¿Por qué la Navidad es el 25 de diciembre?

¿Por qué se eligió el 25 de diciembre como el día para celebrar el nacimiento de Jesús?

Evite convertir la respuesta en una disculpa por la fecha elegida en contra de cualquier festividad pagana preexistente, o viceversa ( si es que de hecho fue una festividad pagana, que no sé si realmente lo fue). Simplemente responda la pregunta: "¿Por qué se eligió la fecha?"
Jesús nació en una época del año en que todavía hacía suficiente calor para que los pastores estuvieran en el campo con sus ovejas. Sostengo, pues, que Jesús nació en otoño en un pesebre, con pastores haciéndole una visita. También sostengo que María y José se trasladaron con el bebé del pesebre temporal a una casa donde más tarde fueron visitados por unos magos. Esta segunda visita, que involucró a la estrella de Belén, pudo haber ocurrido alrededor del 25 de diciembre, si no el 25 de diciembre.
El clima de Belén los últimos 30 años (meteoblue.com); establece que la temperatura media diaria de Belén, a fines de diciembre, estaría entre +3 y -4 grados centígrados. Y que en las "noches frías" la temperatura bajaría a -15.
Lucas 2:8 "Había también en la misma región pastores que vivían al aire libre y velaban de noche sobre sus rebaños".

Respuestas (8)

Esta es una buena publicación de blog reciente que cubre los pensamientos del Papa Benedicto sobre el tema.

La clave es la fecha fijada para la anunciación (25 de marzo):

  1. Tradicionalmente considerado como el primer día de la creación.
  2. Tradicionalmente se considera la fecha en que Abraham iba a sacrificar a Isaac después de un viaje de 3 días al Monte Moriah.
  3. Extrapolado para ser la fecha de la anunciación de Jesús (cuando el ángel Gabriel vino a María)
  4. Más extrapolado para ser la fecha de la crucifixión de Jesús (al menos en el calendario lunar) para ser paralelo al intento de sacrificio de Abraham y alinearse con la pascua.

Por lo tanto, como dice vsz, wikipedia dice, pero debería decir más alto, agregue 9 meses, y listo, tiene el 25 de diciembre.

En cuanto a la edad de la fiesta celebrada por la Iglesia de Cristo, dicha publicación de blog también señala que el Papa León Magno menciona la fiesta de la Natividad de Jesús en el invierno:

Pero esta Natividad que debe ser adorada en el cielo y en la tierra no se nos sugiere más que este día cuando, con la luz temprana que todavía derrama sus rayos sobre la naturaleza, llega a nuestros sentidos el resplandor de este misterio maravilloso. (San León Magno, Sermo 26)


No voy a decir que solo la gente estúpida piensa que la Navidad es un intento de anular las travesuras paganas del solsticio, pero diré que la gente debería pensar mucho antes de creerle al canal Discovery durante miles de años de tradición.

