¿Qué es la "Regla de los tercios"?

Por favor, ¿alguien puede explicar la "Regla de los tercios"?

  • ¿Qué es?

  • ¿Qué me dice?

  • ¿Por qué es importante?

  • ¿Qué puedo hacer con él?

Consulte también: photo.stackexchange.com/questions/8965/… , que tiene buena información adicional.

Respuestas (3)

La regla de los tercios es en realidad la proporción áurea. Es un número que divide una línea en aproximadamente 2/3 y 1/3.

En fotografía se utiliza para hacer que las imágenes sean más dinámicas. Si coloca al sujeto en el centro de la imagen, se percibe como equilibrado y quizás aburrido (a menos que el sujeto sea muy fuerte en sí mismo), mientras que si coloca el sujeto a un lado, agrega tensión entre el sujeto y el espacio vacío. :

<--------2/3---------><-----1/3----->

Esto se puede aplicar tanto horizontal como verticalmente, y se utiliza para diferentes propósitos. El punto inferior derecho se considera positivo, mientras que el superior izquierdo se considera negativo, que se puede utilizar para mejorar lo que desea expresar con la imagen.


Editar:

Enlace actualizado a un ejemplo de posicionamiento superior izquierdo: http://www.guffa.com/Photo_view.aspx?id=5016

Buena explicación (+1). ¿Puedes señalar una foto que ejemplifique el posicionamiento superior izquierdo 'negativo'?
@Jonik: Gracias. Aquí hay un ejemplo de posicionamiento en la parte superior izquierda: guffa.com/Photo_result.asp?from=1993-10-29&to=1993-10-29
Solo para que conste, la regla de los tercios no es la proporción áurea, que es aproximadamente 1:1,62, no 1:1,5. En la aplicación práctica, el 62 % está lo suficientemente cerca del 66 % como para que cualquiera de las líneas coincida con lo que quiera organizar de esa manera, pero en realidad no son lo mismo.
La regla de los tercios no significa necesariamente dónde "colocar el tema", sino que también tiene que ver con la composición general. Por ejemplo, colocar un elemento notable del encuadre en un punto o línea y el sujeto en otro, o colocar los ojos de la cara de una persona centrada en la tercera línea para equilibrar el retrato dentro del encuadre.
@Guffa: dado que hice toda la investigación ridícula en mi respuesta a esta pregunta, estoy tratando de mejorar el artículo de wikipedia mientras estoy en eso. ¿Tiene una fuente para la idea de los puntos positivos y negativos? Eso es realmente interesante.
@mattdm: No recuerdo dónde aprendí esto, pero pensé que era mucho más conocido de lo que parece en mis resultados de búsqueda. Encontré este artículo hablando de las diferentes fortalezas de los puntos: photography.about.com/od/ Takingpictures/a/ruleofthirdsdet.htm

La regla de los tercios es una pauta de composición popular y común para la fotografía y la pintura.

En su forma más básica, la regla de los tercios sugiere que dividir áreas dentro del marco en tercios es más exitoso que una división uniforme. Por ejemplo, el cielo debe ocupar el tercio superior (o dos tercios) del marco, en lugar de compartir el espacio de manera uniforme con el suelo.

Un segundo uso de la regla sostiene que los objetos de interés deben colocarse en las intersecciones de las terceras líneas horizontal y vertical. Los defensores argumentan que estos cuatro puntos tienen una fuerza especial.

Debido a que tiendo a la obsesión, investigué un poco sobre la fuente original de este término. El primer uso parece estar en el libro de John Thomas Smith de 1797 Comentarios sobre el paisaje rural . Como trabajo en una universidad, tengo acceso a algunos libros muy antiguos y he copiado el pasaje correspondiente para su disfrute:

Dos luces distintas e iguales nunca deben aparecer en la misma imagen: una debe ser la principal y las demás subordinadas, tanto en dimensión como en grado: las partes y gradaciones desiguales conducen la atención fácilmente de una parte a otra, mientras que las partes de igual apariencia sosténgalo torpemente suspendido , como si no pudiera determinar cuál de esas partes debe ser considerada como subordinada. "Y para dar la mayor fuerza y ​​solidez a su trabajo, una parte de la imagen debe ser lo más clara y otra lo más oscura posible: estos dos extremos deben armonizarse y reconciliarse entre sí". *

