¿Moshe dijo que había castigado a Miriam?

Resumen

Una mujer que no conozco me planteó la siguiente pregunta mientras se dirigía rápidamente a su automóvil: Parece que Rashi y Sifrei en Devarim 1:1 dicen que Moshé dijo que él mismo había castigado a Miriam. ¿Es esto realmente lo que significan el Midrash y Rashi? Si es así, ¿qué se supone que debemos aprender de eso?

Fondo

El primer verso del libro de Devarim introduce el gran discurso final de Moshé con una larga lista de referencias geográficas:

אֵ֣לֶּה oncogם אֲשֶׁ֨ר דִּבֶּ֤ר מֹשֶׁerior

Estas son las palabras que Moisés dirigió a todo Israel al otro lado del Jordán: Por el desierto, en el Arabá cerca de Suf, entre Parán y Tophel, Labán, Hazerot y Di-zahab,

Rashi , canalizando varias enseñanzas midráshicas , explica que cada una de estas referencias era en realidad una crítica velada a los israelitas. Con respecto a "Hazeroth", Rashi ofrece dos interpretaciones, una de las cuales es:

אָמַר לָהֶם erior

Él les dijo: "Deberían haber tomado una lección de lo que le hice a Miriam en Hazeroth debido a la calumnia que pronunció, y sin embargo, incluso después de eso, hablaron contra el Omnipresente".

Esta interpretación aparentemente se basa en Sifrei Devarim 1:15:

אמר להם: לא היה לכם ללמוד ממה שעשיתי למרים בחצרות? אם למרים הצדקת לא נשאתי לה פנים בדין - ק"ו לשאר בני אדם.‏

Él les dijo: ¿No deberían haber aprendido de lo que le hice a Miriam en Chatzeroth? Si no mostré favoritismo en el juicio a Miriam la justa, ¡cuánto más (no lo haría) a los demás!

El incidente en cuestión, ubicado en Hazeroth según Bamidbar 11:35 , se relata en Bamidbar 12 : Después de calumniar a Moshé en una conversación con Aharon, Miriam fue atacada con tzara'at y desterrada del campamento israelita durante siete días.

Dificultad

Tanto en las interpretaciones de esta interpretación de Rashi como de Sifrei, parece que Moshé se estaba atribuyendo a sí mismo el castigo de Miriam. Ambos dicen "lo que le hice a Miriam", y el hablante aquí parece muy claramente ser Moshé. Después de todo, el texto que se está interpretando comienza: "Estas son las palabras que Moisés pronunció...". Esto es sorprendente, ya que el castigo principal de Miriam, tzara'at , fue claramente visitado por Dios sobre ella, ya que apareció como Su presencia. partió después de que Él la reprendió a ella y a Aarón. La primera y única acción que Moshe aparentemente toma en este episodio es orar para que Miriam sea sanada.

Preguntas

  • ¿Sifrei y Rashi realmente querían decir que Moshe estaba diciendo que él mismo había castigado a Miriam?

  • Si no, ¿por qué suena así?

  • Si es así, ¿qué intentan enseñarnos Sifrei y Rashi con esta sorprendente adscripción?

¿No está simplemente citando a Hashem? Ver Ramban a Devarim 5:6
@robev Tal vez, pero eso ciertamente no es obvio. Ver Devarim 1:5-6 y 1:9, donde Moshé claramente usa la primera persona.
Además, solo un Kohen puede etiquetar a alguien como metzora, un título que Moshe ha perdido hace mucho tiempo en ese momento. Tal vez estemos mirando esto al revés: no al castigo, sino a los Tefilot posteriores: así como Moshé rezó por ella sin tener en cuenta que él era el objetivo del lashón hará, o que ella era su hermana, así también , habría reaccionado ante cualquier otro metzora en el campamento. O tal vez se refiere a que HaShem le dijo que la dejara afuera por una semana, y Moshé no infringió las reglas por ella, dejándola entrar temprano.
Revisé los mefarshim en Sefaria a Rashi, pero todos abordan la parte principal: qué lashón hará hablaron contra HaShem, o por qué difiere del Sifrei allí. Parece que no puedo encontrar a nadie que discuta la primera mitad de la declaración. Déjame preguntar: +1 para una pregunta tan estimulante.

Respuestas (2)

Como queda claro, por ejemplo, en el pasaje anterior del Sifrei, en las palabras anteriores del versículo, la Persona que habla en el Midrash es Di-s:

שוטים! כל עצמם של מלכים אין בוררים להם אלא לחם קל, שלא יהא דולריא אוחזתו; אבל אותה טובה שהיטבתי לכם - בה אתם מתוכחים ומתרעמים לפני? הículo כטובículo שטבתי לאדם siendoza

"Necios, la esencia misma de los reyes es que se alimentan solo con pan 'ligero', para que no se apoderen de la diarrea, pero ustedes se han quejado del bien que les he dado, siguiendo el precedente de su padre (Adán). Le dije que le haría una compañera (Bereshith 2:18), y por este bien que le concedí se quejó contra Mí, (Ibid. 3:12) 'La mujer que me diste, ella me dio del árbol y comí.'"

Quizás la idea es que la reprensión que dio Moshé fue en nombre y/oa instancias de Di-s. De manera similar, encontramos a lo largo de Tanach que los profetas y los ángeles hablan en primera persona en nombre de Di-s.

Si bien Moshé presenta el lenguaje de los siguientes versos como Moshé hablando, el midrash expone el primer verso que en realidad está en tercera persona sobre Moshé. Por lo tanto, representa más directamente la directiva final de Di-s a Moshé sobre cómo transcribir su discurso para las generaciones como parte de la Torá. Así que tal vez por eso la reprensión se presenta como directamente de Di-s.

Además, suponiendo que el peshat (significado simple del versículo) también es literalmente cierto que el discurso de Moshé se hizo en relación con los lugares enumerados que históricamente fueron nombrados de esa manera, sería una coincidencia que se atribuye más razonablemente directamente a la providencia divina que a Moisés.

A lo que me referí aquí es que Moshé le está diciendo a Bnai Yisrael que Hashem se estaba refiriendo a la lección que deberían haber aprendido de lo que le hizo a Miriam y que era lo que Hashem les estaba diciendo, como lo muestra la sugerencia del nombre.

Vea los comentarios al OP: esa comprensión de los pesukim parece ser problemática.