¿Jesús visitó el templo antes de que llegaran los magos?

Estaba investigando los relatos del nacimiento de Jesús tanto en Mateo como en Lucas y traté de hacer algo así como una cronología de los eventos en una hoja de papel para poder tenerlo claro en mi cabeza.

Lo que llegué a notar es que podría haber una gran brecha de tiempo entre Lucas 2:38 y Lucas 2:39...

Ahora bien, si leemos con atención los 2 relatos, entenderemos que los magos llegaron a Jerusalén (La ciudad del Rey), esperando encontrar allí al Rey recién nacido. Sin embargo, Herodes, consultando a los eruditos de la época, los envió a Belén (como estaba profetizado) (Mat. 2:1-6).

Ahora, en realidad no se nos dice que en realidad fueron a Belén cuando apareció la estrella y los guió nuevamente. Sin embargo, ciertamente esa es la suposición de la mayoría de la gente.

Más adelante leemos (Mat. 2:16-18) que Herodes andaba matando a todos los niños varones de 2 años o menos, en base a la información que había adquirido de los magos, acerca del tiempo en que apareció la estrella (Mat. 2 :7).

Entonces, es seguro decir que los magos vinieron a Jesús en cualquier momento antes de que Él cumpliera 2 años de edad.

Sin embargo, lo que lo hace más interesante es que está escrito que después de que los magos se fueran, a José se le dijo en un sueño que huyera a Egipto con María y Jesús.

Sabiendo esto, miramos hacia atrás en el relato de Lucas y vemos que entraron en el Templo de Jerusalén, para la purificación de María (Lucas 2:22) como está escrito en la Ley (Lev. 12:3-8). .. Según este pasaje para un niño varón esto se hace 33 días después (¿nacimiento?).

¿Qué significaría que visitaron el templo antes de que los sabios vinieran a ellos?

Y luego regresaron a Belén donde vinieron los magos (aunque Lc. 2:39 dice que regresaron a Nazaret, suponiendo que haya una brecha y esto habla después de su regreso de Egipto). O regresaron a Nazaret inmediatamente después de la limpieza . en el templo (aprox. un poco más de un mes después del nacimiento), es decir que aunque los magos fueron enviados a Belén por Herodes, la estrella los guió a Nazaret..?

Entonces, mi pregunta:

Ahora, más de una pregunta surge de los comentarios anteriores, sin embargo, mi pregunta principal es:

Según mis observaciones, ¿es seguro decir que Jesús fue a Jerusalén y al Templo antes de que llegaran los magos? ¿Hay otros lugares en las Escrituras que confirmen esto o quizás haya una falla en mi lógica?

