¿Por qué los hindúes creen en hacer 'Sraddha' (aniversario anual de la muerte) de los antepasados, aunque creen en el concepto de renacimiento?

'Sraddha' (aniversario de la muerte) se realiza todos los años por los hindúes. si el alma del difunto renace como se creía, es en alguna forma física. Entonces, ¿cómo llegan esos rituales a los antepasados? Entonces, ¿alguien u otro está realizando esos rituales para nuestras almas en este momento a pesar de que existimos?

Encontré algunas respuestas en este enlace , pero sentí que todo estaba basado en opiniones.

Estaba mirando algo desde el punto de vista de las Escrituras. ¿Cómo explica todo el concepto de renacimiento detrás del ritual?

Es sraddham ni srardham.

Respuestas (5)

Primero, no hay garantía de que uno nazca justo después de morir. Por lo general, hay un lapso de tiempo indefinido entre los nacimientos porque es posible que el próximo upadhi aún no esté listo.

En segundo lugar, las ofrendas que ofreces a los antepasados ​​les llegan en una forma adecuada a su upadhi actual. Por ejemplo, si la persona ha nacido como serpiente, su ofrenda se transforma en aire y llega a las melenas. Así sucesivamente y así sucesivamente. Si están en swarga, les llegará como amRta. El mantra que lo acompaña tiene este poder. Es similar al dinero que se deposita en una ciudad y se retira en otra ciudad e incluso en otro país en la moneda de ese país. Esta analogía la da Sringeri Jagadguru Sri Bharati Tirtha Mahaswami.

Uno nunca debe eludir su responsabilidad hacia los propios pitR.

¿En qué obra de Sringeri Shankaracharya se da esto?
En los discursos verbales que abundan en YouTube, etc. Hay que recordar que la entrega y el almacenamiento de contenido se produce de diversas formas en sintonía con los avances tecnológicos. Hinduismo. Se debe estar al tanto de estos también
Debe agregar un enlace a uno de los videos de YouTube, si puede encontrarlo.
@moonstar2001: Tu respuesta tiene sentido. ¿Hay alguna evidencia bíblica para justificar su respuesta? O es solo una opinión.
@PrashanthBl "¿Algo de sentido"? Querida mía, ni tú ni yo tenemos el intelecto o el tapas para desafiar lo que propone Sastra. Lo que he dicho no es una opinión sino un mandato de sastra. buscando excusas para eludir tal responsabilidad, esa es su elección. Hay algunas cosas que definitivamente provienen de las escrituras y no tengo el intelecto para evocarlas. Tampoco alguien de la estatura de jagadguru nunca se equivoca. Pitr karmas y sraddha se exponen en garuda, vayu, varaha puranas, entre otros.
Es un fenómeno extraño de kali yuga que surjan tales preguntas. Anteriormente, los hijos nunca cuestionaron su dharma de realizar estos karmas. Eso es astikya. Fe en los sastras. Desafiar el sastra es ateísmo y me frustra infinitamente. Astikas no debería tener que justificarse. Nastikas son libres de renunciar a su religión y enfrentar las consecuencias a partir de entonces.
@moonstar2001: Sí señor, no tengo el intelecto para desafiar lo que hay en los sastras. Pero, la mía era una pregunta. Tenía una duda con respecto a la sraddha y el renacimiento, y solo quería aclararla. Eso es todo.
Y esa es la belleza de nuestro Sanatana Dharma. Podemos cuestionar casi cualquier cosa o cualquier escritura, y ciertamente no como aquellos que dicen 'un libro' y debes seguirlo o estás muerto. Es por eso que tenemos una amplia gama de conceptos, creencias, etc. y seguir viviendo en armonía. Madhvacharya desafió a Shankaracharya, obtuvimos el 'Dvaita'. Nachiketa le preguntó a Yama si obtuvimos el 'Katha upanishad'. Swami Vivekananda dudó de su gurú incluso en su lecho de muerte '¿este tipo es realmente una encarnación de DIOS?'. Y por último, Arjuna cuestionó a Dios mismo, obtuvimos nuestro libro sagrado "Bhagavad gita".
@prashanthbl 1. Solo las personas de la estatura de Krishna, Shankaracharya', Yama', etc. pueden brindar explicaciones adecuadas a los retadores. 2. Nachiketa, arjuna, etc. se acercaron a los gurus con humildad y puramente por conocimiento. No somos ni de la estatura de esos buscadores ni de los gurús. Krishna mismo declaró tatviddhi pranipatena sevaya. También pedir comprensión es aceptable hasta cierto punto; preguntar con la intención de demoler las normas existentes no lo es. Es posible que no haya tenido esta intención al preguntar, pero tiendo a no tener paciencia con las preguntas que parecen estar diseñadas para invalidar el hinduismo.
También recuerda. La palabra sraddham significa lo que se da con sraddha. Y sraddha literalmente significa fe y devoción a sastra y guru. Siempre debemos tratar de aprender más y ciertamente tratar de entender las Escrituras, pero un enfoque filtrado en la fe y la humildad nos lleva mucho más lejos que uno influenciado por el adoctrinamiento no hindú.