Gracias por la edición. Además, sin embargo, la pregunta no es "¿hay miles de años de tradición?", sino cuáles son los orígenes de la tradición. El hecho de que sea antiguo no está en duda ni es relevante para la pregunta.
Eso (y los otros 2 vinculados a él) fue una publicación de blog fascinante, gracias. Está un poco empañado por el hecho de que esta visión está lejos de ser universal dentro del cristianismo, pero vale la pena leerla, saludos.
No soy un experto en el calendario judío, pero ¿no es el 25 de marzo un poco demasiado temprano para celebrar la Pascua y, por lo tanto, para ser el momento de la Crucifixión?
@Mason, si los católicos determinaran cuándo fue la Pascua, no sería así. No estoy seguro de que sea posible combinar los dos sistemas, la Pascua ocurre el mismo día del calendario judío todos los años, la Pascua comienza en un día diferente del calendario litúrgico cada año.
Hay un problema con esto. El 25 de marzo se consideraba ampliamente como el equinoccio de primavera. La muerte de Jesús fue fijada por la iglesia posterior el 25 de marzo porque coincidía con el equinoccio. La tradición judía sostenía que los grandes hombres vivían un número entero de años, por lo que la Anunciación también se fijó para el 25 de marzo. Entonces, incluso si la Navidad se fijó para el 25 de diciembre porque fue nueve meses después del 25 de marzo, todavía se hizo en base a la celebración tradicional del equinoccio de primavera. También se vio a Sol Invictus concebida el 25 de marzo y nacida el 25 de diciembre.
Entonces, si bien ya no es histórico asociar a Jesús directamente con Sol Invictus, está claro que ambas tradiciones se inspiraron en una tradición precristiana común.
@llamada o la Pascua...
@PeterTurner Pero eso se debe a que la Pascua es una fiesta del equinoccio de primavera, parte de una tradición de celebración del equinoccio de primavera anterior a la fiesta judía.
@llamado eso tiene tanto sentido como decir que el día de la independencia debería ser el 4 de julio porque las condiciones son buenas para disparar fuegos artificiales
¿No es mucho más probable que la Anunciación sea el 25 de marzo porque la Navidad es el 25 de diciembre que al revés? Encontré que estas preguntas y respuestas de un profesor de liturgia son útiles. Señala que la primera evidencia de una fiesta de la Anunciación viene >300 años después de la Navidad. Y la fecha no se debió a algún tipo de evidencia bíblica o histórica (ni se acepta universalmente), sino que se basó en la idea de que Cristo debería estar asociado con una nueva creación que se supone que es en esta fecha, que se supone ser primavera.
Entonces, mirando esa información, alguien podría decir que comenzó con una fecha del 25 de diciembre y luego retrocedió 9 meses y atascó la Anunciación allí en algún momento posterior. Dado que la Biblia no fija ninguna fecha, no creo que la lógica presentada en esta respuesta (la fecha de Anunciación necesariamente conduce a la fecha de Navidad) funcione.
La fecha en que se celebra la Navidad no es un dogma católico. La misma Enciclopedia Católica reconoce que el uso de la fecha de una celebración pagana como inspiración para el 25 de diciembre "tiene un fuerte reclamo sobre la responsabilidad de nuestra fecha de diciembre". Sabemos que la Enciclopedia, teniendo el Imprimatur, no puede contener errores doctrinales. Debe reconocer en su respuesta que la doctrina católica sobre el tema es indefinida y no dogmática, como parece sugerir.

" Cronógrafo" 1 : un documento que data del 354 d . C. 2 en Roma : esta era una lista de mártires y sus fechas de nacimiento, y una lista de obispos de Roma y sus fechas de nacimiento. El cronógrafo enumera estas fechas (fechas de nacimiento) en orden de calendario. La primera fecha enumerada es el "8 de Kalens de enero" ("Kalens" se usa para referirse al primero de un mes; poner un número delante cuenta hacia atrás). Esto se traduce en nuestro 25 de diciembre. La anotación en el Cronógrafo es que este es el nacimiento de Cristo en Belén.

En la lista, los dos últimos obispos se agregaron aparentemente después de que la lista estuviera completa (fechas fuera de orden). El primer obispo había muerto en el 336 d.C. Por lo tanto, es probable que esta lista data del 336 d.C.

En el 303 dC , bajo Diocleciano, fue la "última" persecución de la iglesia. Después de este tiempo de persecución, a los cristianos no practicantes, aquellos que se habían retractado bajo la persecución, se les permitió regresar a la iglesia (al profesar). Había un grupo llamado los donatistas que no estaban de acuerdo con esta práctica: sentían que a los cristianos no practicantes no se les debería permitir volver a unirse a la iglesia. Los donatistas se separaron de la iglesia.

Agustín se opuso a los donatistas . Señaló 3 que "los donatistas no celebran la Epifanía", que se inició como una celebración del bautismo de Jesús. Aparentemente, los donatistas celebraban la Navidad; Agustín no dice que no lo hicieran. Esto haría retroceder la celebración de la Navidad a antes del 311, la época de la escisión donatista.

