¿Qué fuentes judías enseñan acerca de las pruebas de los profetas establecidas en Deuteronomio?

¿Existen fuentes judías que enseñen acerca de las pruebas de los profetas establecidas en Deuteronomio 13:2-6 y 18:14-22 ?

¿Existen estudios judíos de los libros proféticos que expliquen, describan, demuestren o expongan cómo se validó cada uno de los profetas y cómo se cumplieron históricamente sus profecías?

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Respuestas (1)

No, las fuentes judías no dan detalles sobre la prueba (si la hay) administrada para cada uno de los profetas judíos aceptados, que es lo que está buscando. Hay discusiones sobre qué situaciones se consideran fallas de la predicción profética que prueban que un profeta es falso, como el comentario del Rambam sobre la Mishná, que traduje aquí . Pero este es un tema complicado y multifacético y no creo que alguien que no esté familiarizado con la literatura judía pueda saltar y luego esperar hablar sobre el tema para tratar de probar algo más.

Independientemente, Deuteronomio 13:2-6 enseña que incluso un profeta verificado, si de repente promueve la idolatría, debe ser descartado como un falso profeta. De manera similar (quizás basado en la yuxtaposición de Deuteronomio 13:1), si un profeta pretende cambiar la ley agregando o quitando (p. ej., aboliendo la Ley o los Profetas), o incluso afirmando proféticamente, en materia de ley judía, que la ley está de acuerdo con un lado de la disputa, es un falso profeta. (Ver Rambam Yesodei Hatorah 9:7 ).

Entonces, si hipotéticamente uno tratara de aplicar esos juicios a algún otro profeta que los judíos históricamente no aceptan (basado en una obra considerada ficción por los judíos), sería en vano si, por ejemplo, ese profeta hipotético argumentara con los fariseos y decir, por la fuerza de su profecía, por ejemplo, que el divorcio sólo es válido en caso de inmoralidad sexual, de acuerdo con la sentencia de Bet Shamai en oposición a Bet Hillel o Rabí Akiva.

Gracias. Revisé su respuesta porque parece que hizo todo lo posible para proporcionar una respuesta y fue revelador para mí. Soy consciente de que. Al leer el documento cuestiono la enseñanza del Rambam dado lo que Dios habló a través del profeta Jeremías (18:7-11). Me pregunto a cuántos verdaderos profetas Rambam o sus seguidores habrían condenado.
El rambam conocía a jeremías y, de hecho, gran parte de su análisis se basa en los versículos y la interpretación de la disputa entre jeremías y el falso profeta Hananiah ben Azur. Por lo tanto, es muy probable que el rambam tenga una respuesta lista para su pregunta con respecto a Jeremías 18.
Por ejemplo, el abarbanel (que siguió al rambam en esto) escribe sobre ese verso: alhatorah.org/distinguishing_between_true_and_false_prophets/5 רגע אדבר על גוי empעל ממלכر לבנות ículo. כשי importa ST. ST. והתנאים והחלוקים האלה לא נזכרו בכתובים. Es decir, que el tema de la casa del alfarero no es una profecía pública. Así que encaja en el marco del Rambam. Agregaría que "hablar sobre" אדבר על puede referirse a la intención divina, no a ninguna profecía en absoluto.