¡Sí! Será muy confuso. Incluso yo solía confundirme inicialmente con declaraciones mutuamente contradictorias.

Después de leer Srimad Ramayana de Valmiki, quien describió la forma de vida védica en su EPIC, pensé que tenía la respuesta.

Después de escuchar la noticia de su padre, Dasaratha, Sri Rama se desmaya y, después de recuperarse, junto con su esposa Sita y Lakhmana, ofrece oblación de agua y rollos de pulpa Indgudi al alma fallecida de su padre.

एतत्ते राजशार्दूल विमलं तोयमक्षयम् | पितृलोकगतस्याद्य मद्दत्तमुपतिष्ठतु || २-१०३-२७

¡Oh, Tigre entre los hombres! Que esta agua sin mancha e incorruptible en el momento en que te la ofrezco, llegue hasta ti en la región de tus antepasados ​​donde te encuentras”.

ऐङ्गुदम् बदरीमिश्रम् पिण्याकम् दर्भसंस्तरे | न्यस्य रामस्स दुःखार्तो रुदन्वचनमब्रवीत् || २-१०३-२९

Rama colocó la pulpa del árbol ingudi mezclada con la pulpa de las ciruelas sobre una estera de hierba kusa y vencido por la tristeza, llorando, pronunció las siguientes palabras:

Entonces, uno debe realizar SHRADH por primera vez, después de escuchar las noticias de sus ancianos fallecidos.

इदम्भुङ्क्ष्व महाराज प्रीतो यदशना वयम् | यदन्नः पुरुषो भवति तदन्ना स्तस्य देवताः || २-१०३-३०

"¡Oh, Gran Rey! Complácete en participar de esto, lo que comemos porque lo que el hombre come, también es consumido por sus dioses".


Sin embargo, no nos encontraremos con el ritual de realizar SHRADH todos los años - (o) aniversario de la muerte de las almas difuntas de nuestros mayores, en todo el Ramayana.

Por lo tanto, mi inferencia es que el ritual de realizar el SHRADH anual - (o) el aniversario de la muerte es de origen reciente, pero no está establecido en SANAATANA DHARMA.

