¿En qué año nació Cristo?

Esta pregunta es un derivado de ¿En qué fecha nació Cristo?

Hay diferentes puntos de vista sobre el año de nacimiento de Cristo, que también afectan la fecha de la resurrección (ya que sabemos la edad de Jesús al morir). ¿Qué años son posibles y cuáles son los argumentos?

Respuestas (7)

Una teoría:

No es lo más fácil de seguir, pero La estrella de Belén tiene una hipótesis muy interesante sobre el tema. Toda la información está allí, especialmente en las notas al pie, pero desafortunadamente no se presenta muy claramente en el sitio en sí... quieren que obtengas el video. * El resultado es que lo más probable es que la fecha sea el 3 a. C. y tal vez el 2 a. C.

Se soluciona el problema de Herodes debido a un estudio reciente que encontró un error tipográfico cometido en 1544 para los manuscritos utilizados hasta la fecha de la muerte de Herodes. Ahora se cree que murió en el 1 a. C., en lugar del 4 a. C.:

La Biblia cuenta que Herodes se enteró del nacimiento del Mesías por astrónomos que habían visto la estrella de Belén. Trató de matar al niño, así que, obviamente, la Biblia registra que Herodes estaba vivo cuando nació Jesús. Recuerde que esto le importaba a Kepler, porque los historiadores de su época aparentemente infirieron de la historia de Josefo que Herodes murió en el año 4 a. C. (9). Necesariamente, Kepler asumió que Cristo nació antes de esa fecha, quizás el 5 a. C. o antes...

Pero la erudición moderna ha profundizado nuestra comprensión de los manuscritos de Josefo. Se realizó un estudio reciente de los primeros manuscritos de los escritos de Josefo en poder de la Biblioteca Británica de Londres y la Biblioteca del Congreso Estadounidense. Reveló una sorpresa que nos permite orientar nuestros telescopios matemáticos mejor que Kepler (10). Resulta que un... impresor que compuso el manuscrito de las Antigüedades de Josefo se equivocó en el año 1544. Todos los manuscritos de Josefo en estas bibliotecas que datan de antes de 1544 respaldan la inferencia de que Herodes falleció en el año 1 a. Estudios recientes sólidos confirman esa fecha (11).

* Como nota al margen, el video bien vale su tiempo. Es una pena que cobren por ello; esto es algo que sería bueno ver una difusión más amplia.

¿Tienen alguna fuente externa para esa última afirmación?
@ashansky 11.Andrew Steinmann, "¿Cuándo reinó Herodes el Grande?" Novum Testamentum Volumen 51, Número 1, 2009, págs. 1-29 .. y .. Ernest L. Martin, La estrella que asombró al mundo (Segunda edición; Portland, Oregón: ASK Publications, 1996) ISBN 0-94-5657 -87-0.
Agregué una oración adicional (con un puntero de nota al pie) a la cita para que pueda ver cómo se usa la fuente.
Recompensa otorgada como parte del desafío de recompensas de Adviento 2015 ... Debería considerar contribuir a C.SE nuevamente después de su larga pausa.

Debido a que tanto el Evangelio de Mateo como el de Lucas coinciden en que el nacimiento tuvo lugar antes de la muerte de Herodes (quien murió en el año 4 a. C.), los historiadores generalmente asumen que Jesús nació alrededor del año 5 a. C. o un poco antes.

Fuente: WikiPedia

Creo que el Dr. Richard P. Bucher brinda un excelente análisis de esta pregunta. Lucas 2:1-3 establece específicamente el propósito del viaje de María y José a Belén (censo romano ordenado por César Augusto). Y, por fuentes extrabíblicas, sabemos que Augusto ordenó un censo en el 27 a. C., 8 a. C. y 14 d. C.

Entonces, 8 a. C. parece la respuesta más razonable a su pregunta.

El truco aquí es que en el mundo antiguo un censo de esa escala podía llevar una década o más.
El otro problema es que ese censo (y el líder que supuestamente lo ordenó) no se alinea con los registros históricos para ese período de tiempo...

La estimación del año del nacimiento de Jesús depende de la estimación del año de la muerte de Herodes. La información hasta la fecha de este último evento la proporciona Flavio Josefo en sus Antigüedades de los judíos, libro 17 [1].