Un documento llamado "De Pascha Computus " - cálculo de la fecha de la Pascua. El documento también establece un esquema para calcular el nacimiento de Jesús . El cómputo cayó el 28 de marzo de nuestro calendario.

Se hicieron varias suposiciones al calcular esta fecha, suposiciones de la tradición judía. La tradición judía sostenía que el momento de la celebración de la Pascua era también el momento del comienzo de la creación. El sol, la luna y las estrellas fueron creados en el cuarto día de la creación. Malaquías 4:2 se refiere al "Sol de Justicia" (refiriéndose a Cristo). El razonamiento es que era simbólicamente apropiado que el 28 de marzo fuera el nacimiento de la luz del mundo.

Aunque no se admite el uso del 25 de diciembre, el plan de celebrar el cumpleaños de Jesús prevalecía alrededor del año 243 d.C.

Tenga en cuenta que ya en el siglo XII, se pensó que el 25 de diciembre fue cooptado por los paganos. INCLUSO SI fue cooptado, fue infundido con un nuevo significado por los mejores teólogos de la época. Pero hay buena evidencia de que la fecha del 25 de diciembre es cierta: simplemente cayó en el solsticio de invierno. Los primeros cristianos creían que el 25 de diciembre era el día verdadero. Es probable que los primeros cristianos trataran de identificar el día del nacimiento de su Salvador.

"De Solstitiis" : un documento del norte de África de los intentos de los años 300 para determinar la fecha del nacimiento de Cristo completamente a partir de la evidencia dada en las Escrituras. Asume una fecha del 25 de marzo para la muerte de Cristo (Pascua).

El razonamiento parte de la concepción de Juan el Bautista. El ángel hizo el anuncio a Zacarías. Zacarías completa su "tiempo de servicio" y regresa a casa. (Lucas 1:23-24) El tiempo del servicio se completa en el otoño del año (cuando cambia el año judío). Cuando Zacarías regresa a casa, Isabel concibe a Juan. Esto es alrededor del tiempo del Equinoccio de Otoño.

El anuncio a María viene en los seis meses de Isabel – esto sería sobre el Equinoccio de Primavera. Esto también pasa a ser la Pascua, la fecha de la muerte de Cristo, el 25 de marzo (según el calendario juliano).

Nacimiento de John – 9 meses después del otoño – Solsticio de verano.
El nacimiento de Jesús, 9 meses después del equinoccio de primavera, lo sitúa en el solsticio de invierno, el 25 de diciembre (o alrededor de esa fecha) (calendario juliano).

Este razonamiento se basa en la presunción de la concepción de Juan el Bautista.

Agustín adopta esta línea de razonamiento: señala que la concepción y la crucifixión ocurrieron el mismo día. También aceptado por Juan Crisóstomo – en los años 380, reproduce este razonamiento en oriente – usando el calendario oriental común – termina con 2 semanas de descanso – 6 de enero para el nacimiento de Jesús y 6 de abril para la muerte de Jesús. Agustín y Crisóstomo promovieron la celebración del 25 de diciembre porque se cree que es la fecha real.

Como Clemente de Alejandría estaba en el "este", podemos suponer que usó el calendario oriental, o egipcio, en sus cálculos. Llegó en una fecha del 6 de enero (según nuestro calendario). Esta es la razón por la cual la iglesia oriental usa el 6 de enero y resiste el 25 de diciembre.

Además, Epifanio (fallecido en 403 dC) en Palestina hace el mismo cálculo que en De Solstitiis, usando el calendario oriental para las fechas, y también termina dos semanas después del 25 de diciembre.

Todos estos cálculos no tienen nada que ver con fiestas paganas o equinoccios y solsticios. (El 6 de enero es dos semanas después del solsticio de invierno).