Entonces estás diciendo que el sraddha y otros rituales de 11 días (tithi) realizados en el momento de la muerte son suficientes. ¿Y no hay necesidad de hacer el sraddha anual hecho en mahalaya amavasya (pitru paksha)?
El mero hecho de que el Ramayana no mencione a Rama realizando el ritual en los años siguientes no significa que no lo haya hecho. En cualquier caso, hay muchas descripciones védicas del ritual anual de Shraddha, por lo que definitivamente no es de origen reciente.
Si es obligatorio realizar Shradha Karma todos los años, ¿por qué Sage Valmiki no mencionó esto? En algún lugar a lo largo de la línea, creo que se introdujo este Karma kanda adicional. Y estas explicaciones se ofrecieron para corroborar este Karma Kanda.
Un erudito dijo, no recordaba su nombre ahora, que incluso hay interpolaciones en los Vedas también. Por ejemplo: Adharvana Veda no fue mencionado como uno de los Vedas por el sabio Valmiki. Incluso Sri Krishna mencionó solo 3 Vedas
@srimannarayanakv Sí, es cierto que el Atharvana Veda fue una compilación independiente de los sabios Atharva y Angiras, a diferencia de los Rig, Yajur y Sama Veda que fueron compilados por Vyasa. Ahora bien, ciertamente hay interpolaciones en algunos de los Aranyakas y Upanishads de los Vedas. Pero los Samhitas y Brahmanas reales de los Vedas fueron transmitidos por el más riguroso proceso de tradición oral, por lo que tienen muy pocas interpolaciones.
@KeshavSrinivasan: No soy un erudito en sánscrito, por lo que no conozco todos los Angas de los Vedas. eres mejor juez en este tema
Esto es completamente incorrecto. ¿Valmiki describió el acto de cómo fueron concebidos Lava y Kusa? ¿Significa que su nacimiento es una interpolación o una adición en un momento posterior? ¿Valmiki describió el baño de Rama, etc., y otros rituales todos los días de su vida? Lo mencionó algunas veces, ¿significa que realizaron estas acciones solo en esas ocasiones específicas? Mencionó que Rama cazó un ciervo para su grihapravesam en el bosque. ¿Significa que pasaron hambre todos los demás días durante su vanavasa?
Atharva veda siempre existió pero no como un veda separado. Existía como parte de los tres.
@moonstar2001: Creo que te estás tomando un debate saludable un poco en serio. En un debate saludable, todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. De todos modos, en lo que respecta a mencionar todos y cada uno de los detalles, solo dije que no me encontré en todo el Ramayana, no solo a Sri Rama o a cualquier otra persona que realice Shradha anualmente. ¿Por qué te tomas esa afirmación con tanta seriedad? La adoración de ídolos está a la orden del día ahora. No estaba a la orden del día en la Era Ramayana. No donde Sage Valmiki mencionó sobre esto. Todavía podemos inferir de la lectura de la EPIC
@moonstar2001: Si Atharva Veda siempre existió pero no como un veda separado, sino como parte de tres, entonces, ¿por qué Sri Krishna mencionó solo 3 Vedas? ¿Él no era consciente de ello?
1. El propósito de este sitio no es debatir, sino compartir hechos y conocimientos religiosos. 2. La respuesta no establece sin compromiso que la sraddha anual no se menciona en el ramayana. Más bien estira una extrapolación incorrecta de que la sraddha anual no es necesaria. Esto está completamente en contra de las Escrituras. Y las Escrituras no están sujetas a debate.3. Incluso las opiniones en los debates deben tener alguna lógica defendible.

Como se señala en el enlace (en cuestión), no sabemos si nuestros antepasados ​​​​están en Swarga (Cielo) o Naraka (Infierno) o han tomado Renacimiento. Recuerdo haber escuchado durante uno de los discursos de Sri Changanti Koteswar Rao Garu ( sitio web ), que tu renacimiento depende únicamente de tu último pensamiento durante la muerte. Si recuerdas a Dios, lo alcanzarás, si recuerdas las cosas mundanas, tendrás una forma de vida asociada con ellas. Entonces, mi suposición es que en nuestro ciclo de renacimiento, en algún momento temprano o posterior, tendrá que pasar tiempo en Naraka o Swarga de acuerdo con su Karma. Nuestras buenas y malas acciones no se anulan por sí solas. tendremos que pasar tiempo en consecuencia en otros mundos para ellos.

