¿Qué es la tentación? [cerrado]

La tentación, en el sentido secular común, parece indicar una atracción por algo.

Tentación

  1. El acto de tentar
  2. La condición de ser tentado.
  3. Algo atractivo, tentador o seductor; un incentivo o tentación.
  4. Presión aplicada a su pensamiento diseñada para crear emociones equivocadas que eventualmente conducirán a acciones equivocadas.

Tentador

  1. atractivo
  2. seductora, seductora, tentadora

Tentar

  1. (transitivo) Provocar a alguien a hacer algo malo, especialmente prometiéndole una recompensa; para atraer
    Ella me tentó a comer la manzana.
  2. (transitivo) Para atraer; para seducir
    Su piel brillante me tentó.
  3. (transitivo) Para provocar algo; a los tribunales.
    Sería tentar al destino.

Pero, como ocurre con muchos conceptos seculares que se superponen a los conceptos religiosos, a menudo hay definiciones teológicas explícitas que permiten que la terminología se ajuste a las discusiones religiosas, dogmáticas y teológicas con menos ambigüedad. En este caso, ¿hay alguna definición cristiana/teológica predominante?

En particular, ¿cómo se define o explica la tentación de tal manera que permite que Cristo haya sido tentado?

Para clarificar el problema, si Cristo ha de ser atraído por algo , debe haber alguna parte o aspecto de Cristo al que atraiga algo . Más significativamente, Cristo, para ser tentado, debe desear esa cosa si vamos a decir que se siente atraído por ella . Y si Cristo va a contener una parte o aspecto para el cual algún mal puede ser una tentación, despertando así un deseo, podría decirse que hay una naturaleza o componente pecaminoso en Cristo, una contradicción de Su piedad.

Para ilustrar el problema, se podría seleccionar el magnetismo (o cualquier fuerza natural) como analogía natural. Para que el efecto del magnetismo (pecado) atraiga (tiente) a un material (persona), el material debe contener, al menos hasta cierto punto, un componente magnético (pecaminoso).

Así, si decimos que Cristo es tentado en este entendimiento , decimos que tiene un componente pecaminoso.

¿Cómo nosotros, cristianos, católicos o cualquier denominación que tenga un concepto bien establecido, definimos o explicamos la tentación de una manera no trivial sin requerir que Cristo tenga una naturaleza pecaminosa?

La tentación es el acto de alentar a uno a ejercer su libre albedrío por un deseo egoísta.

Respuestas (2)

Tentación es una de esas palabras que muestra lo... difícil que puede ser el inglés.

Supongo que cuando hablas de las tentaciones y de Cristo, ¿estás hablando de las tentaciones que fueron aparte de su ayuno de 40 días y las que siguieron inmediatamente a ese ayuno?

Ahora la escritura en Mateo dice:

Mateo 4: 1,3 ) 1. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado [sic] por el diablo. 3. Y cuando el tentador vino a él, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

Así que tenemos a Jesús subiendo para ser tentado, y tenemos al tentador viniendo a Él una vez que haya terminado.

Ahora, como se señaló en sus definiciones, la tentación se puede aplicar como adjetivo, cuando describe una condición que uno está experimentando, y como verbo, cuando describe una acción. En ningún lugar de estos versículos se aplica tentación como adjetivo que Cristo está experimentando. En ambos versos se usa en forma verbal. Primero va a salir para ser tentado, ( siendo aquí clave la aplicación verbal de la palabra).

Luego se enfrenta al tentador , nuevamente la forma verbal de la palabra (aunque puede ser confuso porque aquí la forma verbal se usa como pronombre).

Si sigues leyendo y llegas a las respuestas de Cristo, es bastante evidente que tentado no es un buen adjetivo para describir cómo se siente cuando se le presentan las ofertas del diablo.

Mateo 4: 4,7,10) 4. Respondiendo él, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 7. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 10. Entonces Jesús le dice: Apártate, Satanás; porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, ya él solo servirás.

