¿Por qué los directores famosos rara vez dirigen ballet?

¿Por qué los directores famosos rara vez dirigen ballet?

Sin embargo, muchos directores famosos pasan gran parte de su tiempo dirigiendo óperas además de obras sinfónicas.

Pregunta interesante, y tengo curiosidad si alguien tiene alguna respuesta real que pueda sugerir por qué este puede ser el caso. Y también sugeriré que no se limita solo a los conductores; los teóricos académicos de la música rara vez hablan de ballet, pero creo que la marea está empezando a cambiar.
Algunas especulaciones: tanto en la sinfonía como en la ópera, todos los principales intérpretes son músicos. Los movimientos del director funcionan para ambos. Sin embargo, en el ballet, los principales artistas son bailarines y no buscan seguir a un director. Un director de ballet asume más el papel de dirigir el acompañamiento que el de toda la actuación. Por lo tanto, es una especialización y, quizás, menos prestigiosa.
No hay duda de que los bailarines son las estrellas del ballet; sin embargo, miran al director (aunque no tanto como los cantantes). En las representaciones de ballet en video, no es raro ver las manos del director volando hacia arriba y hacia abajo, haciendo los tiempos fuertes más grandes y visibles que duran muchos compases. Esto puede incluso significar realizar un compás en uno (en lugar de, digamos, en tres o cuatro) para enfatizar el tiempo fuerte y el tempo. Eso no beneficia a los miembros de la orquesta, quienes siempre deben seguir de cerca al director.

Respuestas (4)

TL; DR : Solo hojee los encabezados. El resto son citas de origen que respaldan cada punto.


¿Es válida la premisa? Sí

Pocos directores famosos han trabajado en la danza con cierta frecuencia durante el último medio siglo. [1]

Otras citas a continuación también respaldan esto.

control limitado

El director suele ser secundario al coreógrafo y puede haber varios directores para una producción de ballet.

"Si se supone que uno de los objetivos de convertirse en director es profundizar en la interpretación del repertorio", dijo James DePreist, director de dirección y estudios orquestales de la Juilliard School, "la dirección de ballet no hace eso, porque es sobre adaptarse a la danza y las demandas del coreógrafo". [1]

El horario complicado de una compañía de ballet y las largas series de repertorio significan que varios directores pueden estar involucrados, incluso en una sola noche, lo que reduce el control de cualquier individuo sobre la orquesta. [1]

También hay menos espacio para el ego de un director; algo en abundancia sobre todo en las interpretaciones sinfónicas.

La capacidad de colaborar, tanto a nivel personal como con otra forma de arte, y tal vez incluso subsumirse, parece en última instancia lo que más necesita un director de ballet. [1]

Menos aclamación

Nadie va al ballet por el director. [2]

Los nombres de estos directores rara vez son conocidos, incluso por los fanáticos más fervientes de la danza, y nunca alcanzarán la personalidad pública de Gustavo Dudamel o Valery Gergiev. [4]

El reconocimiento es raro. Y surge la pregunta: Ante otras opciones, ¿qué director elegiría para dirigir ballet? Muy pocos. [2]

No se enseña en las escuelas de dirección

Trabajar con la danza (a diferencia de la ópera) no es parte del plan de estudios típico de la universidad o el conservatorio, incluso en una escuela como Juilliard, que tiene una división de danza. [1]

Cuando estás haciendo un programa de dirección, estás expuesto a la dirección sinfónica y de ópera, pero el ballet no es algo que se enseñe en ningún lado porque ninguna universidad tiene una compañía de danza profesional con una orquesta en vivo en la que puedas capacitarte. [3]

hay que aprender de alguien que conozca el medio ya que no hay formación académica disponible. [3]

... Y requiere un conjunto particular de habilidades

Los directores de ballet también necesitan un conocimiento práctico del vocabulario y la terminología del ballet. Y los mejores tienen buen ojo para el movimiento. [1]