¿Se respondería su pregunta si descubriera que Belén está a menos de dos horas a pie de Nazaret?
Buen punto, miraría el significado del oro, el incienso y la mirra en la ley. por ejemplo, en Éxodo 29,30,31.
@Gideonmarx Seguramente estás confundiendo Nazaret y Jerusalén. Nazaret está en Galilea, al otro lado de la provincia de Samaria. No solo eso, sino que solo un judío valiente emprendería el peligroso viaje a través de Samaria, en lugar de cruzar el Jordán, viajando hacia el norte a través de Decápolis, luego hacia el oeste a través del Jordán hacia Galilea.
@Dick Harfield. Jesús nació en Belén a 12 (doce) kilómetros de Nazaret. La ciudad fue destruida por Herodes en la época de su nacimiento. Para la época de Lucas y Pablo el pueblo había sido olvidado y de ahí la extraña historia del empadronamiento para adelantar un motivo para que José y María viajaran a la conocida Belén.
@gideon marx ¿Estás diciendo que Nazaret no estaba realmente en Galilea, a pesar de varias referencias del NT que dicen que sí? ¿O está diciendo que el Belén de Mateo estaba en Galilea (no en Judea) a pesar de Mateo 2:22 (Arquelao era solo un riesgo en Judea, donde gobernaba, y Jesús estaría a salvo en Galilea).
@Dick Harfield. Jesús nació en Belén de Galilea (la actual Beit Lekhem, 10 km al oeste de Nazaret) durante el gobierno de Herodes el Grande. Cuando la familia huyó, llegaron hasta Ashkelon o Gaza, que era territorio egipcio. Las discrepancias en los Evangelios se deben a que fueron escritos en base a rumores muchos años después del evento por parte de personas que no conocían el área. Use mi afirmación como una postulación y vuelva a leer los eventos del nacimiento y vea cómo encaja todo en una forma fácilmente creíble.
@gideon marx Me pides que vea cómo tu afirmación de que era Belén encaja como una postulación para los eventos del nacimiento. Lea Lucas 2:4 "a Judea, a la ciudad de David llamada Belén. 1. Dice que Belén está en Judea, no en Galilea. 2. Tiene que ser la ciudad de Judea para ser la ciudad de David. Por eso tengo miedo su afirmación necesita revisión. También necesitamos evidencia de que fueron a Ashkelon/Gaza, ya que una mera afirmación no es suficiente. Estoy de acuerdo en que los dos relatos diferentes podrían haberse basado en rumores, explicando así las discrepancias, pero creo que la "creación literaria" es más probablemente Espero haber ayudado.
@Dick Harfield. Los arqueólogos están trabajando sobre el tema en este momento. Lucas necesita ser leído con cierta precaución. Cuando tenga algo de tiempo haré una pregunta y la responderé. Pero usted puede fácilmente hacer algunas investigaciones usted mismo. Es un tema muy 'actual'.
@Dick Harfield. Ah, y si encuentras alguna información sobre Akko en ese momento, estaría interesado.
¿No armonizan los dos relatos si asume que Mateo 2 (con la visita de los magos) tiene lugar aproximadamente 2 años después del relato de Lucas?
@Steve Gracias por expresar su confianza en los relatos de los evangelios. Para un punto de vista relacionado, vea mi respuesta christianity.stackexchange.com/questions/23859/… . Eso se basa en la idea de que Mateo cuenta la historia desde el punto de vista de José y Lucas desde el de María. Consideré escribir otra respuesta aquí, pero lo invito a hacerlo si lo desea.
Redimido Esta línea de tiempo puede ayudarte. jw.org/en/publications/bible/study-bible/appendix-a/…

Respuestas (7)

Aquí está mi intento de armonizar los relatos de Mateo 2 y Lucas 2. Esto supone un recuento literal de la historia. (Lucas, como un escritor cuidadoso, ha sido reivindicado una y otra vez por la arqueología).

NAZARETH (sobre Samaria al norte) a BELÉN

Lucas 2:4 José subió también de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser de la casa y linaje de David,

BELÉN (justo al sur de Jerusalén)

Lucas 2:7 Jesús nacido en un pesebre

Lucas 2:8-20 Jesús todavía en el pesebre cuando los pastores los ven

Lucas 2:21 Ocho días para la circuncisión

JERUSALÉN

Lucas 2:22-24 Cuando se cumplieron los días de su purificación [33 días] conforme a la ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor. [Dieron regalos como lo harían los pobres, por lo que los magos no les habían dado riquezas en este momento.]

Lucas 2:25-35 Simeón ve a Jesús.

Lucas 2:36-38 Ana ve a Jesús.

JERUSALÉN a NAZARET

Lucas 2:39 Cuando ellos [José y María] hubieron cumplido todas las cosas conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad, Nazaret.

Aprox. BRECHA de 1 año. Luego NAZARETH a JERUSALÉN a HILL COUNTRY (?)

Lucas 2:41 Aprendemos de este pasaje que iban a JERUSALÉN todos los años para la Pascua. Así que ya no los vemos en Nazaret, sino en Jerusalén. Quizás se desviaron a Belén en ese momento para visitar a parientes y familiares. En Lucas 1:39, María visita a Isabel en la "región montañosa de Judá", que, según este mapa, incluye a Belén. Después de todo, esta es la ciudad natal de José y María donde sus familias aún podrían estar viviendo, por lo que no es inconcebible que fueran a verlos o se quedaran con ellos durante la Pascua. Belén está justo debajo de Jerusalén; vea el mapa de arriba.

Mateo 2:1-8 “Después que nació Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos del oriente vinieron a Jerusalén,” [Los magos visitan Jerusalén y Herodes, donde les dice el escribas que el gobernante ha de salir de Belén.]

Mateo 2:9-11 “Cuando [los magos] oyeron al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño”. [Este no era su hogar en Nazaret, sino “la casa” (Mat. 2:11), tal vez el hogar de una familia o pariente. Esta visita de los magos fue quizás la primera Pascua después del relato de Lucas, porque Herodes dijo que matara a los niños de 2 años o menos.]

