¿Por qué Lama Atisha dice que aquellos que "observan una conducta pura" no deberían tomar (algunas) iniciaciones tántricas?

En A Lamp for the Path to Enlightenment de Lama Atisha, él termina la enseñanza de esta manera:

  1. Debido a que el Gran Tantra del Buda Primordial
    lo prohíbe enfáticamente,
    aquellos que observan una conducta pura no deben
    tomar las iniciaciones secretas y de sabiduría.

  2. Si aquellos que observan la práctica austera de la conducta pura
    tuvieran estas iniciaciones,
    su voto de austeridad se vería afectado por
    hacer lo que está prohibido.

  3. Esto crea transgresiones que son una derrota
    para aquellos que observan la disciplina.
    Dado que seguramente caerán en un mal renacimiento,
    nunca obtendrán logros.

  4. No hay falta si alguien que ha recibido
    la iniciación del preceptor y tiene conocimiento
    de la talidad escucha o explica los tantras
    y realiza rituales de ofrendas quemadas,
    o hace ofrendas de regalos, etc.

Interpreto que esto significa que las personas que tienen votos de conducta que están en contradicción con lo que se requiere en algún Tantra (las llamadas prácticas tabú de sexo, alcohol u otras actividades ilícitas) enfáticamente no deben tomar esas iniciaciones tántricas.

En Louisville, Kentucky, en 2013 , escuché a Su Santidad el Dalai Lama explicar que los monjes no deberían participar en prácticas sexuales tántricas y que hacerlo es una derrota que conducirá a un mal renacimiento. ¿Estuve malinterpretando algo o no es cierto que las prácticas tántricas que involucran actividades en contradicción con la conducta pura deben ser evitadas por aquellos que tienen votos de conducta pura?

¿Hay alguna escuela de budismo tibetano en desacuerdo con la aparente prohibición de Lama Atisha? ¿Qué hay de las escuelas de Vajrayana fuera del Tíbet?

Respuestas (1)

El versículo 64 menciona las iniciaciones secretas y de sabiduría.

Estas dos iniciaciones se toman únicamente en el contexto del tantra del yoga supremo. Por lo tanto, los tres tantras inferiores no se ocupan aquí.

Desde el punto de vista del tantra del yoga supremo, hay dos formas de alcanzar la iluminación:

  1. Con una consorte real
  2. En el bardo, después de la muerte

Se dice que el lama Je Tsonkhapa podría haber alcanzado la iluminación con una consorte real, pero tendría que desvestirse (o sufrir una derrota). En cambio, eligió alcanzar la iluminación en el estado intermedio.

Entonces, existen estas dos formas de actualizar la etapa de consumación y mantener las iniciaciones secretas y de sabiduría. Uno de ellos sería una derrota.

Otras prácticas, como el consumo de dosis infinitesimalmente pequeñas de alcohol, no se consideran una transgresión de la pratimoksha. Durante Lama Chöpa Tsok, por ejemplo, mojamos nuestro dedo en alcohol y lo lamemos. No hay práctica en la que consumas más alcohol que eso. Además, decimos que si te niegas a hacerlo mientras tomaste una iniciación tantra de yoga superior, estás rompiendo tus compromisos tántricos.

Hola, ¿hay algún lugar donde enseñen tal tantra sin convertirse en monje?
@BodhiWalker sí, el tantra no es solo para monjes. En el monasterio de Nalanda (Francia) y el Istituto Lama Tsongkhapa (Italia), por ejemplo, hay enseñanzas sobre el tantra. Sin embargo, si no tienes la iniciación del tantra de yoga más alto, es posible que no puedas estudiar. O al menos has estudiado lam rim, etc. y pregúntale al profesor si te lo permite.