¿Qué es "cilicio" en Apocalipsis 11:3?

En Apocalipsis 11:3 está escrito:

"Y daré autoridad a mis dos testigos, y profetizarán durante mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio ".
(Apocalipsis 11:3, NASB, énfasis mío)

Entiendo que este es un material, pero ¿de qué tipo de material o de qué composición estaría hecho?

Respuestas (5)

Muchos diccionarios bíblicos lo identifican como una tela gruesa hecha de pelo de cabra (más comúnmente) o pelo de camello que a menudo se usaba para hacer sacos, pero también lo usaban los dolientes, ver por ejemplo:

  • ARPILLERA. Una tela tosca (heb. śaq, gr. sakkos, de donde se deriva la palabra inglesa), generalmente hecha de pelo de cabra (Sifra 53b) y de color negro (Ap. 6:12).

    [Thompson, JA (1996). Arpillera. En DRW Wood, IH Marshall, AR Millard, JI Packer y DJ Wiseman (Eds.), New Bible dictionary (3ra ed., p. 1032). Leicester, Inglaterra; Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press.]

  • Arpillera. Material de mala calidad o prenda de pelo de cabra que se suele llevar como símbolo de luto, pero que también llevan algunos profetas y cautivos.

    [Elwell, WA y Beitzel, BJ (1988). En Enciclopedia Baker de la Biblia (pág. 1880). Grand Rapids, MI: Baker Book House.]

  • cilicio, un material de color oscuro de pelo de cabra o camello que se usa para hacer bolsas de granos y prendas de vestir

    [Schiffman, LH (2011). arpillera. En MA Powell (Ed.), The HarperCollins Bible Dictionary (Revisado y actualizado) (Tercera edición, p. 902). Nueva York: HarperCollins.]

Acaba de venir a la mente que Juan el bautista tenía una túnica hecha de pelo de camello Math 3:4 "Ahora bien, el mismo Juan tenía una túnica de pelo de camello". ¡Entonces sí, era un camello o una cabra en las revelaciones!
@ John Unsworth: según tengo entendido, el cilicio (pelo de cabra) generalmente se asocia con el luto, mientras que una prenda hecha de pelo de camello generalmente se asocia con los profetas. PELO DE CAMEL. Mencionado solo en Matt.3.4 y Mark.1.6, donde se nos dice que Juan el Bautista vestía un manto de pelo de camello. Sin embargo, es probable que no se tratara de una prenda hecha con pelo de camello tejido, relativamente caro, sino con piel de camello vestida. Tales prendas todavía se usan en el Cercano Oriente. Algunos piensan que el manto de Elías estaba hecho de pelo de camello (2 Reyes 1:8; cf. Zacarías 13:4).
@John Unsworth: con referencia a los "dos testigos", es razonable concluir que están de "luto". Para una lectura muy interesante sobre "cilicio", consulte aquí: books.google.co.uk/…
@Bagpipes tendrá una lectura gracias. No estoy seguro si los entiendo como luto. juan el bautista vestía tela de saco... creo que tienen un papel similar anunciando la venida del mesías, la segunda vez. 'Cilicio y ceniza ' parece identificar el luto con mayor precisión. Estos dos están vestidos de cilicio pero no se mencionan las cenizas. Hay más juicio en su acción que duelo, ¿no dirías?, al menos en el contexto. Sin embargo, el duelo siempre está asociado con el juicio.
@JohnUnsworth- Juan el Bautista NO vestía cilicio. Su vestimenta estaba hecha de pelo de camello, NO de pelo de cabra. Sí, hay más juicio en su acción (como dices) pero el luto seguirá al juicio. Es por eso que los dos testigos/profetas, están vestidos de cilicio y no de pelo de camello.
@Bagpipes Magnífico libro, ¡excelente! ¡Tengo que conseguir la copia completa lo antes posible...! ¡Haré un comentario sobre juan el bautista más tarde, leyendo este libro ahora!
Para una visión alternativa de los dos profetas, obtenga este libro, amazon.co.uk /... , como una exposición reformada de Apocalipsis, aún no se ha mejorado.
@JohnUnsworth, el Diccionario Bíblico Harper Collins dice "de pelo de cabra o de camello"

La respuesta a su pregunta está en el libro de Apocalipsis capítulo 6:12, donde encontramos que el cilicio está hecho de pelo de cabra.