En 17.6.4, al narrar los eventos que llevaron a los últimos tiempos de Herodes, señala un evento que involucra al sumo sacerdote Matthias ben Theophilus:

Ahora bien, aconteció que durante el tiempo del sumo sacerdocio de este Matías, hubo otra persona hecha sumo sacerdote por un solo día, ese mismo día que los judíos observaban como ayuno. La ocasión fue esta: Este Matías, el sumo sacerdote, en la noche anterior a ese día en que se iba a celebrar el ayuno, parecía, en un sueño, (7) tener una conversación con su esposa; y debido a que no podía oficiar por sí mismo en esa cuenta, José, el hijo de Ellemus, su pariente, lo ayudó en ese oficio sagrado. Pero Herodes privó a este Matías del sumo sacerdocio y quemó vivo al otro Matías, que había levantado la sedición, con sus compañeros. Y esa misma noche hubo un eclipse de luna. (8)

Dos notas importantes con respecto a este pasaje.

Primero, ese "mismo día que los judíos observaban como ayuno" era específicamente Yom Kippur según la tradición rabínica . Citando la Enciclopedia Judía:

En la víspera de un Día de Expiación, para el sacerdote el momento más importante del año, se había vuelto ritualmente impuro y, en consecuencia, no podía cumplir con los deberes de su oficio, que en su lugar fueron desempeñados por su pariente Joseph ben Ellem (" Ant.” xvii. 6, § 4). Este hecho se menciona en el Talmud (Tosef., Yoma, i. 4; Yoma 12b; Yer. Yoma 38d), aunque se omite el nombre de Matthias ben Theophilus. [2]

Tractate Yoma en Tosefta y los Talmuds trata sobre los servicios de Yom Kippur. Citando Yoma 12b del Talmud de Babilonia:

Le sucedió a José b. Elam de Séforis que después de un accidente inhabilitante ocurrido al sumo sacerdote, éste fue nombrado en lugar del primero [3].

En segundo lugar, la "noche misma" cuando "hubo un eclipse de luna" no se refiere a "la noche anterior a ese día en que se iba a celebrar el ayuno", o incluso necesariamente a la noche inmediatamente posterior, sino a la noche cuando "Herodes privó a este Matías del sumo sacerdocio, y quemó vivo al otro Matías, que había levantado la sedición, con sus compañeros", lo que pudo haber ocurrido pocos días después del día observado como ayuno.

En 17.6.5, al describir la última enfermedad de Herodes, Josefo señala que Herodes "fue más allá del río Jordán, y se bañó en los baños tibios que había en Callirrhoe", hasta que "no tuvo ya la menor esperanza de recuperarse".

En 17.9.3, al narrar los acontecimientos poco después de la muerte de Herodes, Josefo señala "la proximidad de la fiesta de los panes sin levadura, que la ley de sus padres había señalado para los judíos en este tiempo, fiesta que se llama Pascua".

Aun cuando el único día de ayuno asociado con deberes sacerdotales importantes era Yom Kippur , y además, según la tradición rabínica, el hecho de que un sumo sacerdote se volviera incapaz de cumplir con sus deberes y fuera sustituido por un "José, el hijo de Ellemus" fue específicamente en Yom Kippur , enumeraré todos los días de ayuno judíos en ese momento, que eran "los ayunos del cuarto, quinto, séptimo y décimo mes" en Zacarías 8:19 más el Ayuno de Ester en la víspera de Purim, 13 Adar, instituido después la época del profeta Zacarías (Ester 9:31).

Número de mes, nombre del mes: Día de ayuno, motivo.

4, Tammuz: 9 Tammuz, brecha de los muros de Jerusalén (2 Reyes 25:3-4; Jer 39:2, 52:6–7).

5, Av: 7/10 Av, destrucción del Primer Templo (2 Reyes 25:8-10; Jer 52:12-14).

7, Tishrei: 10 Tishrei, Día de Expiación (Yom Kippur) (Lev 16:29-31 y 23:26-28).

10, Tevet: 10 Tevet, comienzo del sitio de Jerusalén (2 Reyes 25:1-2).

13/12, Adar/Adar II: 13 Adar/Adar II, el Ayuno de Ester en la víspera de Purim.

