¿Qué evidencia hay para apoyar que Deuteronomio fue escrito durante el reinado del rey Josías?

Estaba leyendo un artículo hoy, y el autor afirmó que el rey Josías patrocinó la redacción de Deuteronomio. Aquí está la cita exacta:

En el siglo VII a. C., cuando se escribió el libro de Deuteronomio del Antiguo Testamento bajo el patrocinio del rey Josías en Jerusalén, se puso el listón muy alto para la veneración del libro. Josías usó los rollos escritos por sus 'deuteronomistas' para solidificar un pacto entre el pueblo judío y Dios y, en un acto inspirado de estrategia política, para legitimar su legado y reclamar la tierra.

Aquí está el artículo original.

¿Qué evidencia hay, tanto bíblica como extrabíblica, para apoyar la afirmación de que Deuteronomio, el quinto libro de la Ley, fue escrito durante el reinado del rey Josías?

Respuestas (2)

No soy un experto en la datación de los libros del Antiguo Testamento, pero creo que puedo agregar algunas ideas sobre algunas de las pruebas en las que se basan los eruditos críticos al datar Deuteronomio hasta el reinado del rey Josías. Mi enfoque será reducir la fecha a un período general y luego identificar por qué probablemente se escribió en este momento.

  1. El Libro de Deuteronomio fue escrito en hebreo bíblico medio (MBH, por sus siglas en inglés), lo que ubica a la autoría en términos generales en el período de la monarquía tardía, pero quizás un poco antes del 722 a. C. o incluso tan tarde como el exilio de Babilonia. The Priestly Source, que se cree que escribió durante el Exilio o poco después, también usó MBH, pero ocasionalmente mostró una tendencia hacia formas gramaticales bíblicas tardías. Por otro lado, Deuteronomio no es una redacción de una versión del Hebreo Bíblico Temprano (EBH), porque los redactores y escribas bíblicos siempre parecen haber mantenido la escritura de EBH cada vez que ocurre.
  2. El Libro de Deuteronomio utiliza el mismo estilo literario que los libros ahora conocidos como la Historia del Deuteronomio ( Josué, Jueces, Samuel, Reyes ), que forma una unidad literaria coherente, en la que cada libro encaja perfectamente con el siguiente. El Libro de los Reyes termina después de la época de Josías, lo que descartaría superficialmente a un autor de la época de Josías, pero los eruditos creen que los capítulos finales se agregaron durante el Exilio. Esto coloca la autoría de Deuteronomio y la Historia hacia el final de la monarquía tardía y, por lo tanto, alrededor de la época del rey Josías.
  3. Un tema de Deuteronomio es la centralización de la adoración. La entrada de la Biblioteca Virtual Judía sobre Josías dice: "La centralización de la adoración es la gran innovación del Libro de Deuteronomio". Leemos en 2 Reyes que la centralización de la adoración fue una reforma clave emprendida por Josías. Así que Josías y el Libro de Deuteronomio son de la misma opinión.
  4. 2 Reyes 22: 8 describe cómo supuestamente se encontró el "libro de la ley" en el templo durante las reparaciones. Dado que esto se considera universalmente como una versión temprana de Deuteronomio (a menudo se nombran los capítulos 5-26 y 28), al menos esto significa que el libro existió en la época del rey Josías.
  5. Se ha propuesto el reinado de un predecesor, Manasés, pero Manasés era politeísta (ver 2 Reyes 21:5: "Y edificó altares para todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová") y no habría proporcionado ningún apoyo para un libro monolatrist.
  6. Las circunstancias sugieren que el libro fue colocado en el templo poco antes de ser 'encontrado', para ser descubierto y verificado como antiguo. Esta no habría sido la única vez que se colocó un libro en el templo para disimular su procedencia. Un caso muy similar se informa solo unos años después, en el Libro de Jeremías, lo que sugiere que los sacerdotes sabían cuán efectiva sería tal estratagema. Bernard S. Jackson dice, en 'Ideas de derecho y administración legal: un enfoque semiótico', publicado en The World of Ancient Israel: Sociological, Anthropological and Political Perspectives (editado por RE Clements), página 193:

    Esto sugiere que el rollo encontrado en la época de Josías, solo unos años antes, también había sido una 'planta'. De hecho, Jeremías nos ha dado una vívida descripción de cómo podría haberse hecho.


En conclusión, hay evidencia abrumadora de que el Libro de Deuteronomio fue escrito durante la monarquía tardía, muy probablemente durante el reinado del rey Josías.

