¿Cómo reproducir los estilos pictóricos del Renacimiento en la fotografía?

La iluminación de Rembrandt es una técnica bien conocida para producir Claroscuro , presentación de profundidad utilizando áreas de luz y sombra.

Pero además del claroscuro , hubo otros tres modos de pintura en el Renacimiento: Sfumato , Cangiante y Unione .

¿Son esos estilos también aplicables en la fotografía y, en caso afirmativo, cómo se reproducirían?

Wooooooow. ¡Gran pregunta!

Respuestas (1)

Las implementaciones puramente fotográficas de cangiante (literalmente "cambiar", pero en sentido figurado "forzar el tono") son en realidad bastante comunes, utilizando una luz más cálida en la clave (luz principal) y más fría en el relleno. Cada vez que usa un reflector dorado para iluminar un sujeto contra un cielo azul como la tinta en el crepúsculo, está usando cangiante. La diferencia real del valor tonal de la escala de grises entre las luces y las sombras es mucho menor que con el claroscuro; la diferencia de temperatura de color entre los dos da el mismo tipo de impresión de profundidad con una variación de valor mucho menor. El estilo pictórico (y fotográfico) impresionista es similar, jugando luces cálidas contra sombras frías para dar la impresión de una mayor variación tonal. Esto permite que las imágenes tengan una clave relativamente alta mientras se mantiene el "cuerpo" en las formas del sujeto.

Sfumato se puede aproximar con luz suave casi directa (axial) (ya sea una gran caja de luz o una luz anular), a menudo combinada con un enfoque suave o un filtro de difusión / estrella. Llegar al punto de perder toda la nitidez de los detalles probablemente sería inaceptable para la fotografía "directa" debido a las expectativas del espectador sobre el medio, aunque podría funcionar bien en un modo de bellas artes de fantasía.

Tirando hacia atrás desde el borde de la borrosidad y dando algo de sustancia a los bordes sin enfatizarlos (como se haría en el claroscuro ), llegas a unione . Una vez más, la clave tonal tiende a ser relativamente alta, o al menos los oscuros se mueven un poco hacia arriba en la escala tonal en comparación con el claroscuro . (Originalmente, eso era más una limitación del medio que cualquier otra cosa: es difícil obtener oscuros reales en temple al huevo o al fresco ).que no sea negro, y fácil en óleos.) Luz suave, no muy lejos del eje (llame a cuarenta y cinco grados a cada lado de la cámara un límite absoluto a menos que la fuente sea lo suficientemente grande como para proporcionar una envoltura sustancial en ángulos más grandes) combinada con un un grado relativamente alto de relleno debería acercarlo al ideal del Renacimiento. La ubicación exacta y la profundidad de la sombra es una cuestión de preferencia personal, pero si algo cae en la oscuridad total, o si las sombras están demasiado bien definidas, estás en territorio de claroscuro .