Mateo 2:12 Los magos regresan a casa sin decírselo a Herodes.

BELÉN a EGIPTO

Mateo 2:13-15 “Cuando ellos [los magos] se habían ido, he aquí, un ángel del Señor se apareció a José en sueños y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí. hasta que te traiga palabra; porque Herodes buscará al niño para destruirlo.”

Mateo 2:16 bebés asesinados en Belén. [Es posible que la masacre no haya ocurrido hasta varios meses después de que los magos y la familia se fueran, cuando Herodes finalmente se da cuenta y hace que esos niños de 2 años o menos sean asesinados. A los magos les tomó tiempo viajar aquí desde el este, entonces, ¿quizás le dijeron a Herodes que el Gobernante había nacido cuando vieron la estrella por primera vez? Sumando ese tiempo y el tiempo de la partida de los magos llegaría a unos 2 años según el cómputo de Herodes. Si esto es así, entonces los Magos pueden haber venido aquí en la primera Pascua después del relato de Lucas.]

Mateo 2:19 Herodes muere. [La familia sobrevivió en Egipto gracias a los regalos de los Reyes Magos.]

EGIPTO a NAZARET

Mateo 2:22-23 Se le dice a José que regrese, porque Herodes había muerto. “…. Y siendo advertido por Dios en sueños, se desvió hacia la región de Galilea. Y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret,…” Ahora estamos de vuelta en Nazaret.

Los magos vinieron después de la dedicación de Jesús en el templo.

Sabemos que después de la visita de los magos, un ángel se le apareció a José y huyeron inmediatamente a Egipto y se establecieron allí.

Mateo 2:13-15 (RVR1960) Cuando partieron, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te traigo palabra; porque Herodes buscará al niño para destruirlo.”

Cuando se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y partió para Egipto, y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: “De Egipto salí llamado Mi Hijo. [Oseas 11:1]"

No regresaron hasta después de la muerte de Herodes. Y aunque José había querido regresar a Judea, Dios les advirtió que no regresaran allí, por lo que residieron en Nazaret en Galilea, la ciudad natal de José. Sólo entonces se cumplió la profecía de que "Será llamado nazareno".

Mateo 2:22-23 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y siendo advertido por Dios en sueños, se desvió hacia la región de Galilea. Y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado nazareno.

Lucas 2:39 comienza en este período, después de haber regresado de Egipto.

Lucas 2:39 Cuando hubieron cumplido todas las cosas conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad, Nazaret.

Lucas 2:39-40 es un resumen rápido de la infancia de Jesús, mientras que el versículo 38 se relaciona con su dedicación como bebé en el templo, el versículo 39 habla de su regreso a Nazaret, y en el versículo 41, ya salta a su visita a Jerusalén de joven a la edad de doce años.

@Redimido por su artículo sobre la vida de Jesús, recomiendo el libro "El Deseado de todas las gentes" de Ellen White, también ofrece una cronología de eventos. Verifíquelo dos veces con la Biblia, por supuesto. whiteestate.org/books/da/da6.html
Parece extraño que después de Egipto "José hubiera querido volver a Judea" cuando tenía una casa y presumiblemente un negocio de carpintería en Galilea. ¿Por qué crees que es esto? ¿Dónde se hospedarían en Judea? "Lucas 2:39 retoma de este período, después de haber regresado de Egipto" - implica que tenían asuntos pendientes en Jerusalén y fueron allí, aunque esto sería peligroso para Jesús, a causa de Arquelao. ¿Qué era este negocio - Jesús ya circuncidado y sacrificios hechos?
@DickHarfield, me alegra ver que publicas tus puntos con convicción, espero que podamos hablar de manera amistosa. No es mi opinión que José hubiera querido regresar a Judea, ver Mateo 2:22-23. Si no fuera por la intervención de Dios, no se habría "desviado a la región de Galilea". Como dije antes, una posible explicación puede haber sido que la profecía en Miqueas 5:2 acerca de que el Mesías sería de Belén les dio más incentivo para quedarse en Judea. Pero el punto principal es que no es imposible ni inconcebible que ellos quieran regresar a Judea en lugar de a su ciudad natal.
Gracias, sobre el primer punto. Es mi único deseo que los diferentes puntos de vista puedan ser proporcionados con respeto mutuo y discutidos a la manera de una "revisión por pares", sin disputa. Volviendo a su respuesta, estoy de acuerdo con usted en que Matt dice que J deseaba regresar a Judea y probablemente a Belén. Pero eso no es consistente con Lucas. Mi punto era que no es posible armonizar a Matt y Luke (de ahí preguntas como esta), por lo que no deberíamos intentarlo.

