¿Por qué la fotografía de "bellas artes" es predominantemente en blanco y negro?

He leído mucho sobre esto para tratar de encontrar la respuesta yo mismo, pero no he tenido éxito. He visto muchas definiciones de "bellas artes" en la web, wikipedia, etc. He leído sobre el significado histórico del término (arte hecho principalmente por su valor estético, no por su utilidad, su valor comercial o el fotoperiodismo) , etc.

Con respecto a la fotografía, no he encontrado nada que diga que la fotografía de "bellas artes" tiene que ser en blanco y negro. Pero cuando ves fotografías agrupadas o etiquetadas como "bellas artes", el 99% está en blanco y negro (mi propia estimación, sin investigación científica). Busque en Google "fotografía de bellas artes" en Google Images y obtendrá una gran cantidad de fotos en blanco y negro de mal humor, fotos de desnudos, retratos de cerca, bodegones de flores o paisajes, etc., con muy pocas fotos en color.

He leído las discusiones de otros foros sobre "¿qué son las bellas artes?", Pero creo que mi pregunta es un poco diferente. Me enfoco específicamente en la pregunta en blanco y negro, que no parece abordarse en publicaciones anteriores.

¿Quién se despertó una mañana y consideró que para que las fotografías fueran consideradas "bellas artes" tenían que ser en blanco y negro?

Busqué en Google bellas artes y, según mis cálculos, el porcentaje de imágenes en color estaba más cerca del 20 %.
Relacionado, en historia del arte: ¿Qué hace que esta imagen de Eggleston sea genial? , ya que Eggleston fue uno de los primeros fotógrafos en presentar la fotografía en color como bellas artes, con cierto grado de controversia en ese momento.
El comentario de @mattdm dice algo importante, que en un momento muchos no consideraban la fotografía en color arte. Esto también fue cierto para la fotografía en general anteriormente. Entonces, hay razones culturales/históricas para la cantidad de fotografías de bellas artes en blanco y negro, el hecho de que existió antes que el color y las suposiciones culturales sobre lo que es el arte. Nadie se despierta y decide nada sobre el arte, el arte es cultural e históricamente contingente. Con respecto al arte contemporáneo, o la fotografía de bellas artes de los últimos 40 años, no supondría que la mayor parte es blanco y negro.

Respuestas (8)

En parte, esto es de naturaleza histórica. La película en blanco y negro generalmente podía capturar un rango dinámico más amplio que la película en color y, por lo tanto, era más práctica cuando se intentaba capturar detalles intensos en las áreas sombreadas de una imagen. Este sutil detalle oscuro es muy importante para expresar muchos estados de ánimo más oscuros y profundos en las imágenes, por lo que el blanco y negro tenía una ventaja natural.

Si bien las cámaras modernas ya no tienen las mismas limitaciones precisas, todavía parecen manejar mejor el blanco y negro que el color en áreas oscuras, ya que el ruido cromático parece mucho menos molesto en una imagen en blanco y negro (donde se siente más como grano). Además, el lenguaje estético de B&W como una forma de imágenes melancólicas y sombrías ya se había establecido en la era del cine, por lo que en gran medida continúa.

Todavía es posible hacer fotografías de bellas artes con color, pero la selección del color debe ser bastante deliberada y puede incluir coloración artificial para resaltar sentimientos particulares también.

