¿Cuál es la forma de motivarme para la práctica diaria de la meditación Vipasana?

Soy estudiante universitario y practico Vipasana desde el año pasado, pero a veces siento pereza y durante la meditación me siento incómodo y dejo la meditación en ese momento. Quiero preguntar, ¿cuál es la forma en que me puede motivar para hacer la meditación correctamente con total dedicación? ?

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Respuestas (1)

Un individuo deseoso de mediación muy a menudo pregunta “¿Qué haremos? ¿Cómo lo hacemos?" En tales casos, ¿qué tenemos que explicarles? ¿Cómo podemos motivarlo? La respuesta adecuada a tales preguntas, que está de acuerdo con el Dahamma, es que debemos practicar cuatro actividades: Escuchar el Dhamma, participación en la discusión del Dhamma, Samatha y Vipassana. Solo el individuo que practica estas cuatro actividades juntas desarrolla su mente y desarrolla la motivación para continuar más allá.

Por lo tanto, uno debe dirigir la mente hacia estos cuatro aspectos. Escuchar el Dhamma y participar en discusiones sobre el Dhamma nos ayuda a adquirir un buen conocimiento del Dhamma. Desde Samatha y Vipassana desarrollamos la concentración. En resumen, necesitamos el conocimiento del Dhamma y al mismo tiempo practicar la meditación.

Algunos de nosotros queremos comenzar a meditar después de estudiar el Dhamma. Algunos otros piensan en estudiar el Dhamma después de completar la meditación. Esto es incorrecto. Debemos seleccionar ambos. Deben realizarse en el momento adecuado.

También debe ser claro acerca de sus intenciones, maduro para admitir cuando tiene algunas intenciones inhábiles en la mente y honesto acerca de los resultados que se obtienen cuando actúa con intenciones inhábiles. Solo observando eso, una y otra vez, puedes finalmente superarlos. Cuando realmente ves que hay una conexión entre las malas intenciones y el sufrimiento innecesario, te motivas genuinamente a encontrar la forma de escapar de ese sufrimiento. Esta es la única forma en que puedes hacerlo.

Cuando se trata especialmente de la Meditación Samatha y Vipassana, no es fácil entrar ya que esta Mente ha sido contaminada durante mucho tiempo. La palabra meditación (bhavana) se usa con tanta frecuencia que creemos que es algo muy fácil de hacer. En nuestra vida normal, cuando estudiamos un tema, todo lo que tenemos que hacer es escucharlo, escribirlo y luego memorizarlo. Pero, la meditación no es un tema fácil, como tal. La meditación tiene que ser vista en el contexto correcto. Nuestras mentes están obsesionadas con hechos y pensamientos. De hecho, es muy difícil para nosotros apartarnos de las formas habituales de pensamiento y conducta. La práctica de la atención plena es una tarea difícil. La mente es el núcleo de nuestra existencia y durante mucho tiempo ha sido profanada. Entonces, primero debemos entender que la mente está contaminada por el engaño y obsesionada con todo tipo de cosas inútiles.

Hemos construido nuestro mundo viendo un objeto visible con el ojo, escuchando un sonido con el oído, oliendo un olor con la nariz, saboreando un sabor con la lengua, tocando un objeto tangible con el cuerpo o conociendo un objeto mental. con la mente

La virtud (sila) es el peldaño. Es la base para el desarrollo mental. Para este propósito, los órganos de los sentidos deben ser controlados. Esto es muy importante. Si después de reflexionar sobre un objeto surgen en nuestra mente pensamientos nocivos asociados con el deseo, el odio y la ilusión, debemos ser plenamente conscientes de ello. Entonces, deberíamos considerar las desventajas de los pensamientos malsanos de esta manera: 'Estos pensamientos de la mente son malsanos y traen consecuencias dolorosas para mí y para los demás'. Con determinación, esos pensamientos malsanos deben ser eliminados. Al eliminar los pensamientos nocivos, la mente se mantiene firme y se calma. Es esencial para nosotros disciplinarnos y hacer una base sólida antes de emprender la difícil tarea de entrenar nuestra mente a través de la meditación.