Permítanme agregar aquí: No encontramos ninguna fecha histórica en la Biblia, puede ser por una razón obvia, ya que el objetivo principal de la Biblia era entregar un mensaje de Salvación y no un registro histórico de los eventos que tuvieron lugar. No obstante esto, siempre hay un impulso en los seres humanos de recordar y celebrar aquellos eventos que influyeron en su destino. Ese impulso llevó gradualmente al cristiano primitivo a conmemorar todos esos eventos sagrados que tuvieron lugar en la vida de nuestro Señor como recuerdo y veneración de nuestro Señor. Salvador y Emmanuel (Dios con nosotros) pasó Su vida como uno de nosotros y como nosotros entre nosotros las criaturas terrenales. Su nacimiento, muerte y todas las proezas que llevó a cabo no son eventos ordinarios.

Supongamos que fuéramos esos desafortunados que nunca supieron la fecha de nacimiento de uno de nuestros padres, de alguna manera intentaríamos descifrar la fecha probable de cualquier fuente. Por lo tanto, no saber la fecha no nos impediría celebrar este evento. En un escenario similar, tuvimos la mala suerte de no saber la fecha exacta del nacimiento de nuestro Señor y, en ausencia de fechas exactas en la Biblia, no es en absoluto un PECADO fijar el día apropiado para este evento en un año para darnos la oportunidad de conmemorar. ellos en honor de nuestro Señor. Si uno lo reflexiona con una mente imparcial, no es un problema en absoluto si los cristianos celebran la Navidad el 25 de diciembre o el 6 de enero como lo hacen algunos. Lo importante es que necesitamos un día para celebrar el día del nacimiento de nuestro Salvador. Ya sea que la fecha coincida con el día del nacimiento de algún dios pagano o con el nacimiento de cualquier otro fundador de cualquier otra religión actual, es irrelevante para cualquier cristiano verdadero y de mente amplia. Celebrar un cumpleaños de ninguna manera puede considerarse pagano.

Debido a que el paganismo prevalecía durante los primeros años del cristianismo, simplemente relacionar cualquier evento en la práctica cristiana con una práctica pagana es la forma más fácil de crear dudas en las mentes de los creyentes al decir que se relaciona con una práctica pagana.


1 La Cronografía de 354 . Introducción a la edición en línea

2 Los manuscritos de la "Cronografía/Calendario de 354 dC"

3 Agustín sobre el bautismo contra los donatistas , Libro 6

Esto es bueno, pero agregue más fuentes para sus reclamos (y preferiblemente no Wikipedia, aunque está bien para reclamos generales que no están en disputa). Por ejemplo, usted escribió, "en el año 274 d. C., Aurelio estableció el 25 de diciembre (el solsticio de invierno) como el Nacimiento del Sol Invicto (Natales Soli Invicti)". Sin embargo, no hay fuente para esta información. Para ver un ejemplo de cómo respondo, que da un ejemplo del uso de fuentes (el formato no es importante, solo la idea de usar fuentes para reclamos), vea esta respuesta que escribí.
Aunque esto es muy bueno. Solo quiero poder verificar sus afirmaciones por mí mismo. gracias +1
Hizo algunos cambios, pero la respuesta a la que se refirió es realmente un trabajo extenuante.
sí, es un trabajo extenuante, pero eso es lo que haría que esta respuesta sea mejor que las otras en Internet.
Gracias, sin embargo, por lo que has hecho. He votado esto.

El día exacto del nacimiento de Jesús no se conoce. Puede encontrar mucha información en Wikipedia, con referencias. Lo más interesante para esta pregunta podría ser:

Se desconoce el día exacto del nacimiento de Jesús, que algunos historiadores sitúan entre el 7 y el 2 a. C. A principios y mediados del siglo IV, el cristianismo occidental colocó por primera vez la Navidad el 25 de diciembre, una fecha adoptada más tarde también en Oriente. Las teorías avanzadas para explicar esa elección incluyen que cae exactamente nueve meses después de la celebración cristiana de la Anunciación, o que fue seleccionada para coincidir con la fecha del solsticio de invierno romano o de un antiguo festival de invierno pagano para acabar con estos. celebraciones y sustituirlas por una cristiana.

