El censo de César Augusto en Lucas 2: ¿es ahistórico? ¿Historia fabricada? [cerrado]

Lucas 2 habla de un censo realizado por César Augusto en el que todos deben ir a su ciudad de nacimiento para ser contados/inscritos.

Recuerdo, de varias maldiciones sobre el "Jesús histórico", que hay una afirmación de que nunca antes o después se registró un censo de este tipo, que nunca fue la forma romana de realizar un censo, y que deberíamos tener registros. de un movimiento de personas tan masivo como el que implicaría.

El argumento, por supuesto, es que Lucas 2 es una historia inventada para probar el linaje real de Jesús.

¿Alguien sabe cuánto de cierto hay en este argumento?

Eso dependerá de a quién le preguntes. ¿Quiere una respuesta de aquellos que sostienen que la Biblia es infalible? ¿O de quienes la consideran a la par de otras obras históricas?
@Nathaniel Solo estoy interesado en la plausibilidad puramente histórica de un censo como se describe. ¿Cuáles son las razones para creer que es plausible y viceversa?
ChristianThinkTank tiene un examen muy completo del problema. En resumen, el relato de Lucas es ciertamente plausible.

Respuestas (1)

Esta pregunta se aborda aquí: http://www.comereason.org/roman-census.asp

El artículo cita referencias que corroboran que Roma realizaba censos periódicamente y que César Augusto hacía uso frecuente de la práctica. Algunos estaban muy extendidos, mientras que otros estaban restringidos a una sola región. Una breve cita:

De hecho, parece que César Augusto fue el tipo de líder que ordenó muchos censos en su época. Existen registros que muestran que el Egipto controlado por los romanos había comenzado un censo ya en el año 10 a. C. y se repetía cada 14 años. Y el propio Augusto señala en su Res Gestae (Las hazañas de Augusto) que ordenó tres censos de ciudadanos romanos, uno en el 28 a. C., uno en el 8 a. C. y otro en el 14 d. sucedió localmente en toda Roma. El relato de Lucas corrobora la idea de múltiples censos para Judea cuando escribe: "Este fue el primer censo realizado mientras Cirenio era gobernador de Siria". Ciertamente, la palabra "primero" implica que ocurrió más de un censo.

El artículo también sugiere que Quirinius pudo haber servido en Judea en dos ocasiones, una vez como procurador a cargo del censo y luego como gobernador, a la luz de los diferentes términos utilizados para describir los dos roles.

Gracias Paul, pero ¿qué pasa con la parte que el censo requería que uno regresara a la ciudad de su antepasado?
Esa parte es más difícil. Galilea estaba en un estado independiente en ese momento (no era parte de Judea), por lo tanto, no estaba sujeta al censo de Judea. Algunos han especulado que José era un trabajador migrante, ayudando en su calidad de albañil en la reconstrucción de la ciudad de SEPFORIS, por lo tanto, no era ciudadano de Galilea. El censo lo obligó a regresar a Belén de Judea, donde era ciudadano.
Con frecuencia se señala que no se habría llevado a cabo ningún censo romano en Judea durante el tiempo en que Herodes era rey. Así que el censo de 6 EC debe haber sido el primero.