Ahora el pensamiento para reflexionar es: Un día en Naraka o Swarga loka es un año para nosotros. Entonces, si nuestros antepasados ​​​​tienen 10 años en Swarga, eso es 3650 años para nosotros. Entonces, incluso si 3 generaciones tienen ofrendas, es solo un año de ofrendas de nosotros para ellos.

Estoy citando aquí de un artículo que escribí, espero que esto ayude.

¿Quién es Pitr?

Pitr básicamente se refiere a los antepasados ​​difuntos. El hinduismo no acepta la teoría del cielo o el infierno permanentes. Las escrituras hindúes hablan de cómo Karma determina el viaje de un individuo en particular después de la muerte de su cuerpo y cómo el individuo finalmente renacerá en un nuevo cuerpo.

Las escrituras hablan de tres caminos que un alma que ha partido puede tomar en base a sus acciones cuando estaba viva. Algunos que han vivido la vida de acuerdo con el dharma y han practicado una extensa devoción y meditación, entonces, por el mérito de tales acciones, alcanzarán Devaloka (el reino de los dioses) a través del camino del norte.

Algunas personas que han practicado varios deberes y ritos solos sin devoción o meditación, pueden tener que tomar un camino del sur hacia “Pitrloka” (el reino de los ancestros/melena). Por otro lado, aquellos que viven la vida de manera egoísta y realizan acciones adhármicas, pueden tener que ingresar a los reinos de los infiernos llamados Naraka y sufrir allí por sus acciones injustas.

Pero, en última instancia, todos ellos, de acuerdo con sus acciones y sus frutos, volverán a nacer como humanos en el universo físico.

Sin entrar en más detalles, basta decir que, una vez que una persona muere, desecha su cuerpo burdo y viaja a Pitrloka en su cuerpo sutil y permanece allí hasta que se agotan los frutos kármicos que lo llevaron allí.

Manu Smriti (3.192) describe a Pitr como “libre de ira, cuidadoso de la pureza, siempre casto, contrario a la contienda y dotado de grandes virtudes”. Nuestros antepasados ​​que lograron llegar allí lo hicieron en base a los méritos de sus propias acciones, así como también debido a los esfuerzos de sus descendientes que realizaron los rituales funerarios adecuados.

Pero, los pitrs, al igual que los humanos, tienen deseos insatisfechos. Muchas personas cuando mueren, mueren en la miseria y la frustración. La mayoría de ellos tienen deseos fuertes e insatisfechos. Estos deseos insatisfechos se llevan incluso después de que uno descarta el cuerpo físico, ya que los deseos pertenecen a la mente, que está asociada con el cuerpo sutil.

Por lo tanto, Pitrs se refiere a nuestros padres inmediatos que se han ido, a nuestros antepasados ​​con quienes compartimos una relación de sangre y, en general, a todos los antepasados ​​​​que nos han precedido.

¿Por qué observar Pitr-Paksha?

Como se señaló anteriormente, Pitrs se refiere a nuestros antepasados. Ninguna persona puede nacer en este universo físico sin haber sido parida por sus padres. Por lo tanto, cada persona tiene una deuda con sus padres por haberle dado la oportunidad de entrar a este Universo. Luego, los padres mantienen a sus hijos, les dan educación y los ayudan a crecer. Aunque todo esto lo hacen los padres por amor, se forma un vínculo kármico y una deuda que los hijos tienen con sus padres.

Esta deuda kármica se llama "Rina" y ese vínculo de deuda entre dos personas se llama "Rina Bandha". Ahora bien, no son sólo los padres los responsables del nacimiento de un individuo. Los padres mismos fueron dados a luz por sus padres. Por lo tanto, una persona tiene un Rina Bandha con toda la familia y el linaje en el que nació.

El famoso rey Bhagiratha practicó Tapasya severa (austeridad) para traer el río Ganga a la tierra y así poder liberar a sus antepasados ​​de la maldición del sabio Kapila. Esta fue su forma de pagar la deuda con sus antepasados.

En el lenguaje científico moderno, una persona deriva sus genes que son la base de su existencia de sus antepasados. Por lo tanto, hay una deuda incluso por ese motivo.