( http://en.wikipedia.org/wiki/Navidad )

¡Bienvenidos al cristianismo.SE! Si va a hacer una copia/pegado de otra fuente, asegúrese de proporcionar todas las referencias de esa fuente; tal como está, esta respuesta necesita MUCHA limpieza antes de que pueda ser aceptada
@warren: Tienes razón. Lo edité para que contenga un enlace al artículo en sí, donde se pueden encontrar todas las referencias. Supongo que esto es más conveniente para el control de calidad y podría indicarle que él mismo pueda buscar de manera más efectiva estas preguntas comunes.

Hay varias razones para entender que Cristo fue concebido alrededor del 25/12 y nació en Tabernáculos en el otoño.

Algunos creen que Nisán era el primer mes del año. Bastante cierto en el momento del Éxodo, pero antes de eso, el primer mes era Tishri , que está en otoño. Entonces, cualquier matemática que agregue nueve meses al marco de tiempo de marzo/abril para llegar al 25/12 no tiene nada que ver con la pregunta.

En resumen, según el tiempo bíblico y la tradición que sigue, el tiempo de la creación fue en el equinoccio de otoño, no en el tiempo de primavera. Cuando más tarde se instituyó la Pascua en Egipto, el primer mes se convirtió en Nisán (marzo-abril) sobre el equinoccio de primavera. Algunos están confundidos por este cambio.

Y aconteció que en el año seiscientos uno, en el mes primero , el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí , la faz de la tierra estaba seca. Génesis 8:13

Este mes será para vosotros el principio del mes s: será para vosotros el primer mes del año. Ex. 12:2

No obstante, el primer mes de Noé presagió a Cristo en Gen.

8:4 Y reposó el arca [Cristo] en el mes séptimo [Nisán], a los diecisiete días del mes [al resucitar], sobre los montes de Ararat. Cristo descansó el 17 de Nisán, habiendo sido crucificado el 14 y resucitado el 16.

Entonces, Cristo habría nacido en Tabernáculos en la Caída coincidiendo con la creación. Nueve meses antes de la concepción se trata del equinoccio de invierno.

Fue circuncidado el octavo día, correspondiente al descanso sabático del octavo día (Lev. 23:39), el gran día. O en el Nuevo Testamento correspondiente a la oferta de Cristo:

En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. Juan 7:37

Y el Verbo se hizo carne, e hizo tabernáculo entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como de un unigénito de un padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14 RVR1960

Lucas 2:8 menciona a los pastores en los campos cuidando sus rebaños. Esto también apunta lejos de una noche de invierno a, presumiblemente, una noche de otoño.

¿Por qué se eligió el 25/12 en su lugar? Habría sido en el momento en que el ángel visitó a María. 9 meses después nos sitúa en Tabernáculos.

El curso sacerdotal de Abías (Lucas 1:5, 1 Crónicas 24:10) puede calcularse como una semana antes del solsticio de verano. John fue entonces concebido la semana siguiente. Así esto nos da los 6 meses antes en el solsticio de verano (Juan) del equinoccio de invierno (Cristo) y nació 9 meses después en la Pascua (Juan).

En tipo (físico imitando espiritual), Juan dijo que Él debe crecer, yo debo disminuir (Juan 3:30). Los solsticios eran el cambio de estaciones. Así Cristo fue concebido alrededor del 25/12.

A lo largo de los siglos, ha habido un esfuerzo concertado para despojar al cristianismo de varias raíces y entendimientos judíos. Las realidades perdidas llevaron a las tradiciones hechas por el hombre. Es bastante cierto que una serie de celebraciones paganas ocurrieron alrededor del solsticio de invierno , como el nacimiento de Sol Invictus. Posteriormente, el 25/12 fue elegido incorrectamente como el nacimiento, en lugar de la concepción de Cristo. Pero la tradición y las escrituras apuntan al nacimiento de Cristo en Tabernáculos en el otoño.