¿Podría aclarar si la cámara maneja mejor el blanco y negro, o si simplemente se siente más como grano, es decir, hay algún beneficio en tener la cámara capturando en blanco y negro, o daría como resultado un efecto idéntico si se procesara después de la cámara en blanco y negro? si es así, un ejemplo de qué tipos de imágenes mostrarían una diferencia sería genial.
@ user2813274: respuesta actualizada para aclarar que no hay diferencia entre el posprocesamiento en blanco y negro y el disparo inicial en blanco y negro, especialmente si dispara en RAW. La diferencia es solo que el ruido cromático (las motas de colores aleatorios) distrae mucho, mientras que cuando se convierte a escala de grises, el ojo los interpreta de forma mucho más natural. Todavía están allí, pero son todos del mismo tinte.
opening.org/shop/books/thomas-ruff-jpgs-book La falta de ruido y el alto rango dinámico no tienen mucho que ver con que algo sea "arte".
@moorej: cierto, pero tiene algo que ver con ser estéticamente agradable para el trabajo de la mayoría de las personas. Es común "guardar" una imagen en blanco y negro si el ruido es un problema y si está tratando de obtener la máxima cantidad de DR y sombra para una imagen realmente vibrante, B/N ayuda a conseguirlo.
@AJHenderson Una obra de arte, como la que puede encontrar en un museo o galería, no necesita adscribirse a un conjunto particular de estética para estar allí. A partir de los años 60, la fotografía conceptual produjo muchas obras que no necesariamente se considerarían estéticamente agradables en el sentido normativo de la palabra.
@moorej: sí, pero muchos de ellos lo hacen. La pregunta no afirmaba que TODAS las bellas artes son en blanco y negro, preguntaba por qué muchas fotografías de bellas artes lo son y la capacidad adicional de obtener sombras profundas es una parte actual e histórica de esa razón.
@AJHenderson Nunca afirmé que la pregunta del OP reclamó "TODO". No creo que esta sea una conversación muy productiva, así que no volveré a responder.
@moorej: te quejaste de mi respuesta porque señalé la sombra más profunda y el menor ruido de B/N en los sensores modernos. El hecho de que algún arte pueda ser granulado no importa, por lo que su punto es irrelevante. Mi punto era simplemente que mucha fotografía artística SÍ se preocupa por la gran DR con poco ruido.

Técnicamente hablando (y sin equivocarnos en el aspecto histórico):

  1. Es más fácil acentuar una sensación de estructura en blanco y negro ya que falta la información de color. Esto es especialmente cierto si uno dispara en entornos "no controlados" como la calle, donde demasiados objetos de colores aleatorios pueden distraer.
  2. El blanco y negro permite más dramatismo al impulsar el contraste y acentuar la claridad y la oscuridad, mientras que en la fotografía en color, empujar el contraste por encima de cierto nivel puede resultar en niveles exagerados de saturación de color. Además, al elegir ciertos filtros de color, se pueden reducir diferentes colores a los tonos de gris necesarios para lograr un cierto nivel de contraste local. No se puede hacer lo mismo con tanta eficacia en la fotografía en color, donde el contraste entre zonas yuxtapuestas está regulado no solo por el contraste en el nivel de luminosidad sino también por el contraste entre colores. Dado que no tenemos muchas opciones sobre el color de muchos elementos en una imagen como el cielo (aunque sí tenemos algunas opciones en diferentes tonos del mismo color), las fotos en color son, por definición, menos manipulables y propensas al drama.
  3. Eliminar la información de color de una imagen puede considerarse per se una especie de abstracción, que es uno de los objetivos de muchas escuelas de bellas artes.

Estoy seguro de que hay muchas otras razones, incluidas algunas históricas.

Pero dicho todo esto, no diría que casi todas las bellas artes son en blanco y negro. Es solo que tenemos una historia más larga de fotografía en blanco y negro, más experiencia con el medio y un repertorio más importante de clásicos hechos en blanco y negro.

Por cierto, tenga cuidado al hacer referencia a las búsquedas de Google, ya que están profundamente personalizadas según sus gustos y ubicación de acuerdo con sus búsquedas anteriores y su dirección IP. Para obtener una búsqueda menos sesgada, debe activar el anonimizador en su navegador web.

En los días previos a que lo digital fuera de gama alta (como hace 10 años para el hogar o sin presupuesto), el proceso de revelado e impresión de fotografías húmedas era más interactivo. El creador de arte (a diferencia de una instantánea) desempeñaría un papel activo para hacer que la impresión saliera como él quería, incluidas modificaciones adicionales en cualquier paso del proceso. El color fue realizado por una máquina automatizada. La impresión en color era más elaborada, costosa y no proporciona "modificaciones" de la misma manera. Y tiene que hacerse en total oscuridad.

Recuerdo, después de trabajar en blanco y negro con un cuarto oscuro húmedo, que pensé que mis impresiones en color de vacaciones eran horribles: granulado, manchado y embarrado.

Ahora que la práctica se realiza en Photoshop y una impresora de carro ancho y gama amplia cuesta $ 500, las cosas cambiarán. Pero, como explicó un maestro, un nuevo medio comienza imitando al antiguo y gradualmente se mueve hacia su propia forma de expresión. Se refería a fotos centenarias. Se aplica lo mismo al arte de la cámara SLR.

