Por ejemplo tengo 4 notas en la primera octava: C, E, G, B. ¿Cómo saber si es un Cmaj7 o un Em/C? ¿Podemos contar C como una nota de bajo?
Editar: ¿Qué pasaría si fuera una progresión de acordes que tuvieran una nota C en el bajo? Como: C, Em/C, Fmaj7/C, Bb/C?
CEGB en ese orden, de abajo hacia arriba, 9 de cada 8 veces se llamará C mayor 7. Es un acorde de uso muy común, y la C debajo, que es la nota de bajo, también es la raíz del acorde. E da maj3., G da p5, mientras que B en la parte superior proporciona la séptima parte mayor. Cmaj7.
NOTA/EDITAR antes de leer esto, le sugiero que se asegure de entender la progresión Jazz 2-5-1 . La mayoría de las canciones no clásicas o modernas en alguna parte deben su origen al Jazz; comprender 2-5-1 ayudará a comprender qué "realmente es" el acorde. De hecho, Jazz 2-5-1 es probablemente la forma de "escuchar" la mayoría de las canciones que ni siquiera fueron escritas como jazz o antes de la era del jazz.
Una nota de bajo es la nota más baja en una partitura, punto. Independientemente de en qué clave esté.
La root note of a chord
y la nota de bajo pueden no ser iguales. Es así de simple. De lo contrario, la vida sería muy aburrida para los tubistas.
En cuanto a cuál es el acorde, eso es más ambiguo y tendrás que aprender el contexto (cuál es la clave de la canción, con qué frecuencia se usa el acorde). Un Am7 A C E G
también podría interpretarse como un C6 C E G A
. Los acordes de séptima disminuida o los acordes aumentados son aún más problemáticos ya que en realidad son 4 o 3 acordes diferentes a la vez (son simétricos). Aquí, especialmente con las séptimas disminuidas, debes considerar el contexto. Una progresión estándar de Jazz en C que conduce a casa desde una F es:
(Tócala y la reconocerás en muchas canciones). Podrías llamar a F# dim 7th y C dim 7th si quisieras; sería cierto, pero la mayoría de las partituras no lo escribirán de esa manera. En resumen, la nota del bajo es la que es pero el acorde es contextual. C
Primero, la nota de bajo es la nota más baja en la sonoridad del acorde. C E G B
no importa cómo lo expreses, será un Cmaj7
. Si the E
fuera la nota más grave, en notación pop sería Cmaj7/E
, si lo fuera, G
Cmaj7/G
etc.
Estás confundiendo diferentes acordes con inversiones. Puedes poner cualquier nota de un acorde en el bajo y seguirá siendo el mismo acorde.
Como dijo Tim, puede haber excepciones, como en el jazz, a veces tocan acordes que carecen de ciertas notas y tienes que usar tu oído para averiguar qué nota es la fundamental, pero C E G B
es sencillo .Cmaj7
Tendemos a nombrar acordes por dos posibles razones; para comunicar las notas a tocar a otro músico, o para analizar la progresión armónica de la pieza.
La nota de bajo es casi siempre la nota más baja del acorde, si consideras todas las notas tocadas por todos. Puede que no sea la nota raíz del acorde.
Cuando intenta comunicarse, es importante ser lo más claro posible. Así que tendemos a elegir el nombre del acorde que sea más fácil de leer. Evitamos usar la notación de notas de bajo (acordes de barra), si hay una alternativa más clara. He aquí algunos ejemplos:
Bb/G
[G, Bb, D, F] debe llamarse Gm7
.Em/C
[C, E, G, B] debe llamarse Cmaj7
.Fsus2/C
[C, F, G, C] debe llamarse Csus4
.C/B
[B, C, E, G] debería llamarse C/B
, porque tendrá un nombre horrible si tratas de deletrearlo como un acorde B.Los acordes más simples son más fáciles de leer rápidamente. Hay algunas excepciones, pero no son la norma. Elija siempre la opción que sea más fácil de leer.
Si estamos hablando de análisis armónico, tratamos de nombrar el acorde por su función. En ese caso, podrías ser un poco menos pragmático. No soy un experto aquí, y no creo que sea tan relevante para su pregunta, así que no voy a decir mucho aquí.
lorenzo
miguel curtis
Sol soberano