¿Qué herramienta usó Raban Gamliel para determinar qué tan cerca estaba su barco del puerto?

En Mishna Eruvin 4: 2 , Raban Gamliel les dice a sus colegas: "Miré desde nuestro barco justo antes de que oscureciera y determiné que ya estábamos a 2000 amot del puerto".

Bartenura dice que usó algún tipo de tubo para hacer esta determinación, y parece que estaba especialmente marcado para la distancia de 2000 amot. La traducción de Sefaria a continuación... Todavía no tengo ni idea:

שכבר הייתי מסתכל. בשפופרת של קנה חלול שהיתה מתוקנת למדת צפיית אלפים אמה en el tubo de una caña perforada que fue debidamente preparada a la medida de la claridad/visión de dos codos.

¿Era esto un telescopio? ¿Algo más? ¿Cómo funcionó?

Tal vez el comentario de Melekhet Shelomoh sobre esta Mishná pueda ser una respuesta a su pregunta: sefaria.org/…
¿Rambam parece implicar una herramienta completamente diferente?

Respuestas (3)

Así que este es un tema realmente fascinante que ha engañado a muchas personas y pensadores a lo largo de los años.

El sitio web de Talmudología aquí ayuda a desglosarlo de manera integral.

Primero nota a Rashi quien dice:

שפופרת - קנر חלול וכשículoribrib אdos

Un tubo: Era un tubo hueco que cuando es largo no puedes ver mucho a través de él y cuando es corto puedes ver más lejos. El tubo de Rabban Gamliel fue calibrado para medir 2000 amot ya sea en tierra o mar.

Al evaluar esta observación, el autor afirma:

Eso suena más bien como un simple telescopio en el que se puede cambiar la distancia focal. Sin embargo, los telescopios que usan lentes para enfocar se inventaron (al menos en Europa) solo alrededor de 1608. No sabemos el nombre del inventor, aunque en octubre de ese año un holandés llamado Hans Lipperhey había presentado una patente para un telescopio. ¿Usó realmente Rabban Gamliel un telescopio más de 1.500 años antes de esta patente?

Él escribe que las traducciones modernas lo han analizado de la siguiente manera:

El Koren English Talmud sugiere en una nota que el tubo era “una especie de transportador preciso, similar a los que se usan para las mediciones astronómicas, es decir, un tipo de sextante, cuya forma primitiva se conoce como astrolabio . El ArtScroll Schottenstein Talmud señala que el tubo de Rabban Gamliel "operaba sin lentes, que no se inventaron hasta unos catorce siglos después". Es un desafío averiguar qué era exactamente este tubo.

Señala cómo el matemático y presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén Selig Brodetsky (1888-1954) escribió un extenso ensayo titulado Astronomía en el Talmud de Babilonia y señala que le resulta muy difícil a Rashi afirmar que se trata de un telescopio dado el período. de la gemara y su relación con el avance tecnológico del telescopio.

Como tal, pasa al Rambam , que considera que el instrumento es el astrolabio (como los Koren querían sugerir).

שמסתכלין בו Sita γז nacidoם בכeccכבים ighículo בערבי אצטרל"ב ואribaני רוצículo ל riesgoup.

…Era el dispositivo utilizado por los astrónomos y conocido en árabe como “astrolabio”. No quiero entrar en detalles extensos y describir cómo se usa, porque es un proceso largo. E incluso entonces, solo aquellos que tienen un conocimiento especial lo entenderán.

Otra opción es la posibilidad de que fuera la Lente de Nimrud - descubierta en 1850, era una pieza de cristal de unos 3.000 años de antigüedad que parece haber sido utilizada para enfocar los rayos del sol, y tal vez incluso como lupa. Sin embargo, existe una disputa académica sobre su uso, pero al menos plantea la posibilidad de que las personas estuvieran usando lentes mucho antes de la época de Galileo.

El autor continúa enumerando varias figuras influyentes y sus estudios que insinúan la posibilidad de que los Rabbonim de la Guemará de hecho tuvieran acceso a alguna forma tosca de telescopio o, alternativamente, los "telescopios" sirvieron para diversos propósitos a lo largo de los siglos.

De cualquier manera, sus conclusiones son las siguientes:

En resumen, los telescopios han servido para varios propósitos diferentes tanto para rabinos como para judíos laicos.

  • Para Rabban Gamliel, se usó como un dispositivo de medición (aunque probablemente no era un telescopio).

  • Para Benjamín de Tudela era un artilugio maravilloso de ver a una distancia de veinte días de viaje (aunque no era un telescopio como los conocemos hoy, sino una especie de espejo).

  • Para Azariah Figo fue un dispositivo que enseñó una lección religiosa: así como las debilidades físicas pueden superarse con el ingenio humano, también pueden superarse las debilidades espirituales.