Considerando todos los eclipses lunares candidatos, tenemos:

AJ 17.6.4 - Eclipse -- Moon phase - Eclipse date - AJ 17.9.3 --- Jesus' - Jesus'
lunar  ---- type and - on day of -- in Hebrew ---- Passover ---- birth -- death
eclipse --- midtime -- eclipse ---- calendar ----- (full moon) - years -- year
[4] ------- [5] ------ [6] -------- [7] ---------- [8]

Mar 23, 5 BC - T - 20:21 - Full - 14 Adar II (a) - Apr 11, 4 BC - 7-6 BC - 30 AD
Sep 15, 5 BC - T - 22:12 - Full - 14 Tishrei (b) - Apr 11, 4 BC - 7-6 BC - 30 AD
Mar 13, 4 BC - P - 02:41 - Full - 14 Adar/II (c) - Mar 31, 3 BC - 6-5 BC - 30 AD
Jan 10, 1 BC - T - 01:09 - F.+1 - 15 Shevat (d) -- Apr 07, 1 BC - 4-3 BC - 33 AD
Dec 29, 1 BC - P - 16:32 - Full - 13 Tevet (e) --- Mar 27, 1 AD - 3-2 BC - 33 AD

(a) Para el 23 de marzo del 5 a. C., el convertidor de calendario [7] calcula 15 Nisan. Sin embargo, es posible que el año hebreo que terminó en marzo fuera embolístico o bisiesto. Citando la entrada del "Calendario hebreo" en Wikipedia:

Durante los años bisiestos, Adar I (o Adar Aleph - "primer Adar") se agrega antes del Adar regular. Adar I en realidad se considera el mes adicional y tiene 30 días. Adar II (o Adar Bet - "segundo Adar") es el Adar "real" y tiene los 29 días habituales. Por esta razón, las festividades como Purim se observan en Adar II, no en Adar I. [9]

Con respecto a la intercalación de años bisiestos en la época de Herodes, citando la entrada "Año bisiesto" en Encyclopaedia Judaica:

La intercalación de años ya la practicaba el Sanedrín en los períodos asmoneo y mishnáico. Entre los factores entonces tomados en consideración estaban el estado maduro del Omer ("cebada") ofrecido en Pésaj, y el de los bikkurim ("primeros frutos") sacrificados en Shavuot. También dependía de si los caminos y puentes eran transitables para que los peregrinos pudieran ir a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, y si los hornos para los sacrificios del cordero pascual ya estaban secos después de la estación de las lluvias. (Ver: Tosef., Sanh. 2:12; Sanh. 11aff.) [10]

Si el año hebreo correspondiente al año juliano 6-5 a. C. fuera bisiesto, el 23 de marzo del 5 a. C. habría sido 14 Adar II en lugar de 15 Nisan. Esto encaja exactamente con el eclipse lunar en la noche siguiente al Ayuno de Ester en la víspera de Purim, 13 Adar II.

La Pascua después de la muerte de Herodes no puede haber sido la inmediatamente posterior a este eclipse, que ocurrió en luna llena, ya que un intervalo de 29 días es demasiado corto para todos los eventos narrados por Josefo entre el eclipse y la Pascua después de la muerte de Herodes.

(b) Esto es consistente con la "misma noche" cuando "hubo un eclipse de luna" y no se refiere a la noche inmediatamente posterior al ayuno del 10 de Tishrei, sino a la noche en que "Herodes privó a este Matías del sumo sacerdocio, y quemó vivo al otro Matías, que había levantado la sedición, con sus compañeros", ocurriendo este hecho unos días después del 10 de Tishrei.

(c) Para el 13 de marzo del 4 a. C., el conversor de calendario [7] calcula 14 Adar II, que hubiera sido 14 Adar si el año hebreo anterior hubiera sido embolístico o bisiesto como se dijo anteriormente. En cualquier caso, encaja exactamente con el eclipse lunar en la noche siguiente al Ayuno de Ester en la víspera de Purim, 13 Adar o Adar II.

Al igual que en el eclipse del 23 de marzo del 5 a. C., la pascua posterior a la muerte de Herodes no puede haber sido la inmediata posterior a este eclipse, que ocurrió en luna llena, ya que un intervalo de 29 días es demasiado corto para todos los eventos narrados por Josefo entre el eclipse y la Pascua después de la muerte de Herodes.

Es importante destacar que este eclipse fue parcial y ocurrió demasiado tarde en la noche para ser notado y recordado .

