¿Qué está pasando realmente con el efecto Leslie?

Los órganos Hammond suelen utilizar el efecto Leslie, que se produce mediante un deflector y una bocina giratorios. Se aceleran y se ralentizan a diferentes ritmos y se han convertido en el 'sonido Hammond'.

Pero, ¿qué está pasando realmente?

Ciertamente hay un efecto de trémolo, donde el volumen cambia a medida que se mueve el sonido. ¿Podría existir también un efecto de vibrato, en el que el efecto Doppler se produce cuando el sonido se mueve a diferentes velocidades? (El efecto Doppler se escucha cuando pasa una ambulancia o un camión de bomberos, y su sirena parece cambiar de tono). ¿Es un cambio de fase? ¿Todo lo anterior y/o algo más?

Entiendo lo que sucede dentro del gabinete del altavoz, así que no estoy preguntando sobre eso, solo la física detrás del efecto único, no es posible con phaser, flanger o chorus.

@Dom: gracias por la edición, sentí que Hammond y Lesie eran apropiados, el 'órgano' genérico no lo hace, solo se refiere a Hammonds, no a otras marcas, y también fue utilizado por guitarristas. Entonces, ¿eliminar el órgano, restablecer las etiquetas de Hammond y Leslie?
Sin embargo, ¿estas etiquetas representan un grupo de preguntas en el sitio? Ya hemos pasado por esto antes cuando combinamos órgano de tubos y órgano music.meta.stackexchange.com/questions/3393/… . Eventualmente, la división puede ser necesaria, pero si lo hacemos, asegurémonos de agrupar otras preguntas que la necesiten.
@Dom: si no son etiquetas representativas, ¿cuál es el punto de tenerlas disponibles? Esta pregunta se refiere particularmente a Hammond y Leslie, no a ningún órgano antiguo. Por lo tanto, mi elección de etiquetas. Y está dirigido más al hablante que al órgano mismo, lo que, para mí, hace que 'órgano' sea demasiado general. Por ejemplo, alguien con una pregunta de Farfisa no tendría ayuda de las respuestas a esto.
Tim, si sientes que hay un patrón, siéntete libre de agregar las etiquetas, pero deben agregarse cuando sean necesarias y debemos verificar si este patrón persiste en otras preguntas. Como señala el meta, tenemos otras preguntas de Hammond, pero no un montón de preguntas de órganos en general, por lo que las etiquetas de órganos se fusionaron en primer lugar. Señalaré que tampoco tenemos separación en conceptos como claves. Major, minor, C major, ect, todos pertenecen a una categoría. Es posible que necesitemos la etiqueta hammond eventualmente y tal vez eso sea ahora, pero debemos asegurarnos de que nos ocupamos de las etiquetas introducidas.
@Tim Farfisa con Leslie aquí: youtube.com/watch?v=HzqF2NnFCzE . Guitarra y Moog: youtube.com/watch?v=hNeZx5eYbEs . Conozco algunas grabaciones en las que estoy bastante seguro de que se usa en las voces, pero no puedo encontrar fuentes para confirmarlo. Hasta donde yo sé, Leslie fue originalmente un producto de terceros y durante mucho tiempo Hammond no lo aprobó.
@ojs: interesante, y no me sorprendería que Leslie se usara para otros instrumentos, particularmente en los años 70 y 80.

Respuestas (2)

Los deflectores giratorios cambian la distancia que toma el sonido para viajar hasta el oyente, por lo que también hay modulación de frecuencia debido al efecto Doppler. El sonido también se refleja en el recinto que tiene múltiples ranuras de salida (rejillas), por lo que hay numerosas rutas de sonido cambiantes hacia el oyente. Los deflectores de bocina (solo uno está activo, el otro está ahí para el equilibrio) llevan deflectores que cambian el equilibrio entre la modulación de frecuencia y amplitud y cambian la direccionalidad de las bocinas y la influencia de la velocidad de rotación en la respuesta de frecuencia.

Una gran parte del efecto es que el campo de sonido resultante es complejo y en movimiento, de modo que los movimientos de la cabeza del oyente dan la impresión de la complejidad del campo de sonido que se aplana por completo cuando se graba y reproduce desde altavoces estáticos: en consecuencia, los simuladores de Leslie están cerca de perfecto (y menos ruidoso) para reproducir el sonido de un altavoz Leslie grabado, pero no captura el ambiente de uno que se reproduce en un lugar en vivo.