  • Para León de Módena era una prueba de la grandeza de Rabban Gamliel, que había utilizado el dispositivo siglos antes de que se utilizara en Europa.

  • Para Avraham Yagel, fue un mensaje similar: los rabinos del Talmud habían inventado previamente el telescopio, mucho antes de que comenzara a usarse en Europa.

  • Para Joseph Delmedigo fue un dispositivo científico que demostró la verdad del modelo copernicano.

  • Para Jafetz Jaim su invención nos recordó la providencia de Dios en el mundo. Así como podemos usar el telescopio para ver lo alto de los cielos, también Dios puede mirarnos desde arriba.

  • Y para Vera Rubin, fue utilizado como objeto de honor de una carrera extraordinaria.

¡Qué asombrosa e intrigante respuesta!

Podría ser un tubo en un soporte en un ángulo fijo. Al mirar a través de él, solo puede ver a qué apunta y siempre sabe a qué distancia está el elemento más alejado de usted.

Para ver un ejemplo de cómo funcionaba este dispositivo. Tome un tubo de toalla de papel y conéctelo a un palo de escoba en un ángulo hacia abajo, ahora mire a través de él y mire hasta donde puede ver ahora mida esa distancia, ahora sabe cada vez que mira a través de este tubo cuál es la distancia. Podría ser que el dispositivo Rabban Gamliel funcionara así y parece ir con toda la explicación de los rishonim.

Un diagrama de cómo podría funcionar (lo siento, es lo mejor que pude hacer con pintura).

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Cómo explica la elevación? Pararse en una colina, una casa o la cubierta de un bote, etc. Eso ampliará su triángulo
Rabban Gamliel estaba en el mar, lo que lo convierte en una elevación de 0 pies sobre el nivel del mar. Y en cuanto a la cubierta del barco, podría ser que se diseñó con eso en mente.

פַּעַם אַחַת לֹא נִכְנְסוּ לַנָּמָל עַד שֶׁחֲשֵׁכָה. אָמְרוּ לוֹ לְרַבָּן גַּמְלִיאֵל, מָה אָנוּ לֵירֵד. אָמַר לָر, מֻתָּר אַתֶּם, שֶׁכְּבָר הָיִיתִי מִסְתַּכֵּל, ighatal, azzas íficנ estáּ בְתוֹךְ erior. Los otros le dijeron a Rabban Gamliel: ¿Cuál es la halajá con respecto a descender del bote en este momento? En otras palabras, ¿estábamos ya dentro de los límites de la ciudad antes de que comenzara Shabat? Él les dijo: Se les permite apearse, ya que yo estaba mirando, y observé que ya estábamos dentro del límite de la ciudad antes del anochecer. Adquirimos nuestro lugar de descanso en la ciudad durante el período del crepúsculo. Por lo tanto, está permitido caminar por toda la ciudad incluso después del anochecer. - Eruvin 4:2

Este es un tema interesante. Parece que Rabban Gamliel sabía que se les permitía descender, ya que estaba observando . El Yerushalmi explica que tenía un telescopio (Ver: Yerushalmi Eruvin 5:3 ).

Según Yerushalmi, Rabban Gamliel conocía la altura de las torres en el área

Explícalo si el puerto era más grande que dos bet se'ah, o si las paredes no tenían diez [mano-anchos] de alto pero no estaban abiertas más de diez [codos] ni lo que estaba de pie estaba enfrente de lo que estaba de pie y lo que estaba abierto enfrente el violado.

Hay un sitio web interesante llamado Talmudología donde se explica esto. Escriben:

Entonces, Rabban Gamliel podría haber usado algunas matemáticas de la escuela secundaria para determinar su distancia desde la orilla, si supiera la altura de la torre (AB), el ángulo (ACB) y la tangente de ese ángulo.

Sin embargo, como escriben más adelante en el artículo mencionado anteriormente, se puede decir que Rabban Gamliel no sabía este tipo de matemáticas, ya que:

Sin embargo, nadie tuvo una noción de función trigonométrica durante más de 1800 años después de eso.

Ver sin embargo: Talmudology Redux - Readers Suggest How Rabban Gamliel Did It... donde muestra una explicación tomada de ArtScroll Gemara.

ArtScroll escribe (ver el enlace mencionado anteriormente):

Esta distancia se determina [anteriormente] colocando el pilar en un terreno plano, midiendo 2.000 amot y colocando un objeto a esa distancia.

¡Grandes mentes piensan igual!... Te perdiste el artículo de Talmudología que cuestiona expresamente si es un telescopio o no. Mira mi respuesta :-)
No, en absoluto. ¡Esto también es muy bueno!