¿Qué hace que una foto sea una buena foto?

No sé si es una pregunta tonta, se me acaba de ocurrir.

Imagina una foto de un perro bostezando.

Alguien podría decir que es una muy buena foto ya que está tomada justo en el momento justo, desde un ángulo perfecto (por ejemplo, a la altura del perro) y tiene poca profundidad de campo enfocando su cara.

A alguien más le puede disgustar porque desafortunadamente el perro es feo.

Entonces, a partir de ese ejemplo, podría decir que las personas miran los siguientes elementos al juzgar una foto (pero podría estar equivocado):

  • El momento (si se toma en el momento adecuado)
  • El ángulo desde el que se toma (¿composición?)
  • DOF (¿composición?)
  • El tema (por ejemplo, si el perro es bonito)

Me interesa saber qué piensan los expertos sobre los elementos que miras cuando juzgas si una foto es una buena foto.

Gracias de antemano por sus comentarios.

Es una buena foto si me gusta.
Relacionado: Cómo enamorarse del arte , The New York Times (paywall).

Respuestas (11)

En primer lugar, lo que hace que una "buena foto" sea algo en última instancia subjetivo, y es difícil decirlo con exactitud. Hay algunas pautas que puede seguir para determinar qué es una buena foto:

Una buena foto:

  • Hace un uso efectivo de la luz.
    • La fotografía es el arte de "dibujar con luz"
      • Fotos: Griego para luz
      • Graphia: Griego para dibujar
    • La iluminación plana y total tiende a ser bastante aburrida.
    • Juegos de sombras y luces, colores cálidos o fríos, tintes alternativos, etc. pueden mejorar una foto
  • Está correctamente compuesto
    • Graba solo un solo de montaña, e incluso con buena iluminación, puede ser aburrido
    • Dispara a una montaña frente a un lago durante la puesta de sol, con la silueta de la cáscara de un árbol antiguo en primer plano, y tendrás algo considerablemente más interesante.
  • Resta lo innecesario y realza el tema clave
    • DOF es una poderosa herramienta de simplificación y puede ayudarlo a componer sus tomas y aislar su sujeto
    • Las exposiciones más largas pueden desenfocar elementos con movimiento, alisándolos y simplificándolos, mejorando los aspectos más importantes de una imagen.
  • Está correctamente enfocado y adecuadamente nítido.
    • La falta de enfoque resta énfasis al sujeto de la toma
    • Demasiada nitidez puede obstaculizar el ojo del espectador, enfatizando demasiado los detalles.
  • Hace uso efectivo del color, o la falta del mismo.
    • El color refleja el mundo que vemos y puede ser una herramienta poderosa para mostrar la visión y contar historias.
    • El blanco y negro puede resaltar y mejorar aspectos de una imagen que simplemente no se pueden ver cuando el color está presente.
    • Las imágenes monocromáticas y de tonos divididos que no sean en blanco y negro pueden aportar un elemento artístico a una imagen aburrida.
    • La eliminación del color puede satisfacer la regla de "simplificación" cuando nada más puede
  • Cuenta una historia o representa una visión artística.
    • Una fotografía así como fotografía puede ser interesante
    • Una fotografía que cuenta una historia tiene más sustancia
¿Una montaña frente a un lago? ¿Debería ser un lago frente a una montaña? Solo con montañas muy bajas o fotografías aéreas podemos ver una montaña y aún así ver un lago detrás de ella.

Hay dos partes en lo que hace una buena foto:

  1. ¿La foto es técnicamente correcta?
  2. ¿Es interesante la foto?

El segundo aspecto puede triunfar sobre el primer aspecto, pero el primero nunca triunfará sobre el segundo.

¿La foto es técnicamente correcta?

Calidad de imagen, exposición, enfoque, nitidez, contraste, (falta de) distorsión, (falta de) aberraciones, todos deben ser correctos.

¿Es interesante la foto?

