¿Qué escrituras hindúes hablan de la práctica de Sati?

Mi maestro dijo que la práctica de Sati no era en realidad una práctica común y no pertenece a nuestro dharma. La religión védica estuvo allí desde alrededor del año 500 a. C., pero Sati comenzó alrededor del siglo IV (olvidé el número, pero supongo que fue el cuarto). También mencionó que en ese momento se veía mal a las viudas y, por lo general, después de las guerras (como en las guerras de Rajput), las viudas eran torturadas física y sexualmente. También se esperaba que las viudas se casaran con el hermano menor de sus maridos. Entonces la viuda se lanzará voluntariamente al fuego de su marido muerto.

Pero también vi a alguien comentando:

Sati no es una práctica cuestionable. Es la mayor muestra de castidad que una mujer puede mostrar hacia su esposo, y dado que la castidad proviene de la mente, solo es verdadera si es voluntaria. También es religioso, porque los shastras lo aceptan y mencionan phalan (grandes recompensas) por este acto. No es 'meramente cultural'

Entonces mi pregunta es ¿dónde en nuestros textos se menciona a Sati ? Además, excepto sati devi, ¿hay alguien que haya realizado sati?

NOTA

Esto no es un engaño. de la otra pregunta ¿Cuál es la verdad detrás de la práctica de Sati? ¿Cómo se relaciona con el hinduismo? Allí, el autor de la pregunta quiere saber la verdad detrás del sistema Sati. La respuesta más votada allí no cita ninguna fuente y continúa diciendo que Sati es una práctica cultural y no religiosa. Sin embargo, esta pregunta busca una sanción bíblica para Sati y algunos ejemplos reales.

La religión védica estuvo allí desde alrededor del año 500 aC. No, ha estado allí desde la eternidad.
@Sarvabhouma No, no es un duplicado. Lo que realmente quiero es si hay alguna historia (de libros antiguos) o algunas descripciones védicas sobre la práctica de sati.
Tu profesor está equivocado. Sati se menciona en muchas escrituras. La religión védica existe desde tiempos inmemoriales, no desde unos 500 a. Tu maestro podría haber dicho eso, dado que algunos historiadores creen que los Puranas se crearon durante el Período Gupta (aproximadamente 400 d. C.).
Estoy preguntando si hay alguna mención de personas que hacen sati. ¿Como en los vedas? En caso afirmativo, mencione el texto.
Me gustaría saber si estos están en los Vedas y alguna historia del Mahabharata. Gracias :)
Editó su pregunta para intentar volver a abrirla. Puede hacer clic en el enlace 'reabrir'. El enlace de Wikipedia tiene suficiente información. Siendo por el momento. @shinigami
La sanción bíblica está allí en la publicación vinculada. Ver la respuesta de Rickross.
@Rohit. bien dicho.

Respuestas (4)

Solo una Pativrata sola puede entrar en la pira tras la muerte de su marido. Eso también, si ella tiene niños pequeños, o está embarazada, o está menstruando, incluso un Pativrata tampoco puede pasar por Sati.

Proporcionaré versos de las escrituras que discuten la práctica de Sati:

Parasara Smriti 4.32

Si una mujer sigue a su señor difunto, quemándose en la misma pira funeraria , morará en el cielo tantos años como cabellos hay en el cuerpo humano, que alcanzan el número de tres crores y medio.

Vishnu Dharma Sutra 25.14

Después de la muerte de su esposo, para preservar su castidad, o para ascender en la pila después de él.

Agni Purana 222.223

La viuda que practica el dominio propio y las austeridades después de la muerte de su marido, va al cielo... la viuda que se quema en la misma pira funeraria con su marido también va al cielo.

¿En qué parte de nuestros textos se menciona satī? Además de Satī devī, ¿hay otros que realizaron satī?

En primer lugar, el salto de Satī al fuego del sacrificio no cuenta como satī porque su esposo Śiva estaba vivo en ese momento.

Aquí hay un par de instancias de Itihāsas, consulte Wikipedia para obtener más información.

  1. En Vālmīki Rāmāyaṇa (Uttara-kāṇḍa), encontramos a la madre de Vedavatī ascendiendo a la pira funeraria de su padre muerto, Kuśadhvaja.