El mayor defecto de su argumento es que "podría haber una gran diferencia de tiempo entre Lucas 2:38 y 39". Lucas 2.27 y 2:39 hacen referencia a por qué Jesús fue llevado al Templo:

27 Y entró por el Espíritu en el templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús, para hacer con él conforme a la costumbre de la ley,

39 Y cuando hubieron cumplido todas las cosas conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

En ambos casos, se está haciendo referencia a "hacer las cosas según la costumbre de la ley". Esto significa que Jesús estaba siendo circuncidado. Levítico 12:3 aclara el momento:

3 Al octavo día se circuncidará al niño.

Incluso está claro que trajeron los regalos requeridos de una familia pobre para la circuncisión.

En caso de que los Reyes Magos llegaran allí dentro de los 8 días, no habrían sido pobres. Entonces, sí, es seguro decir que los Reyes Magos llegaron allí después de la circuncisión de Jesús / visita al Templo.

Dicho esto, típicamente, la tradición es que los Reyes Magos llegaron antes de la Masacre de los Inocentes, y dado que Herodes hizo matar a todos los menores de 2 años, llegamos a "llegaron allí dentro de los dos años posteriores al nacimiento de Jesús".

De esta respuesta parece que usted cree que los magos visitaron a Jesús en Nazaret, a menos que esté diciendo que alquilaron una "casa" (Mateo 2:11) en Jerusalén y no regresaron inmediatamente a Nazaret "cuando hubieron realizado todas las cosas". Entonces explique por qué Herodes envió a los magos a Belén; hizo matar a los niños en Belén y sus alrededores; J y María regresaban a Judea después de la muerte de Herodes y solo entonces se desviaron y viajaron a Galilea, donde se establecieron en una ciudad llamada Nazaret y por lo tanto Jesús fue llamado Nazareno. La respuesta no funciona sin una comprensión clara de estos problemas.

Secuenciación del Nacimiento de Cristo

De Nazaret a Belén a Nazaret a Egipto a Nazaret

María se desposó con José, pero él decide repudiarla. Dios le da un sueño. Después del sueño, José y María se casan.

Entonces José, despertado del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó para sí a su mujer: Mat 1:24

Cambiamos a la cuenta de Luke. José y María viajan a Belén ya que Mateo nos ha dado la razón por la que ambos van. José sigue el decreto de César Augusto.

Y subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén; (porque era de la casa y linaje de David:) Lucas 2:4

Jesús nace.

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre; porque no había lugar para ellos en la posada. Lucas 2:7

Los ángeles informan a los pastores del evento.

Y vinieron [los pastores] de prisa, y hallaron a María, a José y al niño acostado en un pesebre. Lucas 2:16

Octavo día circuncisión en Belén

Y cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, se le puso por nombre JESÚS, que así fue llamado por el ángel antes de que fuera concebido en el vientre. Lucas 2:21

Después del día 33 de su purificación requerida, viajan desde Belén al templo en Jerusalén para la ofrenda.

Y cuando se cumplieron los días de su purificación conforme a la ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor; Lucas 2:22

Conocen a dos personas, Simeon y Anna.

Y él [Simeón] entró por el Espíritu en el templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús, para hacer con él conforme a la costumbre de la ley, Lucas 2:27

Y ella [Ana] viniendo en ese instante también dio gracias al Señor, y habló de él a todos los que esperaban la redención en Jerusalén. Lucas 2:38

Después de estas cosas, la familia regresa a la casa de José en Nazaret.

Y cuando ellos [María y José] hubieron cumplido todas las cosas conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Lucas 2:39

Algún tiempo después, pero menos de dos años después de Su nacimiento, los magos llegan a Jerusalén en busca del Rey.

Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarlo. Mateo 2:1-2

Herodes se pregunta dónde nace el Rey y asume erróneamente que también es su residencia. Herodes llama a sus sabios.

Y tú, Belén, en la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un Gobernador, Que gobernará a mi pueblo Israel. Mateo 2:6

Herodes ahora sabe dónde nació el Rey y presumiblemente todavía lo sabe, pero luego se pregunta cuándo nació el Rey.