En Apocalipsis 6:12-17 está escrito (NVI)

12 Entonces lo vi abrir el sexto sello. Se produjo un violento terremoto; el sol se puso negro como un cilicio hecho de pelo de cabra ; toda la luna se volvió como sangre; 13 las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra como la higuera deja caer sus higos verdes cuando es sacudida por un fuerte viento; 14 el cielo se abrió como un rollo que se enrolla; y todo monte e isla fue movida de su lugar. 15 Entonces los reyes de la tierra, los nobles, los comandantes militares, los ricos, los poderosos y todo esclavo y libre se escondieron en las cuevas y entre las rocas de las montañas. 16 Y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, 17 porque ha llegado el gran día de su ira. es capaz de ponerse de pie?"

La razón por la que los Dos testigos están vestidos de cilicio es porque están de "luto", esperando el inminente regreso de Cristo. Porque está escrito en Apocalipsis 1:7,

Y todos los pueblos de la tierra harán duelo a causa de él.

"μέλας ὡς σάκκος τρίχινος" literalmente como 'negro como tela de saco de pelo' - ninguna mención de cabra en el griego.
Debo admitir que me sorprendió que me lo hubiera perdido. ¡La NASB tiene "Hecho de Cabello"!
@JonathanChell- Hola, ¿sabes por qué la NIV debería elegir decir cabra en el texto?
@Bagpipes ¡Debe haber una razón!
Posiblemente sintieron que agregaría claridad.
@Jonathan Chell: estaría de acuerdo contigo.
@Paul Vargas-Re: tu comentario, pensé que esto podría ser de tu interés. Tela de cilicio: una clase, hecha de “pelo” de cabras cilicias, se llamaba “cilicium”, o tela cilicia, y se usaba para tiendas, etc. Pablo, un cilicio, hizo tales tiendas (Hechos 18:3).
@Gaita Gracias! Por cierto Κιλίκιον, kilikion y sakkosσάκκος comparten una acepción similar: «tela tosca , estrictamente de pelo de cabra cilicio» y «tela tosca de pelo, esp. de pelo de cabra» respectivamente (esas definiciones son de A Greek-English Lexicon de Henry George Liddell y Robert Scott). Entonces, para ella no necesariamente era pelo de cabra, aunque parece muy probable. σάκκος

No todo saco estaba hecho de pelo de cabra. Es un error asumir esto automáticamente. El cilicio sin duda se hizo con materiales obtenidos localmente. Recuerde que este material y las bolsas hechas con él servían para muchos productos diferentes. Mientras que el pelo de cabra era adecuado en algunos casos, pero no en todos los casos. Más común era la tela hecha de fibras vegetales como el cannabis, de donde derivamos la palabra lienzo. Este material estaba en uso en el mundo antiguo y fue descubierto por los escitas que exportaron lienzos al antiguo Medio Oriente. Mientras que el pelo de cabra era relativamente caro. La lona sería barata. Hoy usamos sisal y yute. El yute se usa para hacer arpillera. Parecería que estos 2 testigos son gente pobre. Así como lo fue nuestro maestro Cristo Jesús.

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Qué ejemplo por excelencia de la "intertextualidad" de las Escrituras. Este pasaje sería un excelente ejemplo de enseñanza de cómo las Escrituras "lanzan palabras" que conectan la discusión actual con las historias y las imágenes esparcidas por todas las Escrituras. Así es como las Escrituras están diseñadas para ser leídas, con un pasaje iluminando al otro. Impresionante, y una gran razón por la que soy creyente hoy.

Entonces, para ser claros, John no está simplemente describiendo personas y eventos. Las personas y los eventos están llenos de simbolismo y cada símbolo se conecta con la historia y otras personas y eventos de las Escrituras, de modo que los efectos de las imágenes se multiplican y se alimentan entre sí. Alabad a Dios y dadle gloria.