(d) Ningún día de ayuno judío estuvo cerca de la fecha de este eclipse .

(e) Este eclipse se puede descartar directamente porque, primero, no ocurrió de noche, y segundo, pero más importante, ¡ocurrió debajo del horizonte y no se pudo ver desde Jerusalén [5]!

Conclusión : el escenario más probable es que el eclipse antes de la enfermedad final de Herodes sea el 15 de septiembre del 5 a. C., y la Pascua después de la muerte de Herodes sea el 11 de abril del 4 a.

Dado que Herodes se reunió con los Magos en Jerusalén (Mt 2:1,3), el encuentro debía ser antes de que él saliera de la ciudad, algún tiempo después del 15 de septiembre del año 5 a. Asumiendo que la reunión ocurrió dentro del intervalo de 1 año del 6 de septiembre a. C. al 5 de septiembre a . según el tiempo (de la aparición de la estrella) que había averiguado de los magos" (Mt 2,7.16), Jesús pudo haber nacido entre 2 años antes del comienzo y 6 meses antes del final de ese intervalo, es decir, entre sep . 8 a. C. - 5 de marzo a . C.

Referencias

[1] Antigüedades de los judíos - Libro XVII

[2] Enciclopedia judía

[3] Talmud de Babilonia, Tratado Yoma

[4] NASA. "Catálogo de eclipses lunares: -0099 a 0000 (100 a. C. a 1 a. C.)". En línea en: Sitio web de NASA Eclipse (en esa página, 1 bC = 0000, 2 bC = -0001 y 4 bC = -0003).

[5] Javascript Lunar Eclipse Explorer de la NASA para Asia y Asia Menor, en el sitio web de NASA Eclipse

[6] Fases de la Luna: -0099 a 0000 (0100 a 0001 a. C.)

[7] Convertidor de calendario

[8] Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO). "Fenómenos de primavera, 25 a. C. a 38 d. C.". En línea en: Spring Phenomena 25 BCE to 38 CE (últimamente disponible solo a través de google cache, se accede buscando el título de la página).

[9] calendario hebreo

[10] AÑO BISIESTO - Biblioteca Virtual Judía

Un estudio del documento producido por Dionysius Exiguus alrededor de 500 años después del nacimiento de Cristo, revela no solo su intención sino también la intención de Dios mismo. La línea de tiempo AC/AD fue creada por la aparición del mismo Cristo en la carne. Esta era claramente la posición del Sr. DE. El tiempo antes de Cristo fue etiquetado AC y su latín dio el Anno Domini--AD--que significa--en el año de nuestro Señor. Fechar el nacimiento de Cristo por el hombre ha sido una propuesta retrógrada. Uno no descubre el año del nacimiento de Cristo. Su nacimiento comenzó y creó el marco de tiempo BC/AD. Esto era cierto en el documento del Sr. DE. El nacimiento de Cristo fijó la línea divisoria para BC/AD, al menos lo hizo para el Sr. DE. La datación de Herodes está descentrada, por supuesto, porque Herodes no puede morir antes de Cristo. Herodes debe morir en el año de nuestro Señor y este hecho está completamente confirmado por las Escrituras, sin embargo, ignorada por la erudición del hombre. Nuestros intentos del siglo 20/21 para encontrar el año de nacimiento de Cristo siempre han estado y permanecen justo debajo de nuestras narices. Porque el año de nacimiento de cada persona en la tierra se deriva del 1/1/1, el primer día del primer mes en el primer año de nuestro Señor. La línea de tiempo AC/AD puede cambiarse a BCE/CE en las etiquetas, pero el nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios, sigue siendo tan poderoso que todo el tiempo y todas las fechas apuntan a la venida de Dios en la carne. ¡No uses a Herodes como punto de referencia, usa a Cristo! La línea de tiempo AC/AD puede cambiarse a BCE/CE en las etiquetas, pero el nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios, sigue siendo tan poderoso que todo el tiempo y todas las fechas apuntan a la venida de Dios en la carne. ¡No uses a Herodes como punto de referencia, usa a Cristo! La línea de tiempo AC/AD puede cambiarse a BCE/CE en las etiquetas, pero el nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios, sigue siendo tan poderoso que todo el tiempo y todas las fechas apuntan a la venida de Dios en la carne. ¡No uses a Herodes como punto de referencia, usa a Cristo!