Entonces Herodes, después de haber llamado en secreto a los magos, les preguntó diligentemente a qué hora apareció la estrella. Mateo 2:7

Más tarde sabemos que Herodes hará que los bebés varones nacidos con menos de 2 años de edad sean asesinados en Belén. Así había aparecido la estrella y habían viajado hasta 2 años.

Y [Herodes] los envió [a los magos] a Belén, y dijo: Id y buscad con diligencia al niño; y cuando lo halléis, avísame, para que yo también vaya y le adore. Mateo 2:8

El siguiente versículo es revelador y llamativo. La estrella había llevado a los magos a Jerusalén, donde pensaban que reinaría el rey. En cambio, descubren dónde nació. Para ir de Jerusalén a Belén, solo necesitan pedir direcciones locales. Entonces, ¿por qué entonces la estrella se les aparecería nuevamente si los magos ahora sabían dónde había nacido Cristo? La única razón es porque la familia ya no estaba en Belén, sino en Nazaret como informa Lucas. No vayas a Belén, sino ve a Nazaret. Así los magos se regocijan por la verdad. Es mejor ser guiado por Dios que por el hombre.

Cuando hubieron oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron con un gozo muy grande. Mateo 2:9-10

El contraste de tiempo también es sorprendente. Los pastores habían encontrado a la familia de José, María y Jesús, el recién nacido, el niño en un pesebre. Los magos encuentran a la familia en una casa. Encuentran un niño pequeño o un bebé, no un recién nacido. Específicamente, encuentran a María y Jesús porque presumiblemente José estaría trabajando para mantener a su nueva familia.

Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y se postraron y lo adoraron; y cuando abrieron sus tesoros, le presentaron regalos; oro, incienso y mirra. Mateo 2:11

En lugar de regresar a Jerusalén para contarle la noticia a Herodes, los magos se van a su propio país.

Y siendo advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, se fueron a su tierra por otro camino. Mateo 2:12

Joseph, aunque no estuvo presente en su visita, sigue siendo el líder de la familia. Dios le advierte en un sueño que tome a su familia y se vaya de Nazaret a Egipto.

Cuando [José] se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto: Mat 2:14

Herodes finalmente se da cuenta de que los magos no regresarán con él.

Entonces Herodes, cuando vio que los magos se burlaban de él, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus términos, de dos años para abajo, conforme a la ley. tiempo que había consultado diligentemente a los sabios. Mateo 2:16

Después de la muerte de Herodes, la familia deja Egipto y regresa a Israel.

Pero muerto Herodes, he aquí, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel; porque muertos son los que buscaban el la vida del niño pequeño. Mateo 2:19-20

Dejan Egipto y regresan a Israel y se reasientan en Nazaret.

Y él [José] vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Él [Jesús] será llamado Nazareno. Mateo 2:23

Esta es la reconciliación de los tiempos y eventos de aquellas cosas que rodearon el nacimiento de Cristo.

Leí que el palacio de Herodes estaba en Jerusalén. Así que desde allí gobernaría Archelus. Mi pensamiento es que después de la dedicación de Jesús y la purificación de María en el templo, regresaron a Nazaret. Estaban allí cuando vino el sabio, o visitando a Isabel y Zacarías en Belén, o alquilaron o compraron una casa en Belén por alguna razón. Luego huyeron a Egipto, regresaron después de la muerte de Herodes, pero no querían quedarse en Belén después de lo que sucedió allí. Podrían haber pensado que Jerusalén era segura, pero al ser advertidos sobre Archelus, regresaron a Nazaret. Esto me dice que pasaron algún tiempo en Egipto, tal vez inicialmente pensaron que no tenían un hogar al que regresar.

Las historias de la natividad en Mateo y Lucas son un ejemplo de lo que se conoce como un doblete: dos historias diferentes sobre el mismo evento. Como tal, no debemos intentar armonizar las dos historias, sino leer cada una por separado y según sus propios méritos.

Una lectura cuidadosa de Lucas 2:22,39 muestra que Jesús fue llevado a través del Templo de Jerusalén directamente a Nazaret, la ciudad natal de José y María, poco después de su nacimiento. Una lectura cuidadosa del Evangelio de Mateo muestra que Belén era la ciudad natal de José y María, y permanecieron allí hasta la llegada de los magos, después de lo cual se les dijo que huyeran a Egipto. Después de la muerte de Herodes, emprendieron el viaje de regreso a Belén de Judea pero, siendo advertidos en un sueño, se desviaron y en su lugar viajaron a Galilea, donde se establecieron en una ciudad llamada Nazaret, cumpliéndose así la profecía de que Jesús sería llamado nazareno. . En lo que respecta a Mateo, esta es la primera vez que Nazaret entra en escena.