El cilicio es simplemente una tela basta , como la que se usa para hacer un saco, como un saco para papas o maíz. Es áspero al tacto en contraste con el material "fino". La palabra también se refiere a una prenda hecha de ella. Se ha utilizado a lo largo de la historia judía como símbolo de luto:

Término que originalmente denotaba una tela toscamente tejida, generalmente hecha de pelo de cabra. Posteriormente pasó a significar también una prenda hecha de esa tela, que los israelitas usaban principalmente como señal de luto. Además, era un signo de sumisión (I Reyes xx. 30 y ss.), y los profetas lo usaban ocasionalmente.

[1 Reyes 20:31-32 RV] 31 Y sus siervos le dijeron: He aquí ahora, hemos oído que los reyes de la casa de Israel [son] reyes misericordiosos: te ruego que nos pongamos cilicio sobre la cintura , y sogas sobre nuestras cabezas, y salid al rey de Israel; quizás él os salve la vida. 32 Entonces ellos se ceñiron cilicio sobre sus lomos , y [pusieron] sogas sobre sus cabezas, y vinieron al rey de Israel, y dijeron: Tu siervo Ben-hadad dice: Te ruego que me dejes vivir. Y él dijo: ¿Vive todavía? él es mi hermano.

Nótese que no dicen: "Consigamos unos sacos y hagamos hoyos para nuestras cabezas y brazos...", sino "vamos, te ruego, a poner cilicio sobre nuestros lomos". Este ejemplo de simplemente tomar un trozo de tela gruesa y atarlo alrededor de la cintura parece ser lo que implicaba originalmente "ponerse cilicio". La tela es áspera y al menos parcialmente transparente, por lo que es para colocarse en una humilde circunstancia:

[Mateo 5:4 RV] 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Puede o no estar hecho de piel de animal. No se dice específicamente que el verso en el OP sea "de pelo", por lo que no era necesariamente de piel de animal como el cilicio mencionado en un capítulo anterior:

[Apocalipsis 6:12 RV] 12 Y miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como cilicio de pelo , y la luna se puso como sangre;

Así que quizás el material no sea el foco. El material puede decirnos el nivel de incomodidad y humildad que proporcionó, pero parece que lo que el autor quiere hacer es asociar el "sol" con "profetas y profecía" y quizás particularmente Elías y Juan el bautizador:

[2 Reyes 1:8 RV] 8 Y ellos le respondieron: [Era] un hombre velludo, y ceñido con un cinturón de cuero alrededor de sus lomos. Y él dijo: Es Elías tisbita.

[Mateo 3:4 RV] 4 Y el mismo Juan tenía su ropa de pelo de camello, y un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

La asociación de "ropa áspera" con los profetas y la profecía era tan fuerte que los falsos profetas la usarían para pretender ser un verdadero profeta:

[Zacarías 13:4 RV] 4 Y acontecerá en aquel día, [que] los profetas se avergonzarán cada uno de su visión, cuando profetizare; ni vestirán ropa áspera para engañar:

Entonces, cuando se abre el sexto sello y el sol está gritando "profetas y profecía" en asociación con la "luna convertida en sangre", parece que los profetas están haciendo llover las profecías de condenación sobre Babilonia (IE: Jerusalén).

[Apocalipsis 11:3, 6 RV] 3 Y daré [poder] a mis dos testigos, y profetizarán por mil doscientos [y] sesenta días, vestidos de cilicio. ... 6 Estos tienen poder para cerrar el cielo, para que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.

Otras lecturas:

CILicio (שַׂק, saq; σάκκος, sakkos). Tela áspera hecha de pelo de animal, generalmente de cabra o camello. Tanto en la literatura griega como en la antigua del Cercano Oriente, se refiere a un tipo de material utilizado en diversas tareas domésticas, como la confección de ropa y sacos; la palabra también puede referirse a la ropa o al saco en sí. En el antiguo Cercano Oriente, el uso de una prenda hecha de cilicio llegó a simbolizar el dolor o la sumisión. Las palabras hebrea y griega sin duda comparten una etimología común.

