¿Qué es la Meditación de Etapa de Generación también conocida como Utpattikrama?

Hay muchas formas de meditación que se encuentran en el budismo. Zazen es posiblemente la forma de meditación más conocida en Occidente. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de mediación. En Vajrayana también parece haber muchos tipos y etapas diferentes de mediación. Una forma se llama "meditación en la etapa de generación" o también conocida como utpattikrama. ¿Qué es exactamente la "meditación en la etapa de generación" y cómo se practica?

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La meditación de la etapa de generación es una meditación dirigida a transmutar los rasgos neuróticos en aspectos de la mente iluminada. Se realiza visualizando (y en etapas más avanzadas identificándose con) una deidad yidam específicamente seleccionada.

La meditación de la etapa de generación es similar al primer jhana, en el sentido de que implica la generación deliberada de cierta mentalidad.

La etapa de Generación (Utpatti Krama en sánscrito, Kye Rim en tibetano) es la primera etapa en la práctica del Anuttara Yoga Tantra, o Yoga Tantra Superior en el Budismo Vajrayana. En esta etapa uno se dedica a la práctica del yoga de la deidad. El meditador, después de recibir el empoderamiento en la práctica de esa deidad en particular, practica un ritual de meditación establecido llamado Sadhana que involucra varias visualizaciones, como la aparición de varios Budas y Bodhisattvas, el envío de rayos de luz, la recepción de rayos de luz, diferentes cosas que aparecen en lotos multicolores con discos de sol y luna, etc... mientras realizan varias oraciones y ofrendas rituales de cosas como agua, pasteles llamados tormas y postración.

Esta visualización culmina con visualizarse en la forma de la figura de esa práctica (por ejemplo, si alguien estuviera practicando la Sadhana de Yamantaka se visualizaría como Yamantaka) posiblemente rodeado de un séquito o con una consorte y recitaría el mantra de esa deidad, a menudo mientras visualiza las palabras del mantra girando en el círculo de un disco lunar en el corazón de uno o algo así.

Después de que uno ha logrado el dominio sobre la etapa de generación, el meditador pasa a una práctica llamada etapa de finalización (Sampanna Krama en sánscrito, Dzog Rim en tibetano) en la que uno se involucra en la práctica de visualización dentro de los canales sutiles en el cuerpo llamado Nadir en sánscrito. (Tsa en tibetano) El objetivo de esta práctica es manipular los vientos (sánscrito: Prana, tibetano: Lung) y las gotas (sánscrito: Bindu, tibetano: Tikle) para moverse alrededor del cuerpo. El objetivo de esto es llevar los vientos del cuerpo al canal central, que se cree en Tantra para provocar el surgimiento de la mente de luz clara, un estado que es directo y puro, y lo más importante, es un estado mental. más allá de los conceptos, y el propósito de alcanzarlo es usarlo para contemplar el vacío usando esta mente de luz clara no conceptual.

Los diferentes aspectos de la práctica de la etapa de finalización generalmente incluyen la práctica de Tummo (también llamada Yoga del calor interior) en la que uno visualiza varias gotas para hacer descender la Bodichita blanca desde el chakra de la cabeza hasta el chakra raíz mediante visualizaciones de llama. , y Gyulü (llamado cuerpo ilusorio) en el que uno crea un cuerpo de Buda a partir de los vientos sutiles de uno.

Estas prácticas de la Etapa de Generación y la Etapa de Finalización son las dos etapas principales de la práctica tántrica de Anuttara Yoga Tantra en las nuevas escuelas de traducción del budismo tibetano (es decir, las escuelas Kagyu, Sakya, Gelugpa y Jonang). La antigua escuela de traducción (llamada Nyingma utiliza un esquema de categorización ligeramente diferente.)

Voy a tratar de armar una lista de libros de referencia y volver a editarlos aquí para que cualquier persona interesada pueda seguir leyendo porque no puedo recordarlos en este momento.