Ortografía de acordes disminuidos y aumentados

Los acordes disminuidos y los acordes aumentados no encajan en ninguna armadura estándar. ¿Cuál es la mejor manera de especificar las notas? Inicialmente, supongamos que la armadura de clave es Do mayor. Para los disminuidos, cual es mejor: do - mi♭ - fa# - la, do - mi♭ - sol♭ - la, do - mi♭ - sol♭ - si♭♭, ¿algo más? De manera similar para el acorde aumentado: C - E - G# o qué? ¿Qué tal, los mismos acordes basados ​​en otras notas? Por ejemplo, un semitono arriba, ¿es mejor usar C# o D♭?

¿Habría alguna diferencia si la pieza no está destinada a estar en una tonalidad clara y la firma de Do mayor fue solo por conveniencia o neutralidad?

Puede que no encajen en una firma de clave estándar, pero ciertamente encajan en escalas estándar. La escala menor contiene tríadas disminuidas y aumentadas, por ejemplo, BDF Ab y Eb GB en do menor.
@alephzero Un buen punto, al menos cuando está en una clave menor, eso facilita la elección de la notación.

Respuestas (4)

Los acordes disminuidos y aumentados (junto con los acordes mayores y menores) son aspectos de lo que llamamos armonía terciaria , lo que indica que estas armonías se construyen en terceras. Por lo tanto, cuando los deletreamos, queremos asegurarnos de deletrearlos en tercios.

Para la tríada disminuida, la ortografía preferida es C E♭ G♭, ya que C a E♭ es una tercera y E♭ a G♭ es una tercera. Poner F# encima crea un segundo entre E♭ y F#, lo cual no es lo ideal.

Pero los acordes de séptima totalmente disminuidos (your C E♭ G♭ B♭♭) y las tríadas aumentadas ( C E G#) son una historia diferente, porque son simétricos. El acorde de séptima totalmente disminuido es un ciclo de tonos separados por tres semitonos, y la tríada aumentada es un ciclo de tonos separados por cuatro semitonos. Como tal, cualquiera de esos tonos puede ser la raíz del acorde, por lo que existen varias grafías aceptables para cada uno de esos acordes.

La tríada aumentada, por ejemplo, puede escribirse correctamente C E G#, A♭ C Eo E G# B#(aunque esta última es rara).

En cuanto al acorde de séptima totalmente disminuido, solo asegúrese de que se apilen en tercios desde la parte inferior: C E♭ G♭ B♭♭, A C E♭ G♭, F# A C E♭y D# F# A Cson todos aceptables. Sin embargo, algo como noC E♭ F# B♭♭ es correcto, ya que no hay forma de apilar esa armonía en tercios.

Un último problema con los acordes de séptima totalmente disminuidos: si se resuelve como viio7--I, querrás deletrear el acorde de manera que el semitono por debajo de la tónica sea la fundamental. Entonces, si el acorde se resuelve en B ♭, querrás deletrear el primer acorde basado en A; si se resuelve en G, querrá deletrear el primer acorde basado en F#; etc.

Habría pensado, en clave E, que EG#B# es la mejor forma de deletrear E+. ¿No más raro que cualquiera de los otros 11?
Depende de cómo se resuelva (no incluí esto porque pensé que haría que la respuesta fuera demasiado larga). Si se resuelve en A, no importa la clave: E G# B#es la mejor ortografía. Pero si es solo un vecino superior en el quinto, E G# Csería la mejor ortografía.
No siendo (demasiado) quisquilloso, pero si las características de C, no es un aug5, ¿tal vez un m6?
Bueno, también depende de qué tan "verticalmente" esté pensando alguien. Si sostenemos E G#en las voces inferiores mientras se mueve la voz superior B--C--B, lo veo como una elaboración de una tríada de mi mayor. Pero si alguien insiste en llamar a esa entidad media un acorde, sería una tríada aumentada basada en C. (¡No es que yo defienda eso en absoluto!)
Algunas ideas interesantes aquí, pero algunas chocan. Considere un acorde disminuido construido en C dentro de G menor. El enfoque de Richard sugeriría CE♭-G♭-B♭♭ pero parece un poco extraño tener G♭ cuando la clave es G. El enfoque de Alephzero sugeriría CE♭-F#-A ya que tres de ellos están en la firma de clave y el otra es una nota común en sol menor.
Como digo en mi último párrafo, se trata de cómo se resuelve. Si se resuelve en G, querrá deletrear el acorde con el tono principal (F#) como raíz.
@Richard Lo siento, me lo perdí en una relectura demasiado rápida. Entonces, ¿está sugiriendo que su regla debe seguirse en combinación con algo de sentido común y conocimiento de la música? La falta de esto podría explicar algunas de las rarezas que menciona Tim.
Bueno, sí, asumí que una "combinación [de] algo de sentido común y conocimiento de la música" era un hecho :-)