Ninguna de las respuestas de Cristo muestra ningún deseo de participar de las tentaciones, o que provoquen algún sentido de atracción en el Salvador. De hecho, Él rechaza con bastante fuerza las ofertas y luego expulsa al tentador de Su presencia.

Entonces TL: DR Mientras que a Cristo se le presentan (forma verbal) tentaciones, Él nunca siente (forma adjetiva) las tentaciones. Por lo tanto, Él no tiene una naturaleza pecaminosa.


* Como nota al margen, en el versículo 1 de mi KJV de la Biblia, las notas al pie ofrecen 'probado' o 'probado' como una traducción alternativa de 'tentado'. Esto parece fluir mejor con el hecho de que el diablo aparece solo después de que Cristo regresa del desierto. (Nuevamente, eso es solo una nota y mi opinión sobre toda la escritura, ¡y no tiene nada que ver con mi respuesta!)

Creo que esto encaja muy bien con la primera definición de "Tempt" que se proporciona en la pregunta. El tentador está provocando a alguien (Jesús) a hacer el mal, especialmente al prometer una recompensa; para atraer
Creo que esta es probablemente la respuesta correcta (incluso sugeriría que su "nota al margen" sea una parte principal de la respuesta). Pero, me gustaría ver una o dos referencias de algo o alguien oficial en una o dos denominaciones principales.
@svidgen Puedo buscar, pero no sé cuán difícil será encontrar declaraciones oficiales que traten preguntas como '¿alguna parte de la naturaleza de Cristo es pecaminosa?'.
Bueno, para ser claros, no estoy buscando una doctrina que aborde si Cristo tiene pecado en Su naturaleza; no lo tiene de acuerdo con ningún grupo principal. Estoy buscando una definición teológica-cristiana de tentación/tentación/tentación que permita que Cristo sea tentado sin requerir un elemento pecaminoso correspondiente en Cristo.

La siguiente es una especie de respuesta a su pregunta: los padres del desierto (desde los comienzos del monacato) pensaron mucho sobre el comienzo del pecado.

El pecado tiene su origen en "logismoi", pensamientos en nuestra mente que flotan de aquí para allá, a menudo de dónde no sabemos. "Logismoi" generalmente se traduce como "pensamientos", aunque tal vez en este uso sería más sugerente traducirlo como "distracciones". Tener logismoi es como caminar por las calles de Las Vegas, donde los promotores golpean ruidosamente con sus manos paquetes de volantes sobre prostitución y los extienden hacia los peatones. No es pecado ser asaltado por tal publicidad.

Uno puede (bajo su propio riesgo) entablar un diálogo con los logismoi para ver qué los mantiene unidos y ver cómo ayudar a su hermano (ya usted mismo) a separarlos cuando sea necesario.

El pecado comienza cuando uno se "acopla" con logismoi, una condición descrita con detalles deprimentes en nuestro registro del pecado ancestral:

… vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era un deleite a los ojos, y que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría… (Génesis 3:6)

Se podría decir que el pecado comienza cuando uno considera seriamente una elección equivocada como una opción. Nuestro Señor habló de esto en Su sermón del monte:

Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (Mateo 5:27-28)

Digo que esta es una especie de respuesta porque no aborda el uso de la palabra "tentación" en inglés como tal. Pero espero que ayude a iluminar cómo comienza el pecado.

En particular, presumiblemente, Cristo fue atacado por logismoi tanto como, y probablemente peor, que cualquier otra persona en la historia humana. Pero nunca se unió a ellos, por lo que nunca pecó. Por ejemplo, cuando fue tentado en el desierto, Cristo dejó en claro con sus breves respuestas a Satanás cuán poco pensaba en los avances de Satanás.

Más aterrador de considerar en este sentido fue Su lucha en Getsemaní. Tal vez sea mejor para mí no especular sobre lo que estaba pasando por Su mente en ese momento.

Creo que @ryan dio con la distinción de los padres del desierto. Los logismoi son la "presentación" de las tentaciones, y el acoplamiento es el "sentimiento" de la tentación.