¿Es la mujer cusita Séfora?

: ″ מִרְיָ֤ם וְאַֽerior

"Y Miriam y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita con la que se había casado; porque se había casado con una mujer cusita". ( Números 12:1 )

Moisés se casó con Séfora, la hija de Jetro, de Madián. ( Éxodo 2:21 ) ¿Hay alguna razón para creer que la mujer en el versículo anterior de Números es Séfora?

Todos los que he visto que citan esta historia asumen que Séfora y la "mujer cusita" son lo mismo, sin embargo, no veo cómo puedes aprender esto de la simple lectura del versículo.

Algunos problemas de creer que Séfora y la mujer son lo mismo es que Séfora no era cusita (alguien de la tierra de Cus) sino que era de Madián.

Se ha sugerido que quizás Cushite no se refiere a la nacionalidad en este caso, sino quizás al color de la piel de la mujer (quizás ella era negra), pero todavía no tenemos buena evidencia que apoye esto, e incluso si la tuviéramos, No conozco el tono de piel de Séfora.

Así que no podemos concluir de la simple lectura del texto que esta mujer y Séfora son lo mismo, aparte del hecho de que ambas son referidas como la mujer con la que Moisés se casó.

¿Cuáles son las opiniones? ¿Séfora y la mujer cusita son la misma persona?

¿Podrían Miriam y Aarón referirse a un matrimonio anterior que tuvo Moisés? Recuerdo un Midrash que habla de Moisés convirtiéndose en príncipe en Cus, y posiblemente casándose con la Reina de Cus. El versículo no indica si la mujer es la esposa actual de Moisés, solo que Moisés se había casado con ella, lo que posiblemente indica que el matrimonio ya no existía.

(Nota: estoy al tanto de lo que Rashi tiene que decir al respecto).

judaísmo duplicado.stackexchange.com/q/35807/759
La lectura sencilla de los versos es que el padre de la mujer kushita era Chovav, a diferencia de Tzipporah, cuyo padre se llamaba Yitro. Gente diferente.
Siempre lo leo como que Tzipporah fue relegada y denigrada después de que Yitro se fue, ya que no se nos dice que Moshe Rabbeinu tomó una segunda esposa, un detalle que probablemente tendría relevancia, considerando la preferencia pre-Chazalic de evitar מרבה נשים

Respuestas (3)

Mefarshim desde aquí .

  1. Los Mefarshim que dicen que Séfora era cusita no obtienen necesariamente esto de la simple lectura del versículo. Véase Rabbeinu Bachya/Bechaye que basa esto en una Gematriya (basada en Tanjuma aquí), por lo que no es Peshat. Vea a Ralbag que intenta probar que es Peshat, al igual que Hakesav Vehakabbalah. Ver también Netziv para otra toma. Para un punto fascinante, vea Shadal to Shemos 4:25 . Vea a Ibn Caspi, quien llama a Onkelos y a muchos de los Rishonim por traducir Kushis como hermosos. Además, vea aquí una buena explicación de un enfoque de canon abierto versus cerrado, que juega un papel importante aquí.

  2. Me cuesta creer que "todos los que viste" digan que fue Tzipporah, toneladas de Mefarshim sugieren que esta era la Reina de Kush. Ver Targum Pseudo-Yonasan, Daas Zekeinim, Rashbam, Ibn Ezra (Yesh Omrim, él personalmente no está de acuerdo), Bechor Shor, Chizkuni, Ibn Caspi, Akeidas Yitzchak, (opinión citada por Abarbanel), Shadal (en Mishtadel) y Hakesav Vehakabbalah (en el nombre de la mayoría de Mefarshim, él personalmente no está de acuerdo), basado en "Divrei Hayamim Shel Moshe". Estoy seguro de que podría encontrar más, que estoy agregando.

Hola, lo siento, me tomó tanto tiempo para presionar aceptado.

La esposa cusita no nombrada de Moshé mencionada en la Torá fue la reina Adoniyah de Cush. Ella fue la primera esposa de Moshe antes de Tzipporah.

Como se menciona en la Torá en la parashá Shemot 2:14-15 , después de que Moshé mató al egipcio, Faraón quiso que lo ejecutaran. Moshé huyó de Mitzrayim a la edad de 18 años (como se discute en Midrash HaGadol a Shemot 2:14) y viajó al Reino de Cus, que en ese momento estaba gobernado por el rey Kikanus. La reina Adoniyah fue la esposa del rey Kikanus de Cus. Cuando Kikanus murió, en el décimo año de la huida de Moshe de Mitzrayim, el pueblo eligió a Moshe para ser su Rey en lugar de Kikanus.

Debido a que Moshé fue nombrado Rey de Cush, se le dio a la Reina del difunto Rey como su esposa. Pero Moshé nunca consumó ese matrimonio sexualmente debido a la tradición que se remonta a Sem, Cham y Yafet, los hijos de Noaj. Moshe era descendiente de Shem mientras que la reina Adoniyah era descendiente de Cham.

Todo esto está registrado en el Sefer HaYashar sobre la parashat Shemot .

Ben Tzion Luria en su ensayo en hebreo "Ancient Chapters" en Sefer Yosef Breslevski, pág. 206, nota al pie 41, sugiere que había una tribu madianita llamada "Cushim" o "Cushanim" (sí, tal vez como en Cushan Rish'ataim 1 ). Esta palabra como nombre de una tribu aparece ya en los textos de Mari del siglo XIX - es posible que se casaran con los madianitas 2 . Esta tribu se menciona en el Tanaj en relación con los madianitas:

"Como una escena de destrucción contemplo las tiendas de Cushan; ¡Temblados son los pabellones de la tierra de Madián!" ( Chavakuk 3: 7 )

Por lo tanto, es posible que Tzipporah fuera cusita y madianita al mismo tiempo.


1 En cuanto a cómo Cushan, rey de Aram Nahara'im, podría estar relacionado con los madianitas, Luria sugiere una teoría complicada de que "Aram Nahara'im" no se refiere a la ciudad/provincia aramea sino a un lugar diferente, más en el área de Edom (y la vecina Madián). También puedo sugerir que al menos algunos de los madianitas eran nómadas (lo vemos por la ubicación de los madianitas en la historia de Baal Pe'or y la guerra posterior, y durante sus invasiones en la época de Gidón), por lo que la tribu de Cushan podría haber viajado a Aram (el borde de Aram, al menos, no está demasiado lejos de la frontera norte de Israel).

2 Quizás también valga la pena mencionar que Nimrod, rey de Akkad, era un hijo de Cush; quizás los antiguos Cushanim estaban relacionados con los descendientes babilónicos de Cush.