Cuando un director de ballet se enferma, es difícil conseguir que un director lo reemplace si no ha hecho esa producción en particular porque hay mucha información que no está escrita en la partitura. [3]

Como director de ballet, necesitas perfeccionar una técnica que te permita hacer cambios, a veces drásticos, sin confundir a la orquesta. Eso requiere un conjunto especial de habilidades porque la orquesta debe poder reaccionar de inmediato. [3]

El ballet, dice, “es un campo tan enorme para aprender que creo que muchos directores simplemente le tienen miedo. Se necesitan años para entender a los bailarines”. [4]

Pero lo que sí tengo son un conjunto muy particular de habilidades; habilidades que he adquirido a lo largo de una carrera muy larga. —Bryan Molinos

Sesgo profesional

"En general, en la profesión es seguro decir que ha habido y sigue habiendo una tendencia general en contra de la dirección de danza", dijo DePreist. "Puede que tengas la reputación de ser un músico altamente calificado, pero el hecho de que no seas capaz de ejercitar tu creatividad cuenta negativamente en tu contra, y la industria ha desaprobado a los directores que han comenzado en el ballet tratando de hacer una transición al escenario de los conciertos". ." [1]

el presidente de Juilliard me invitó a su oficina y me dijo: “Escuché que estás dirigiendo ballet”. Siendo el único director de orquesta de Juilliard recién graduado que estaba trabajando en ese momento, pensé que iba a estar emocionado por mí, pero dijo: “Acabas de tirar por la borda una carrera muy prometedora como director. Estoy muy decepcionado." [5]

Por lo que puedo ver, existe incertidumbre entre los profesionales de la música acerca de si la dirección de ballet es una empresa legítima. [5]

muchos directores sinfónicos creen que la música interpretada en una sala de conciertos debe, por definición, ser mejor y más fiel a la intención del compositor que la música interpretada para el ballet. [5]

Menor oportunidad y apoyo profesional

Pocas empresas “pueden darse el lujo de trabajar consistentemente con una orquesta y directores permanentes”. [1]

La música orquestal y la ópera tienen audiencias mucho más grandes que la danza, atrayendo mucho más dinero de fuentes filantrópicas, presentaciones, grabaciones y videos o DVD. Como resultado, es poco probable que las compañías de ballet, siempre escasas de efectivo, proporcionen contratos sindicales y salarios de músicos comparables a los que ofrecen las compañías de ópera u orquestas. [1]


Fuentes

[1] Dirección de danza: bueno para los nervios, si no para la carrera

[2] DANZA; Al asociarse con un ballet, la orquesta también debe bailar

[3] Sobre la entrada en el mundo de la dirección de ballet: una entrevista con Geneviève Leclair

[4] En el ballet, los directores son los ángeles de la guarda de los bailarines.

[5] Cómo los bailarines hacen que los directores sean mejores músicos

Bueno, qué pregunta tan interesante.

Al principio no estaba seguro de que fuera así, pero una encuesta rápida de quién dirige para varias compañías de ballet y en varias giras sugiere, de todos modos, que el OP tiene razón.

Creo que esto terminará estando demasiado basado en opiniones, pero mi pensamiento es el siguiente.

Para la mayoría de los conciertos orquestales, el director es el "mejor perro". Obtiene la mayor parte de los aplausos (a menudo con razón, ya que ha hecho que la actuación sea lo que es) y la mayor parte del crédito. Cuando hay un solista, por ejemplo, para un concierto, entonces ese equilibrio cambia, ligeramente, hacia el solista, pero por lo general eso es solo para una parte de un concierto tradicional y el resto del programa pertenece al director. El solista también puede ayudar al programa en general al atraer a más miembros de la audiencia.

Considero que lo mismo ocurre con la ópera. El director y el conductor son nuevamente elogiados como los mejores perros. La gente se sentirá atraída por los cantantes de renombre, pero los aplausos finales casi siempre serán para el director (quizás con el director) al final.

