¿El rey David también era un Navi?

¿Hay alguna sugerencia en las Escrituras (incluso implícitamente) de que el rey David podría haber sido también un Navi?

Respuestas (6)

Si David era o no un navi parece ser una antigua discusión entre las autoridades judías.

Por un lado, parece haber muchos conceptos futuristas a lo largo de los Tehilim, especialmente sobre la destrucción del Templo y la eventual redención. Asumir que David fue el autor de al menos la mayoría de los salmos implicaría que tenía al menos alguna forma de profecía.

Sin embargo, por otro lado, nunca encontramos que Dios "habló" a David como lo hizo con otros profetas. De hecho, cuando Dios quiso darle un mensaje directo a David, fue enviado por Gad HaChozeh o Nassan HaNavi. Esto implica que el mismo David, al menos en ese momento, no era un navi.

Como señaló @msh210, Chazal cuenta a David en su lista de Neviim. Rambam, sin embargo, cree que en realidad no era un navi de pleno derecho. (Ver aquí . Y aquí )

Para averiguar qué creen las diferentes personas sobre el estado profético de David, un buen lugar para buscar son los comentarios al comienzo de Sefer Tehilim. Es allí, en la introducción de Ibn Ezra, donde encontrará una lista de fuentes en las que la escritura "sugiere" que David de hecho era un navi. (El contexto allí es en realidad fuentes que implican a David como el autor de todos los Tehilim). Para darle la primera pareja:

  • "כִּי כֵן מִצְוַת דָּוִיד אִישׁ הָאֱלֹהִים" [Una descripción que encontramos solo por neviim.] (II Divrei Hayamim 8:14)
  • "רוּחַ יְהוָה דִּבֶּר בִּי וּמִלָּתוֹ עַל לְשׁוֹנִי" (II Shmuel 23:2)

Ver a Ibn Ezra allí; también Radak y Meiri .

¿Alguien más conoce la fuente de R 'Avraham ben HaRambam? Justo lo estaba buscando. Casi seguro que lo leí en este sefer , pero ahora no lo encuentro.
Umm, Dios le habla directamente al rey David y le dice que no construya su templo. También le da la visión de una espada que atraviesa Jerusalén... Sin embargo, los Tehilim no son Nevuah, son parte de Ketuvim.
@avi, las personas que creen que David no es un navi le dirán que Dios le dijo a David que no construyera el Templo directamente, sino a través de un navi. Además, nevuos puede escribirse en Kesuvim. Ver el enlace de Meiri.
La visión de la espada es bastante explícita.
@avi, perdóname, pero ¿a qué te refieres con la visión de la espada? ¿ Su visión del malaj hamashchis al final del sefer Shmuel, o algo más?
jake, @avi se refiere a II Chron. 21:16, donde David "vio al ángel de Hashem de pie entre la tierra y el cielo, con su espada desenvainada en su mano extendida sobre Jerusalén". (II Sam. 24:17 también lo menciona viendo al ángel, pero sin los detalles). Sin embargo, eso no lo convierte en un navi; non-neviim a veces también puede ver ángeles; de hecho, en Crónicas allí dice que Ornan y sus hijos también vieron al ángel.
No hay discusión acerca de si el rey David era un profeta. La confusión solo surge de las personas que confunden la nomenclatura. El término general para un profeta es Navi. Pero hay diferentes tipos de profecía. Uno se llama 'Nevuah' y el otro se llama Ruach HaKodesh. De aquellos cuya profecía está en la categoría de Ruach HaKodesh, el Rey David es el más alto. Ver Sha'ar Ruach HaKodesh hebrewbooks.org/… comenzando con las palabras והנה נמצא

Si David era un navi parece ser un machloket entre el Rambam en sus escritos anteriores y el Rambam en sus escritos posteriores. En Shmonah Perakim, la introducción del Rambam a Avot, cap. 7, cuenta a Shlomó y David como Nevi'im. Sin embargo, en el Moreh Nevuchim, II:45, dice que no eran nevi'im sino poseedores de ruach ha-kodesh. Por otro lado, tanto Rashi como Rabbenu Chananel en Meguilá 14a enumeran a David como navi (incluso si R. Chananel no cuenta a Shlomó).

El Rambam también aduce varias pruebas, por ejemplo, en el Moreh , contradice un argumento de שמואל ב', כ"ג, ג (que en realidad cita como prueba en su introducción a Avot): ואילו דברי דוד: אמר אלהי ישֹראל, לי דִבר צור ישֹראל, משמעותם שر .isceramente בטidamente ל az.

Ver también las notas en la edición Machon ha-Maor de Perush ha-Mishnah para más fuentes en el Rambam en ambos lados.

¿Podrían atribuirse las diferencias entre la introducción de Rambam a Avot y su posición en Moreh Nevuchim a los censores o al error de imprenta en cualquiera de los libros?

No se dijo claramente aquí, pero la diferencia es bastante insignificante. Encontramos en 3a en meguilá que incluso a Daniel no se le llama Navi a pesar de muchas profecías claras (y no claras). Navi es "lashon dibbur" repitiéndolo. A Daniel no se le ordenó hacerlo. Fórmula matemática; Navi es aproximadamente igual a profeta (no tengo señal en mi teléfono). De manera similar, se suponía que David solo debía escribir su profecía o también repetirla. Que tenía visiones del futuro es absolutamente claro. Como se dijo anteriormente, diferencia insignificante.

Entonces, la Gemara en Sotah 48b identifica a David como uno de los profetas 'primeros':

israel

Desde el momento en que murieron los primeros profetas. ¿Quiénes son los primeros profetas? Rav Huna dice: Esto se refiere a David, Shmuel y Sholomo.

Trae en Vayikra Rabba 30: 3 un claro ejemplo de él mostrando revelación profética: dice lo siguiente:

בְּשָׁעָر שֶׁoncָיָadero צוֹפֶ ve

En el momento en que preveía y observaba que los justos se levantarían de él en el futuro , como Asa, Yehoshafat, Hizkiyah y Yoshiyah, se llamaría rey...

Véase Rashi sobre Meguilá 14a, que cita a Sefer Halachos Gedolos en el nombre de Seder Olam, que cuenta a David y Shlomo en la lista de los 48 Neviim.

Sin embargo, el Gra en sus enmiendas (ad loc.) saca a David y Shlomó de la cuenta.

Véase también Zohar (II, 154a) que afirma que Moshe Rabbeinu fue la única persona en la historia que mereció tanto la profecía como la monarquía. Esto teóricamente excluiría a David y Shlomo.

Aunque David usa un navegador para averiguar qué quiere Hashem (Natán), también se piensa que David es un navegador por derecho propio. Parece que usa a Natán ya otros para averiguar qué piensa Hashem sobre la vida de David, dándole parábolas para corregir el comportamiento de David mientras David le habla directamente a Hashem con respecto a la guerra y el gobierno.

Una fuente para esta afirmación sería valiosa. O, si no hay fuente, entonces evidencia (usted dice "[a]parece": ¿dónde aparece?).