De forma análoga a esta "Regla de los tercios" (si se me permite llamarla así) me he atrevido a pensar que, al conectar o romper las diversas líneas de un cuadro, sería igualmente una buena regla hacerlo, en general, por un esquema similar de proporción; por ejemplo, en un diseño de paisaje, para determinar el cieloen alrededor de dos tercios; o bien alrededor de un tercio, de modo que los objetos materiales puedan ocupar los otros dos: De nuevo, dos tercios de un elemento, (como el agua) a un tercio de otro elemento (como la tierra); y luego ambos juntos para hacer solo un tercio de la imagen, de los cuales los otros dos tercios deberían ir para el cielo y las perspectivas aéreas. Esta regla se aplicaría igualmente al romper un trozo de pared, o cualquier otra continuación de línea demasiado grande que se considere necesario romper cruzándola u ocultándola con algún otro objeto: En resumen, al aplicar esta invención, en términos generales, o a cualquier otro caso, ya sea de luz, sombra, forma o color, he encontrado la relación de aproximadamente dos tercios a un tercio, o de uno a dos, una proporción mucho mejor y más armonizadora que la precisa mitad formal., los cuatro quintos que se extienden mucho , y, en suma, que cualquier otra proporción. Me consideraría honrado por la opinión de cualquier caballero sobre este punto; pero hasta que esté mejor informado, concluiré que esta proporción general de dos y uno es el medio más pintoresco en todos los casos de romper o calificar líneas rectas y masas y grupos [sic] , ya que se acuerda que la línea de Hogarth es la más hermoso, (o, en otras palabras, el más pintoresco) medio de curvas .

* Anotación de Reynolds. en Du Fresnoy. [ed. Que, por cierto, no menciona tercios , ni tampoco números]

Parece que Smith al menos cree que él mismo está acuñando la frase, y no puedo encontrar ninguna referencia anterior (y generalmente hace referencia a otros trabajos cuando se refiere a ellos, como lo hace con el ensayo de Sir Joshua Reynolds).

La proporción áurea no se menciona en absoluto, por lo que la idea parece derivarse independientemente de eso, no de una simplificación intencional . Esto no es sorprendente, ya que 1797 es anterior a la denominación de la proporción áurea en el siglo XIX y su posterior popularización como construcción estética . Por supuesto, uno podría argumentar que es el poder inherente de esa proporción lo que, sin saberlo, lleva a Smith a una conclusión "ligeramente equivocada". Es difícil respaldar eso con hechos de cualquier manera, por lo que debe dejarse como una cuestión de fe. En cualquier caso, Smith ciertamente argumenta que una proporción de ⅔: ⅓ es "mucho mejor y más armonizadora" que "cualquier otra proporción".

Por supuesto, Smith tampoco brinda muchos argumentos para la proporción elegida, simplemente declara que es la mejor. Él dice que una división uniforme es demasiado estática y una división de cuatro quintos demasiado fuerte, pero no parece tener ninguna base real para este número en particular. Sería interesante saber qué pasaría si uno de los "señores" de los que habla le hubiera explicado la proporción áurea; tal vez se habría dejado influir. Ah, para una máquina del tiempo.

También es interesante notar que la versión de la regla de Smith es mucho más general que la que se usa comúnmente hoy en día: inicialmente la aplica a la división de áreas dentro del marco total, pero continúa afirmando que es la mejor manera de dividir cualquier línea . , grupo o masa. Esa aplicación ciertamente no parece haberse puesto de moda. Por otro lado, no menciona en absoluto la idea de otorgar un poder especial a la intersección de las terceras líneas del marco.

(Y, si está interesado, la "línea de Hogarth" mencionada se explica en este artículo : tiene cierta forma de S, que estoy de acuerdo que se ve bastante bien).