La fotografía artística no es necesariamente en blanco y negro. La fotografía en blanco y negro ha existido por más tiempo que el color, lo cual es una de las razones por las que, en el mundo histórico de las bellas artes, es posible que encuentre más. En el mundo de las bellas artes contemporáneas, dudo que encuentres que predomina el blanco y negro. Sería mejor ir a la biblioteca y buscar o pedir un libro sobre fotografía contemporánea para aprender sobre el tema. Googlear como metodología de investigación tiene sus límites.

Esta es parte de la colección de fotografías del MoMA, comenzando con trabajos más recientes: http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3ADE%3AI%3A4|G%3AHI%3AE%3A1&page_number=1&template_id=6&sort_order =2&UC=

Editar: para ser más exactos, la fotografía en color existió mucho antes de lo que mucha gente cree, pero su disponibilidad como un producto producido en masa para el consumo público no llegó hasta más tarde. Aquí hay algunas diapositivas en color (realmente maravillosas) de 1909: http://www.smithsonianmag.com/travel/old-russian-empire-color-photos-180950229/?no-ist

La fotografía artística no tiene nada que ver con la saturación o desaturación de la imagen. Tiene que ver con la composición y la imagen en realidad "diciendo algo" al observador. Así, el art.

La fotografía en blanco y negro es muy impactante. Se basa en el contraste y la claridad en lugar de los gradientes de color, por lo que tiende a transmitir una emoción fuerte de manera más eficiente (y nuevamente, esto es completamente discutible desde el punto de vista del arte) que una fotografía en color.

Entonces, para responder a su pregunta, sería muy difícil suponer que la fotografía de bellas artes es predominantemente en blanco y negro. Las búsquedas de Google no son un conteo confiable de tales cosas. Sería mejor buscar en las colecciones y bases de datos de los museos de bellas artes para obtener una muestra adecuada para ejecutar sus números. En mi opinión, la fotografía de bellas artes NO es predominantemente en blanco y negro, pero tampoco tengo los números reales.

+1 para la última parte de su respuesta, demasiadas personas usan motores de búsqueda para responder preguntas fuera de su experiencia. Además, ¡un buen bibliotecario de investigación puede ser de gran ayuda!

Creo que la fotografía de bellas artes es cualquier fotografía que colgarías en tu pared (o en la pared de una galería) por sus cualidades estéticas. No importa si es en blanco y negro o en color.

Hay algunas razones hipotéticas por las que el blanco y negro podría ser más frecuente en las bellas artes. Para algunos fotógrafos, la fotografía en blanco y negro es más fácil de expresarse, porque hay un elemento menos molesto del que preocuparse: el color. Otra razón es la historia. La fotografía en blanco y negro existe desde 1826, mientras que el color llegó cien años después.

Dicho esto, sospecho que estás encontrando más referencias al blanco y negro porque el término es más popular entre los fotógrafos en blanco y negro actuales...

Otra razón histórica fue la longevidad de la impresión. Antes de la impresión de inyección de tinta basada en pigmentos, producir una impresión en color que no fuera llamativa ni propensa a una rápida degradación (por estándares artísticos, a diferencia de la decoración) era un proceso lento, costoso, laborioso y propenso a errores (y por lo tanto raro). (Irónicamente, el método más simple y confiable habría sido la litografía offset, que habría gritado "producción en masa" incluso en una edición limitada).

Tengo la teoría de que el color puede distraer al cerebro humano, por lo que eliminar ese elemento nos ayuda a centrarnos en la forma y el contenido. Reducir el ruido de color nos ayuda a escuchar mejor la señal, por así decirlo.

También parece que cuando la fotografía en color es "Bellas Artes", el color en sí mismo es un elemento compositivo importante. Ver "Red Wall and Rope" de Jay Maisel

Black and White es más abstracto porque se aleja más de la realidad. Por lo tanto, es más fácil 'hacer arte', o hacer que algo parezca arte simplemente eliminando la capa coloreada de la realidad. Y así, incluso las imágenes muy anodinas o cotidianas en blanco y negro se ven inmediatamente más intrigantes que sus contrapartes en color. Además, la gente piensa que 'se ve bien'... vea también la popularidad de todo tipo de filtros que también le quitan la 'normalidad' a una foto.