¿Cuáles son los rituales esperados para realizar durante Sorha Sraddha (सोह्र श्राद्ध)?

Soy un hindú nepalí. Entonces, Sorha Sraddha (सोह्र श्राद्ध) comenzó ayer. Se le da una gran importancia en Nepal, probablemente también porque viene justo antes de Dashain (Navaratri + vijaya dashami). Pero algunas investigaciones/conversaciones con mis familiares/amigos me hicieron sentir que había un espectro de puntos de vista al respecto (por ejemplo: algunos se restringían a sí mismos a tomar comidas estrictas (शुद्ध खाना) mientras que otros eran bastante flexibles). preguntándose cómo los vedas (o cualquier libro sagrado) dictan sobre su importancia y los rituales que se esperan realizar durante estos dieciséis días. ¡Gracias!

Respuestas (1)

No estaba seguro de si el Sorha Shraadh es el mismo que el Shraadh regular, pero me encontré con un sitio web nepalí que decía lo mismo, así que voy a dar más detalles sobre los rituales regulares de Shraadh. El Mahabharat, Anushashan Parva, Sección XCI menciona el origen de la práctica de Shraadh y también da algunas recomendaciones sobre los alimentos. Estoy compartiendo con ustedes las porciones relevantes aquí:

"Bhishma dijo: 'Escúchame, oh soberano de los hombres (Yuddhishthira), mientras te digo cómo se introdujo el Sraddha, el momento de tal introducción, las esencias del rito y el Muni que lo concibió". Brahman nació de Atri, oh tú de la raza de Kuru. En la raza de Atri nació un Muni con el nombre de Dattatreya. Dattatreya tuvo un hijo con el nombre de Nimi que poseía la riqueza del ascetismo.

Nimi tuvo un hijo llamado Srimat que estaba dotado de una gran belleza de persona. Tras la expiración de mil años completos, Srimat, después de haber pasado por las más severas austeridades, sucumbió a la influencia del Tiempo y partió de este mundo. Su padre Nimi, habiendo realizado los ritos Purificadores de acuerdo con el ritual establecido en la ordenanza, se llenó de gran dolor, pensando continuamente en la pérdida de su hijo.

Pensando en esa causa de dolor, la noble Nimi reunió varios objetos agradables (de comida y bebida) en el decimocuarto día de la luna. A la mañana siguiente se levantó de la cama. Su corazón estaba dolido por la pena, cuando se levantó del sueño ese día; logró retirarlo del único objeto sobre el que había estado trabajando. Su entendimiento logró ocuparse de otros asuntos. Luego, con atención concentrada, concibió la idea de un Sraddha.

Todos aquellos artículos de su propia alimentación, consistentes en frutas y raíces, y toda aquella clase de granos básicos que le agradaban, fueron cuidadosamente pensados ​​por aquel sabio poseedor de la riqueza de las penitencias. El día de la luna nueva invitó a un número de adorables Brahmanas (a su asilo). Poseedor de gran sabiduría, Nimi hizo que se sentaran en asientos (de hierba Kusa) y los honró dando vueltas alrededor de sus personas. Acercándose a siete de estos Brahmanas a quienes había llevado juntos a su morada, el poderoso Nimi les dio comida que consistía en arroz Syamaka, sin mezclar con sal. Hacia los pies de los brahmanas que se dedicaban a comer la comida que se les servía, se extendían varias cuchillas kusa en los asientos que ocupaban, con los extremos superiores de las cuchillas dirigidos hacia el sur. Con cuerpo y mente puros y con atención concentrada,

Habiendo hecho esto, el principal de los Munis se llenó de pesar ante la idea de haber logrado un acto que (hasta donde él sabía) no había sido establecido en ninguna de las escrituras. De hecho, lleno de arrepentimiento, comenzó a pensar en lo que había hecho. 'Nunca antes hecho por los Munis, ¡ay, qué he hecho! ¿Cómo evitaré (por haber realizado un acto que no ha sido ordenado) ser maldecido por los Brahmanas (como introductor de ritos extraños)?' Entonces pensó en el progenitor original de su raza.

