Cuando Dios se dirigió a Moshé, hubo un milagro que lo acompañó (y hay un midrash sobre el caso especial de Avraham también), por lo que estaba bastante claro lo que estaba sucediendo, pero ¿cómo llegaron a saber los otros profetas que era Dios quien les estaba hablando? ¿No es un engaño, no es un truco, sino una comunicación divina? ¿Fue inmediato, o pudo haber habido algún período durante el cual el profeta aún no estaba seguro de lo que le estaba pasando?
(Esta pregunta surgió de ¿por qué se escapó Yonah? ).
En general, parece que el profeta caería en un estado profético, por lo que estaría claro que no era solo una voz al azar que le hablaba. Véase, por ejemplo, Berishis 15 , donde Dios se le aparece a Avraham primero en "una visión", y luego en "un sueño profundo... un pavor, una gran oscuridad".
Sin embargo, parece que a veces Nevuah sonaba como la voz de una persona, y el profeta podría haberlo confundido inicialmente con una persona hablando. Ver Shemuel 3 donde Shemuel confunde repetidamente la voz de Dios con la de Eli. El passuk explica por qué esto podría suceder:
Ahora bien, Samuel aún no conocía a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido aún revelada.
Entonces parece que en ciertos casos "podría haber habido algún período durante el cual el profeta aún no estaba seguro de lo que le estaba pasando".
Rambam Hilchos Yesodei Hatorah capítulo 7:1, 3 indica que la persona que recibe la profecía es un pensador claro cuya mente está constantemente conectada con Dios. Él afirma:
Igh שתנוח על encanta art.-תתערב נפש″ במעלת aunqueribaandoםים aunqueículo omin
Por lo tanto, creo que el profeta sabe que él o ella está teniendo una verdadera experiencia espiritual, aunque, según la historia con Samuel citada en la otra respuesta, apostaría a decir que no está claro exactamente la naturaleza de esa experiencia. Es decir, es inspiración divina (ruach hakadosh), una revelación angelical, un bat-kol o una profecía real.
Véase también, la Guía del Rambam para perplejos pt. III, capítulos 32-48.
Esta pregunta se le hizo a R. Joseph Messas en Otzar Hamichtavim vol. III # 1.813 .
שאל כבודו איך ידעו Unidosנביאים שر"" razón מדבר עמر riba riesgo כתיב לא יראני Si Unidos ech ech ech וriba לא רechuestos
Su Señoría preguntó cómo sabían los profetas que el Santo-Bendito-sea-les estaba hablando. ¿No está escrito, "ningún hombre puede verme y sobrevivir"? Y si no vieron al hablante, ¿cómo supieron quién estaba hablando?
R. Messas reconoció que se trataba de una pregunta seria ("שאלה גדולה שאלת") y primero remitió al interrogador a fuentes anteriores que tratan este tema. Luego trató de responder la pregunta él mismo. Esencialmente, respondió que aunque Dios no tiene forma física, el profeta siempre vería algún tipo de imagen (que variaría según las diferentes profecías) y podría sentir la voz de Dios emanando de la imagen.
Esta pregunta también fue abordada por R. Saadia Gaon en Emunot V'Deiot 3: 5
También consideré la cuestión de cómo el profeta podía estar seguro de que el mensaje que escuchó venía de Dios antes de atribuirlo a su Señor en presencia de su pueblo, y llegué a la conclusión de que esto se efectuó por medio de alguna señal que se le aparecería al comienzo del coloquio y permanecería hasta su terminación. Este signo podía tomar la forma de una columna de fuego o una columna de nube o una luz que no emanaba de las luminarias ordinarias. Entonces, cuando el profeta vio tal señal, estuvo seguro de que el mensaje venía de Dios.
(traducción de Rosenblatt)
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Mónica Celio