¿Qué factores definen el significado de "pequeños" en Deuteronomio?

En Deu. 20:13-14, está escrito,

13 Y cuando el Señor tu Dios la entregue en tu mano, pasarás a espada a todos sus varones, 14 pero las mujeres y los niños , el ganado y todo lo demás en la ciudad, todos sus despojos, tomarás como saquear para vosotros. Y disfrutarás del botín de tus enemigos, que el Señor tu Dios te ha dado. (ESV)

יג ighatal. יְ Unidoscha אֱלֹ na ֶ֖ ribic .

Mi pregunta se refiere a la palabra hebrea הַטַּף ( há-ṭáp̄ ) traducida como "pequeños" (ESV). ¿Cuándo dejaron de ser considerados "pequeños"? ¿Tuvo que ver con la edad o con múltiples factores como la madurez mental también?

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Respuestas (2)

El término hebreo aquí es טַף ( ṭaf ), un sustantivo que siempre se usa como colectivo.

La sugerencia de un límite de edad específico para este grupo proviene de Números 14:29-31 . Aquí Yahvé le dice al pueblo que los mayores de veinte años morirán en el desierto y no entrarán en la tierra prometida, en castigo por sus quejas y desobediencia.

Vuestros cadáveres caerán en este desierto, y de todos vuestros contados en el censo de veinte años arriba, los que murmuraron contra mí, ninguno entrará en la tierra donde juré que os haría habitar. (vv. 23-30a, NVI)

En contraste (v. 31):

Pero a tus pequeños ( ṭappĕkem ), de quienes dijiste que serían presa, los traeré, y conocerán la tierra que tú has desechado.

Esto proporciona una edad superior de aquellos que podrían ser considerados entre los ṭaf . La edad de veinte años también aparece en Éxodo 30:14 como aquellos que deben ser contados en el censo. En Deuteronomio 1:39 , se dice que este mismo grupo que entrará en la tierra prometida "no tendrá hoy conocimiento del bien ni del mal". El punto de esta distinción, entonces, es la rendición de cuentas por las propias acciones. Según la tradición rabínica (aparentemente basada en estos textos), la edad de responsabilidad era de veinte años. 1

1. Moshe Weinfeld, Deuteronomio 1–11 (The Anchor Yale Bible; New Haven: Yale University Press, 1974), 151.

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La palabra hebrea "טַף" se traduce al arameo como "טפלא" (taphla) que también significa "dependiente", "que necesita el cuidado de los demás". Los niños pequeños obviamente califican para esto, pero también los enfermos, los ancianos, etc. En el contexto de la guerra, significa que solo los hombres de guerra deben ser asesinados, mientras que la población débil y dependiente debe mantenerse con vida.