Tan pronto como se pensó en él, Atri, dotado de gran cantidad de penitencias, llegó allí. Al verlo sumamente afligido por el dolor a causa de la muerte de su hijo, el inmortal Atri lo consoló con agradables consejos. Él le dijo: 'Oh Muni, este rito que has concebido, es un sacrificio en honor de los Pitris. ¡No temas, oh tú que posees la riqueza del ascetismo! ¡El Grandsire Brahman mismo, en los días de antaño, lo estableció! Este rito que has concebido ha sido ordenado por el propio Nacido. ¿Quién sino el Autonacido podría ordenar este ritual en Sraddhas? En breve te contaré, oh hijo, la excelente ordenanza establecida con respecto a Sraddhas. Ordenado por el mismo Nacido por sí mismo, oh hijo, síguelo.

A continuación están las instrucciones dadas por Atri Rishi a su bisnieto con respecto a la realización de los rituales de Shraadh y la parafernalia relacionada con ellos:

Habiendo realizado primero el Karana en el fuego sagrado con la ayuda de mantras, oh tú que eres poseedor de la riqueza de las penitencias, uno siempre debe verter libaciones junto a la deidad del fuego, Soma y Varuna.

Luego vienen las otras deidades que deben ser adoradas en el ritual:

También a los Viswedevas, que son siempre los compañeros de los Pitris, los Autonacidos ordenaron entonces una parte de las ofrendas. La Tierra también, como la diosa que sostiene las ofrendas hechas en Sraddhas, debe ser alabada bajo los nombres de Vaishnavi, Kasyapi y lo inagotable.

Cuando se busca agua para el Sraddha, se debe alabar a la deidad Varuna de gran poder. Después de esto, tanto Agni como Soma deben ser invocados con reverencia y gratificados (con libaciones), ¡Oh, el que no tiene pecado! Esas deidades que son llamadas con el nombre de Pitris fueron creadas por los Autonacidos. Otros también, altamente bendecidos, a saber, los Ushnapsa, fueron creados por él. Porque todas estas partes han sido ordenadas de las ofrendas hechas en Sraddhas.

Al adorar a todas estas deidades en Sraddhas, los antepasados ​​de las personas que las realizan se liberan de todos los pecados. Los Pitris mencionados anteriormente como aquellos creados por el Autonacido número siete. Los Viswedevas que tienen a Agni por boca (porque es a través de Agni que se alimentan), han sido mencionados anteriormente.

En cuanto a los alimentos también hay instrucciones específicas para excluir ciertas sustancias:

Las especies de arroz que no deben ofrecerse en Sraddhas son las llamadas Kodrava y Pulka. Assafoetida, entre los artículos utilizados en la cocina, no debe ofrecerse, como tampoco las cebollas y el ajo, los productos de Moringa pterygosperma, Bauhinia Variegata, la carne de animales sacrificados con astas envenenadas, todas las variedades de Sucuribita Pepo, Sucuribita lagenaria y sal negra. .

Los otros artículos que no deben ofrecerse en Sraddhas son la carne del cerdo domesticado, la carne de todos los animales no sacrificados en los sacrificios, Nigella sativa, sal de la variedad llamada Vid, el potherb que se llama Sitapaki, todos los brotes (como esos del bambú), y también la Trapa bispinosa.

Todos los tipos de sal deben excluirse de las ofrendas hechas en Sraddhas, y también los frutos de Eugenia Jamblana. Todos los artículos, de nuevo, sobre los cuales alguien haya escupido o sobre los cuales hayan caído lágrimas, no deben ser ofrecidos en Sraddhas. Entre las ofrendas hechas a los Pitris o con los Havya y Kavya ofrecidos a las deidades, no debe incluirse el potherb llamado Sudarsana (Menispermum tomentosum, Rox). Havi mezclado con esto no es aceptable para Pitris.

Del lugar donde se está realizando el Sraddha, el Chandala y el Swapacha deben ser excluidos, como también todos los que visten ropas empapadas de amarillo, y las personas afectadas con lepra, o quien ha sido expulsado (por transgresiones), o quien es culpable de brahmanicidio, o un brahmana de ascendencia mixta o uno que es pariente de un hombre expulsado. Todos estos deben ser excluidos por personas que posean sabiduría del lugar donde se está realizando un Sraddha.'

Habiendo dicho estas palabras en los días de antaño al Rishi Nimi de su propia raza, el ilustre Atri que poseía la riqueza de las penitencias luego regresó a la asamblea del Grandsire en el Cielo.'"

Entonces, según el Mahabharat, estos son los rituales y los alimentos mencionados con respecto a la ceremonia de Shraadh .

Un placer por completo :)