¿Qué es la "Gloria" que los Reyes de la tierra traen a la "Nueva Jerusalén"?

Estoy leyendo en el libro de Apocalipsis (ESV biblia) sobre "La Nueva Jerusalén", Capítulo 21:22-27 y está escrito,

Y no vi templo en la ciudad, porque su templo es el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero. 23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la alumbra, y su lumbrera es el Cordero. 24 A su luz andarán las naciones, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella, 25 y las puertas no se cerrarán de día, ni allí habrá noche. 26 Ellos traerán a ella la gloria y el honor de las naciones. 27 Pero nada inmundo entrará jamás en ella, ni nadie que haga abominación o falsedad, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Mi entendimiento del versículo es que la Nueva Jerusalén no necesita que el sol o la luna brillen sobre ella para darle luz, porque la gloria de Dios la alumbra y su lámpara es el cordero (Jesús).

Verso 23

Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la alumbra, y su lumbrera es el cordero.

En mi mente, puedo visualizar una ciudad "brillante", con la gloria de Dios y la luz del cordero, de la misma manera que el siguiente versículo describe la gloria/esplendor,

Apocalipsis 18:1

Después de esto vi a otro ángel que descendía del cielo con gran autoridad, y la tierra se iluminó con su gloria.

Mi comprensión de la palabra "gloria", que está escrita en estos versículos, es que es una "gloria celestial", que es algo diferente a una "gloria terrenal", lo que ahora me lleva a mi pregunta.

En Apocalipsis 21 versículo 24 está escrito,

A su luz caminarán las naciones, y los Reyes de la tierra traerán su gloria a ella.

Mi entendimiento es que los "Reyes terrenales" traerán su "gloria" a la Nueva Jerusalén, y que esta gloria debe ser una gloria terrenal porque son reyes terrenales.

Mi pregunta es, si la gloria celestial es esplendorosa y brillante, entonces, ¿cómo debe entender el lector la gloria que los reyes de la tierra traerán a la ciudad, considerando que esta es una gloria terrenal, que interpreto como diferente de una gloria celestial.

Cuál es la gloria que poseen los Reyes de la tierra, que se llevarán consigo a la "Nueva Jerusalén".

Deberíamos considerar quiénes son los reyes. ¿Son los gobernantes políticos terrenales que tenemos ahora? O tal vez: "¡Bienaventurado y santo el que participa de la primera resurrección! La segunda muerte no tiene poder sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años". Apocalipsis 20:6
@ Joshua Bigbee, gracias por su comentario. Esto puede serle útil si está considerando responder la pregunta. hermeneutics.stackexchange.com/questions/17378/…
Recuerdo haber visto ese. No estoy de acuerdo con la respuesta principal, como puede ver. También veo esto como un asunto un poco sistemático. Ya sea que sea post o premilenial, hará una gran diferencia.

Respuestas (3)

Como la mayoría de las palabras, la palabra tiene más de un uso/significado. Obviamente cuando habla de personas caminando a la luz de la gloria de Dios se está refiriendo a su resplandor, que obvia el sol y la luna. Pero en el pasaje sobre los reyes de la tierra trayendo su gloria a la ciudad, el significado es "tributo".

El Apocalipsis presenta una escatología que difiere mucho de lo que la mayoría de la gente ha escuchado. No tiene nada en absoluto con la idea de que las personas "van al cielo cuando mueren". Describe el terrorismo divino utilizando horribles desastres generales para desmoralizar y subyugar por completo a las naciones bajo los pies de su Cristo en preparación para el propio descenso de Dios al Medio Oriente en la tierra prometida para morar entre su pueblo. La Jerusalén glorificada está rodeada de muros, pero hay una puerta que está abierta y los "perros" humillados fuera de la ciudad rinden tributo a Yehovah llevándole sus mejores galas. El pasaje que creo que resume mejor el significado del Apocalipsis (después de las cartas a las asambleas asiáticas) es este:

