¿Cuál es la base para el argumento de que Jesús NO tenía la capacidad de pecar o ceder a la tentación?

Mientras que algunas personas creen que Jesús pudo haber cedido a las tentaciones que sufrió y pecó, otras no. Creen que Jesús pudo sufrir la tentación, pero no tuvo la capacidad de ceder ante ellos y cometer pecado.

Por lo tanto, la redención de la humanidad nunca estuvo realmente en duda, porque Jesús nunca iba a pecar.

¿Cuáles son los argumentos teológicos en apoyo de esta posición?

¿Por qué esto no se pone en suspenso porque es demasiado amplio?
¿Por qué comentaste una respuesta a continuación? Si es tan inflexible sobre la amplitud de la pregunta, ¿por qué se apresuraría a comentar una respuesta que se adapte a su propia predilección?

Respuestas (2)

De las personas que creen que Jesús era capaz de pecar, hay algunos que tienen la idea errónea de que para calificar como "real" y "genuina" una tentación debe tener al menos una oportunidad, sin importar cuán minúscula pueda ser la oportunidad. --de hacer pecar a la persona que es tentada. En otras palabras, de acuerdo con esa noción, si no hay ninguna posibilidad de que una persona falle en la tentación, entonces la tentación no califica como tentación.

Esa noción es incorrecta no solo en lo que se refiere a nosotros, simples mortales, cada uno de los cuales ha cedido a la tentación al menos una vez en nuestra vida, sino también en lo que se refiere al Hijo eterno de Dios que nunca cedió a la tentación.

El escritor a los Hebreos deja esto muy claro:

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza , pero sin pecado (4:15 RSV, cursivas mías).

Para que Jesús simplemente simpatizara con nosotros en nuestra debilidad, todo lo que tendría que hacer es experimentar las mismas tentaciones que nosotros experimentamos. No es necesario que él pueda (o tenga la capacidad de) ceder a la tentación para que sienta cómo es la tentación, ni tampoco tenemos que ceder a la tentación para decir que he sido tentado. Así como Jesús eligió no ceder, nosotros también podemos elegir no ceder. Donde nosotros y Jesús diferimos en este sentido es que inevitablemente cedimos a la tentación y pecamos, todos nosotros solo una vez, y me imagino que la mayoría de nosotros muchas, muchas más veces que una vez.

En lo que Jesús se diferenció de nosotros en este aspecto es que él solo entre todos los seres humanos nacidos nació de la simiente de una mujer y no de la simiente de un hombre. La concepción de Jesús en el vientre de la virgen María fue un acontecimiento singular e irrepetible. Todos los demás seres humanos que han vivido (o vivirán) fueron concebidos cuando la semilla de un hombre se unió al óvulo de una mujer. Jesús, sin embargo, como dice Génesis 3:15 en forma profética, un día sería "la simiente de la mujer" y asestaría un golpe de muerte al instigador original de la rebelión contra Dios, nada menos que el mismo Satanás.

Como el primer hombre y representante de la raza humana, Adán, cuando pecó al desobedecer a Dios, no solo firmó su propia sentencia de muerte, que Dios había prometido que sería el castigo por la desobediencia, sino que también legó la muerte a cada generación subsiguiente. La Biblia lo expresa de esta manera:

. . . en Adán todos mueren. . . (1 Corintios 15:22a NVI).

Pablo también expuso a la manera de un abogado en Romanos las siguientes frases (que me he tomado la libertad de extraer del Capítulo 5):

  • el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. . .

  • por la transgresión de uno murieron los muchos

  • el juicio surgió de una transgresión que resultó en condenación

  • por la transgresión de uno, reinó la muerte por uno

  • por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres

  • por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores

  • el pecado reinó en la muerte

Jesús, por otro lado, no era un hijo de Adán. Pablo se refiere a Jesús como el segundo Adán que hizo solo lo que el primer Adán no pudo hacer; es decir, vivir una vida de perfecta obediencia a Dios. La perfecta obediencia de Jesús hizo posible su muerte sustitutiva como "el Cordero de Dios que lleva los pecados del mundo" (Juan 1:29 y 36).

En resumen, como observaste en tu pregunta, "la redención de la humanidad nunca estuvo realmente en duda", y la razón es que Jesús, que no conoció pecado, se hizo pecado por nosotros en la cruz, para que en él fuésemos hechos justicia . de Dios (2 Corintios 5:21).

Estoy de acuerdo con este argumento. Probé la versión corta y se borró. Todavía estoy tratando de averiguar cómo responder 'la base bíblica de...' cuando no hay ninguna. De todos modos, no veo mejor manera de responder que lo que proporciona aquí. +1

El argumento es que Jesús era completamente Dios y, por lo tanto, Su naturaleza no solo estaba en línea con la de Dios, sino que es de Dios. Como Dios no puede pecar y Jesús es Dios, Jesús no podía pecar.

El hecho de que Él es completamente Dios y completamente humano le permitió experimentar nuestras debilidades humanas, mientras que su naturaleza santa, perfecta y sin pecado le permitió experimentarlas sin sucumbir a ellas.

Una declaración teológica completa sería "porque Jesús era completamente humano, tenía la capacidad de pecar, pero debido a su naturaleza perfecta, siendo también completamente Dios y, por lo tanto, perfectamente bueno, no podía pecar".

Ambos son ciertos, pero a la gente le cuesta entender eso, elige la mitad de la verdad y cae en el error.

¡Él no era capaz de pecar! No porque no tuviera elección sino porque su naturaleza divina reivindicaría/justificaría sus acciones. Mateo 11:19.
@Grasper - bien dicho.