¿Qué está pasando con Saúl y los profetas?

Después de que Samuel ungió a Saúl, lo envió a casa con algunas señales que se cumplirán en 1 de Samuel 10:9-13 ( NJPS ) :

Cuando [Saúl] se dio la vuelta para dejar a Samuel, Dios le dio otro corazón; y todas aquellas señales se cumplieron en aquel mismo día. Y cuando llegaron allí, al Cerro, vio una banda de profetas que venían hacia él. Entonces el espíritu de Dios se apoderó de él, y habló en éxtasis entre ellos. Cuando todos los que lo conocían antes lo vieron hablando en éxtasis junto con los profetas, la gente se dijo unos a otros: “¿Qué le ha pasado al hijo de Cis? ¿Está Saúl también entre los profetas? Pero otra persona que estaba allí habló y dijo: "¿Y quiénes son sus padres?" Así surgió el proverbio: "¿También Saúl entre los profetas?" Y cuando dejó de hablar en éxtasis, entró en el santuario.

Parece que la gente no pensó que Saúl fuera el tipo de hombre que sería atrapado en éxtasis profético, razón por la cual preguntaron si estaba entre los profetas. Estaba actuando fuera de lugar. Pero, ¿por qué preguntan "¿Y quiénes son sus padres?" sobre los otros profetas? ¿Estaban asumiendo que Saúl contrató a estos tipos para "hacer un buen espectáculo"? ¿Que está pasando aqui?

¿Y cuál es el significado del proverbio: "¿También Saúl entre los profetas?" ¿Está en la misma línea que Jeremías 13:23 ( NJPS ):

¿Mudará el etíope su piel,
o el leopardo sus manchas?
¡Tanto podéis hacer el bien
los que estáis acostumbrados a hacer el mal!

Respuestas (4)

Note que la gente que se maravillaba de la profecía de Saúl lo llamó “el hijo de Cis”; es decir , se preguntaban, “¿cómo puede ser que el hijo de un hombre tan común de repente esté 'entre los profetas'?”

La respuesta a su pregunta es simple: Mira a los otros profetas; ¿Heredaron esta posición de sus padres? Algunos, tal vez, pero ¿de dónde sacaron sus padres este regalo? (Rashi es característicamente conciso y explica: "¿Entonces la profecía es un legado?")

La lección básica, que se convirtió en el proverbio “¿Está Saúl también entre los profetas?”, es mirar a la persona misma por su valor espiritual, no por su ascendencia.

Permítanme reformular para estar seguro de que entiendo: Un grupo vio a Saúl y, debido a que Kish no era un profeta, se maravilló de que estuviera profetizando. Luego alguien más señaló que no todos los profetas son hijos de profetas. Por lo tanto, el proverbio habla en contra de una especie de sistema de castas o clases sociales heredadas. Irónicamente, el mismo Saúl fue el primer paso en el establecimiento de la monarquía dinástica que comenzó David. ¿Es un buen resumen?
Bastante cerca, excepto que es específicamente la profecía la que está excluida de la herencia; las clasificaciones puramente sociales, como la realeza y el sacerdocio, se heredan. La profecía, al estar relacionada con la justicia personal, no se puede heredar, aunque es probable que un profeta críe a sus hijos para que sean dignos de este don. (Es por eso que la impresión de que fue heredada podría haber crecido).

En los libros de Reyes, hay un grupo de profetas llamados "los hijos de los profetas". Se mencionan en 9 versículos (1 Rey. 20:35; 2:3, 5, 7, 15; 4:1, 38; 5:22; 6:1). No sabemos mucho sobre ellos, excepto que Eliseo y Elías interactuaron con ellos y nunca los condenaron como falsos profetas.

Ahora, cincuenta hombres de los hijos de los profetas fueron y se pararon frente a ellos a la distancia, mientras ellos dos [Eliseo y Elías] se pararon junto al Jordán (2 Rey. 2: 7, NASB).

Tenga en cuenta que todo esto es especulación ya que se sabe muy poco acerca de los hijos de los profetas. Es posible que estos hombres fueran parte del grupo que se convirtió en los "hijos de los profetas" un par de siglos después. También es posible que este grupo sea la primera reunión de los hijos de los profetas. Me pregunto si el grupo incluso tomó el nombre debido a la pregunta en este evento.

En cuanto al proverbio "¿también está Saúl entre los profetas?" Lo interpretaría como una pregunta que debe hacerse cuando alguien hace algo inesperado en su naturaleza. No significa que nunca lo volverán a hacer, pero tampoco implica que se convertirá en un hábito. Entonces, sería similar al proverbio sobre el leopardo.

Leyendo el bastante intrigante Christ the Lord: The Road to Cana de Anne Rice , me encontré con esta interpretación que fue puesta en boca de un Yeshua bar Joseph de 12 años:

Era un insulto de los que nunca habían conocido el éxtasis ni el poder del Espíritu, los que envidiaban a los que sí. El hombre que se burlaba decía: '¿Quién eres, Saúl, y cuál es tu derecho de estar entre los profetas?'

...

Los hombres desprecian lo que no pueden comprender. Sufren en su anhelo por ello.

(Para aquellos interesados, se puede encontrar en el Capítulo 11 en la página 120 de la edición impresa y en la ubicación 1421 de la edición Kindle ).

De acuerdo con esta teoría, la respuesta estándar era "los profetas tenían que provenir de familias de profetas, y Saúl no, por lo que era natural que alguien hiciera esta pregunta". En cualquier caso, la pregunta “¿Y quiénes son sus padres?” implica un cierto nivel de escepticismo y que Saúl podría estar fingiendo las manifestaciones del espíritu apoderándose de él.

¿No puede ser presentado como un ejemplo de una especie de maldición divina utilizada para evitar el intento de asesinato del futuro rey David? También se puede notar la similitud con el golpe de ceguera del futuro sacerdote levita Saulo en el Nuevo Testamento en el camino a Damasco, con la excepción de que el NT Saulo renombró a Pablo, se benefició de su maldición y se convirtió en un verdadero profeta mientras que el Rey Saulo continuó en sus esfuerzos ocultistas.

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