    Capítulo 7 [Uttara-kāṇḍa] – Sarga 17

    ¡Oh rey! Después de esto, el de los brazos poderosos vagó por la tierra. Ravana llegó a un bosque en el Himalaya y vagó por allí. Allí, vio a una doncella con cabello enmarañado, vestida con piel de antílope negra. Como una diosa, observaba rituales nobles y realizaba austeridades. Vio a la hermosa doncella que estaba observando ese voto extremadamente grande. Su alma estaba confundida a causa del deseo. Él sonrió y le preguntó: "¡Oh, afortunada! Actuando en contra de tu juventud, ¿por qué te comportas de esta manera? Este tipo de reacción no es adecuada para alguien que posee tu belleza. ¡Oh, afortunada! ¿De quién eres hija? ¡Oh, sin mancha!" ! ¿Quién es tu esposo? Te pregunto. Dime. ¿Por qué estás realizando austeridades en este lugar apartado? Así le preguntó a la doncella el innoble rakshasa.Soy conocido por el nombre de Vedavati . Deseando aceptarme como esposa, dioses, gandharvas, yakshas, ​​rakshasas y serpientes han ido a mi padre. ¡Oh señor de los rakshasas! Sin embargo, mi padre no me otorgó a ellos. ¡Oh, el de los brazos poderosos! Te diré la razón. Escucha. Mi padre pretendía que Vishnu, supremo entre los dioses y señor de los tres mundos, fuera su yerno. Mi padre no quería a nadie más. Había un rey de los daityas, llamado Shambhu, y era insolente a causa de su fuerza. Al escuchar que el que tenía el dharma en su alma deseaba otorgarme de esta manera, se llenó de ira. Mientras mi padre dormía durante la noche, el maligno lo mató. Mi angustiada madre abrazó la cabeza de mi padre. Con él, el inmensamente afortunado entró en la pira funeraria.Mi deseo es hacer realidad el deseo de mi padre sobre Narayana. Esa es la intención virtuosa en mi corazón. Incluso si tengo que morir, cumpliré el deseo de mi padre. He tomado esa promesa y, por lo tanto, estoy emprendiendo estas austeridades generalizadas. ¡Oh toro entre rakshasas! Así te lo he dicho todo. Sepa que he recurrido a este dharma porque deseo a Narayana como mi esposo. ¡Oh rey! ¡Oh descendiente de Poulastya! Sé acerca de ti. Debido a mis austeridades, puedo saber todo lo que sucede en los tres mundos.” En esto, Ravana le habló a la doncella que estaba observando este voto extremadamente grande.

    ...

    ( El Valmiki Ramayana: Volumen 3 de Bibek Debroy )

  2. En Mahābhārata, vemos a Mādrī haciendo lo mismo en el funeral de su esposo, Pāṇḍu.

    Adi Parva (Sambhava Parva) – Capítulo 90

    ...

    'Pandu tenía dos gemas entre las mujeres como esposas: Kunti y Madri. Un día, Pandu salió a cazar y vio a un rishi, en forma de ciervo, uniéndose a una cierva. Le disparó una flecha mientras aún estaba montado sobre la cierva, en estado de lujuria, pero sin haber saciado su deseo. Herido por la flecha, le dijo a Pandu: "Sigues el dharma y conoces el placer que proviene de la satisfacción del deseo. Pero me has matado antes de que mi deseo se saciara. Por lo tanto, también estarás unido con los cinco elementos de manera similar". estado, antes de que tu deseo sea saciado". Pandu palideció al escuchar esta maldición y desde ese momento, se mantuvo alejado de unirse con sus esposas. Él les dijo: "Este es el resultado de mi propia locura. Pero he oído que en el más allá no hay mundos para aquellos que no tienen hijos". Por lo tanto, le pidió a Kunti que le diera hijos y, en consecuencia, Kunti tuvo hijos. A través del Dharma, Yudhishthira. A través de Marut, Bhima. A través de Shakra, Arjuna. Pandu se complació y dijo: "Tu coesposa tampoco tiene hijos. Deja que la descendencia correcta también sea engendrada por ella". Kunti estuvo de acuerdo y Nakula y Sahadeva fueron engendrados en Madri a través de Ashvins. Un día, Pandu vio a Madri vestida con sus adornos y se le despertó el deseo.Pero él murió tan pronto como la tocó. Entonces Madri subió a la pira funeraria con él , pidiéndole a Kunti que criara cariñosamente a los gemelos.

