¿Qué es la conciencia?

Comprendo que no hay un yo; sin embargo, parece haber una conciencia que nunca cambia, profundamente asentada e inencontrable, unida a un cuerpo humano que observa las sensaciones que surgen y desaparecen.

Esta conciencia continúa observando el cuerpo, vida tras vida. Se sienta en silencio mientras el cuerpo reacciona y reacciona hasta que descubre la meditación y comienza a detener el ciclo. ¿Cuál es la naturaleza de esta conciencia?

No puedo entender la aparente contradicción de que no hay un yo, sin embargo, esta 'conciencia' tiene que seguir una serie de renacimientos hasta que este 'individuo' se purifique, momento en el cual se liberan por completo.

Entiendo que no hay un yo. No hay nada definible sobre el yo que tenga perfecto sentido para mí. Pero definitivamente hay una conciencia. ¿Qué es esta conciencia? ¿Es cada criatura viviente en el universo una conciencia única con propiedades idénticas? ¿Somos todos la misma conciencia? Si es así, ¿por qué estamos tratando con el karma como individuos discretos?

Lo observado es el observador. Todo es fenómeno impersonal.

Respuestas (2)

no hay yo; sin embargo, parece haber una conciencia que nunca cambia, profundamente asentada e inencontrable, unida a un cuerpo humano que observa las sensaciones que surgen y desaparecen.

Sí.

Esta conciencia continúa observando el cuerpo.

Sí.

vida después de la vida.

¿Evidencia de esto?

Se sienta en silencio mientras el cuerpo reacciona y reacciona hasta que descubre la meditación y comienza a detener el ciclo.

¿Detiene el ciclo de considerar ignorantemente la vida como 'yo'? Sí, puede, como se describe en SN 22.99 .

¿Cuál es la naturaleza de esta conciencia?

Sabe, conoce (MN 43); surge dependiendo de los órganos de los sentidos, los objetos de los sentidos (MN 38) y la mente y el cuerpo (SN 22.82); eso es todo lo que se puede decir al respecto.

No puedo entender la aparente contradicción de que no hay un yo

Un espejo no tiene un 'yo', pero un espejo refleja. La conciencia/la conciencia es similar.

Por ejemplo, primero la mente ve un objeto y, después, la mente piensa: "Me gusta ese objeto". La visión o conciencia del objeto ocurre antes de la idea de "yo". La conciencia opera sin un 'yo'. La idea o construcción de pensamiento del 'yo' surge después de la conciencia. Puede haber conciencia sin pensamientos del 'yo'.

sin embargo, esta 'conciencia' tiene que seguir una serie de renacimientos hasta que este 'individuo' se purifique, momento en el cual se liberan por completo.

No. Los suttas Pali no se refieren a un 'renacimiento' de la conciencia o la conciencia. En cambio, los Pali suttas se refieren al 'renacimiento' del ignorante concepto del 'yo'. Citar:

Existe el caso en el que una persona común y corriente sin instrucción asume la forma de ser un 'yo'. Esa suposición es una fabricación. Ahora bien, ¿cuál es la causa, cuál es el origen, cuál es el nacimiento, cuál es la llegada a la existencia de esa fabricación? Para una persona sin instrucción, común y corriente, tocada por lo que se siente nacido del contacto con la ignorancia, surge el anhelo. Esa fabricación (del 'yo') nace de eso.

SN 22.81


El anhelo que conduce a volver a convertirse, acompañado de pasión y deleite, saboreando el ahora aquí y ahora allá, es decir, el anhelo del placer sensual, el anhelo de ser, el anhelo de no ser: esto, amigo Visakha, es el origen del yo. -identificación descrita por el Bendito. manganeso 44




Entiendo que no hay un yo. No hay nada definible sobre el yo que tenga perfecto sentido para mí.

ESTÁ BIEN.

Pero definitivamente hay una conciencia.

Sí.

¿Qué es esta conciencia?

Saber, cognición; como refleja un espejo.

¿Es cada criatura viviente en el universo una conciencia única con propiedades idénticas?

Siempre que haya alguna comunicación, debe haber alguna conciencia (sin embargo, esa conciencia puede no ser completamente reflexiva, como la conciencia humana puede conocer las emociones pero no actuar sobre esas emociones). Por ejemplo, algunas plantas saben cuándo un insecto se posa sobre ellas y se cierran para comerse al insecto. Estas plantas deben tener cierta conciencia, por primitiva que sea.

¿Somos todos la misma conciencia?

No. Ahora, mi conciencia está mirando cierto árbol de flores rosadas fuera de mi ventana. Dado que su conciencia no lo es, las dos conciencias obviamente no son la misma conciencia.

Si es así, ¿por qué estamos tratando con el karma como individuos discretos?

Kamma no está relacionado con la conciencia. En Pali, la conciencia se llama ' vinnana ', que se refiere a 'saber' o 'sentir'. Donde kamma está relacionado con la intención ( cetana ) o el pensamiento ('sankhara khandha').

Los impactos mentales de kamma (acciones) se almacenan en citta (mente-corazón). Por ejemplo, si un hombre se enoja con su esposa y luego se arrepiente al día siguiente, el sentimiento de arrepentimiento está relacionado con la facultad de la mente llamada 'citta' ('mente-corazón') en lugar de 'consciencia'. Sólo la conciencia sabe; solo refleja.

Por qué la vida humana tiene una 'citta' o una 'conciencia inteligente', de nuevo no podemos decirlo. Probablemente sea solo un mecanismo de supervivencia.