Encontré un artículo muy bonito y detallado sobre la relación entre el calendario romano y la fecha de Navidad . Vale la pena leerlo completo, pero el pasaje más relevante para esta pregunta es el siguiente:

Al tratar de determinar la fecha de la Navidad, los críticos han tendido a discutir el asunto de una de dos maneras. Los adherentes a la "Teoría del Cálculo" buscan demostrar que la Natividad de Jesús puede ser determinada independientemente por la cronología del calendario litúrgico. Los defensores de la "Historia de las religiones", por otro lado, tienden a interpretar la Navidad como un sustituto del nacimiento anual del Sol Invictus el 25 de diciembre. De hecho, estos dos enfoques no deben yuxtaponerse y no es necesario que sean alternativas mutuamente excluyentes.

En la reforma juliana del calendario romano, el 25 de diciembre, el octavo día después de las calendas de enero (VIII Kal. Jan.), fue reconocido como el solsticio de invierno. Nueve meses antes, el 25 de marzo era el equinoccio vernal, el octavo día antes de las calendas de abril (VIII Kal. Apr.), que marcaba el comienzo de la primavera. Esta tradición de asignar los equinoccios y solsticios al octavo día antes de las calendas (el primer día del mes) fue luego adoptada por la iglesia en su cálculo de la fecha de nacimiento de Jesús.

Debido a que se consideró que Jesús era perfecto, se pensó que su vida también era completa y comprendía un número entero de años. Se creía que el 25 de marzo (la octava calenda de abril) era la fecha de su concepción (Anunciación) y, exactamente nueve meses después, el 25 de diciembre (la octava calenda de enero) su Natividad. Por lo tanto, se pensaba que la fecha de la concepción y crucifixión de Jesús había ocurrido el mismo día del año, 25 de marzo (las octavas calendas de abril) (Tertuliano, Adversus Judaeos, VIII.17; Hipólito, Comentario sobre Daniel 4: 23; Agustín, Sobre la Trinidad, IV.5; Dionysius Exiguus, Argumenta Paschalia, XV). Oportunamente, este también fue el día en que se creía que el mundo mismo había sido creado.

Esta parece ser una defensa bastante buena de la fecha tradicional del 25 de diciembre: Sí, Cristo nació realmente el 25 de diciembre: aquí hay una defensa de la fecha tradicional de Navidad .

Él hace tres puntos principales que voy a parafrasear de la siguiente manera:

1) El 25 de diciembre no se basó en celebraciones paganas, porque Saturnalia ocurre el 22 de diciembre y la fiesta pagana del Sol Invicto que se celebró el 25 de diciembre probablemente se produjo después de que los cristianos celebraran la Navidad en esa fecha.

2) Hay múltiples referencias desde principios hasta finales del siglo II sobre el nacimiento de Cristo que ocurre el 25 de diciembre. La tradición oral probablemente podría indicar de manera confiable el nacimiento de una figura importante 1 siglo después del acto.

3) Hay una forma de calcular el nacimiento de Cristo a partir de la Biblia misma averiguando cuándo fue el "curso de Abías" (que fue cuando Zacarías estaba en el templo cuando se anunció que tendría un hijo, Juan el Bautista ), y luego calcular el nacimiento de Juan el Bautista a partir del cual se puede calcular el nacimiento de Cristo. Este cálculo da 2 posibilidades, una de las cuales es consistente con el 25 de diciembre. También el Protoevangelio de Santiago corrobora esta hipótesis.

También hay múltiples cálculos realizados por escritores de los siglos II y III que sostuvieron la opinión de que nació en la primavera. Pero si la evidencia de este artículo vale la pena, entonces parecería que el 25 de diciembre es la fecha correcta.

