¿Qué es la tela ondeante en el Credo y qué significa?

Hace poco estuve en una celebración ortodoxa oriental de la Divina Liturgia. Durante la recitación del Credo, había una tela de colores (creo que el velo que cubría el cáliz) que los sacerdotes agitaban arriba y abajo sobre los elementos.

¿Como se llama esto? ¿Que representa?

Un sacerdote ortodoxo me dijo una vez que la 'actividad del Espíritu Santo' era una 'espiritualización' posterior de la práctica, que se originó para mantener las moscas y los jejenes fuera del vino ;)
@Daи ¡Eso suena completamente en línea con la mayoría de las prácticas litúrgicas occidentales!

Respuestas (1)

Se llama como Aër .

es el más grande y exterior de los velos que cubren el Cáliz y Diskos (patena) en la Iglesia Ortodoxa Oriental y las Iglesias Católicas Orientales que siguen el Rito Bizantino. Tiene forma rectangular y corresponde al velo que se usaba para cubrir el cáliz y la patena en el rito latino, pero es más grande.

Había lo siguiente en la Divina Liturgia:

Justo antes del canto del Símbolo de la Fe (Credo de Nicea), el Sacerdote besará el Diskos y el Cáliz (besando el Aër en el lugar donde toca cada vasija) y el borde frontal de la Mesa Sagrada. Durante el Credo, el sacerdote sostendrá el Aër sobre los Dones y lo agitará lentamente, indicando la actividad del Espíritu Santo. Cuando un obispo está sirviendo la liturgia, los sacerdotes concelebrantes sostendrán el Aër durante el Credo mientras el obispo se arrodilla (o inclina la cabeza) debajo de él. Después del Credo, el Aër se dobla y se coloca sobre la Mesa Sagrada.

Y en cuanto a la Divina Liturgia:

esto simboliza el descenso del Espíritu Santo.

El aer también representa la mortaja de Cristo.

Un sacerdote que toma el aire de los Santos Sacramentos recuerda una piedra que había sido empujada desde las puertas del Santo Sepulcro. Además, tomar el aer de los Santísimos Sacramentos se está completando en señal de la fe y nos abre secretos de la Sabiduría Divina.

Al tiempo de cantar el Credo, el sacerdote lo lee él mismo, luego toma y hace fluir el aire sobre los Santísimos Sacramentos. Esto tiene lugar en señal de la brisa que desciende sobre ellos del Espíritu Santo, como el soplo del viento precede al descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.

2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Acto 2 RV

Además, la toma y la fluctuación del aire recuerdan el terremoto que tuvo lugar durante la apertura del Santo Sepulcro y la salida de la guardia del Santo Sepulcro. ( En ruso ).

2 Y he aquí, hubo un gran terremoto; porque el ángel del Señor descendió del cielo, y vino, y removió la piedra de la puerta, y se sentó sobre ella. Mateo 28 NVI

Un sacerdote ortodoxo me dijo una vez que la 'actividad del Espíritu Santo' era una 'espiritualización' posterior de la práctica, que se originó para mantener las moscas y los jejenes fuera del vino ;)
@Daи Eso es muy posible, como un grito: puertas, puertas...
cuando yo era catecúmeno, le pedí un domingo a mi párroco si podía salir temprano de esa parte como en los viejos tiempos. Me soltó una vez :P