Gracias por su respuesta. Tengo algunos comentarios: No es obvio que 'no' seamos la misma conciencia. No hay evidencia de que el mismo ser no esté compartimentando su mente en miles de millones de conciencias múltiples que están aisladas unas de otras. Esto es exagerado, pero solo una de las millones de formas en que esto podría lograrse. El hecho es que no hay forma de saber que somos seres discretos.
Me parece que mi comprensión del yo no es lo que los budistas entienden como yo. Para mí, 'Me' o 'Myself' no tiene nada que ver con mi cuerpo, mente, 'alma', emociones, recuerdos, conocimientos, etc. "Yo" soy lo que queda después de eliminar todo esto. Incluso cuando era un niño pequeño, antes de haber oído hablar del Buda, nunca pensé en mí mismo como ninguna de estas cosas. Yo era la cosa ilocalizable aparentemente en algún lugar de mi cuerpo. Me parece que nadie sabe exactamente qué es esto; sólo lo que no es.
Además, solo para aclarar, ¿estás diciendo que no tenemos vidas pasadas/renacimientos?

¿Qué es la conciencia?

La totalidad de la conciencia incluye lo siguiente para las 6 Bases de los Sentidos y los 5 Agregados:

“internal” (ajjhatta) = physical sense-organs, or our person;
“external” (bahiddhā) = physical sense-objects, or another person;
“gross” (olārika) = that which impinges (the physical internal and external senses,
with touch = earth, wind, fire);
“subtle” (sukhuma) = that which does not impinge (mind, mind-objects, mind-consciousness,
and water);
“inferior” (hīna) = undesirable physical sense-objects (form, sound, smell, taste,
and touch), or the sense-world;
“superior” (panīta) = desirable physical sense-objects (form etc), or the form and the
formless worlds;
“far” (dure) = subtle objects (“difficult to penetrate”), or distant objects, other
universes;
“near” (santike) = gross objects (“easy to penetrate,” or things close by, or anywhere
in this universe).

...

As regards the terms “internal” (ajjhatta) and “external” (bahiddhā), it should be noted that they
have two applications:
(1) the aggregates (khandhā) composing a particular “person” are “internal” to them, and anything
else is “external”;
(2) the sense-organs (ayatana) are “internal,” but their objects—which may include aspects of
the person’s own body or mind, which are “internal” in the first sense—are “external.”

In the commentarial tradition (including the Abhidhamma), “gross” (olārika) refers to the
nature of the five physical senses (eye, ear, nose, tongue, and body), while “subtle” (sukhuma) refers to
the nature of the mind. The physical senses are said to be “impinged on” while mind does not function
that way.

Adaptado de la introducción de Piya Tan sobre Dutiya (Aññathatta) Ānanda Sutta , Indriya Bhāvanā Sutta

Debes ver claramente que el mundo, la persona, los 5 Agregados, las 6 Bases de los Sentidos son impermanentes, condicionados, surgidos de manera dependiente. [ Maha Taṇha, sankhaya Sutta , Indriya Bhāvanā Sutta ] Todas las experiencias se dividen en 3 categorías (agradable, desagradable y neutral) que también son impermanentes, condicionadas, surgidas de manera dependiente, sujetas a destrucción, sujetas a desaparecer, sujetas a desvanecerse, sujetas a terminar . Digha, nakha Sutta

También su conciencia debe ser la conciencia correcta.

And what, bhikshus, is right mindfulness?
Here, bhikshus, 
a monk dwells  exertive, clearly knowing, mindful, observing the body in the body, 
   removing covetousness and displeasure in the world;
a monk dwells exertive, clearly knowing, mindful, observing feelings in the feelings, 
   removing covetousness and displeasure in the world;
a monk dwells exertive, clearly knowing, mindful, observing the mind in the mind, 
   removing covetousness and displeasure in the world; 
a monk dwells exertive, clearly knowing, mindful, observing dharmas in the dharmas, 
   removing covetousness and displeasure in the world.
This, bhikshus, is called right mindfulness.

(Magga) Vibhaṅga Sutta pasaje similar en Sacca Vibhanga Sutta

"quitar la codicia y el desagrado del mundo" significa que debe ser ecuánime sin apegarse a lo agradable o aversión a lo desagradable. Tienes que ver la impermanencia también para eliminar la ignorancia. Para obtener más información sobre esto, consulte esta respuesta .

Además, si la conciencia está presente en el momento presente como la de un cirujano, un bailarín de ballet, un gimnasta, un acróbata, un especialista, un piloto de carreras, esto no ayuda. Cualquiera de estas actividades requiere conciencia, pero esta no es exactamente la conciencia en línea con la meta budista. Esto es porque:

  • tal persona no ve las 3 marcas de existencia en lo condicionado . Ver también Vipallasa Sutta
  • tal persona no está libre de las raíces malsanas, es decir, reacciona a las sensaciones agradables, desagradables y neutras. Kita, giri Sutta

Más sobre esto ver esta respuesta también.

Esta conciencia continúa observando el cuerpo, vida tras vida.

Esta pregunta se ha hecho antes en el pasado:

es esta misma conciencia, no otra, la que corre y fluye a través de las rondas de nacimientos

Maha Tanha, sankhaya Sutta

Hay otras religiones y filosofías que tienen este punto de vista, pero en el budismo la conciencia observadora tampoco es propia y coherente, aunque parece serlo en las primeras etapas. [ Sampasadanīya Sutta ] Para obtener más información, consulte esta respuesta .

¡Gracias! Esta es información útil. Es mucho para asimilar.