El uso en la literatura bíblica y relacionada El cilicio en la Biblia puede referirse a un tipo de material (Lev 11:32; 2 Sam 21:10; 11QTb; Shepherd of Hermas, Similitudes 8.4), a sacos (Gen 42:25, 27; Josh 9:4), o a una prenda de vestir usada para expresar contrición (1 Re 20:31–32; Sal 35:13), lamentación (Jer 4:8), luto (Gén 37:34; Sal 30:11) , súplica (Josefo, Antigüedades 12.300), o arrepentimiento (1 Reyes 21:27; Mateo 11:21). Cuando se usa como señal de dolor, a veces se acompaña con el uso de cenizas (Ester 4:1; Isa 58:5; Mateo 11:21; Lucas 10:13). En el Antiguo Testamento, el uso de cilicio también suele ir acompañado de rasgarse la ropa (1 Macabeos 2,14; Historia de los Recabitas 8,2), arrancarse los cabellos (Ezequiel 27,31; Amós 8,10), andar descalzo (Josefo, Antigüedades 8.362), acostado o sentado en el suelo (Ester 4:3; Josefo, Antigüedades 19. 349), usar sogas alrededor de la cabeza (1 Reyes 20:31–32; Josefo, Antigüedades 8.385), y orar o ayunar (Daniel 9:3; Jonás 3:5). La práctica de usar tela de saco en forma de túnica para demostrar la penitencia continuó al menos hasta el período medieval temprano (Richter, Significado, 182).

Uso como ropa El cilicio era incómodo para usar como ropa. El uso de cilicio, especialmente como acto de penitencia, fue practicado por hombres, mujeres, niños, sirvientes (del penitente) y sacerdotes; los artículos religiosos y posiblemente incluso los animales de granja también podrían cubrirse con tela de saco como parte del acto de penitencia de una comunidad (1 Reyes 19:2; Jonás 3:8; Judit 4:10). Es probable que alguien pueda usar cilicio de varias maneras diferentes, según el período y la ocasión: como una pequeña prenda corporal (Gén 37:34; Jer 48:37), una prenda interior (2 Reyes 6:30; Judit 9: 1), una tela externa destinada a ser vista (Judith 10:3; Josefo, Antigüedades 5.37), o como una cubierta más grande (1 Cr 21:16). El cilicio era poco atractivo y de color oscuro, si no negro (Ap 6:12; Isa 50:3; Josefo, Antigüedades 7.154; Apócrifo de Ezequiel [comparar 1 Clemente 8:3]). También era fácilmente reconocible y, por lo tanto, a las personas se les podía prohibir usarlo en ciertos lugares o situaciones (Est 4:2). El cilicio se contrasta con el atavío fino (Isaías 3:24; Salmos de Salomón 2.20). Otros tipos de material (como arpillera, ὠμόλινον, ōmolinon, Sirach 40: 4) posiblemente podrían sustituirse cuando sea necesario.

Bibliografía Richter, Klemens. El Significado de los Símbolos Sacramentales: Respuestas a las Preguntas de Hoy. Traducido por Linda M. Maloney. Collegeville, Minnesota: Prensa litúrgica, 1990.

Estes, D. (2016). Arpillera. En JD Barry, D. Bomar, DR Brown, R. Klippenstein, D. Mangum, C. Sinclair Wolcott, … W. Widder (Eds.), The Lexham Bible Dictionary. Bellingham, Washington: Lexham Press.

Los dos testigos en Apocalipsis 11 se vinculan con la explicación del luto del Antiguo Testamento. Debería permitirnos a aquellos de nosotros que queremos aprovechar las fichas del Antiguo Testamento, buscar el significado de las fichas. Jesús hizo referencia al uso de las señales en el evangelio para aquellos que rechazaron las señales y prodigios que Él realizó.

21 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que en cilicio y ceniza se hubieran arrepentido.

22 Pero yo os digo que en el día del juicio será más tolerable para Tiro y para Sidón que para vosotras.

Luego, solo unos pocos versículos después, dice quién creería y realizaría el ritual del arrepentimiento usando cilicio y cenizas. Los sabios y prudentes siempre tienen buenas excusas por las que no necesitan humillarse en la tierra y las cenizas. "Oh, somos hijos de Abraham" y ahora es la Cruz la que se encarga del pecado, no se preocupe, etc.

25 En aquel tiempo respondió Jesús y dijo: Te doy gracias, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.