Pero el ballet parece ser diferente. La música es un componente de apoyo del espectáculo que tiene que ver con el movimiento en el escenario. Sí, hay aplausos para los músicos y el director, pero eso es más de la variedad educada. El público evalúa la actuación casi por completo en la acción en el escenario más que en el refinamiento musical. No digo que esto sea justo, solo digo que así me parece.

Así que supongo que lo que estoy diciendo es que para los conciertos y la ópera se trata de la música, pero para el ballet se trata mucho más de la danza. Injusto quizás, pero cómo es.

Todo esto es especulación y, como mínimo, necesita algo que lo respalde. También está mal con la ópera. En la ópera, los mayores aplausos, crédito, fama y elogios están reservados para los cantantes principales.
La música de ballet en sí misma a menudo no está al mismo nivel que la música sinfónica, nuevamente porque la atracción principal es la danza y no la música. Tiene sentido que los músicos más exitosos y exitosos no gasten su tiempo en eso voluntariamente. Los ballets completos a menudo se adaptan a suites que agrupan las mejores partes sin el material de "relleno", y los directores los conducen de buena gana.

Mi madre era bailarina de ballet y dijo que en una ocasión el director era Thomas Beecham. Ella me dijo que era terrible: a él solo le importaba la música y no estaba interesado en el hecho de que los bailarines están limitados por cosas como la gravedad y la masa.

Y ese es el problema con el ballet: el director está ahí para mantener a la orquesta al compás de los bailarines y para joder con la música. Algunas compañías de ballet usan música pregrabada, y no tengo idea de cómo se las arreglan si las cosas van un poco mal en el escenario.

Algunos directores comenzaron sus carreras en el ballet: Pierre Monteux trabajó con el Ballet Russes de Diagilev (y dirigió el estreno de La consagración de la primavera) es un excelente ejemplo.

Dado que la especulación aparece para esta pregunta, creo que hay varias razones, algunas más legítimas que otras.

Primero, los directores programan suites, excepciones y, a veces, actos completos de ballets en conciertos de orquesta. Estos son de decenas de compositores que se considera que han escrito "los mejores" ballets, por ejemplo, Ravel, Prokofiev, Tchaikovsky, etc. Tenga en cuenta que los ballets completos son largos . Entonces, cuando dices "dirigir ballet", debemos distinguir la música de ballet sola de los ballets completamente escenificados con bailarines.

Los asistentes al ballet, por supuesto, aman la música, pero se enfocan en el baile. Hay muchos ensayos y los directores de ballet necesitan acomodar a los bailarines en gran medida. Es una habilidad en sí misma, como dirigir ópera.

Los mejores directores tienen una gran demanda y estoy seguro de que disfrutan (y merecen) los grandes honorarios y ser vistos por la audiencia en el podio. Si tuvieran que elegir, estoy seguro de que preferirían dirigir ópera a ballet.

El repertorio de buenos y grandes ballets no es enorme. Esto se ve en los ballets que programan las grandes compañías, muchas castañas, repetidas. Algunos ballets bastante buenos tienen algunas, digamos, partes menos interesantes que no se destacan por sí solas muy bien sin el baile.

Un director de orquesta de primer nivel querría dirigir compañías de ballet de primera clase y orquestas de ballet de primera clase. No hay muchos de ellos. Además, las temporadas de ballet tienden a ser cortas, por ejemplo, al final de la temporada de ópera en el mismo lugar, por lo que hay menos oportunidades.

Puede programar arias de ópera e incluso escenas completas para conciertos de orquesta con cantantes invitados. Un "bailarín de ballet invitado" en un concierto orquestal no funcionará, por un lado, ¡no hay espacio para bailar! Tenemos conciertos completos de ópera, pero los ballets completos sin danza son una rareza.

Todo esto es pura especulación.
@ Righto, lo es.