Gracias por eso. Para mí, la proporción áurea no es más que un enfoque más científicamente investigado / matemático para dividir el marco. Después de todo, la regla de los tercios y la proporción áurea son algo subjetivos, si no están "probados" para funcionar más que no.
Definitivamente, hay algunas matemáticas interesantes involucradas en phi , y sí, uno puede ver claramente que, al menos para Smith, la regla de los tercios es una cuestión de "esto se siente bien" en lugar de cualquier tipo de ciencia. Honestamente, personalmente no estoy seguro de si "esto se siente bien" es tan malo, cuando se trata de composición, pero también comparto un interés en el arte que explora las matemáticas y la ciencia (quizás simplemente por el bien de las matemáticas y la ciencia, no necesariamente debido a una respuesta de belleza mística que los humanos pueden tener o no ante un cierto número).
@Nick Bedford: Vea también mi respuesta en photo.stackexchange.com/questions/8965/… , para algunos (¡creo!) fragmentos interesantes sobre las matemáticas naturales de la regla de los tercios en un marco de 3:2. Esto (irónicamente) tiene muy poco que ver con la concepción de Smith de la regla de los tercios, pero dado que muchos de nosotros estamos filmando con cámaras dSLR con una relación de aspecto nativa de 3:2, vale la pena pensar si está interesado en la composición matemáticamente inclinada. .
Además, ¿no es el campo de visión aproximado para los humanos aproximadamente 180 grados en horizontal, 120 grados en vertical? Si es así, es un análogo bastante bueno para eso.
@Nick Bedford: aquí hay un tipo que afirma que el rectángulo dorado nos atrae porque coincide con nuestro campo de visión: pda.physorg.com/_news180531747.html
+1 Siempre es bueno ver a alguien prestar atención a la historia y la erudición en cualquier campo. Podemos apreciar mejor dónde estamos cuando sabemos algo del camino que siguieron las personas para llegar aquí. La presencia de muchos documentos antiguos en Internet debería promover dicha investigación, pero desafortunadamente aún es poco común.

La regla de los tercios sugiere que debe dividir el área de la imagen en una cuadrícula de 3x3 y luego colocar los elementos de composición de la imagen a lo largo de las líneas entre esas celdas, preferiblemente donde se encuentran las líneas verticales y horizontales:

|---|---|---|
|   |   |   |
|---X---X---|
|   |   |   |
|---X---X---|
|   |   |   |
|---|---|---|

La regla de los tercios es una simplificación de la proporción áurea .

La idea es que una imagen sea más agradable a la vista si los elementos importantes de la imagen se colocan de acuerdo con esta regla, en lugar de colocarlos en el centro de la imagen.

Por supuesto, es solo una regla general y, como tal, no debe seguirse a ciegas. A veces, romperlo y colocar el sujeto extremadamente lejos hacia un borde o una esquina o incluso en el centro de la imagen conduce a una composición más fuerte.

Escuché a varias personas afirmar que la regla de los tercios es una simplificación de la proporción áurea, pero no he visto ninguna evidencia presentada de que no se hayan derivado de forma independiente.
Se podría decir que es una simplificación, si no una simplificación derivada real originalmente.
@Nick Bedford: Supongo, pero eso parece incluir algún juicio: una "simplificación" es, por implicación, menos precisa. (Para darle la vuelta, ¿qué pasaría si uno dijera que es un "refinamiento de la proporción áurea"?) Pero creo que es simplemente diferente. ¿Es un marco de 4x3 una simplificación de un marco de 3x2?
@mattdm y @Nick: puntos interesantes. Solo tenga en cuenta que no todos aquí son hablantes nativos de inglés, por lo que es posible que no podamos usar todos los matices del idioma.
Esta respuesta, a diferencia de otras, señala que el sujeto debe colocarse en la intersección de las líneas, no en las áreas intermedias.
@sebix Podemos ver que en la concepción original, la regla era sobre las áreas; la idea de composición centrada en las intersecciones viene un tiempo después, aunque no estoy seguro de cuándo ni dónde exactamente.