¿Qué fue la "Escuela de Nueva York" de fotografía?

Mi conocimiento de la historia del arte consiste en cursos de nivel introductorio recordados a medias. Aprendí al seguir esta pregunta que Saul Leiter era miembro o hizo contribuciones a algo llamado "La Escuela de Nueva York".

Hay (por supuesto) un artículo de Wikipedia , pero eso no menciona la fotografía.

  • ¿Qué fue (o es) este movimiento o grupo en la fotografía?
  • ¿Quiénes fueron otros fotógrafos importantes asociados con él?
  • ¿Cuáles fueron las principales obras?
  • ¿Qué estilos y técnicas caracterizan la escuela?
  • ¿Se relaciona con el expresionismo abstracto en la pintura?
  • ¿Qué tan conectados estaban los fotógrafos del grupo con otras formas de arte y la Escuela de Nueva York como un movimiento completo, o era en gran medida distinto?
  • ¿Cuál fue la importancia histórica y cuál es el impacto en el arte actual y en la fotografía actual?

Respuestas (2)

La Escuela de fotografía de Nueva York no está particularmente relacionada con la más conocida Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto. Aunque hay cierta superposición en el tiempo (y, por supuesto, en el lugar), el movimiento fotográfico comenzó antes y tiene características diferentes.

La Galería Michael Hoppen en Londres tuvo una exhibición de la Escuela de Nueva York en 2008, y según su descripción:

Entre finales de la década de 1930 y principios de la de 1960, un grupo de jóvenes fotógrafos que vivían y trabajaban en la ciudad de Nueva York redefinieron la fotografía callejera. Este grupo de artistas se hizo conocido como The New York School.

Estos fotógrafos documentaron la energía de la posguerra y el caos exótico de la ciudad de Nueva York a medida que evolucionaba desde los años de crisis de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial hasta la turbulencia social de principios de los años setenta. La mayoría de ellos trabajaban en revistas, pero era su trabajo personal lo que los destacaba. Capturaron la coreografía de la ciudad desde las aceras del centro, hasta la intensidad de Times Square, el aislamiento y la elegancia de la arquitectura y la masa humana en Coney Island. Muchos de la Escuela de Nueva York se identificaron con los valores del cine negro, elegantes imágenes discretas en blanco y negro con cierta ambigüedad moral. Su estilo utilizó los métodos del periodismo documental, cámaras pequeñas, luz disponible y un sentido de lo fugaz y sincero y, sin embargo, rechazaron la descripción anecdótica de la mayoría del fotoperiodismo.

También hubo una exhibición titulada En la calle: La Escuela de Fotógrafos de Nueva York en 2004-2005 en el Museo de Arte de Phoenix en Arizona, y un artículo sobre esa exhibición dice en parte:

Nueva York, sus calles, atracciones, gente, energía y encanto urbano, es el foco de una nueva exposición organizada por el Center for Creative Photography. [...] Street: The New York School of Photographers presenta el trabajo de artistas tan renombrados como Diane Arbus, Roy deCarava, Robert Frank, Lee Friedlander, William Klein, Helen Levitt, Lisette Model, Weegee, Garry Winogrand y otros que Vivió y trabajó en Nueva York en el siglo XX. Documentaron el drama, la turbulencia, el exotismo y la humanidad de esta gran metrópolis a medida que evolucionó en los años cruciales desde la crisis económica de la Depresión hasta el malestar social de principios de los setenta. [...]

Generalmente desafiantes y poco dados a los "ismos", los artistas de la Escuela de Nueva York revelan una actitud existencial en su trabajo. Fotógrafos como el famoso Weegee ponen claramente el realismo social, un esfuerzo por describir la ciudad en términos humanos y contundentes, en la parte superior de sus agendas. [...] Los artistas [anteriores] aducen en su trabajo la promesa de la ciudad, mientras que los fotógrafos más tarde apodados como la "Escuela de Nueva York" nos muestran más a menudo las consecuencias, es decir, las deficiencias de esta promesa.

Además, el libro The New York School: Photographs, 1936-1963 , de Jane Livingston, recopila una serie de fotografías de dieciséis fotógrafos asociados con la escuela, y la copia del editor dice:

La Escuela de Fotografía de Nueva York se refiere a un grupo vagamente definido de fotógrafos que vivieron y trabajaron en la ciudad de Nueva York durante las décadas de 1930, 1940 y 1950 que compartieron influencias, temas y características estilísticas. [...] Estos fotógrafos, muchos de los cuales también trabajaban para las revistas de la época, ampliaron los límites de su medio en su trabajo personal como fotógrafos callejeros. Como temas, eligieron la coreografía aleatoria de las aceras de Nueva York, la aglomeración de cuerpos en las playas de Coney Island y el resplandor de las luces del festival y los letreros de neón. Muchos de los fotógrafos se identificaron con la mirada y los valores encarnados en el "cine negro".

Entonces, en general, este grupo abarcó un período de 30 años, aproximadamente desde la década de 1930 hasta la de 1960. Es un movimiento de fotografía callejera , que tiende hacia una representación estilizada pero muy arenosa de la realidad. En contraste con el fotoperiodismo directo, las imágenes de la escuela suelen tener un aire de ambigüedad y misterio . Por supuesto, la película en blanco y negro parece ser universal, encajando con la estética del cine negro , y tal vez no sea una coincidencia que el final de la escuela coincida con el auge de la película en color en la fotografía del mundo del arte, como lo ejemplifica William Eggleston .

De las tres fuentes anteriores, los fotógrafos en el movimiento incluyen:

  • diane arbus
  • ricardo avedon
  • Alexey Brodovich
  • ted croner
  • bruce davidson
  • Roy de Carava
  • don donaghy
  • luis faurer
  • Lee Friedlander
  • Roberto franco
  • Sid Grosman
  • Guillermo Klein
  • saul leiter
  • León Levinstein
  • helen levitt
  • Neil Libert
  • Modelo Lisette
  • Luis Stettner
  • david vestal
  • Weegee
  • garry winogrand

Esos son muchos nombres importantes, y claramente tuvieron una gran influencia en la fotografía (y particularmente en la fotografía callejera). Sin embargo, si lee la mayoría de las biografías de cualquiera de ellos, no siempre encontrará referencias a "la Escuela de Nueva York"; parece que el nombre y la agrupación son más un clasificador retroactivo utilizado por algunas personas que estudian y coleccionan fotografías que un movimiento autoidentificado (de hecho, puede haber sido acuñado por el escritor del libro mencionado anteriormente). Sin embargo, existe una superposición significativa con Photo League , que puede considerarse un precursor , con la Escuela de Nueva York menos política pero más parte del mundo del arte .

Este artículo sobre el expresionismo abstracto puede ayudar. Menciona a Aaron Siskind y Fred McDarrah como fotógrafos del movimiento, pero afirma que fue en gran parte un "movimiento de pintores".