¿Es Caín un profeta?

Según algunos puntos de vista, la profecía no es un don que se otorga arbitrariamente a las personas; más bien, es la culminación del desarrollo espiritual y ético de una persona. Cuando una persona alcanza un nivel suficiente de logros espirituales y éticos, la Shejiná (Espíritu Divino) se posa sobre él o ella. Asimismo, el don de profecía abandona a la persona si ésta se aparta de su perfección espiritual y ética.

http://www.jewfaq.org/prophet.htm

Así que un profeta debe ser un buen tipo.

Caín acaba de matar a su hermano. Eso significa que no lo es. Pero Dios le habló. Eso significa que es un profeta. ¿Cómo resolvemos esto?

En realidad, ¿cuál es la definición de un profeta de todos modos? ¿Alguien de quien Dios habló es profeta?

Dios habló a Labán ( Bereishit 31 ).
Un profeta es alguien que transmite la palabra de Di-s a otros, cuando Di-s se lo ordena. Que Di-s te hable no te convierte en profeta.
Bilaam era un profeta y definitivamente no era un buen tipo. Eso indica que para ser profeta uno no tiene que ser un tipo íntegro.
¿Y Labán aún no cree en el Dios que le habló?

Respuestas (4)

Rav Dessler en Michtav M'Eliyahu vol. 1 pág. 164 aborda exactamente esta pregunta: ¿Cómo pudo Di-s continuar hablándole a Caín después de que pecó (Bereishis 4:9)? No puedo encontrar el texto en línea para vincular, pero su idea básica es la siguiente:

Generalmente tenemos una amplia conciencia intelectual de Hashem y Su grandeza, que debería conducirnos a la rectitud, pero no lo hace porque hay un bloqueo entre nuestra mente y nuestro corazón, entre nuestro conocimiento y las raíces de nuestras acciones, y el conocimiento no es firmemente arraigado. Esto es lo que se llama טמטום הלב. Cuando el ietzer hará quiere seducirnos, solo tiene que lograr que "ignoremos" nuestro conocimiento de Hashem y convencernos de que no es realmente malo, o que no es tan malo. Las generaciones anteriores no tenían tal desconexión. Su vasta conciencia impactó directamente en su forma de vida. Cuando el ietzer los atraía, su única opción era darles un increíble deseo por el pecado. Como cuando queremos algo, incluso cuando sabemos que está mal, se ve bien y lo deseas, incluso sabiendo que está mal,

Cuando sabes que algo es malo y lo haces de todos modos, tan pronto como lo haces y se elimina la tentación, te arrepientes de todo corazón y te sientes avergonzado. Especialmente con las generaciones anteriores, con su mayor apreciación de la grandeza de Hashem, sintieron un arrepentimiento increíble inmediatamente después de ceder. Este es el significado de ראשונים נתגלה עונם נתגלה קצם (Yoma 9b): tan pronto como su pecado se hizo evidente, fue el final. del pecado Por lo tanto, inmediatamente después de que Caín pecó, su conciencia de Hashem todavía estaba en plena vigencia y, con su arrepentimiento, su percepción de la profecía se mantuvo firme.

Pero ahora no hay profeta entre nadie. Entonces, ¿ahora todos somos malas personas? Eso es a pesar del hecho de que las tasas de asesinatos y robos han bajado mucho editado por lenguaje
@JimThio No estoy seguro de que hayas entendido lo que dije. El punto de R 'Dessler no es lo que hace que alguien sea un profeta, sino lo que hace que alguien se dé cuenta de que lo que hizo/está haciendo está mal. Y para responder cuál (creo) es su punto equivocado, sí, ahora todos estamos en un nivel inferior.
Bajan las tasas de robo. Cae la tasa de homicidios. PIB mundial al alza. Lo hicimos mucho mejor que nuestros antepasados. Sin embargo, ¿estamos en un "nivel espiritual" más bajo?

los rabinos cuentan 48 profetas y 7 profetisas en tenach [crédito agregado a DoubleAA- cuyas profecías son relevantes para las generaciones futuras]. Parece que Adán, Abel y Caín no están en la lista.

http://www.askmoses.com/en/article/248,89728/Cuantos-profetas-hubo-y-quienes-fueron-ellos.html

El RAMBAM enumera los niveles de profecía. (en su guía para los purplexed). Moisés tenía el nivel más alto. Y debajo de eso hay una visión o un sueño.

