¿Qué es la 'teoría crítica' en términos de restricción de la libertad de expresión?

El periodista Chris Uhlmann (también autor del videoclip sobre la actuación de Trump en el G19 en el G20 ) escribe lo siguiente sobre la historia de la teoría crítica y su impacto en la libertad de expresión:

los neomarxistas… construyeron la teoría crítica como un vehículo para el cambio y comenzaron la deconstrucción de Occidente.

luego leemos :

Los académicos de la Escuela de Frankfurt que huían de la Alemania de Adolf Hitler transmitieron el virus intelectual a los Estados Unidos y se dedicaron a destruir sistemáticamente la cultura de la sociedad que les dio refugio.

La libertad de expresión de Estados Unidos fue su talón de Aquiles. A los teóricos críticos se les dieron púlpitos universitarios y el derecho constitucional a predicar, moliendo sus cimientos hasta convertirlos en polvo. Desde 1933 se han empeñado en destruir el pueblo para salvarlo.

Tal como lo entiendo, está hablando de "intolerancia de los intolerantes": la elección de algunos de tomar una posición justa y no escuchar a las personas que no están de acuerdo con ellos.

Mi pregunta es: ¿Qué es la 'teoría crítica' en términos de restricción de la libertad de expresión?

Por favor, no publique comentarios que no ayuden a mejorar la pregunta.
¿Está interesado en la teoría crítica o en la crítica de la teoría crítica que defiende las restricciones?
¿Hay una fuente que no sea de pago para que podamos tener una mejor idea del contexto completo?
¿Qué es un virus intelectual? ¿Es solo un término para "meme que al escritor no le gusta"?
@JAB Un poco más preciso "meme que el escritor considera dañino", pero eso es todo, sí.
@eyeballfrog La cuestión es que, técnicamente hablando, todos esos conceptos, ya sea que el autor esté de acuerdo con ellos o no, serían virus intelectuales, ya que eso es esencialmente lo que es un meme, y si eso es bueno o malo no está relacionado con el término en sí. Sin embargo, supongo que solo soy una terminología quisquillosa.

Respuestas (1)

Descomponer la pregunta

En realidad, hay dos preguntas enterradas latentes en su pregunta.

Una es la hipótesis (en principio) históricamente comprobable (y discutible) de que la fuente intelectual de la política de identidad moderna en los Estados Unidos se remonta a la migración de académicos de teoría crítica de Alemania a las universidades estadounidenses en relación con o después de la Segunda Guerra Mundial.

El otro es el impacto que las ideologías y tácticas asociadas con las "políticas de identidad" tienen, o pueden tener, en la libertad de expresión, que hoy en día se puede observar de forma bastante directa.

¿Es la teoría crítica la fuente de la política de identidad moderna?

La teoría crítica es un término utilizado originalmente para describir una escuela de pensamiento particularmente asociada con los académicos en Frankfort, Alemania, que tiene sus raíces en las ideas filosóficas marxistas, y es vista por muchos (especialmente muchos intelectuales conservadores) como los conceptos fuente raíz en la mayoría de los beca orientada a la identidad realizada en la academia y, a su vez, política de identidad. En este sentido, es el abuelo de una parte significativa de la erudición y el pensamiento feminista, antirracista y LGBQT moderno (aunque ciertamente no todo).

Además, en un sentido más amplio, la "teoría crítica" se usa a menudo como un término general para describir los enfoques compartidos utilizados por muchos académicos orientados a la identidad de una manera ahistórica que no implica necesariamente una ascendencia intelectual verdadera y directa de este pequeño pero influyente grupo. de eruditos alemanes.

Otros ven la fuente de las ideas raíz compartidas de la política de identidad no en la teoría crítica alemana, sino en el posmodernismo francés , pero el hilo común de las personas que usan cualquiera de las dos como recurso retórico es que la política de identidad tiene una historia intelectual común, en su mayoría europea. que emigró y echó raíces en la academia estadounidense en algún momento en relación con o después de la Segunda Guerra Mundial y dio origen a una perspectiva radicalmente diferente sobre el carácter apropiado del discurso académico.

La premisa de que el movimiento moderno de políticas de identidad se deriva de un solo grupo de académicos no está bien respaldada empíricamente. Mi observación al leer los programas de estudio y al hablar con personas activas en la erudición política de la identidad durante mi vida académica, es que los principales académicos en esos campos leen teóricos críticos alemanes, posmodernistas franceses, erudición antiimperialista/anticolonial, erudición marxista. , y un montón de becas locales y becas del Tercer Mundo, además de becas francesas y alemanas, de una manera que contribuye a un movimiento filosófico compartido y significativo enraizado principalmente en la izquierda académica en humanidades y ciencias sociales, con muchos padres quienes han combinado sus ideas en un crisol americano clásico.

Los críticos de la hipótesis de que la Teoría Crítica está detrás de las tendencias anti-libertad de expresión en el ala izquierda de la política estadounidense ven los vínculos entre la política de identidad moderna y los teóricos críticos que emigraron a los EE. UU. desde Alemania, como una teoría de conspiración infundada . Los críticos de esta hipótesis también señalan que a menudo las personas que ven a la Teoría Crítica como fundamental para la política de identidad moderna también ven a los inmigrantes académicos de Alemania como judíos en un giro antisemita de esta hipótesis de que la Teoría Crítica está socavando la libertad de expresión en los Estados Unidos.

¿Cómo pueden las políticas de identidad afectar la libertad de expresión?

