Parábola de los dos hijos [Mateo 21:28-31] [cerrado]

De hecho, es una parábola muy poderosa, pero tengo mucha curiosidad sobre el primer y el segundo hijo, su cronología. En muchos lugares de la Biblia, por ejemplo Romans 2:9-10, percibo que los judíos son los primeros y los gentiles son los segundos , lo que veo está cerca del contexto cuando Jesús dijo enMatthew 19:30

Mateo 19:30 Pero muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros.

Romans 2:9-10 9 Habrá angustia y angustia para todo ser humano que hace lo malo: primero para el judío, luego para el gentil; 10 pero gloria, honra y paz a todo el que hace el bien: al judío primero, y luego al gentil

Pero en esta parábola, Matthew 21:28-31el orden es diferente, ¿tiene algún pensamiento o idea o mejor aún, alguien ha sido tocado por el Espíritu Santo en esta parábola?

Mateo 21:28-31 28 “¿Qué os parece? Había un hombre que tenía dos hijos. Fue al primero y le dijo: 'Hijo, ve y trabaja hoy en la viña.' 29 “'No lo haré', respondió él, pero luego cambió de opinión y se fue. 30 “Entonces el padre fue al otro hijo y le dijo lo mismo. Él respondió: 'Lo haré, señor', pero no fue. 31 “¿Quién de los dos hizo lo que su padre quería?” “La primera”, respondieron. Jesús les dijo: De cierto os digo que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van a entrar en el reino de Dios antes que vosotros.

Respuestas (2)

Estos son tres pasajes que no tienen ninguna relación. Los dos primeros no explican ni matizan al tercero.

Mateo 19:30, que dice que muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros, debe leerse en conjunción con la parábola que sigue, en la que el padre de familia pagó primero a los que empezaron a ser los últimos en renta, luego pagó a los que comenzó su alquiler primero, pagando a todos una cantidad igual (Mateo 20:9-10). En este relato, Jesús luego dice que le es lícito elegir a los que quiere (presumiblemente para la salvación).

En Romanos 2:9-10, no hay dicotomía de primero y último. Pablo simplemente menciona primero a los judíos en ambos casos, quizás porque él mismo era judío y a menudo expresa preocupación por el bienestar espiritual de los judíos. Luego Pablo dice (2:11) que Dios es imparcial, en otras palabras, que no favorece ni a los judíos ni a los gentiles.

La parábola de los dos hijos, en Mateo 21:28-31, trata sobre la importancia del arrepentimiento. Dice que así como el hijo arrepentido halló favor, así los publicanos y las rameras entrarán en el reino de los cielos. Jesús explica esta parábola en Mateo 21:32, diciendo que los publicanos y las rameras creyeron a Juan el Bautista y, porque creyeron, se arrepintieron. Y así como el hijo mentiroso mereció menos que su hermano arrepentido, así también los que no creyeron a Juan, y no se arrepintieron, merecen menos que los publicanos y las rameras. Aquí, Jesús simplemente está diciendo que incluso aquellos de la posición social más baja llegarán primero si tienen fe y se arrepienten.

De hecho, me doy cuenta de que no están relacionados, tengo curiosidad por la cronología, como está escrito en Romanos 2:11, Dios es imparcial, sin embargo, no era la imparcialidad de Dios lo que estaba cuestionando, pero cuando en la Biblia dice el primero y el segundo hijo (incluso en la historia del hijo pródigo) ¿se refiere a los judíos como el primer hijo (no el primer privilegiado) ya los gentiles como el segundo?
@Lordbalmon Asumí que te das cuenta de que no están relacionados, pero en cualquier caso, escribí sobre su independencia para el beneficio de otros lectores y para que mi respuesta sea completa, ya que entiendo tu pregunta. El hijo pródigo aparece en Lucas 15 y no involucra a judíos + gentiles, así que asumo que ese no fue el motivo de su comentario. No creo que la parábola del Hijo Pródigo sea una alegoría para judíos y gentiles; es simplemente una hermosa historia con una moraleja.

Creo que la parábola de Mateo 21 debe leerse en su contexto. En mi opinión, la clave está en la pregunta al comienzo de la parábola. Es la búsqueda '¿qué piensas?' el contexto de esa pregunta determina si hay algún orden predefinido en los hijos.

"el contexto de esa pregunta determina si hay algún orden predefinido en los hijos"; esto no está claro, al menos para mí. ¿Existe entonces un orden en los hijos? ¿Estás diciendo que Jesús lo dejó en manos del oyente/lector?
No estoy diciendo que lo haga. Lo que estoy diciendo es que depende de lo que diga el resto de Mateo 21 y probablemente 20 y 22. El párrafo anterior en Mateo 21 trata sobre la cuestión de la autoridad de Jesús por parte de los ancianos y los principales sacerdotes. Así que podría ser que la parábola sea más sobre la autoridad de Jesús que sobre el orden de los hijos.