Recomiendo el manual del pensamiento judío vol. 1 del rabino aryeh kaplan, podría mencionar un poco sobre la profecía. Aparentemente, incluso había escuelas de profecía.

Alguien a quien Dios le habla en una visión o sueño, es un profeta. Un "Navío".

El nivel de profecía de Bilam podría haber sido el mismo que el de Moisés. Bilam era malo, pero Dios le dio esas habilidades de todos modos.

http://curiousjew.blogspot.co.uk/2007/12/balaam-and-moisés-prophets-of-god.html "En una de las comparaciones más famosas del Midrash, el profeta pagano Balaam y el profeta judío Moisés son igualados. Se dice que sus poderes son iguales"

Un nivel por debajo de una profecía tipo visión o sueño, es Ruach Hakodesh. No estoy seguro de si uno llamaría a eso una profecía de bajo nivel o no una profecía en absoluto, pero implica que Dios pone una idea, un pensamiento o una solución en la mente de alguien. Escuché en alguna parte que del Tenach (Torá Neviim y Ketuvim), Neviim involucra visión/sueños, eso es para un Navi, un profeta. El contenido de Ketuvim (el libro de los escritos) fue escrito con Ruach HaKodesh.

Escuché que en Gan Eden (el jardín del Edén), Dios se reveló a sí mismo en un alto nivel de profecía. Eso se menciona aquí, por ejemplo, http://www.torah.org/learning/rabbis-notebook/5760/kisisa.html
"En la entrega de la Torá, Di-s una vez más decidió manifestarse a los Bnai Yisroel en un nivel que era similar a Gan Eden"

Entonces, tal vez los 48 profetas y las 7 profetisas no incluyan a Dios comunicándose en el momento de Gan Eden porque la profecía en ese entonces no era tan inusual. Las reglas eran diferentes en ese momento.

En cuanto a por qué Dios podría hablar con una persona mala, una razón podría ser que sus vidas pueden interactuar con las vidas de las personas buenas. Bilam terminó bendiciendo al pueblo judío. O puede ser para probar;... Siempre se pueden encontrar razones, para casos específicos. Y puede que no haya una o algunas reglas generales que podamos determinar racionalmente.