Se dice que durante el período de Pitr-Paksha, los pitrs descienden de sus moradas en Pitrloka y residen cerca de sus descendientes. Si uno fuera a ofrecer comida y agua y adorar a los Pitrs durante este tiempo, estarán muy complacidos y a su vez bendecirá a los descendientes.

Manu Smriti (3.259) dice que después de realizar Shraddha (un ritual para saciar Pitrs), el ejecutante debe rezar por las bendiciones de Pitrs así: “¡Que los hombres liberales abunden con nosotros! ¡Que (nuestro conocimiento de) los Vedas y (nuestra) progenie aumenten! ¡Que la fe no nos abandone! Que tengamos mucho que dar (a los necesitados)”.

PVR Narasimha, que ha preparado manuales sencillos para adorar a Pitrs, dice: “Al pensar en los ancestros fallecidos con gratitud y tratar de darles una emancipación, en realidad uno está tratando de liberarse de varias predisposiciones kármicas que uno tiene como resultado de Rina ( deuda Karmik) con varias personas. Uno puede ver esto como un evento externo de satisfacción y emancipación de una entidad externa (un Pitr). Alternativamente, uno puede ver esto como un evento interno de satisfacción y liberación de una predisposición kármica interna”.

Por lo tanto, la adoración de Pitrs durante Pitr-Paksha no solo ayudará a una persona a pagar sus deudas kármicas con sus antepasados ​​saciando sus deseos, sino que también ayudará a obtener sus bendiciones que darán lugar al bienestar tanto material como espiritual. Lo más importante es que la adoración de Pitrs ayudará a purificar la mente al reducir la carga kármica interna.

Para ver el artículo completo: http://www.newsgram.com/pitru-paksha-its-time-to-worship-ancestors/

Para más información sobre Narakas/ Hells- Srimad Bhagavtham 5.26- http://www.vedabase.com/en/sb/5/26

