¿Está bien que un cristiano ortodoxo vaya a una iglesia católica y viceversa? Es decir:
¿Se opone la enseñanza ortodoxa oriental o la católica a la participación ocasional de un cristiano ortodoxo oriental en un servicio católico (misa)? ¿Qué pasa con la participación ocasional de un católico en un servicio ortodoxo oriental (liturgia divina)?
Desde un punto de vista católico, no hay problema con (a) un católico romano que asista a una liturgia divina ortodoxa y reciba la comunión o (b) un ortodoxo que asista a una misa católica romana y reciba la comunión. Sin embargo, esto está restringido a circunstancias en las que no se dispone de una misa católica romana.
La posición ortodoxa es diferente; A los católicos romanos no se les permitiría recibir la comunión en una iglesia ortodoxa y a los ortodoxos no se les permitiría recibir la comunión en una iglesia católica romana.
He tenido dificultades sorprendentes para encontrar documentación para esto, pero aquí hay un artículo de EWTN que explica la posición católica y aquí hay una página de la Iglesia Ortodoxa de América que explica la posición ortodoxa . No son exactamente las mejores fuentes imaginables, pero son precisas en mi experiencia.
La iglesia ortodoxa oriental y la iglesia católica son dos iglesias separadas. La iglesia ortodoxa oriental no es lo mismo que las iglesias católicas de rito oriental, cuyos obispos están en unión con el obispo de Roma.
La iglesia católica considera que el liderazgo y los sacramentos son válidos, ya que se derivan de la autoridad apostólica y la iglesia ortodoxa oriental puede rastrear una sucesión válida hasta los apóstoles (a diferencia del anglicanismo, donde en un momento los anglicanos claramente tenían la intención de dejar de hacer sacerdotes y obispos católicos, sino hacer sacerdotes y obispos anglicanos). Como tal, se les considera una verdadera "Iglesia", no una comunidad cismática o herética.
A un miembro de la iglesia católica se le permitiría participar en todas las formas que se considerarían ecumenismo honesto. No hay razón por la que uno no pueda unirse a ellos para orar, cantar, leer las Escrituras, asistir a una boda o bautizo, etc.
Sin embargo, aunque sus sacramentos son válidos, no es lícito ni está permitido que un católico participe en los sacramentos de la iglesia ortodoxa oriental. Principalmente, esto se debe a que no son miembros de esa comunidad, y en el verdadero espíritu del ecumenismo, un católico no querría presentarse para la Eucaristía, por ejemplo, porque las iglesias ortodoxas orientales no siempre tienen la intención de proporcionar sus sacramentos. a los no miembros.
Además, cuando los católicos reciben la Comunión, expresan unidad tanto con Cristo como con la iglesia católica. Como resultado, cuando hay una liturgia católica disponible, se entiende que este es el lugar adecuado para que los católicos adoren y reciban.
Sin embargo, cuando una liturgia católica no está disponible, un católico puede asistir a los servicios y recibir en una iglesia ortodoxa. Idealmente, el feligrés buscaría el permiso de ambos sacerdotes para evitar cualquier confusión, especialmente si la situación no es un evento de una sola vez.
Así que depende de la naturaleza de la participación. Por ejemplo, si un católico está casado con un cónyuge ortodoxo, al católico se le permitirá asistir y participar, pero no comunicarse, en una liturgia ortodoxa de manera regular.
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