¿Qué hizo que Moisés quisiera que lo mataran después de que la gente pidiera carne?

En Parashat Bealotchah, cuando el pueblo pidió carne, la reacción de Moisés fue excéntrica ( Núm. 11:10 ):

מֵאַood לִ לִículos בָּשָׂר לָתֵת
לְכָל־
riesgo וְאַל־אֶרְאֶה בְּרָעָתִי

¿De dónde voy a sacar carne para dar a toda esta gente, cuando gimotean delante de mí y dicen: '¡Danos carne para comer!'
Yo solo no puedo cargar con toda esta gente, porque es demasiado para mí.
¡Si quieres hacerme así, mátame mejor, te lo ruego, y no me dejes ver más mi miseria!

Moisés pasó por muchas experiencias con el pueblo judío, en Egipto y más allá, inc. el Becerro de Oro. Aquí, la demanda era, aparentemente, simple: "pídele a Di-s un poco de carne". En cambio, se lo tomó muy personal (מֵאַיִן לִי בָּשָׂר לָתֵת) hasta el punto de ofrecer ser asesinado.

Anteriormente ofreció una solución similar para salvar a la nación (מחני נא מספרך) pero aquí no veo cómo esta solución ayudará a la gente aquí.

¿Qué hizo que Moisés se enfureciera tanto hasta el punto de querer que lo mataran?

Se llama "exasperación".
@MauriceMizrahi ¿Cómo lo uso en una oración?
La naturaleza humana. Moisés era un hombre.

Respuestas (3)

Rav Hirsch dice que Moshe Rabbeinu sintió que la gente le estaba exigiendo algo a él (y no a Hashem) que sabían que él no podía darles. Era algo que exigían que se les diera de una manera natural y no milagrosa. A sus ojos, esto demuestra que sabían que él no estaba calificado para ser su líder, como había argumentado desde el principio.

Saben muy bien que están exigiendo algo de mí que está más allá de mi poder para dárselos. Y como, teniendo el alimento completamente suficiente y satisfactorio en el maná, lo que están pidiendo es algo prescindible y superfluo. Su demanda no es más que una plaga que atormenta al hombre en quien ven al líder de su destino. Y si hubiera sido el hombre adecuado, hace mucho tiempo que se habría ganado su amor y respeto, lo que nunca habría permitido que surgieran deseos tan vejatorios.

Solo porque la demanda era por algo bastante prescindible y superfluo, ni Moisés ni el pueblo podían esperar que Hashem lo concediera de alguna manera milagrosa.

Rav Hirsch continúa en el versículo 14:

No puedo llevar a cabo la tarea que me encomendó por mí mismo. No tengo suficiente influencia sobre la gente y tampoco la capacidad de adquirirla. Para esta tarea soy sólo la mitad del hombre adecuado. Puedo recibir Tu Torá y transmitirla y enseñarla, pero no puedo formar una nación para esta Torá para Ti. No puedo ejercer el dominio educativo y formativo sobre las mentes y los sentimientos de las personas que las conduciría a tal fin. (cf. EX III, 11 ).

Ahora que esto se ha probado y se ha entregado la Torá, mi tarea debe considerarse completa y debes reemplazarme con la persona que pueda llevar a cabo el resto de la tarea con éxito.

Gracias por su esfuerzo. Tengo un verdadero problema para entender la lógica de R"H, que solo cubre una línea específica, sin abordar decenas de otros fenómenos en la Torá. ¿Realmente entiendes sus afirmaciones para poder discutirlo conmigo, o simplemente lo citas aquí?
@AlBerko Su pregunta fue en un pasuk específico. Estaba diciendo que se requeriría su muerte para que se nombrara un sucesor. Existe un principio de que solo un melec puede estar a cargo a la vez. Por lo tanto, se requeriría su muerte para que el próximo rey fuera designado en su lugar.

R'Immanuel Bernstien hace su pregunta en un hermoso dvar torá aquí

Citaré una parte de su respuesta:

El Talmud nos informa que el maná cayó en mérito de Moshe Rabbeinu...

Él dice que eso significa que la comida del pueblo judío estaba en sintonía con el nivel espiritual de Moshé. Si los judíos comieran eslavo en lugar de maná, entonces

requeriría que él experimentara un declive o degradación espiritual y se volviera más físico él mismo... Moshé estaba afirmando que preferiría dejar el mundo en el nivel espiritual que había alcanzado que quedarse y sufrir una disminución de ese nivel

si, tal vez +1