La mayoría de la gente conoce a Radha, de quien se dice que es la amante de Krishna y su favorita entre las gopis, con quien Krishna pasó tiempo durante su infancia en Vrindavan y Gokulam. Ella es reverenciada por muchos Vaishnavas, particularmente los de Gaudiya y Nimbarka Sampradayams. Sin embargo, el Sri Vaishnava Sampradayam (del cual soy miembro) no enfatiza a Radha. En parte, eso se debe a que los Sri Vaishnavas se enfocan en el Vishnu Purana y el Srimad Bhagavatam, ninguno de los cuales menciona siquiera el nombre de Radha. Sin embargo, Sri Vaishnavas reconoce una figura similar a Radha. Dejame explicar.
Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Muchos consideran que la colección de sus 4000 poemas, conocida como Naalayira Divya Prabhandam, es el "Dravida Veda", o South Indian Veda. Los Alwar son figuras de importancia crucial en la historia del vaishnavismo; son las creencias y los principios incorporados en los poemas de los Alwars los que finalmente dieron origen a la secta Sri Vaishnava.
En cualquier caso, los Alwar hablan de una figura llamada Nappinnai, hija del hermano de Yashoda, Kumbagan. Se dice que Krishna se casó con Nappinai después de derrotar a los siete toros de Kumbagan. Sri Vaishnavas cree que Nappinnai es una encarnación de la esposa de Vishnu, Nila Devi. La mayoría de la gente solo sabe acerca de las esposas de Vishnu, Sri Devi, también conocida como Lakshmi, y Bhu Devi, también conocida como Bhumidevi, pero según Sri Vaishnavism, Vishnu tiene una tercera esposa llamada Niladevi; el Nila Sukta del Yajur Veda está dirigido a ella:
Oh tú de los estomas de tres y treinta veces, dama del mundo, Inspirada por Vivasvant, ten piedad de nosotros; Rico en ghee, oh Savitr, a través de tu señorío, sé la región generosa rica en leche para nosotros. La firme entre los cuartos, dama de Visnu, la mansa, Gobernando sobre esta fuerza, la deseable, Brhaspati, Matarisvan, Vayu, Los vientos que soplan juntos, sean misericordiosos con nosotros. Apoyo del cielo, sostén de la tierra, Gobernante de este mundo, señora de Visnu, omnipresente, buscadora de alimento, con prosperidad, Que Aditi sea auspiciosa para nosotros en su vida.
En cualquier caso, mi pregunta es, además de los poemas de los Alwar, ¿hay alguna escritura que discuta la historia de Nappinai?
Ahora bien, este capítulo del Srimad Bhagavatam describe cómo Krishna gana la mano de su reina Satya después de derrotar a los siete toros del padre de Satya, el rey Nagnajit (que no debe confundirse con este rey Nagnajit ). Así es exactamente como Krishna ganó la mano de Nappinnai. Entonces, ¿tiene esto alguna relación con la historia de Napinnai?
Además, escuché que el hermano de Yashoda, Kumbagan, se menciona en el Harivamsa. ¿Alguien sabe si eso es correcto?
Resulta que Harivamsa Southern Recension contiene un capítulo 'Krsnasya Nilaya Saha Vivahah', o el matrimonio de Krsna con Nila Devi. Este capítulo coincide exactamente con el relato de los Azhvars.
Afirma que Yashoda tenía un hermano menor llamado Kumbhaka, que era famoso por su piedad. Tenía una esposa llamada Dharmada, que fiel a su nombre, era una dama generosa y solía ayudar a todos. Tuvieron un hijo, Shridama , y una hija, Nila . Vivían cerca de Mithila, el reino del (actual) Janaka Maharaja.
El capítulo continúa describiendo lo hermosa que era Nila, cómo nadie podía igualarla en todos los mundos, las cosas habituales.
Entonces dice,
एतस्मिन्नेव काले तु वृषरूपा महासुराः । कालनेमिसुताः सप्त विक्रान्ता बाहुशालिनः ॥ १२अ-१४
Lo que significa, en este tiempo, los siete hijos de Kalanemi, que tomaron la forma de toros aterradores... (después de pelear y perder ante Vishnu, quien luego apareció en la dinastía Yadava)...
वृषरूपधराः सप्त कुम्भकस्य व्रजे वसन् । Ver más १२अ-१७
vino a acelerar su muerte en forma de siete toros poderosos, viviendo en los pastos del Jefe Kumbhaka.
Estos toros causaron estragos, y Janaka le dijo a Kumbhaka que hiciera algo más, sería castigado. Kumbhaka proclamó,
Ver más तस्मै कन्यां प्रदास्यामि नीलां नीरदलोचनाम् ॥ १२अ-३४
Le daré a mi hija de ojos de loto, Nila, al hombre que pueda controlar estos siete toros feroces.
Luego, Nandagopa llega junto con Rama y Krsna al pueblo de Kumbhaka. Los toros, en la noche, sacrifican a los terneros ya sus protectores (¡vamos!). Algunos gopas más mueren. Entonces Krsna entra (finalmente). Le cuenta a Balarama la historia de los toros y dice Vayam Etair Yatha Yogam Kreedam Kurmah, a saber. "¡Jugaremos con estos toros como el tiempo y la situación lo permitan!"
Entonces Krsna entra en la arena, y con sus poderosos puños, siente cada toro a Yamaloka uno por uno.
क्रमेण मुष्ट्या तान्सर्वान्हत्वा दैतेयगोपत्न नीलां हस्ते गृहीत्वाथ कृष्णस्तस्मिन्व्यरोथत १२द्-१३
Uno por uno, Krsna mató a todos los toros y tomó victoriosamente la mano de Nila, sintiendo simpatía instantánea por ella.
Entonces Krsna se casó debidamente con Nila, y junto con Balarama, Nanda, Sridama y otros, regresaron a Vrindavana.
Esto difiere del matrimonio de Srimati Satya en que Krsna mató a los toros en este, mientras que Krsna domó a los toros en el matrimonio de Satya.
brahma jijnasa
Keshav Srinivasan
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Keshav Srinivasan