Leyendo de otras fuentes, cualquier argumento relacionado con el tiempo de Zacarías sirviendo en el templo no es realmente convincente por sí mismo. Las personas en diferentes lados del argumento usan cálculos variados para cuando estaba sirviendo para tratar de probar su punto.

El 25 de diciembre fue elegido como el día para celebrar el nacimiento de Jesús como resultado de los cristianos de los siglos III y IV...

  1. sosteniendo la noción de que las personas especialmente escogidas por Dios - siendo Jesús obviamente la principal de esas personas - vivieron hasta una "edad integral", lo que significa que murieron en sus cumpleaños,

  2. calcular la fecha romana del día del nacimiento de Jesús como la misma fecha romana del día de su crucifixión o, más a menudo, como la fecha romana del día del año del nacimiento de Jesús (con ese año elegido según algunos otros criterios) cuya fecha hebrea era el 14 de Nisán, la fecha hebrea del día de la crucifixión de Jesús según el Evangelio de Juan, que finalmente se estableció en el 25 de marzo, y

  3. en el siglo IV, cambiando la noción de "edad integral" a la concepción de Jesús en lugar de su nacimiento, de modo que si se estimó que su concepción fue el 25 de marzo, se estimó que su nacimiento fue el 25 de diciembre.

La noción de "edad integral" se originó en el judaísmo cuando una declaración hecha por Moisés en su último día: "Hoy tengo ciento veinte años" (Deut. 31:2), comenzó a interpretarse en el sentido de que él cumplía 120 años ese mismo día, por lo que había muerto el día de su cumpleaños. Por cierto, tenga en cuenta que las fechas de las fiestas de la Natividad y de la Asunción / Dormición de María en los calendarios litúrgicos católico romano y ortodoxo oriental, el 8 de septiembre y el 15 de agosto respectivamente, son consistentes con María viviendo una "edad integral" según el calendario hebreo.

Una muy buena presentación de este tema es:

William Tighe (2003), Calculando la Navidad. La historia detrás del 25 de diciembre

Más detalles en:

Philipp Nothaft (2013), Cronología paleocristiana y los orígenes de la fecha navideña: en defensa de la "teoría del cálculo"

En un museo de la ciudad de Roma (en el año 2013) leí la siguiente teoría que también se encuentra en la Wikipedia en idioma alemán .

(Sin embargo, según la entrada de Wikipedia, no está seguro si la teoría realmente refleja los hechos).

Es un hecho conocido que los primeros cristianos no celebraban la Navidad sino solo otras festividades, por ejemplo, la Pascua.

Cuando los cristianos comenzaron a celebrar la Navidad, buscaban una fecha adecuada. Estaban eligiendo la fecha de una gran fiesta pública romana. Y el 25 de diciembre era un día festivo en Roma mucho antes de que los cristianos comenzaran a celebrar la Navidad en ese día.

Como este día era festivo en Roma, no tenían que ir a trabajar ese día y como no creían en la religión pagana, no participaban en las ceremonias romanas que se celebraban ese día. Entonces tuvieron tiempo de celebrar la fiesta cristiana recién introducida.

Y aún más práctico: ¡En tiempos de persecución nadie podía usar el hecho de que no celebraban una fiesta pagana como prueba de que eran cristianos!

El hecho de que la Navidad inicialmente solo se celebraba en el imperio romano el 25 de diciembre y los cristianos fuera del imperio romano no celebraban la Navidad el 25 de diciembre hace que esta teoría sea al menos plausible.

¿Hasta dónde se extendió el Imperio Romano durante la era a la que te refieres?
@PeterTurner No tengo idea del alcance. Sin embargo, según la Wikipedia alemana (entradas sobre "Navidad" y la festividad romana del dios romano "Sol"), la Navidad no se celebraba en todo el imperio romano el 25 de diciembre. Los cristianos en el este del imperio romano (Constantinopla), así como en el norte de África (Egipto), inicialmente rechazaron la fecha del 25 de diciembre según Wikipedia.