Cuando los fotógrafos hablan de la regla de los tercios, dicen que a veces romperán la regla y aún así la foto tendrá una gran composición. ¿Cuándo debo apegarme a la regla de los tercios y cuándo debo romperla? Y cuando lo rompo, ¿qué debo usar en su lugar para dirigir la atención a puntos específicos de la foto?
La regla de los tercios para mí es una regla empírica, un recordatorio de no encuadrar sin sentido a mi sujeto en el centro del marco, o de lo contrario probablemente terminaré con imágenes estáticas o aburridas en general.
Como principiante, es una buena regla a tener en cuenta. No para seguir ciegamente, sino para alentarlo a probar diferentes encuadres, perspectivas, etc. Como fotógrafo experimentado, probablemente ni siquiera pensaría en ello, pero naturalmente tendería a encuadrar los sujetos descentrados para hacerlos más interesantes.
¿Situaciones específicas en las que la regla de los tercios podría "romperse"? Diría principalmente que aquí es donde la simetría es el foco de la imagen:
si tiene un reflejo de agua agradable y simétrico, puede colocar el horizonte en el centro de la imagen para dar el mismo espacio al sujeto y su reflejo
en paisajes, si tienes un cielo interesante, tiendes a colocar el horizonte hacia la parte inferior de la imagen, o si el cielo es suave, coloca el horizonte hacia la parte superior. Pero si tiene un primer plano interesante y un cielo dramático, puede darles el mismo peso
primeros planos de personas y mascotas, como el perro en el enlace de mattdm, especialmente donde no hay nada en el fondo para equilibrar el sujeto. Si el tema es lo suficientemente interesante y atractivo, la ubicación central podría ser todo lo que se necesita.
temas simétricos, por ejemplo el Taj Mahal. La hermosa simetría se puede acentuar centrándola en la imagen.
los retratos, especialmente los formales, tienden a estar centrados. La fotografía ambiental o callejera sería diferente, donde el fondo puede ser muy importante para la imagen, por lo que necesita más peso que un fondo de papel normal o muselina.
La conclusión es que tú eres el jefe y si crees que se ve bien, ¡no te preocupes por lo que pensemos los demás!
Dado eso, aquí hay algunas sugerencias...
Colocar un sujeto en el centro puede:
... O puede ir por el otro lado y colocar un sujeto justo en el borde del encuadre . Un ejemplo es alguien que mira a escondidas en el marco. Esto hace que el espectador piense en lo que está fuera del marco y crea una sensación no del todo cómoda de que la imagen está desequilibrada. Por lo general, los fotógrafos quieren evitar esto, pero si es lo que está buscando en su trabajo, hágalo.
¿Cómo conducir el ojo?
El ojo humano:
... esa es una selección un poco aleatoria, pero espero que ayude.
La mejor manera de saber cómo y cuándo romper la regla es consumir fotografía: devorar los trabajos de otras personas y desarrollar tu gusto, encontrar lo que te gusta y quién te gusta. Pronto, desarrollarás tu ojo hasta el punto en que sabrás cómo componer una escena para hacer ese tema de la mejor manera que querías.
Las otras sugerencias son buenas, para darle una perspectiva general de qué efecto podrían tener ciertas composiciones, pero son solo los efectos externos de ser capaz de componer una escena de manera innata al haber consumido suficiente fotografía (y también otro arte) de otros.
mattdm
mattdm
jyendo
Gaptón