Hay 48+7 cuyas palabras se registran y muchos más cuyas palabras no se registran. Es posible que las palabras proféticas de Caín no se hayan registrado, pero es posible que haya sido un profeta.
@DoubleAA bajo la opinión de que Caín tenía profecías pero no se registró ninguna, bueno, tendrías que decir que Dios hablando con él no era una profecía. Supongo que se podría decir que la comunicación de Gan Eden fue de muy alto nivel. Y estaba Moisés (y supongo que bilam). Y el resto eran nivel del libro de neviim, visiones y sueños. Y ketuvim era ruach hakodesh. Sin embargo, no estoy seguro de que podamos categorizarlo tan bien. Estoy seguro de que si uno contara a todos los profetas y profetisas en tenach sin mirar la lista de 48+7, sería difícil obtener el exactamente la misma lista con las reglas o razones de quién fue incluido y quién no
No entiendo tu último comentario en absoluto. No todos los profetas tenían registradas sus profecías.
@DoubleAA sí, sé que no todos los profetas registraron sus profecías. Supongo que una profecía tiene que ser sobre el futuro. Entonces, Dios hablando a Caín donde vemos en tenach, no era profecía, entonces lo que vemos en tenach de Dios hablando a Caín, no era profecía. ¿Es esa tu posición? Eso tiene sentido y respondería a la afirmación del interrogador, el interrogador pensó que cualquier conversación de Dios al hombre era profecía. Tienes un buen punto en contra de eso.
Podría haber sido sobre el futuro cuando se dijo, pero su uso ya había terminado cuando Tanach fue canonizado.
@DoubleAA Dudo que todos los 48 + 7 tengan 1+ profecías mencionadas en tenach que aún no se hayan realizado. es decir, mi punto aquí es determinar por qué Caín no se incluyó en el 48+7. Hubiera pensado que la visión de Abraham acerca de que sus descendientes serían numerosos, era una profecía que justificaba su inclusión en el 48+7 aunque supongo que se realizó en el momento de la canonización.
La Gemara es muy clara por qué se registra cualquier profecía ( Megilah 14a ): נבואה שהוצרכה לדורות נכתבה ושלא הוצרכה לא נכתבה
@DoubleAA OK, entonces, si observamos la comunicación de Dios con Caín, seguro que podemos decir que no eran relevantes para nuestro tiempo, pero ¿podemos decir que alguna de esas comunicaciones es un ejemplo de profecía?
Me estás diciendo que mire las comunicaciones registradas de Dios con Caín. Todo mi punto es que no estar en la lista de 55 no es una prueba de que alguien no es un profeta. Sucedieron otras cosas que no están en el texto.
@DoubleAA sí, entiendo ese punto y estoy de acuerdo. Pero estoy haciendo una pregunta diferente, de las comunicaciones registradas de Dios con Caín. Acepto que si ninguno de ellos fueran profecías, no probaría que no es un profeta. Pero estoy preguntando si algo de eso prueba que lo es.
Supongo que uno diría que el hecho de que Dios le habló demuestra que es un profeta... pero la forma en que se le dice a la gente que determine si una persona es profeta (si vive en su tiempo) es para predecir algo. Deuteronomio 18:21-22 "Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que el Señor no ha hablado? Cuando el profeta hablare en el nombre del Señor, si la cosa no se cumpliere ni aconteciere, Esto es lo que el Señor no ha dicho, pero el profeta lo ha dicho con presunción: no tengas miedo de él”. Entonces, supongo que solo Di-s hablándole podría convertirlo en un profeta.
Me pregunto qué podría ser una profecía que no es relevante para las generaciones futuras. estiércol de perro por delante? o decisiones en asuntos cotidianos que no predicen el futuro?

Los buenos profetas a los que se manda escuchar son los mencionados en Deuteronomio 18:15 "Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis ;"

Rashi: [Un profeta] de entre vosotros, de vuestros hermanos, como yo (Moisés): Esto significa: Así como yo estoy entre vosotros, de vuestros hermanos, así os establecerá [otro profeta] en mi lugar, y así sucesivamente, de profeta en profeta.

Este es el tipo que el Rambam dice que debe ser extremadamente justo como requisito previo, similar a Moisés.

A uno se le ordena escucharlos después de haber pasado todas las pruebas, siempre que no venga a alterar los mandamientos de la Torá. mira esto.

No explica cómo habló Dios con los malos como Caín, Bilam, Faraón Necao y otros. Debe haber otra categoría de circunstancias bajo las cuales Dios te hablará.
@ClintEastwood explica qué es un buen tipo profeta, que era la pregunta subyacente de la forma en que lo entendí

En primer lugar, Dios le habló a Caín antes de que pecara. En segundo lugar, Dios puede hablar con cualquiera. Cuando hay una selección de personas y Dios necesita a alguien que predique justicia al público, Él escogerá de entre los más justos. En la época de Caín, las únicas otras dos personas en el universo inventaron el pecado e introdujeron la mortalidad. El único ser suficientemente justo para reprender a Caín en ese momento fue Dios. En tercer lugar, debido al lenguaje "Caín se levantó", he visto señalar que el asesinato de Caín no fue premeditado. Caín tenía la intención de iniciar una discusión con Abel, pero el asesinato no fue intencional. Por eso Caín fue exiliado y no ejecutado.

Entonces, ¿qué es un profeta?
"antes de que pecara" - ver Bereishis 4:9
un profeta es alguien con quien Dios habló.