Sin embargo, esta pérdida de espacialidad también ocurre cuando se microfonea y reproduce el Leslie a través de un PA, por lo que esta pérdida solo es evidente en lugares de tamaño pequeño a mediano donde no se intercala ningún sistema de PA y los jugadores solo usan amplificadores de escenario (que luego incluyen el Leslie que no viene en versiones de kilovatios).

Vi a Georgie Fame cuando era adolescente y superó el problema del escenario usando DOS cabinas Leslie, una a cada lado del escenario. ¡Qué sonido!
@Tim ¿No podríamos superar este problema colocando dos micrófonos, uno a cada lado del gabinete?
@Marcel: se acerca, pero no es lo mismo, incluso cuando los dos micrófonos se desplazan completamente hacia la izquierda y hacia la derecha. Los parlantes y los deflectores giratorios giran el sonido secuencialmente, a través de los 360 grados completos, y los micrófonos solo captarían parte de esa espacialidad. Utilizo el efecto Leslie en el escenario, con parlantes estéreo y, aunque llega hasta allí, no es lo mismo. Tal vez funcionaría con más micrófonos y amplificadores/altavoces de sonido envolvente, pero ahora se está complicando.
¿Es esto de alguna manera similar a cómo se hace el sonido en las sirenas de policía / camión de bomberos / ambulancia de la vieja escuela? No los nuevos, esos son en su mayoría altavoces electrónicos. Pero los viejos simplemente soplaban aire a través de un elemento giratorio, lo que parece similar a lo que hacen algunos órganos, solo que, por supuesto, menos musicales.
No, no es de ninguna manera similar.

Básicamente "Todo lo anterior" y aún más. Como dijo el usuario 86458, tiene mucho que ver con la forma en que el sonido viaja tanto dentro como fuera del gabinete, lo que hace que la respuesta de tiempo y frecuencia, y la respuesta de fase compleja, dependan de la posición de rotación y, por lo tanto, del tiempo de modulación. Lo que lo hace aún más complejo es que la bocina y el woofer giran por separado y toman diferentes tiempos para acelerar y desacelerar. (Aunque muchos Leslies tienen la rotación del woofer completamente desactivada).

Descubrí que un Leslie se puede modelar bastante bien como ocho conjuntos de grabaciones de impulso-respuesta (dos para cada micrófono y altavoz, en posiciones ortogonales del movimiento, respectivamente). Cada uno de estos es como una muestra IR que podrías hacer de un amplificador de guitarra. Pero luego se mezclan con amplitud y retardo dependientes del tiempo, ambos modulados en sincronización para cada altavoz pero no sincronizados entre los altavoces. Todo esto junto crea la rica combinación de elementos de trémolo, chorus, phasing y resonancia/reverberación, sin perder el carácter sónicamente cohesivo de todo trabajando juntos como un solo efecto en lugar de unidades separadas para cada uno apilado. Implementé un instrumento Hammond VST cuyo Leslie funciona de esta manera: no diría que es perfecto o tan parecido al simulador Leslie comercial. No estoy seguro de qué trucos exactos usan estos. Pero yodiría que tiene inconfundiblemente el carácter de Leslie. Ese VST se puede escuchar en esta grabación .

Las combinaciones más simples, como solo sincronizar los LFO de un coro, un trémolo y un filtro o varias reverberaciones cortas con trémolos, no dan resultados que me parezcan convincentes; realmente requiere que tanto las amplitudes como los retrasos de fase se modulen de la manera compleja que proporcionan las respuestas de impulso.

Gracias. Me pregunto si la desactivación del woofer se debe simplemente a que el motor dejó de funcionar hace años y, ¿y qué? Ese movimiento del sonido sigue siendo parte integral del efecto Leslei, y probablemente más pobre por la desactivación, aunque la bocina siempre será más audible, en parte debido a su ubicación a la altura del oído, y los tonos altos son más direccionales de todos modos.
Nunca escuché que los organistas deshabilitaran su woofer Leslie o su motor. En cambio, hay algunos modelos más portátiles en los que solo gira la bocina del tweeter mientras se simula la rotación del woofer.