¿Cuáles son las connotaciones de las líneas horizontales y verticales en la composición?

De mi pregunta sobre el dominio diagonal aprendí que las diagonales se usan de muchas maneras sutiles, como guiar el ojo del espectador , expresando profundidad o energía.

¿Cómo afectan las líneas horizontales y verticales la percepción de la composición por parte del espectador? ¿Tienen algunas connotaciones únicas o son justo lo contrario de las diagonales?

Respuestas (4)

Las líneas verticales tienden a implicar fuerza y ​​poder (piense en las columnas de soporte de una estructura, los troncos de los árboles, las cosas que están de pie o crecen, se extienden hacia arriba o hacia afuera)

Las líneas horizontales tienden a implicar calma, equilibrio o estabilidad (piense en horizontes, océanos, paisajes en general, cosas en reposo)

Además de la respuesta de Mike, las líneas horizontales y verticales también se usan a menudo como indicadores de división y separación o unión y enlace. Por ejemplo, un plano de frente de un pequeño muelle, que aparece como una gruesa línea vertical, significa la unión de una orilla con el bote de remos al final. La línea horizontal del horizonte es el ejemplo más omnipresente de una división horizontal, entre la tierra y el cielo.

Además de la respuesta de MikeW, las líneas horizontales/verticales se pueden usar como dispositivos de encuadre, conservando la mayor parte del área para los sujetos reales de la foto. (a diferencia de cuando usa elementos diagonales como marco).

Estoy hablando de cosas como troncos de árboles, marcos de puertas/ventanas, paredes, techos, etc. Un poco específico, tal vez, ¡pero es una técnica con resultados agradables!

Las líneas horizontales y verticales juntas se pueden usar en la composición de algo llamado 'La regla de los tercios', que en sí misma es una aproximación aproximada de la Sección Dorada (1.618 o alrededor de 2:3).

Al dividir su cuadro en dos secciones horizontales y verticales iguales (imagine una cuadrícula con nueve secciones creadas por dos líneas horizontales y verticales) y colocando su punto de enfoque (el sujeto de su imagen, no necesariamente el punto de enfoque más nítido) a lo largo de esos líneas o en la intersección de esas líneas, uno puede influir en el ojo de los espectadores mientras ven su imagen.

Esas secciones se pueden dividir aún más en más cuadrados o triángulos (diagonales) para influir aún más en el ojo de los espectadores mientras ven su imagen.

Creo que esta pregunta es más sobre las líneas como elementos de la composición, no sobre el uso de líneas para la construcción de la composición. Sin embargo, es posible que le interesen estas preguntas anteriores sobre la regla de los tercios y la proporción áurea .