1Co 15:24 Entonces vendrá el fin, cuando el Mesías, después de haber suprimido todo principado, toda autoridad y potestad, entregue el reino a Dios Padre. 1Co 15:25 Porque él debe gobernar hasta que Dios ponga a todos los enemigos del Mesías debajo de sus pies. 1Co 15:26 El último enemigo que será eliminado es la muerte, 1Co 15:27 porque "Dios ha puesto todo bajo sus pies". Ahora bien, cuando dice: "Todo ha sido sometido a él", esto claramente excluye al que le sometió a todo. 1Co 15:28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

La esperanza cristiana genuina no es "ir al cielo cuando mueras", sino ser resucitado y vivir con Dios para siempre en la Nueva Jerusalén en la tierra prometida. La vida continúa fuera de la puerta, pero hay un contraste:

Lucas 13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob ya todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis fuera. Luc 13:29 Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán en el reino de Dios.

¿Cómo pueden los reyes de la tierra referirse a aquellos que rechazan a Cristo cuando Apocalipsis dice (antes de este versículo) que aquellos que rechazan a Cristo fueron arrojados al lago de fuego, el cual será arrojado de Su vista cuando lo antiguo sea eliminado y todo las cosas se hacen nuevas? Pablo se refiere a los cristianos como "llegando a ser reyes", pero estos son cristianos que nunca han ofrecido su corona al rey de reyes, por lo que nunca se vistieron del nuevo hombre. Todavía trabajarán (de nunca entrar en Su reposo) y traerán el fruto de sus labores al reino. En cada casa hay objetos de oro y plata, madera y piedra, unos para honra y otros para deshonra.

Vea mi respuesta aquí: ¿Quiénes son los "reyes de la tierra"? y una cálida bienvenida al sitio.

Creo que todos estaríamos de acuerdo en que aquellos que han aceptado a Jesucristo como Salvador serían reunidos en el grupo llamado "El Cuerpo de Cristo, o La Novia de Cristo". Esto también incluiría a aquellos que son salvos durante la Tribulación. (Ap. 20:4 Vi tronos en los cuales estaban sentados aquellos a quienes se les había dado autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados a causa de su testimonio acerca de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Vivieron y reinaron con Cristo mil años.)

Sin embargo, parece que olvidamos que no todos los que mueren están en el Cielo con Cristo, o están encarcelados en el lado del Infierno del Hades. Hay otro grupo. Los Santificados. Bebés, niños que fallecen antes de ese día de "rendición de cuentas"... cuando sea ese día. También, estarían aquellas personas con severos impedimentos mentales que nunca alcanzan la capacidad de tomar la decisión de venir a Cristo. Estas almas no son "Salvadas". Puede haber otros, también, aunque mi corazón tiene un tiempo muy duro con la idea. Lea 1 Cor. 7:14, y recuerda que el texto dice SANTIFICADOS, no SALVOS. (Un enigmático conjunto de versos, allí, de hecho.)

Sabiendo, entonces, que Santificación significa "Apartar, Santificar o Consagrar"... ¿podríamos suponer que estos Santificados son aquellos a los que se hace referencia como "Los Reyes de la Tierra"... entonces el cuadro original desde la Creación, de Dios creando un mundo, y colocando al Hombre en ese mundo para adorarlo y tener comunión con Él, se habrá cerrado el círculo.

Apocalipsis 22:2 "En medio de su plaza, ya ambos lados del río, estaba el árbol de la vida, el cual producía doce frutos, y daba su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones". Los que viven en La Ciudad Santa, y están más cerca de Dios Padre, y de Cristo Jesús, no deberían tener necesidad de ningún tipo de sanación, pero, quizás, los que viven fuera de La Ciudad ciertamente podrían sentir alguna desilusión.

Imaginativo pero basado más en la tradición que en cualquier escritura.