Creo que la siguiente selección es una representación justa de la opinión de los eruditos sobre por qué no es posible armonizar los dos relatos de los evangelios, y por qué no tiene sentido tratar de establecer qué evento ocurrió primero:

  1. John Shelby Spong dice ( Born of a Woman: A Bishop Rethinks the Birth of Jesus , páginas 89-90) que entre las personas que conoce en los círculos del Nuevo Testamento, la suposición universal es que los magos [sabios] no eran personas reales. Mateo claramente estaba escribiendo midrash cristiano. Spong continúa diciendo que Mateo está trazando un paralelo entre Jesús y Moisés en el Antiguo Testamento: José llevó a su familia a Egipto tal como lo había hecho el patriarca José, para escapar de la muerte. La matanza de todos los bebés varones refleja la historia del faraón que ordenó matar a todos los bebés varones menores de dos años.
  2. Raymond E. Brown dice, en Introducción al Nuevo Testamento , página 114, que la narración de la infancia de Lucas no solo es enormemente diferente de la de Mateo, sino que también en los detalles es virtualmente irreconciliable con ella.
  3. Ian Wilson, en Jesús , página 47, descarta el relato de la natividad en el Evangelio de Lucas, diciendo que el autor puede haber estado tratando de hacer parecer que sabía más sobre el nacimiento de Jesús de lo que realmente sabía.
  4. Uta Ranke-Heinemann dice en Putting Away Childish Things , página 11, Luke maneja los hechos arbitrariamente, de modo que los mismos hechos lo refutan.
  5. Burton L. Mack dice en Who Wrote the New Testament , páginas 165-6, que los eruditos bíblicos ven las historias del nacimiento y la infancia de Jesús como ficciones increíbles, inverosímiles e inverosímiles.
No veo ninguna contradicción aquí, Mateo no declara específicamente que Belén es la ciudad natal de José. Diferentes testigos siempre enfatizarán diferentes puntos. Las omisiones no son contradicciones. En lugar de citar las conclusiones cuestionables de los eruditos, ¿quizás citar la evidencia real que tienen que demuestra que existen contradicciones?
@Beestocks El autor de Matt no se dio cuenta de que tendríamos estos debates hoy, pero los académicos reconocen que está tan claro que Belén era, en Matthew, la ciudad natal tanto como si hubiera dicho esto. Primero, por supuesto, Nazaret no fue (en Matt) la ciudad natal de José y María hasta después de Egipto. Segundo, Herodes "los envió a Belén". Encontraron a Jesús en "la casa", evidencia de más que una breve estadía. Herodes mató a "todos los niños que estaban en Belén..." La familia comenzó a regresar a Judea, que no tenía por qué ser el pueblo de Belén, pero ciertamente no era el Nazaret del Evangelio de Lucas.
Pero nos estamos olvidando que Belén es el lugar del que se habla en la profecía acerca de donde vendría el Mesías (Miqueas 5:2). José y María, sabiendo que resucitaban al Hijo de Dios, habrían querido quedarse en Belén, de acuerdo con la profecía. No se menciona su ciudad natal al comienzo de Mateo, los eruditos que lo dicen están haciendo una interpolación, pero no es un hecho.
En el momento en que mencionaste a John Shelby Spong, dejé de leer. El hombre ni siquiera cree que Jesús resucitó de entre los muertos. No tengo respeto por la fuente, porque conozco su agenda. Curiosamente, Raymond Brown, a quien cita a continuación, estaría de acuerdo.
@Beestock, es interesante que confíe en la omisión cuando dijo anteriormente que "omisión" no se podía usar en un argumento. Y usted no proporciona ningún contraargumento. En su propia respuesta, dice que querían vivir en Judea a pesar de tener un hogar en Nazaret, pero ¿dónde está la prueba de esto y por qué Mateo habla de Nazaret como si fuera una ciudad previamente desconocida para José y María? La explicación más probable es la lectura simple y literal de cada relato del evangelio por sus propios méritos.
@Affable Geek Este es un argumento de "Dispara al mensajero". Si Jesús resucitó o no de entre los muertos no está en discusión aquí. Si dejaste de leer (y dejaste de escuchar) voluntariamente excluyeste mi respuesta de tu mente.
Dick, planteé el punto como una explicación probable que une los dos evangelios (perdón si mi redacción no es clara, pero no pretende ser un hecho). Siento que antes de llegar a la conclusión de que los evangelios son contradictorios, primero debemos analizar las posibles razones de por qué no lo son. Después de todo, los evangelios fueron escritos con la inspiración del Espíritu Santo. Se requiere una mayor evidencia para desviarnos de este valor predeterminado, de lo contrario, podríamos volvernos como John Shelby Spong, como planteó @Affable Greek, sin creer incluso que Jesús resucitó de entre los muertos.

