¿Qué estaban haciendo exactamente mal (planeando) aquí (yShabbat 16:1)?

אע''פ שאמרו אין קורין בכתבי הקודש אלא מן המנחה ולמעלה אבל שונין ודורשין בהן׃ צרך דבר נוטל ובודק׃ דלמא רבי ורבי חייא רבא ור' ישמעאל בי רבי יוסה היו יושבין ופושטין במגילת קינות ערב תשעה באב שחל להיות בשבת מן המנחה ולמעלה׃ ושיירו ב אל''ף בי'''ת אחד׃ אמרו למر אנech באין וגומרין א residir רוח אפינו משיח ה' נלכד בשחיתותם׃ אמר לו רבי ישמעאל בי רבי יוסי אילו לא היינו עוסקין בעניין כך היה לנו לומר׃ על אחת כמה וכמה שהיינו עוסקין בעניין׃

La prohibición de leer Ketuvim en Shabat hasta la minjá se ha mencionado un par de veces en las pizarras en respuesta a otras preguntas.

( Fuente de decir migdol / magdil en Bentching y Megilas Esther de día - ¿por qué se hace después de Kriyas HaTorah? )

Pero, ¿qué implica exactamente esa prohibición? Dado que tampoco puede leer a la luz de las velas en Shabat, ¿no significaría eso que no podría leer Ketuvim en absoluto? Si solo se trata de distraer a la gente del beit hamidrash, ¿por qué no prohibir también la lectura de la Torá y los Nevi'im (aparte de la kria y la haftorá)? Básicamente, ¿qué se supone que están haciendo mal exactamente en esta historia?

Respuestas (2)

Esta parte de la pregunta: si solo se trata de distraer a la gente del beit hamidrash, ¿por qué no prohibir también la lectura de la Torá y los Nevi'im (aparte de la kriah y la haftorah)?

Respuesta: Los kesuvim son atractivos para leer y te involucras en ellos más que en otras partes del Tanaj como dice Chazal

שאין קורין בכתובים בשבת מפני ביטול בית המדרש שהם מושכים את הלב

ver por ejemplo hacia el final de la página aquí .

¡Gracias! Estos son fascinantes. Sin embargo, después de leer estas fuentes, tengo una pregunta más loca. ¿Está 100% claro que la prohibición de leer Ketuvim desconocidos durante el día se aplica solo en Shabat? Sé que la prohibición aparece allí en nuestras fuentes (porque originalmente era una cuestión de cómo esto afectaba el estado de los escritos cuando se trataba de quebrantar el Shabat por su bien). Y la historia anterior sucede en Erev Shabat. Pero, ¿podría ser algo más parecido a la idea de aprender griego solo bein hashmashot? Es decir, los Ketuvim son edificantes/interesantes pero distraen del aprendizaje real.

Véase simplemente Bartenura 16, 1:

בֵּין שֶׁאֵין קוֹרִין בָּהֶן. כְּגוֹן כְּתוּבִים, דְּאַף יְחִידִים אֵין קוֹרִין בָּהֶן בְּשַׁבָּת מִפְּנֵי בִּטּוּל בֵּית הַמִּדְרָשׁ כְּדִלְקַמָּן, שֶׁהָיוּ דּוֹרְשִׁים לָעָם בְּשַׁבָּת וּמוֹרִין לָהֶן הִלְכוֹת אִסּוּר וְהֶתֵּר, לְפִי שֶׁכָּל יְמוֹת הַחֹל הֵם עֲסוּקִים בִּמְלַאכְתָּן, וְאָסְרוּ לִקְרוֹת בִּכְתוּבִים בְּשַׁבָּת בִּשְׁעַת בֵּית הַמִּדְרָשׁ מִשּׁוּם דְּמָשְׁכֵי לִבָּא וְאָתוּ לְאִמְּנוֹעֵי מִלִּשְׁמֹעַ הַדְּרָשָׁה:‏

Leer Ketubim puede verse como una interrupción del flujo de la enseñanza de las leyes. Esta enseñanza de Shabat es de suma importancia debido a la falta de disponibilidad de aprendizaje para la mayoría de las personas durante el resto de la semana. Entonces Chachamim prohibió leer ketubim en el momento del Drasha. Porque los Ketubim son muy interesantes y podrían evitar que la gente escuche Drasha.

Vea esta Guemará también en Berajot 6a:

Raba dice: El aplastamiento en la Kallah (conferencia) {A veces las personas están cómodamente sentadas cuando escuchan el Shabat Drasha y se sienten constreñidas} proviene de ellos.

Hay muchas perturbaciones que perturban Limud Halajá.