Sobre todo, la foto tiene que tener algo intrigante. Lo interesante es subjetivo, por lo que puede variar de un espectador a otro, pero en general las imágenes a las que no estamos acostumbrados parecen más llamativas. Es por eso que las imágenes de niños tomadas desde el nivel de sus ojos se ven mucho mejor que las imágenes tomadas desde el punto de vista de un adulto. O, a menudo, por qué nos encantan las tomas espontáneas sobre una imagen posada.

Como mencioné anteriormente, la singularidad de las fotos puede anular los aspectos técnicos. Una toma de imagen distorsionada a propósito puede producir un efecto que reemplaza la falta de "corrección" técnica. Esta es una foto muy imperfecta , pero fácilmente es una de mis favoritas.

La otra cara de esto es que una imagen técnicamente perfecta que es "aburrida" nunca será una buena fotografía. De esta forma, es la 2ª parte la que le da a la foto su verdadero significado.

Me gusta decir que debes conocer las reglas para poder romperlas. Creo que la fotografía es de la misma manera.

Una buena foto es aquella que desencadena una respuesta emocional.

Creo que esta es la mejor razón. La calidad de la imagen o la calidad del equipo no tiene nada que ver con la respuesta que una foto genera en sus espectadores. La "corrección" técnica y la calidad de la imagen no siempre son lo más importante.
Me parece que también podría argumentarse que una respuesta intelectual es tan válida como una emocional. Si una foto crea ambas cosas para el mismo espectador, mucho mejor.

Este artículo recopiló 11,4 millones de opiniones sobre el atractivo fotográfico de una lista de fotos. Luego, esas opiniones se asociaron a los datos EXIF ​​de cada foto, como qué marca de cámara se usó para la foto, la clase de cámara, usar flash o no, profundidad de campo, hora del día, etc. Luego, podrían usar estos datos para determinar el valor óptimo para cada una de esas variables.

http://blog.okcupid.com/index.php/dont-be-ugly-by-accident/

Este es un análisis estadístico de lo que la gente realmente piensa que es hermoso. Este es el tipo de cosas que es bueno saber.

jaja eso es interesante

Seamos honestos: no sé qué es una buena foto, solo podría mostrar algunas que creo que son buenas.

Estoy de acuerdo con la mayoría de las respuestas anteriores, pero me gustaría agregar que seguir las reglas puede mejorar la foto, no necesariamente convertirla en una buena foto . Aquí hay algunas pruebas anecdóticas en contra de las reglas .

Creo que se requieren diferentes habilidades para tomar una buena foto y para reconocer una buena foto . No todos tienen una de estas habilidades, tener ambas es aún más raro. Los editores de fotos no suelen ser fotógrafos y viceversa.

La bondad de una foto depende del contexto en el que se juzga la foto: probablemente nunca colgará una foto de prensa legendaria en su pared, pero eso no la convierte en una mala foto. Cada categoría tiene sus propias reglas: en la vida silvestre, el simple hecho de no ser salvaje puede marcar una gran diferencia .

Las fotos tienen un valor diferente para diferentes personas dependiendo principalmente de si desencadenan emociones y asociaciones, si "establecerán una conexión". Las fotos de guerra son percibidas de manera diferente por las personas que han estado en la guerra y por las que no. Los mejores simplemente hacen la mayor cantidad de conexiones.

Uno puede juzgar la foto en la escala de calidad técnica, cuánto dinero gana (oye, las fotos de archivo populares son fácilmente las más aburridas), qué tan difícil fue tomar la foto (Antártida vs mi patio trasero), qué tan raro es el evento documentado, etc. No existe una fórmula universal para una buena foto .

Un error común que se comete al juzgar las fotos es que "emoción positiva = buena foto, emoción negativa = mala foto" (la variante de retrato es "hermosa modelo = buena foto, modelo no tan perfecta = mala foto"). Eso ciertamente no es cierto.

Por ejemplo, puedes ver algunas pautas sobre cómo hacer fotos técnicamente correctas y atractivas.

El ojo del espectador.

