Muchas de mis fotos de viajes se ven así . El tema de la foto es obviamente la iglesia, pero las personas y los autos que la rodean son bastante molestos. El semáforo frente al mosaico es una monstruosidad.
Estoy buscando algún consejo sobre cómo componer mejor las tomas de la ciudad.
Sé algunas cosas obvias. Por ejemplo, disparar desde lejos o desde lo alto deja solo los edificios visibles. Además, si las personas se están moviendo y no hay demasiadas, se pueden eliminar utilizando una exposición prolongada o tomando varias fotografías y filtrando la mediana.
Pero en muchas situaciones no ayudará. A veces tengo que disparar desde el nivel de la calle y hay demasiada gente para filtrar. No me gustan especialmente las fotos de larga exposición con gente borrosa. El filtrado tampoco ayudará con objetos estáticos como semáforos, líneas eléctricas aéreas, etc.
En cambio, lo que estoy buscando son formas de componer la toma para que estos objetos adicionales distraigan menos. Por ejemplo, en esta imagen, las personas me distraen menos. El bote cubierto con una lona azul normalmente me haría temblar, pero en esta imagen enfatiza un poco el estado de ánimo (parece que se está escondiendo de la lluvia, aunque en realidad la lona probablemente esté siempre puesta).
Hay reglas relativamente simples para la fotografía general, como "tener líneas principales agrega profundidad a la imagen". ¿Existen reglas similares para que las personas y otras cosas distraigan menos en las tomas de la ciudad?
Tenga en cuenta que esta no es una pregunta sobre fotografía callejera. Esto se debe a que el tema principal de un fotógrafo callejero son las personas (y muchas imágenes incluyen relativamente poco fondo); en mi caso, los temas principales serían edificios, puntos de referencia, etc., y solo estoy tratando de hacer que las personas a su alrededor distraigan menos.
Componer temprano. Tiende a tener mejor luz y menos gente temprano en la mañana. También llevo conmigo un trípode y un control remoto inalámbrico. Cuando hay mucha gente, lanzo mi cámara en mi trípode completamente extendido, junta todas las patas y luego sostengo la cámara mucho más alta en el aire sosteniendo la parte inferior de las patas. A veces, los 6' adicionales que obtengo haciendo esto marcan una gran diferencia. Si tiene algo de dinero extra, podría mirar en una lente de tipo tilt-shift y manipular su profundidad de campo. Sé que los cambios de inclinación son algo hacia lo que gravitarán los fotógrafos de arquitectura.
No tengo ninguna fórmula mágica para eliminar los elementos que distraen, pero lo que más me distrae en la primera imagen que muestras no es que haya personas y automóviles, sino el hecho de que las personas y los automóviles cruzan el borde de la imagen.
Si no puede eliminar estos elementos de su imagen, intente incorporarlos en su composición. Bien, ¿no puedes hacer la foto "iglesia sin nadie delante" que querías tomar hoy? Tome esta "iglesia con turistas al frente" en su lugar. Retroceda o aléjese y encuadre los pies de las personas. Si es posible, suba más alto para cambiar la perspectiva (haga que las líneas verticales sean paralelas y demuestre que está por encima de las personas y los automóviles).
El factor más importante para capturar un gran paisaje urbano es familiarizarse con el tema.
¿Cuándo crea el sol sombras que oscurecen a las personas, los automóviles, los postes de luz y los elementos no deseados y resaltan el tema principal?
¿Por dónde sale y se pone el sol? y en que horarios
¿Qué efecto tiene esto en tu imagen?
¿Cuándo se llenan las carreteras?
¿Cuándo hay un aumento de personas?
¿Qué sombras se proyectan y dónde? ¿Cómo afecta esto a la composición?
¿Desde qué ángulos eres capaz de desviar la atención de los elementos no deseados?
¿Qué distancias focales están creando el mayor interés para usted?
¿Qué configuración de apertura crea el mejor efecto en la profundidad de campo?
¿Está haciendo un uso productivo completo de la luz disponible? ¿Es decir, posicionarse desde un punto de vista desde el que pueda aprovechar al máximo el rango dinámico disponible para crear el contraste entre su sujeto principal y los elementos no deseados?
La mayoría de los fotógrafos de paisajes urbanos/paisajes, a veces, pueden pasar un día entero en el mismo lugar, a veces repetidamente durante semanas para poder capturar su imagen tan perfecta como la perciben.
Ahora, no estoy diciendo que necesite pasar días y semanas conociendo su ciudad, pero para asegurarse de capturar los mejores paisajes urbanos, debe estar preparado con el conocimiento anterior hasta cierto punto.
Si el tiempo es limitado, puede prepararse la noche anterior en su habitación de hotel con muchos de estos requisitos previos, es decir, horarios y orientaciones de amanecer/atardecer, horas pico, horarios escolares, horarios de apertura y cierre de tiendas. Desde aquí, puede hacer conjeturas calculadas sobre dónde puede estar utilizando los mapas del hotel o Google Earth para ubicarse en los mejores paisajes urbanos y en los mejores momentos.
Toda esta preparación le proporcionará una clara comprensión y visibilidad de lo que está capturando y, como resultado, le ayudará a producir las imágenes que desea.
Jasén
roflo
mattdm