La mayoría de los cristianos celebran el nacimiento de Cristo (Navidad) el 25 de diciembre. Pero, ¿realmente fue este el día del nacimiento de Cristo? ¿Cuál fue la fecha real del nacimiento de Cristo?
Que yo sepa, no hay pruebas de una fecha cierta del nacimiento de Cristo. Y es solo por tradición que lo aceptamos como el 25 de diciembre. Ahora bien, no soy de los que siguen la tradición por el bien de las tradiciones, pero de acuerdo con este sitio , mucha de la evidencia que las personas brindan para descartar diciembre como el cumpleaños de Cristo no tiene sus raíces en los hechos. No creo que el día exacto sea importante para la salvación, sino el hecho de que Él nació. Según el autor de ese sitio, el movimiento para sugerir que no pudo haber nacido en diciembre fue iniciado por los testigos de Jehová, no sé si eso es cierto, pero eso es lo que él afirma.
El autor no afirma que Jesús definitivamente nació el 25 de diciembre. Pero afirma que simplemente no podemos descartarlo. Aquí hay un par de sus puntos:
Entonces, ¿se puede probar que fue el 25 de diciembre? No. ¿Se puede refutar? Probablemente no.
¿Importa más que haya ocurrido en un día determinado o simplemente el hecho de que haya ocurrido?
Jonathan Cahn , un rabino y pastor judío mesiánico , tiene una visión muy interesante e intrigante de esto.
Su trabajo de detective, basándose en las Escrituras y las leyes judías, las tradiciones y los días santos hebreos, lo lleva a proponer el 1 de Nisán de 3756, es decir , el 20 de marzo de 6 a .
Los eventos centrales del Mesías y su tiempo en la tierra suceden en los Días Santos Hebreos, por lo tanto su nacimiento debe haber sido en un Día Santo Hebreo, y por lo tanto el nacimiento apunta a Nisán 1, comienzo del Año Hebreo.
Jesús murió en la pascua del 14/15 de Nisán en luna llena, por lo tanto, debe haber nacido en la luna nueva del 1er Nisán.
La visita de los Reyes Magos, la Matanza de los Infantes y el conocimiento histórico de la muerte de Herodes (4 a. C.) apuntan al año de nacimiento alrededor del 6 a. C.
Del calendario sacerdotal que usa el Talmud y los Rollos del Mar Muerto, se puede determinar la fecha del deber de la división de Abías a la que pertenecía el sacerdote Zacarías, el padre de Juan.
La fecha en la que se levantaría el Tabernáculo del AT era el 1 de Nisán. (El Verbo se hizo carne y habitó [montó su tienda] entre nosotros).
Ver más aquí: Jonathan Cahn - ¿ Cuándo nació el Mesías Jesús?, Connie Oelbaum | youtube _
¿Cómo se compara esto con la tradición católica?
A partir de este artículo del Dr. Taylor Marshall, el razonamiento de la Iglesia es que Cristo fue concebido el 25 de marzo, una fecha que tiene un significado cósmico, por ejemplo, se pensaba que el 25 de marzo era el primer día de la creación, y por lo tanto nació 9 meses después, el 25 de diciembre. El rabino lo hace nacer, NO concebido, en primavera. Cosas bastante fascinantes.
Los armenios celebramos informalmente el cumpleaños de Cristo el 25 de diciembre, pero celebrar su nacimiento el 6 de enero es religiosamente correcto.
El razonamiento histórico detrás de esto es que hasta el siglo IV, el nacimiento de Cristo se celebraba el 6 de enero en todas las religiones cristianas, pero para la mayoría se trasladó al 25 de diciembre para limpiar el cristianismo de todos los rastros paganos (residuos de prácticas paganas anteriores). Armenia no fue incluida porque, como nación, no adoptó la práctica pagana para empezar (y Armenia fue la primera en aceptar el cristianismo como nación).
La mayoría de las religiones cristianas ahora reconocen el 25 de diciembre como el cumpleaños de Cristo y el 6 de enero como la Fiesta de la Epifanía. Sin embargo, ambos solían celebrarse, y actualmente lo son, por la mayoría de las religiones armenias, el 6 de enero.
Esta es una pregunta que me ha atormentado durante muchas décadas. Estoy realmente sorprendido de que una pregunta similar haya recibido tan poca respuesta durante esta temporada.
En otras discusiones aquí, todos podemos estar de acuerdo en que nadie puede responder la pregunta directamente. Nadie sabe la fecha real del nacimiento de Cristo.
Saber lo que uno no sabe es un signo de erudición. A veces, la respuesta más sabia a una pregunta es "No sé". Continuar divagando en la respuesta es abordar problemas no identificados en la pregunta. (Como acaba de demostrar la oración anterior).
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La fecha del 6 de enero utilizada en el calendario armenio se basa simplemente en el calendario griego que colocó el 14 de nisán en el mes griego de Artemisio 14 (6 de abril). Occidente colocó el "Viernes Santo/14 de Nisán" el 25 de marzo (una antigua creencia de que una persona influyente muere el día en que es concebida). Así, nueve meses después de la fiesta de la Anunciación en el calendario litúrgico, se colocará la Navidad. .
A medida que el calendario litúrgico evolucionó en la mitad oriental del imperio romano, el oriente romano/bizantino dividió las fiestas duales de la Natividad y el Bautismo del Señor. Adoptando la fecha romana/occidental del 25 de diciembre para la natividad según la carne, y reteniendo el 6 de enero como la Teofanía de Cristo en el Jordán. Los armenios que solían estar fuera del imperio conservaron el día festivo original del siglo IV oriental. Son los 12 días entre el 25 de diciembre y el 6 de enero donde obtenemos el concepto de los "12 días de Navidad".
La fecha del 7 de enero para la Navidad utilizada por los cristianos ortodoxos orientales y por la iglesia copta se basa simplemente en el calendario juliano. El 7 de enero en nuestro calendario comercial/gregoriano es el 25 de diciembre en el calendario juliano. En unas pocas décadas más, el 8 de enero, según el cómputo gregoriano, se convertirá en el día en que los cristianos ortodoxos (en el calendario juliano) celebrarán la Navidad; sin embargo, seguirá siendo el 25 de diciembre en ese calendario.
Gregory Nazianzen, obispo de Constantinopla, pronunció una serie de homilías (oraciones 38-40) para estos días festivos, que fue uno de los años de transición en los que la celebración de la Teofanía/Navidad se dividió en dos (existe cierta controversia sobre qué día; 25 de diciembre o el 6 de enero fueron entregados). Independientemente, Gregorio los trata como un solo día de fiesta. Se dieron en 380/381 d. C. justo en el momento de la adopción del 25 de diciembre para Navidad en Constantinopla: la oración 38 (capítulo 3) y las oraciones 39-40 dejan en claro que esto todavía se consideraba como una sola fiesta:
: http://www.newadvent.org/fathers/310238.htm
También hay un artículo muy interesante publicado hace años en Biblical Archaeology Review sobre esto;
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usuario13992
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