Supuse que los acordes disminuidos tomaban su nombre de la nota más baja tocada, convirtiéndola en la 'raíz' de la que emanaban las otras terceras menores. Por lo tanto, con C en la parte inferior, el siguiente sería Eb (m3) luego Gb (d5) y si el 7 disminuido también estuviera allí, sería solo eso: Bbb (d7).

Ahora bien, si eso sería la ortografía 'correcta' para Ao (todavía en C) A, C, Eb, Gb es la pregunta. Si A es la nota base, entonces un m3 arriba es C, luego Eb (d5) y Gb. ¿El mismo acorde, la misma sonoridad vertical, pero diferente inversión? Si es así, el Bbb del otro ahora se llama A, y de hecho se escribe como A. En la clave A, tal vez, si F#o presenta, podría escribirse F#, A, C, Eb. ¡Todo un poco confuso!

Con aumentado, solo hay tres notas con las que lidiar, y el mero título debería ayudar a nombrar. do+ = do, mi, sol#. Mi+ = Mi, Sol#, Si#. G#+ = G#, B#, Dx.

Mucha música con dims y augs que leo no es parte de estas 'reglas', y debo decir que me confundo cuando no está escrita 'correctamente', pero, por otro lado, a menudo es más fácil de leer, si No lo estoy analizando mentalmente a medida que avanzo. Pero ver un acorde escrito en los puntos con un Bbb, con el símbolo de acorde de Ao arriba es algo desconcertante.

No recuerdo haber visto un conflicto Ao/B♭♭ pero pude ver que podría ser confuso. De vez en cuando me sorprende el acorde de la guitarra y tengo que parar a pensar un momento. A veces la explicación parece ser que se ha simplificado: el piano tiene un acorde más complejo que la guitarra.
@badjohn - acabo de ver un arreglo de meditación de big band - en Bb. Una parte con Dbo, la siguiente parte (la misma melodía después) C#o. Notas de bajo apropiadas, pero ¿por qué llamar al mismo acorde con diferentes nombres? se me escapa!
Eso es bastante extraño. Sugeriría que alguien descubrió los acordes de guitarra sin prestar atención al contexto; Tengo esa impresión a menudo. Tal vez hubo un cambio de turno entre la traducción de los dos acordes. Solía ​​tocar en una big band (hace mucho, mucho tiempo) pero no me habría dado cuenta de esto ya que solo tenía mi parte de saxo o clarinete.
@badjohn: los puntos reflejaron el nombre del acorde, la misma progresión antes y después. Sólo mala redacción, diría yo.

Mucho depende del contexto armónico, de qué acorde se está configurando. Intentaría deletrear el acorde para que los tonos principales tengan sentido con el lugar al que se dirige armónicamente o cualquier tecla a la que pueda estar modulando (incluso si la modulación es muy temporal y no por el tiempo suficiente para cambiar la armadura).

Para mí, es más sencillo pensar en el acorde de séptima disminuida como derivado de los grados de escala de una escala octatónica disminuida. La escala octatónica disminuida es: 1 2 b3 4 b5 b6 6 7.

Entonces, en lugar de que la fórmula del acorde disminuido sea igual a 1 b3 b5 bb7, sería 1 b3 b5 6. Esto se traduce más fácilmente en mi mente.