    'Más tarde, los ascetas llevaron a los cinco Pandavas y Kunti a Hastinapura y les presentaron a Bhishma y Vidura. Se hizo un intento de quemarlos en la casa de lac, pero fracasó debido al consejo de Vidura. Después de esto, mataron a Hidimba y se fueron a un lugar llamado Ekachakra. En Ekachakra, mataron a un rakshasa llamado Baka y luego fueron a la capital de Panchala. Después de eso, ...

    ( El Mahabharata: Volumen 1 por Bibek Debroy )

satI era opcional para las mujeres como se ve en mahAbhArata mausala parva sección 7 donde solo algunas esposas de kruShNa optaron por ello por su propia elección:

Rukmini, la princesa de Gandhara, Saivya, Haimavati y la reina Jamvabati ascendieron a la pira funeraria . Satyabhama y otras queridas esposas de Krishna entraron en el bosque, oh rey, resueltas a dedicarse a la práctica de las penitencias. Comenzaron a vivir de frutos y raíces ya pasar su tiempo en la contemplación de Hari. Yendo más allá del Himavat, establecieron su morada en un lugar llamado Kalpa.

Consejos sobre Sati en Rig Veda

Que esas damas no viudas con maridos nobles se adornen con bálsamo y ungüento fragantes. Engalanado con hermosas joyas, sin lágrimas, libre de dolor, que primero suban las damas a donde él yace.

Levántate, ven al mundo de la vida, oh mujer; ven, él está sin vida a cuyo lado yaces. La unión con este tu esposo fue tu porción, quien tomó tu mano y te cortejó como a un amante.

Rig Veda X.18.7–8

Estoy agregando material adicional sobre este tema. Medhatithi, el erudito del siglo IX, no menciona el Rig Veda cuando critica a Sati en su comentario sobre Manu Smriti. Muestra que Sati viola los Vedas.

कामं तु क्षपयेद् देहं पुष्पमूलफलैः न तु नामापि गृह्णीयात् पत्यौ प्रेते परस्य तु ॥ १५५ ॥

kāmaṃ tu kṣapayed dehaṃ puṣpamūlaphalaiḥ śubhaiḥ | na tu nāmāpi gṛhṇīyāt patyau prete parasya tu || 155 ||

Bien podría macerar su cuerpo por medio de puras flores, raíces y frutos; pero ella ni siquiera debe mencionar el nombre de otro hombre, después de muerto su marido—(155).

Manu Smriti 5.155

Comentario de Medhātithi (manubhāṣya):

Lo que se ha dicho en el versículo anterior se explica más específicamente en el versículo presente.

Como en el caso de los hombres, en el de las mujeres también está prohibido el suicidio. En cuanto a lo que ha dicho Aṅgiras, 'deberían morir después de su esposo', esto tampoco es un acto obligatorio, y por lo tanto no es que deba hacerse. Porque en relación con él hay un elogio otorgado a los resultados que proceden de tal suicidio. Así pues, siendo posible la realización del acto sólo para quien está deseoso de obtener dicho resultado, el acto está en pie de igualdad con el sacrificio de Śyena. Es decir, en relación con el sacrificio de Śyena tenemos el texto védico: 'uno puede matar seres vivos por medio del sacrificio de Śyena', y esto hace posible la realización de este sacrificio; pero sólo para aquel que se ha cegado por un odio extremo; de modo que cuando el hombre realiza el acto, no se lo considera como 'Dharma', un 'acto meritorio'; exactamente de la misma manera, cuando la viuda tiene un deseo muy fuerte por los resultados derivados del acto de suicidio, está abierta a ella para desobedecer la prohibición y suicidarse; pero al hacerlo no puede considerarse que actúe de acuerdo con las Escrituras. De esto se desprende claramente que el acto de suicidarse después de su marido está claramente prohibido para la mujer. Además, en vista de que el texto védico distintivo —'uno no morirá antes de que se agote el lapso de su vida'— es contradicho por el texto Smṛti de Aṅgiras, se puede suponer que este último tiene algún otro significado. Tal como en el caso de la regla Smṛti 'uno debe tomar el último baño después de haber leído el Veda', el mandato del baño, como perteneciente a alguien que aún no ha estudiado el significado de los textos védicos, ha sido tomado como teniendo un significado diferente.

Comentario de Medhatithi de Manu Smriti 5.155