¿Qué es un acorde "D-10"?

Encontré una canción de Paul McCartney, "Maybe I'm Amazed" que mostraba un acorde que todavía me tiene perplejo:

El nombre del acorde es D-10 .

Ahora, entiendo que la mayoría de los nombres de acordes son 'pares' (en lugar de impares) cuando están dentro de la octava inicial. Luego se vuelven 'impares' cuando cambia la octava... un "C2" sería un "C9" o "C4" sería un "C11"... pero no hay una décima cuando el cambio de octava ocurre en la octava nota. (refiriéndose a una escala mayor, por supuesto)

Entonces, ¿qué es un acorde D-10?

¿Puedes decir si el guión se aplica a la D o al 10? (¿Tal vez hay un espacio allí o algo así?)
Honestamente, ¡esto me parece un error de imprenta!
Solo miré a través de 8 tablas de acordes diferentes, no pude ver D-10 en ninguna parte. Sin embargo, encontré una versión con 'Emb', casi tan interesante... ¿Qué versión/parte de la canción es?
Aquí estamos 12 días después, 2 preguntas para que responda el OP. ¿Hay alguna forma de enviar esto al OP, o es pasivo porque tenemos que esperar su respuesta?
¿Por qué no es como un C3, una octava por encima, es decir, con una tercera nota mucho más alta? Parece evidente que si C2 (siguiente octava) = C9 y C4 (siguiente octava) = C11 entonces C3 => C10. Me estoy perdiendo de algo ? ¿Quizás el guión?
@ user2808054 porque los símbolos de acordes no funcionan de esa manera.

Respuestas (4)

Creo que es una forma alternativa menos común de escribir D7 (# 9), es decir, séptima novena aguda dominante (como en el acorde de Hendrix), con las notas DF #-ACF.
Solo lo he visto escrito como D10, pero D-10 (como en D7 (b10)) hasta cierto punto tiene más sentido en el sentido de que el décimo se refiere a la tercera menor.

Si la versión de la canción que escuché en Youtube es representativa, y mi suposición de a qué acorde se refiere es correcta, entonces se expresa en el piano con F y F # adyacentes entre sí, en lugar de con el F una octava por encima de F#, que sería la sonoridad estándar de un acorde 7(#9). Tal vez sin el 7 (C) - Tendré que escuchar con más atención.

Sí, tiene toda la razón sobre tener el 7º allí también. ¡Bravo!
Una novena aguda tendría E# en lugar de F. Pero secundo que -10 significa 10b aquí. Y sí, los acordes 10b generalmente también contienen su séptima.
El F y F# ESTÁN en la misma octava y no hay séptima involucrada en el acorde - todo por una razón especial... - porque es un acorde D (-10) ;-)

Encontré la hoja de acordes en cuestión y escribieron la pestaña para el acorde en sí de la siguiente manera.


        
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En primer lugar, el acorde D(-10) no existe y nunca debería escribirse. No sé de dónde vino, pero no tiene ningún sentido ya que los acordes más básicos (tríadas) se componen de una fundamental, una tercera (décima) y una quinta, por lo que el acorde básico cubre las décimas.

Según las pestañas, las notas dadas son F#, A, D, F. Hay dos maneras en que podemos ver esto. Como hay un F# en el bajo y el resto del acorde forma un acorde Dm, podemos escribir Dm/F# . Esto es extraño, por supuesto, porque F # no está en un acorde Dm, sino en un acorde D mayor. Este método es la forma más sencilla de ver el acorde, pero hay otro.

Podemos convertir las notas en el equivalente enarmónico F#, A, C##, E#. Al hacer esto, podemos ver que esto crea algún tipo de acorde de F# 7. De F# a A es un m3, de F# a C## es un A5, de F# a E# es un M7. A partir de esto podemos hacer el acorde F#mM7#5 . Un acorde complejo, pero es mucho más descriptivo de cómo interactúan las notas.

También podría verse como Dadd#9/F# como se ve en esta respuesta:

¿Hay un nombre para un acorde que combina los tercios mayor y menor de la fundamental?

Como no nos proporcionas más información sobre dónde está el acorde dentro de la canción, etc., solo se me ocurren dos cosas.

