¿Cuál es el significado de las personas que "miran hacia otro lado" en las pinturas medievales?

Al mirar algunas pinturas medievales, noté que a veces hay personas que "miran hacia otro lado" a pesar de que participan en un evento importante y se espera que presten atención:

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¿Hay un significado para esto? ¿O es sólo una cuestión de estilo? (para añadir algunas dinámicas, por ejemplo)

Leí en alguna parte que, en el caso de las pinturas religiosas de María y Jesús, a menudo miraba hacia otro lado para simbolizar el futuro, pero esto difícilmente podría ser el caso de las personas normales (aunque probablemente importantes) en las ilustraciones de arriba.

"Pietro Perugino cat34" por Le Pérugin - Vittoria Garibaldi: Perugino.  Silvana, Milán 2004, ISBN 88-8215-813-6.  Licencia Sous Dominio público a través de Wikimedia Commons

¿Y por qué diablos la votación cerrada? ¿Están locos los usuarios?
Tengo muchas dificultades para ver el componente histórico aquí. Esta es una solicitud de crítica de bellas artes en este momento.
@SamuelRussell: No estoy mirando la parte artística de las pinturas sino su significado desde la perspectiva de las tradiciones del arte medieval. No soy historiador pero leí que las pinturas de aquella época estaban muy cargadas de simbolismo (uno de los detonantes fue una fantástica conferencia del historiador medieval Michel Pastoureau sobre el significado de los colores en la pintura medieval (en francés))
Creo que esta es una pregunta válida en términos de historia del arte, pero no hay necesidad de llamar "locos" a otros usuarios por una diferencia de opinión.
@Semaphore: OP está de acuerdo :) (aunque no vi la solicitud de cierre, ¿tal vez se canceló?)
Parece que necesitas otras 70 repeticiones para ver votos cerrados. Sin embargo, no te preocupes demasiado por ellos.
Creo que esta es una cuestión de bellas artes, no de historia. Debo estar loco. Por cierto, el Perugino que muestras arriba es una pintura del Renacimiento, no de la Edad Media.
@WoJ "pero por su importancia desde la perspectiva de las tradiciones del arte medieval", la técnica del arte y la técnica de la historia del arte generalmente se consideran un campo separado de la "historia" llamada "historia del arte". Sobre esta base, voto para cerrar: fuera de tema. Modificar la pregunta para tener en cuenta el significado social, político, cultural (religioso) traería esta pregunta al tema de mi opinión.
@TylerDurden: sí, quería mostrar un caso que conozco en el que mirar fuera del marco tiene un significado. Es correcto que debería haber encontrado algo de la Edad Media para ser consistente.

Respuestas (1)

Una razón para esto es conectar dos obras de arte. Esta es una sección larga, pero la pegaré en su totalidad por contexto.

Las imágenes son páginas enfrentadas de un manuscrito conocido como Codex Aureus of St. Emmeram, o el Libro de oro de St. Emmeram. Escrito para el rey carolingio Carlos el Calvo alrededor de 870, el manuscrito contiene los cuatro Evangelios. La página de la izquierda o del verso muestra a Carlos el Calvo entronizado en el centro. El siguiente texto escrito en letras doradas identifica al rey y lo vincula con reyes del Antiguo Testamento como David y Salomón. Alcanzando desde el dosel de arriba está la mano de Dios que significa la sanción divina del poder de Carlos. El dosel proporciona no solo un escenario formal y una división de la imagen, sino que también representa la idea de la cúpula del cielo. Charles está inmediatamente flanqueado a ambos lados por las figuras más pequeñas de soldados que, a su vez, están flanqueados por figuras femeninas coronadas que sostienen cornuacopias.La figura de Carlos el Calvo mira a su izquierda y arriba vinculándolo así con la página de enfrente que muestra la Adoración del Cordero. Basada en el Libro del Apocalipsis (capítulos 4-8), la Adoración del Cordero muestra la aparición de Cristo en forma de Cordero al final de los tiempos. A continuación se muestran personificaciones del Mar y la Tierra. Rodeando al cordero, los Veinticuatro Ancianos se levantan de sus asientos y ofrecen sus coronas al Cordero. Esto significa la idea de que los reyes terrenales devuelvan sus coronas o poder a Cristo, el Rey Verdadero, al final de los tiempos. Las imágenes de estas páginas opuestas reflejan claramente el simbolismo y el diseño de la Capilla del Palacio de los Reyes Carolingios en su capital de Aquisgrán o Aix-la-Chapelle.

Imágenes medievales de poder SUNY Oneonta, 2011

Gracias. Si bien las pinturas son "independientes", por lo que puedo decir, su respuesta brinda al menos un caso claro para este comportamiento. Supongo que en otros casos el pintor quería mostrar la realidad de la vida, con gente prestando o no atención :)