Me gustaría que al menos leyera estas tres primeras oraciones antes de decidir no leerlo si así lo decide. Investigué esto también y fue genial que tú también lo estés, también porque me encontré con la misma pregunta. Pero después de una mayor investigación, tengo más razones para creer que los magos vinieron a Jesús después de que Jesús se dedicó al Señor. He aquí por qué: Los magos tardaron un poco antes de llegar a Jerusalén. Los reyes magos entran en "la" casa. El pueblo de José y María era Galilea. Los magos fueron a Belén, pero por la noche volvieron a ver la estrella. Herodes descubrió que su plan no salió bien. Para más detalles y razones, sigue leyendo:

Los sabios dijeron que vienen del este. Ahora, ya que llegaron a Jerusalén, estoy seguro de que Lucas no se estaba refiriendo al otro lado del mar muerto, sino más allá. Y descubrí que aparte del otro lado del mar muerto, la próxima gran fuente de agua hacia el este estaría a unas 500 millas de Jerusalén. Así que esto sería al menos un viaje de siete días. Si caminaron 3 mph todo el camino hasta allí a un paso estrecho sin dormir con un camino estrecho sin montañas, entonces llegarían allí en poco menos de siete días. Obviamente tenían caballos y había montañas y caminos curvos y dormían. Entonces, con esto en mente, estos sabios, estoy seguro si mi investigación es correcta, fueron los que pensaron que las estrellas decían el futuro y estudiaban las estrellas. Ahora está claro que vieron la estrella una vez o poco después del nacimiento de Jesús. Entonces, si se fueron directamente a Jerusalén, creo que se puede decir con seguridad que fue después de la circuncisión de Jesús que vieron a Jesús. Pero si no se fueron directamente, ¿por qué sería eso? Hay algunas razones de probabilidad y posibilidad. Primero, para al menos un viaje de siete días, habrían tenido que empacar para ello. Entonces esto hubiera tomado al menos probablemente un día. Podría haber tomado más tiempo si fueran a su ciudad a buscar algunos suministros. Ahora, antes de empacar, necesitarían saber qué era lo que la estrella significaba para ellos. Entonces, a menos que lo estudiaran para saber que la estrella aparecería en ese momento, entonces se habrían ido temprano, lo que tenemos razones para creer que no sucedió. Así al menos se quedaron a ver si aparecía la estrella. Puede que hayan estado estudiando las estrellas, pero no esta. Pero cuando apareció, allí llamó la atención y estudió ese consuelo y estrella. Entonces, no sé cuánto tiempo tomaría eso, pero digamos que tomó al menos un día y como máximo un poco más de un año y medio. Ahora también estoy seguro de que querrían estar seguros de que su interpretación de la estrella era correcta antes de pasar noticias, porque si estuvieran equivocados, le habrían dado a todo Israel una falsa esperanza de que Cristo estaría en la tierra. También sabemos que vienen al menos dos reyes magos, por lo que tendrían que haberse puesto de acuerdo para ir a cierta hora. Quién sabe qué pasó exactamente, pero aquí hay más razones mías. Creo que es seguro asumir que José y María estuvieron en Belén hasta que fueron a Jerusalén para dedicar a Jesús al Señor. Así que creo que no hay una brecha entre Lucas 38 y 39, sino entre 39 y técnicamente 41. Por las razones que creo que estaban en Nazaret cuando los magos vinieron a ellos fue por estas cosas: Dice que los magos entraron en su casa. Cuando Jesús nació, estaban más en una pequeña cueva. También parecería que sabiendo que subirían el día 33 de la purificación, decidirían volver a casa. Porque Lucas dice que regresaron a sus dos pueblos, que es el mismo pueblo, Nazaret. Sabemos que José tenía una casa en su propio pueblo, por lo que probablemente no compraron otra casa, sino que se quedaron en la posada cuando pudieron, antes de regresar a Nazaret. Porque estaría lleno cuando llegaran porque el Censo era el conteo de personas, si mi información es correcta. Entonces, después del conteo, podrían haberse quedado