Dick, esta respuesta me fue muy útil para comprender mejor cómo llegaron allí los eruditos. Otro +1 de mi parte.
Gracias por la respuesta detallada. La parte del estilo de escritura me parece especialmente interesante.
¡Claramente eres alguien que ha hecho su tarea! Mi principal preocupación es que si todo lo que dices es verdad, y fue una planta, entonces la ley es una obra del hombre (y engañosa), no una obra de Dios; además, si Jesús vino a cumplir la ley, entonces Jesús vino a cumplir algo inventado por el hombre, no por Dios, y hemos perdido toda razón para seguir a Cristo con más gusto que cualquier maestro moral.
Los eruditos decidieron cuándo se escribieron los libros del AT, por ejemplo, Deuteronomio y muchos otros deben haber sido escritos en la época del rey Josías, por lo que llamaron a cierta gramática, ortografía, etc. "hebreo medio". Luego miran Deuteronomio, y oye, está escrito en hebreo medio, por lo que debe haber sido escrito en la época del rey Josías o más tarde... razonamiento circular en su forma más profunda y mejor. A menos que haya ejemplos de gramática y ortografía hebrea fuera del AT que se puedan fechar , entonces debería ser muy obvio que por estos motivos (gramática, etc.) los libros del AT NO PUEDEN FECHARSE.

Esa autoría es una de las dos explicaciones ofrecidas por los estudiosos

En lugar de referirse a una fuente cristiana, se puede encontrar una explicación básica de cuándo se escribió Deuteronomio en el sitio en línea de la Enciclopedia Judía . (El texto completo sin editar de la Enciclopedia judía de 1906). Los autores de este artículo son: Morris Jastrow, Jr., SR Driver, Emil G. Hirsch, Benno Jacob.

El autor del artículo que leíste no estaba haciendo una afirmación definitiva sobre la autoría (su artículo era sobre libros y snobs de libros, no sobre judaísmo ni cristianismo). Eligió una de las dos opciones (ver más abajo) que ha presentado la beca. Por qué eligió eso es asunto suyo, pero por el estilo de escritura en ese artículo, ofreceré que hizo la elección por una razón artística: encaja en el patrón de comportamiento que estaba construyendo sobre los esnobs de libros del siglo XIX y modernos. .

Tenga en cuenta que "JE" en el texto a continuación se refiere a la Enciclopedia Judía .

Edad y autoría de Deuteronomio.

(De la Enciclopedia Judía, ver enlace arriba)
Es la opinión unánime de los críticos modernos que Deuteronomio no es obra de Moisés, sino que fue, en sus partes principales, escrito en el siglo VII a. C., ya sea durante el reinado de Manasés , o durante la de Josías ... {énfasis mío}

Las razones {evidencia} para esta conclusión, se exponen aquí en el resumen más breve:

  1. Incluso bajo la suposición de que JE en Éxodo y Números es Mosaico, las discrepancias históricas en Deut. i-iv. y ix.-x., y los términos en los que se refieren los incidentes pertenecientes al año cuarenta del Éxodo, excluyen la posibilidad de que Deuteronomio sea igualmente mosaico; mientras que el uso de la expresión "más allá del Jordán" en i. 15; iii. 8; IV. 41, 46, 47, 49, para Palestina oriental, implica que el autor residía en Palestina occidental.
  2. La misma conclusión se sigue, a fortiori, para quienes admiten que JE es un documento posmosaico, del hecho, señalado anteriormente, de que JE mismo, tanto en las partes narrativas como en las leyes, se cita repetidamente en Deuteronomio.
  3. En Deuteronomio se establece estrictamente que el sacrificio debe ofrecerse en un solo santuario central (xii. 5, 11, 14, etc.); mientras que en Josué a I Reyes vi. los sacrificios se describen con frecuencia como ofrecidos en varias partes de la tierra (de acuerdo con la ley de Ex. xx. 24), sin ninguna indicación por parte del actor o del narrador de que se está infringiendo una ley como la de Deuteronomio. .
  4. Las otras diferencias entre la legislación de Deuteronomio y la de Ex. xxi.-xxiii. Señalan con cierta convicción la conclusión de que las leyes de Deuteronomio se originaron en una etapa posterior y más desarrollada de la sociedad que las leyes del Éxodo.
  5. La ley del reino (xvii. 14-20) está coloreada por reminiscencias de la monarquía de Salomón.
  6. Las formas de idolatría a las que se hace referencia, especialmente la adoración del "ejército de los cielos" (iv. 19, xvii. 7), apuntan a una fecha no anterior al reinado de Acaz, y más probablemente a uno en el siglo VII a.

La versión en línea de la Nueva Biblia Americana de la USCCB (Conferencia de Obispos Católicos) ofrece esto en la introducción al libro de Deuteronomio :

El libro probablemente se compuso a lo largo de tres siglos, desde el siglo VIII hasta el exilio y más allá. Guarda cierta relación con “el Libro de la Ley” descubierto en el Templo de Jerusalén alrededor del año 622 a. C. durante el reinado del rey Josías (2 Reyes 22:8–13). Da evidencia de una edición posterior: cf. las referencias al exilio en 4:1–40; 28:63–68; 29:21–28; 30:1–10.