Estoy leyendo el libro SEXO AL AMANECER: los orígenes prehistóricos de la sexualidad moderna , el libro sugiere que en tiempos prehistóricos, cuando el homo sapiens se alimentaba en la tierra, la relación entre hombres y mujeres era como la relación entre bonobos masculinos y femeninos. y la sociedad se parecía más a un matriarcado en el que las mujeres tenían la posición más respetable.
Pero cuando la gente aprendió agricultura y comenzó a establecerse y se formó el concepto de propiedad individual, la posición de la mujer se convirtió en propiedad del hombre y los hombres restringieron cada vez más a las mujeres para asegurarse de que sus posesiones fueran heredadas por sus herederos reales.
En la página 17 leemos:
cuando la gente empezó a vivir en comunidades agrícolas asentadas, la realidad social cambió profunda e irrevocablemente. De repente se volvió crucialmente importante saber dónde terminaba su campo y comenzaba el de su vecino. Recuerda el Décimo Mandamiento: “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. Claramente , el mayor perdedor (aparte de los esclavos, quizás) en la revolución agrícola fue la mujer humana, que pasó de ocupar un papel central y respetado en las sociedades de forrajeros a convertirse en otra posesión para que un hombre ganara y defendiera, junto con su casa. esclavos y ganado.
¿Por qué las mujeres no ganaron posesiones como los hombres en la revolución agrícola?
¿Qué característica intrínseca de las mujeres deja en claro que perderán su posición en la revolución agrícola?
Editar:
Por alto rango de bonobos femeninos, no me refiero solo a la relación sexual, sino también a la posición más alta en la sociedad en la que un hombre deriva su estatus del estatus de su madre.
Probablemente porque nunca lo tuvieron para empezar.
Hay dos grandes problemas con esta parte de la tesis del libro:
No veo ninguna evidencia presentada en el texto anterior que apoye la afirmación de que las mujeres humanas eran socialmente iguales o superiores antes de la revolución agrícola. Tal evidencia no debería ser difícil de obtener, simplemente hablando con uno o dos antropólogos. Quedan muchas sociedades de cazadores-recolectores en el mundo, sin mencionar los registros medianamente decentes de sociedades pasadas encontradas por sociedades alfabetizadas. Creo que se ha descubierto que la mayoría son bastante paternalistas . Por ejemplo, en los idiomas sioxan, las palabras nativas que se usan para los jefes de la tribu generalmente se traducen como " viejitos " o "viejos jefe". Esto implica un requisito social para el liderazgo de ser hombre.
Si bien están relacionados con los bonobos, estudios genéticos recientes han demostrado que los humanos están un poco más relacionados con los chimpancés (y los chimpancés y los bonobos están más cerca entre sí que cualquiera de los humanos). Resulta que los chimpancés tienen una sociedad mucho más paternalista. A diferencia de los bonobos, los chimpancés tienden a buscar resolver las disputas con violencia. Se dedican a actividades como la caza y la guerra , ambas casi exclusivamente por parte de los machos. Los machos también tratan agresivamente de controlar el acceso sexual a las hembras.
La clave de la revolución agrícola es la propiedad. La gente se volvió sedentaria, con una casa, y la gente trabajaba en lotes de tierra para producir alimentos. Con artículos importantes de propiedad como este, ¿quién hereda?
Los primeros pueblos agrícolas fueron la cultura Neolítica Pre-Cerámica, en el Levante. No mucho después de establecerse en las aldeas, comenzaron a tener calaveras en sus casas. Esto es indicativo del culto a los antepasados, que a su vez suele estar relacionado con los derechos de propiedad. El antepasado legitima su reclamo sobre la tierra. (Ver Primeros granjeros, por Peter Bellwood.)
Algo que no sabemos con certeza, pero podemos adivinar, es que la sociedad era patrilocal. Es decir, la novia se mudaría al pueblo del marido. Si es así, entonces es la parcela de tierra del marido en la que trabaja la pareja, y la sociedad tendería a ser patrilineal. Los antepasados adorados serían los del marido. La conjetura sobre la patrilocalidad se debe a que ese es el caso de la mayoría de las sociedades premodernas. Hay sociedades matrilocales y matrilineales, pero son la excepción y no la regla.
Finalmente, la propiedad tiende a conferir poder. Si la propiedad principal pertenece al hombre, también lo es el poder.
Bueno, no sé mucho sobre los bonobos, pero muchas comunidades de primates consisten en un grupo de hembras/jóvenes con un macho dominante, que protege su acceso a las hembras y los recursos de los demás.
Sin embargo, sugeriría, en mi cabeza, que una vez que la propiedad , por ejemplo, campos, bosques, etc., se convirtió en un concepto distinto, dependía de quién podía obtenerla, conservarla y defenderla, lo que obviamente favorecía al macho más fuerte.
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