La política de identidad (posiblemente) tiende a devaluar las declaraciones sobre cuestiones de identidad hechas por personas que no comparten la identidad en cuestión, y también a ver el daño causado por declaraciones que son discriminatorias u ofensivas por razones relacionadas con la identidad como daños tangibles que deberían estar sujeto a castigo en oposición a la postura liberal clásica adoptada por la Primera Enmienda de que "las palabras nunca pueden lastimarme". Véase, por ejemplo, una discusión aquí , que señala en una discusión sobre políticas de identidad y libertad de expresión que:

De hecho, la censura se ha convertido en algo más que la norma. Para muchos, la censura ha llegado a ser un acto progresista, un medio de protección de las personas, de desafío al poder. Las restricciones al discurso de odio, argumentan, protegen a quienes se enfrentan al racismo, la homofobia o la misoginia. Las restricciones al discurso ofensivo protegen la dignidad de los grupos sin poder. El uso de advertencias desencadenantes protege a los emocionalmente vulnerables. Y así.

La política de identidad (podría decirse) a menudo considera que las reglas relacionadas con el decoro, la civilidad y similares en las discusiones públicas son "herramientas de opresión" de quienes detentan el poder, en lugar de facilitadores neutrales de la discusión y, de manera similar, tienden a ser escépticos de que las regulaciones del discurso a través de algo como la Primera Enmienda de los EE. UU. puede ser realmente neutral desde el punto de vista. El análisis de la política de identidad, como el análisis marxista anterior, tiende a ser consecuencialista , en el sentido de analizar cada regla y situación en términos de quién gana y quién pierde, en lugar de utilizar una noción de equidad orientada al proceso extrínseco.

Paradójicamente, la política de identidad también puede centrarse en lo ofensivo de términos particularmente usados, a veces comúnmente, para describir algo relacionado con una identidad (por ejemplo, "Derpy" en referencia a alguien con una discapacidad del desarrollo, o "indio" en referencia a un nativo americano), y sus adherentes pueden tratar de forzar el abandono de la terminología supuestamente ofensiva sobre la base de que es ofensiva o descortés.

En general, dentro de un análisis de política de identidad, la norma de prevenir la ofensa, la discriminación o las conspiraciones del establecimiento para dañar a los miembros de una identidad "desvalida" supera el valor de la libertad de expresión, mientras que las normas académicas tradicionales han tomado la posición opuesta.

En la aplicación, estas ideas (que posiblemente tengan su origen en el movimiento de la Teoría Crítica) pueden ser utilizadas por un grupo de personas que se adhieren a estos conceptos para silenciar retóricamente a un orador que creen que carece de identidad para hacer afirmaciones legítimas sobre algo relacionado con la identidad. , y puede justificar que los miembros de ese grupo literalmente cierren a ese orador al impedir que el orador hable con el argumento de que las declaraciones del orador son dañinas porque son discriminatorias, ofensivas o que de otra manera causan un daño concreto, incluso si ese discurso no ofender las normas tradicionales del discurso académico y la libertad académica .

Esta es una buena explicación, pero probablemente valga la pena señalar que la teoría de la conspiración hace una afirmación mucho más fuerte que "la política de identidad moderna tiene sus raíces en la escuela de Frankfurt". La teoría de la conspiración afirma que esto se está utilizando intencionalmente para destruir la sociedad occidental, aunque tiende a no estar claro por qué querrían hacer esto.
@eyeballfrog Estoy de acuerdo con tu primera oración. En mi opinión, incluso los teóricos de la conspiración no negarían que los miembros del movimiento tienen buenas intenciones subjetivas (es decir, que persiguen su propia versión de un mundo mejor aunque no estén de acuerdo con que su utopía sea mejor). Incluso muchos de los activistas de las políticas de identidad argumentarían que nuestra sociedad debería dejar de ser "occidental" y, en cambio, debería convertirse en una sociedad global, inclusiva y poscolonial, y que la "sociedad occidental" en sí misma es una construcción opresiva. De hecho, lo he visto argumentado en publicaciones relativamente recientes en PoliticsSE.
Parece que estás diciendo que la teoría crítica no es la fuente de la política de identidad y los movimientos contra la libertad de expresión en Estados Unidos, pero es una fuente. ¿Es eso correcto?
@Readin Esa es una declaración justa.
Tengo curiosidad: ¿cuáles son los pros y los contras de tomar una posición como esa, al contrario de cómo ha caracterizado la Primera Enmienda, "sí, las palabras pueden dañarme", pero también que no es necesariamente el caso que la respuesta adecuada a todas las formas de daño por parte de una persona a otra es punitivo? Y que, en particular con respecto a los problemas de expresión, no podemos darnos el lujo de abordarlos con soluciones punitivas debido a lo que tienden a conducir.
@The_Sympathizer Ni siquiera sabría por dónde empezar a responder una pregunta como esa.
Una buena respuesta... Para ver la influencia de las teorías críticas, también se podría incluir la pedagogía crítica, los estudios jurídicos críticos y la teoría crítica de la raza, que son todas teorías "críticas" que tienen sus raíces en la teoría crítica de la escuela de Frankfurt. Además, todos son muy influyentes...
@Rubus "Critical" es una palabra común con múltiples significados. "Estudios jurídicos críticos" normalmente se refiere a una orientación intelectual diferente a la de la escuela de teoría crítica de Frankfurt y es un falso amigo en la mayoría de los casos. La "pedagogía crítica" a veces, pero no siempre, también se refiere a algo diferente. La "teoría crítica de la raza" suele formar parte del grupo de enfoques intelectuales que a veces se denominan "teoría crítica", pero que tienen raíces mucho más allá de la escuela de Frankfurt.