[relleno de 30 caracteres]

Una buena foto tiene tres elementos esenciales:

a) el fotógrafo tiene una visión especial de la escena. Ha visto algo único y significativo que normalmente no es visible ni obvio para el observador casual.

b) a través de medios técnicos ha captado y hecho visible esa visión especial para cualquier espectador de la fotografía.

c) la versión capturada de su visión especial provoca una fuerte reacción emocional en el observador, una experiencia 'Ajá', ya que el observador percibe de repente la visión especial del fotógrafo.

Me parece que también podría argumentarse que una respuesta intelectual es tan válida como una emocional. Si una foto crea ambas cosas para el mismo espectador, mucho mejor.

No me referiré al ejemplo de tu perro, porque la forma en que se presentó es demasiado simplista para describir la fotografía como un arte, sin decir que la foto de un perro no pueda ser arte.

Una buena foto como buena pintura, como arte, no puede ser definida ni restringida por ningún conjunto de reglas, pero tiene que transmitir algo al espectador, puede amarlo u odiarlo, pero eso es algo intrínseco a cualquier obra de arte.

El arte se trata de romper con el statu quo y avanzar entrando en un camino que pocas personas se han atrevido a recorrer antes. La mayoría de las veces significa transgredir lo que los fotógrafos “ortodoxos” creen que debería ser una fotografía técnicamente sólida.

¿Cómo sé que una fotografía es arte? Cuando veo una porque me dice algo diferente a la mayoría de las otras fotos y resulta que muchas de ellas están hechas de forma original.

Conozco gente como yo que trabajamos tanto en digital como en cine y no tenemos ningún respeto por lo que “las autoridades en la materia han señalado como proceso propio” o cualquier medio. Nos “reímos” del propio, porque lo conocemos y lo manejamos muy bien, pero queremos romperlo para ir más allá. El medio sería el lienzo para un pintor y el proceso equivaldría al estilo, nosotros, como ellos, no estamos limitados por ellos, son meras herramientas.

A menudo piso negativos para obtener diferentes efectos aleatorios, hago positivos de papel con los negativos que utilizo para crear negativos de papel para la impresión por contacto (en el cuarto oscuro o en Photoshop) y luego los escaneo para unirlos con fotos digitales sin formato en Photoshop o el otro camino alrededor. Hacer una fotografía artística va más allá de la cámara, el medio y el proceso, todo es válido si tiene un propósito.

Consulte el British Journal of Photography para ver qué han estado haciendo las personas que han estado trabajando al límite durante más de medio siglo y hacia dónde se dirige el arte en la fotografía. Esta revista de fotografía es probablemente la única a la que vale la pena suscribirse hoy en día.

Para agregar algo de equilibrio, pregunte cuál es el propósito de la foto. Creo que todos aquí están respondiendo desde una perspectiva más o menos artística, que es lo que también me importa.

Pero seamos completos: a veces necesitas una foto policial. O una foto de una habitación de hotel para un sitio web. O 27 fotografías brillantes a color de 8x10 de la "escena del crimen"; la aproximación, la huida, y eso por no hablar de la fotografía aérea (GUTH1967). Algún propósito que sea por naturaleza más objetivo (¡no es que no pueda ser artístico y evocar una reacción emocional en algunos contextos!).

Eso es como preguntar qué hace atractiva a una persona... no es una ciencia establecida, aunque siguiendo las reglas de composición, etc., puedes hacerlo atractivo. A una persona que acaba de tener un hijo, siempre le gustará una imagen mala y mal compuesta de un bebé bostezando que una gran imagen de un paisaje (por ejemplo, Ansel Adams).

Entonces, como dijo Jin, tiene que desencadenar una respuesta emocional.

Su pregunta debe ser qué diferencia 2 imágenes similares (digamos que 2 personas diferentes tomaron la fotografía del mismo bebé que bosteza). En cuyo caso, las respuestas de Jrista y Alan son un buen comienzo para obtener un conjunto de criterios.