en el hotel. Sí, Herodes los envió a Belén, y a Belén, lo más probable es que fueran. Porque si él nació en Belén, y los magos llegaron allí un tiempo después del nacimiento de Jesús, entonces Herodes habría sabido que tal vez ya no estarían allí. Así que los envió a Belén para encontrar a Jesús. Tenga en cuenta que probablemente era de día cuando fueron a Belén, y miraron allí y probablemente preguntaron, y luego, en la noche, apareció la estrella y se estableció el camino. Luego fueron a Nazaret y vieron a Jesús, y probablemente la noche después de que los magos vieron a Jesús, José fue advertido de ir a Egipto. Entonces eso es todo. La razón por la que tengo un problema con la otra posibilidad es porque el tiempo sería muy compacto. Porque después de nacer, probablemente sería por lo menos después de que Jesús fuera circuncidado que los magos vinieron a Él. Así que eso deja 32 días. Luego, después que los magos los vieron, se fueron y José y María, con Jesús, huyó a Egipto. Así que esto sería al menos un viaje de 3 días. Así que digamos que como máximo quedan 29 días. Herodes descubriendo que los sabios no hicieron lo que dijo y Herodes matando a todos esos bebés tomaría al menos un día completo. Así que 28 días. la llamada de regreso a Israel, 3 días más por lo menos, así que 25 días, ahora José tiene miedo del nuevo rey, ahora van a Nazaret. Escuché que era al menos un viaje de 2 días. 23 días Ahora tenemos unos 20 días para jugar. Porque al menos estuvieron en Nazaret 3 días antes de que eJosé regresara a Jerusalén. Entonces, esto sería mucho viaje para una persona que acaba de dar a luz con solo 20 días de descanso en el medio. Probablemente podrían tener un burro para montar, pero quién sabe. De todos modos, es por eso que no creo que haya sucedido de esa manera, pero es posible, especialmente si no lo hicieron. No tengo que ir a la dedicación de Jesús solo el día de, pero en cualquier momento después de la purificación, lo cual creo que es un error pensar. Ahora las últimas razones para que el primer ejemplo sea correcto. Herodes mató a todos los niños de dos años o menos. Cuando Simón le dice algo a María, dice que Jesús está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal de contradicción. Así que este caer y levantarse no es solo de las cosas físicas, sino también de las cosas espirituales. Entonces, después del primer vistazo de lo que sucedió con la matanza de los bebés, María pudo haber sabido que la espada que atravesó su alma, declarada a través de Simón, era que ella estaría allí cuando Jesús muriera. Muchos tal vez no. Ciertamente no fue la única razón, pero ciertamente puede haber sido parte de ella. Por último, pensé que los sabios podrían haber visto esa estrella en el momento del nacimiento de Jesús, pero después de más de un año y medio entendieron lo que significaba para ellos esa estrella, y fue entonces cuando posiblemente la identificaron. Conclusión: cada uno tiene su punto de vista y no me importa que la gente lo crea de una manera u otra, pero para mí, encontré que esta era la mejor. Estoy satisfecho con ella. Te he mostrado lo que sé y pienso. Si lo leíste o no, no lo sé. Sin embargo, estas dos posibilidades son las únicas que encontré posibles, en contexto. Por último, ore para que el Señor lo guíe a través de esto, incluso si lo ha hecho. Ha sido bueno conmigo. Alabado sea el Señor. Te he mostrado lo que sé y pienso. Si lo leíste o no, no lo sé. Sin embargo, estas dos posibilidades son las únicas que encontré posibles, en contexto. Por último, ore para que el Señor lo guíe a través de esto, incluso si lo ha hecho. Ha sido bueno conmigo. Alabado sea el Señor. Te he mostrado lo que sé y pienso. Si lo leíste o no, no lo sé. Sin embargo, estas dos posibilidades son las únicas que encontré posibles, en contexto. Por último, ore para que el Señor lo guíe a través de esto, incluso si lo ha hecho. Ha sido bueno conmigo. Alabado sea el Señor.

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