Paul, siendo bajista, o la persona que transcribió o creó la partitura podría haberse referido a la base que debería tocar un lick en décima paralela. Eso era muy común en estos días (décadas de los 60/70), especialmente cuando se hacían V -I, como G7 - C:

10th: B___C___C#__D  ->  E
root: G   A   A#  B  ->  C   

pero incluso en diferentes contextos...


Pero lo que también noté cuando escuché la canción en YouTube, es que hay un acorde que tiene una tercera 'menor' y una 'mayor' al mismo tiempo (que a menudo se usaba en canciones de los Beatles no tan conocidas) y él se refiere 'correctamente' a este acorde como C(-10).

No puede interpretar este acorde como C (# 9) porque entonces también incluiría un b7 en el acorde. ¡Y por lo general, el # 9 es una octava más alta que la 3 porque el # 9 es idéntico a b3! Así que la voz por lo general es

chord: D___F#__C___E#  

Entonces, lo que definitivamente quiere es un acorde D con una tercera mayor y una menor al mismo tiempo, en la misma octava, sin séptima involucrada y con la nota raíz como nota base, que es mejor anotar como

D(-10) o D(b10)


Es decir, porque D-mayor(b3)/D-mayor(m3) o D-menor(M3) sería realmente confuso ;-)

Por supuesto, podría decir (agregar), pero esto generalmente se usa para (agregar 9), etc. -> (agregar 9 #), que en realidad significa (agregar 2 #), sería tan confuso como (agregar 3b) o algo similar.

Si eres un guitarrista, es posible que esta notación no se haya cruzado en tu camino hasta ahora, pero si eres un arreglista o vienes del teclado, ¡esta es una práctica común!

Entonces, al final del día, (-10) es la solución más elegante, incluso si es una de las pocas excepciones en las que se usa un número par para una tensión, pero definitivamente ES una tensión, como puede escuchar...


EDITAR: solo para aclarar: un acorde de séptima dominante con un # 9 nunca te deja dudas sobre el género básico del acorde, definitivamente es mayor. Así que el #9 es la notación correcta. Si anotó un acorde (-10) como algo más que (-10), cubriría con fuerza el hecho de que este acorde se trata de NO saber o querer saber si el género básico es mayor o menor. Eso es lo que este acorde quiere transmitir - ambigüedad...

No existe tal cosa como un acorde D10. No tiene relación con un 7 con un #9. Una décima es lo mismo que una tercera solo una octava más alta, pero los acordes no se escriben usando una décima como designación numérica. Quienquiera que esté usando una notación como esta está en un error, no está en el idioma y por una buena razón, la confusión es una.
No hay símbolo de acorde para (-10) porque no es así como funcionan los símbolos de acorde. Hay un acorde #9 que cubre esto, pero no es lo mismo. No puedes tener dos tercios en un acorde. Siempre se da preferencia a la mayor debido a cómo percibimos los acordes, por lo que la otra nota que podría percibirse como una tercera es un tono de tensión. No encontrará este símbolo de acorde en ninguna parte, pero encontrará un # 9 por ese motivo.
Además, la sonoridad no es un factor en los acordes de nombre, excepto la nota de bajo, que puede indicarse como una barra oblicua.
@Dom: mal nuevamente: un acorde n . ° 9 cubre solo una funcionalidad DOMINANTE en armónicos funcionales y siempre incluye un séptimo plano . Estamos hablando de un TONIC en nuestro contexto. Por supuesto, puede tener dos tercios en un acorde, ¡así es exactamente como funciona, por lo tanto (-10)! Por cierto, es lo mismo con un (-12) cuando quieres tener dos quintas en un acorde... - Un acorde 6/9/(#11) es el único acorde con una tensión superior a siete que no ¡ Incluye automáticamente la séptima bemol y, por lo tanto, también es TONIC! De lo contrario, escribiría (9)/#11/13 si tuviera una funcionalidad DOMINANTE...

Los 10 acordes existen realmente, aunque en teoría son sospechosos ya que no siguen las reglas normales para los acordes. Es decir, C10 por ejemplo es CGE en ese orden ascendente. Como puede ver, este es realmente un nombre de acorde C básico pero con la E (la tercera) fuera de lugar y colocada como diez; además, falta el 7, así que tienes 1-5-10.

*cdef *gabcd *e
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El orden en que aparecen las notas no afecta el nombre del acorde, solo la sonoridad del acorde. La única excepción es la nota de bajo, pero eso solo afecta la inversión, decimos que el acorde no está en el nombre en sí.