¿Puedes especificar qué escritos de Dionysius Exiguus prueban esto? Probablemente tengas razón en que intervino en la forma en que datamos las cosas, pero me gustaría saber qué usó exactamente como justificación.

Hay dos conjuntos de datos para proporcionar información sobre el año en que nació Jesús:

  1. Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, quien gobernó desde el 37 a. C. hasta el 4 de abril a. C.
  2. Jesús nació durante un censo realizado bajo Quirinius.

El reinado de Herodes es demasiado largo para dar mucha orientación en esta etapa, pero Mateo da a entender que Jesús debe haber nacido por lo menos dos o tres años antes de la muerte de Herodes. Primero, Herodes temía a Jesús como un rival, algo que no le habría preocupado mucho en los últimos meses de su vida, y sabemos por la historia que Herodes no estaba muy preocupado por sus hijos. Además, parece no estar seguro de cuándo nació Jesús, pero tomó medidas hasta dos años después del nacimiento de Jesús ( Mateo 2:26 ).

El censo bajo Cirenio también se realizó en el año 6 d. C. después de que Roma depusiera a Arquelao e impusiera un gobierno directo en Judea:

Antigüedades judías, XVIII,i,1 : Cirenio, un senador romano que había pasado por todas las magistraturas hasta el consulado y un hombre extremadamente distinguido en otros aspectos, llegó a Siria, enviado por César [Augusto] para ser gobernador de la nación y hacer un avalúo de sus bienes. Coponio, un hombre de rango ecuestre, fue enviado junto con él para gobernar a los judíos con plena autoridad. Cirenio también visitó Judea, que había sido anexada a Siria, para evaluar las propiedades de los judíos y liquidar la herencia de Arquelao.

Raymond E. Brown dice en Introducción al Nuevo Testamento , página 233, que aunque hubo algunos censos locales, nunca hubo un censo de todo el Imperio bajo Augusto. Habría sido una tarea imposiblemente enorme realizar un censo en todo el imperio, con pocos beneficios al hacerlo. Además, cualquier censo romano no habría involucrado a Judea durante el reinado del rey Herodes, ya que a los romanos no les preocupaba cómo Herodes recaudaba sus impuestos, ni cómo los usaba, siempre que mantuviera la paz.

Simplemente no fue posible que Jesús naciera durante el reinado de Herodes (37-4 a. C.) y también en el momento del censo bajo Cirenio (6 d. C.). La evidencia más fuerte es que Jesús nació en la época de Herodes, ya que tanto Mateo como Lucas mencionan esto. Eso significa que tenemos que eliminar el censo de Judea como marcador del nacimiento de Cristo. Brown dice que la mejor explicación es que, aunque a Lucas le gusta ubicar su drama cristiano en el contexto de eventos bien conocidos de la antigüedad, a veces lo hace de manera inexacta.

Según la evidencia que tenemos ante nosotros, hemos reducido el año del nacimiento de Jesús a los últimos años del reinado del rey Herodes, pero probablemente al menos dos o tres años antes de su muerte en abril 4 a. Esto significa que nuestra mejor estimación puede ser que Jesús nació no más tarde del 7 o 6 a.

Creo que Jesús nace en el año 7 aC porque se revela:

122:8.1 Toda esa noche María estuvo inquieta, de modo que ninguno de los dos durmió mucho. Al despuntar el día, los dolores del parto eran evidentes, y al mediodía del 21 de agosto del año 7 a . C., con la ayuda y los amables cuidados de las compañeras de viaje, María dio a luz a un niño varón. Jesús de Nazaret nació en el mundo, fue envuelto en las ropas que María había traído para tal eventual contingencia y fue acostado en un pesebre cercano.

Referencia:
https://truthbook.com/jesus/mary-mother-of-jesus/events-of-jesus-birth

¿Por qué crees que esa página web es particularmente confiable? ¿Qué argumentos dan para sustentar esa fecha? ¡Nadie más está tratando de precisar un solo día! ¿Qué saben ellos que nadie más sabe?
@curiousdannii Parece que hay un problema importante que impide a los teólogos creer en tales revelaciones. En ese caso, pido disculpas que no puedo darle más credibilidad y que dejaré que lo crean por fe.
A menos que este punto de vista sea defendido por algún grupo de cristianos, entonces es solo una opinión.