¿Eso significa que estamos pagando nuestras deudas (rina) de nuestro antepasado año tras año? Pero mi pregunta es, ¿quién está ahí para recibir todas mis deudas año tras año, cuando ya han tomado otro nacimiento? ¿Cómo puedo saber si todavía residen en el pitru loka o no?
Ni sabes que han renacido, ni sabes si todavía están en Pitr loka. Pero, sabes que existen. Shraaddha proviene de la raíz de la palabra que significa 'fe'. Porque no puedes verlos, no sabes qué les está pasando exactamente. Entonces, por fe y convicción en las palabras de Shastras, realizas Shraddha y Tarpana, para que tus ancestros encuentren satisfacción.
@NithinSridhar: Creo que no podemos citar aquí la historia del rey Bhagiratha, ya que el Shradha Karma no se completó para los 60 000 hijos del rey Sagara. Aquí, la cuestión es la continuación de Shradha Karma cada año. ¿La gente de la era Srimad Ramayana no sabía esto? ¿Por qué no realizaron Sharadha Karma para los ancestros todos los años?
@srimannarayanakv La gente de la era del Ramayana ciertamente sabía esto, y no hay nada en el Ramayana que diga que no lo realizaron. Valmiki no menciona todos los rituales que la gente realizaba. Hasta donde yo sé, ni siquiera menciona ese Agnihotra, a pesar de que el Agnihotra era el ritual védico central que se supone que deben realizar los Dvijas.
@KeshavSrinivasan: En Aranya Kanda, Sage Valmiki mencionó que Sage Agasthya realizó el Agnihotra. Puedes comprobar esto.
@srimannarayanakv Vale, te creo. Pero, ¿por qué no menciona a todos los que realizan Agnihotras? ¿Por qué nunca describe a Rama realizando el Agnihotra? Creo que la respuesta simple es que Valmiki no está tratando de documentar cada uno de los rituales que realizaron los personajes del Ramayana.
@KeshavSrinivasan: No conozco los deberes asignados a los sabios, brahmanas, kshatriyas, etc. El sabio Agasthya lo hizo. Sri Rama usó do Japa en Parama Mantra, que podría ser Gayatri (Sage Valmiki no mencionó ese Mantra).
@srimannarayanakv Sí, esa es una referencia a Sandhyavandam. Pero el Agnihotra también se requiere para los Dvijas en general, no solo para los brahmanes. Otra cosa que no creo que Valmiki mencione es cualquier ocasión en la que se realice el Soma Yagna. Hace referencia al concepto de Soma Yagnas varias veces, pero no creo que lo interprete ninguno de los personajes. Esto es a pesar del hecho de que el Rig Veda Samhita gira en torno al Soma Yagna. Valmiki simplemente no se enfoca mucho en qué rituales se realizaron y cuándo.
@KeshavSrinivasan: Creo que en la era Ramayana, Dvija indica solo Brahmanas, pero no Kshatriyas y Vysyas como se incluyeron ahora. Lo leí en Ramayana. Me pondré en contacto contigo después de localizar ese Sloka.
@KeshavSrinivasan: Localicé ese sloka. Es Ayodhya Kanda. Cuando Dasaratha golpea accidentalmente a un joven asceta, dice: न द्विजातिर् अहम् राजन् मा भूत् ते मनत्௵ | शूद्रायाम् अस्मि वैश्येन जातः जन पद अधिप || २-६३-५३ - '¡Oh, rey, gobernante del país! Yo no soy un brahmana. Que no haya agonía en tu mente. Nací a través de una mujer Sudra por un Vysya.
@srimannarayanakv La razón por la que el joven no era un Dvija era porque su madre era de casta baja. (En el Mahabharata, Vidura no era un Dvija por la misma razón.) Pero un Vaishya puro es ciertamente un Dvija. Dvija simplemente significa nacido dos veces, es decir, alguien que ha "renacido" simbólicamente debido al uso del hilo sagrado. Si Rama no estuviera usando un hilo sagrado, no sería elegible para pronunciar mantras védicos, realizar Sandhyavandanam, etc.
@KeshavSrinivasan: No sé mucho sobre las complejidades de las escrituras. En mi opinión, este tipo de segregación según la casta de los padres no estaba de moda. Leí el Srimad Ramayana dos o tres veces. Este tipo de segregación no se pudo encontrar allí. Puede ser que sea un desarrollo de los últimos días.
@NithinSridhar: Ha mencionado en su respuesta que "se dice que durante el período de Pitr-Paksha, los pitrs descienden de sus moradas en Pitrloka y residen cerca de sus descendientes". Si uno ofreciera comida y agua y adorara a los pitrs durante este tiempo, estarán muy complacidos y a su vez bendecirán a los descendientes". han renacido, ni saben si todavía están en Pitr loka". Creo que te estás contradiciendo aquí.
No hay contradicción aquí. Lo dicho en el artículo es de aplicabilidad general. Lo que dije en el comentario sobre el caso específico.
@srimannarayanakv Ciertamente no es un desarrollo posterior, es una piedra angular de los textos védicos. Y es evidente incluso en la cita de Ayodhya Kanda, donde el joven tranquiliza la mente de Dasharatha diciéndole las castas de sus padres.

Un alma nace inmediatamente en alguna O la otra forma entre las 84 lakh especies según sus Karmas adjuntos a él. Si está en el camino de ganar punya, se convierte en un ser mejor que ahora y avanza hacia el siguiente nivel en su próximo nacimiento. Este ritual de Shradhaa que se realiza todos los años es solo para confundir las mentes de las personas y mantenerlas conectadas con él. Lo único que casi todas las personas no deberían hacer es recordar cada año y orar por su bienestar en el parto que han tenido. Actuar hasta un año tiene sentido, ya que el proceso de volver a nacer lleva casi 9-10 meses, por lo que los ayudamos. Oraciones continuamente para un mejor nacimiento.

Debes citar fuentes.