¿Qué es el Pacto de Paz en Ezequiel?

Ezequiel 34:25

Ezequiel 37:26 igh כרתי ל riesgo ברית שלech ברית עולם יeriorertamp.

Ezequiel 34:25 Haré con ellos un pacto de paz y desterraré de la tierra a los animales salvajes, para que habiten en la naturaleza y duerman seguros en los bosques. ( NRSV )

Ezequiel 37:26 Haré con ellos pacto de paz; pacto perpetuo será con ellos; y los bendeciré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. ( NRSV )

Ezequiel 34:25 καὶ Διαθήσομαι τῷ Δαυιδ Διαθήκην εἰρήνης καὶ ἀφανιῶ θηρία πονηρὰ ἀπὸ τῆς ῆíf κ razón, ἐ ἐ. Ὑ ῇ. Ὑ ῇ. Ὑ ῇ. Ὑ ῇ.

Ezequiel 34:25 LXX Haré un pacto de paz con David y eliminaré de la tierra a las bestias peligrosas, y habitarán en el desierto y dormirán en el bosque.

Ezequiel 37:26 καὶ Διαθήσομαι αὐτοῖς διαθήκην εἰρήνης, Διαθήκη αἰωνία ἔσται μετ᾿ αὐν · · ἰῶσω τἰ ἅβ ἅγι negando

Ezequiel 37:26 LXX Y haré con ellos pacto de paz; pacto perpetuo será con ellos; y pondré mi santuario entre ellos para siempre.

Mientras revisaba la hermenéutica dispensacional de mediados del siglo XX en referencia a la restauración de Israel, leyendo Ezequiel 37-39 noté que Charles L. Feinberg y Ralph H. Alexander no parecen estar en total acuerdo sobre el "Pacto de Paz" a pesar de que compartían un marco hermenéutico similar y ambos escribieron comentarios sobre Ezequiel en la misma época.

Charles L. Feinberg: “El pacto de paz no es otro que el nuevo pacto de Jeremías 31:31-34” (The Prophecy of Ezekiel, 1969, p216).

El tratamiento de Ralph H. Alexander es más difícil de resumir. “El pacto de paz forma el esbozo esquelético de los siguientes mensajes nocturnos de Ezequiel. Capítulos 35-39…” “Una preocupación vital de este pacto de paz es la restauración de la tierra de Israel al pueblo de Israel.” “… el pacto de paz explica cómo la tierra será restaurada a Israel…” (RH Alexander 1976:108-109). Alexander hace del pacto de paz una característica estructural significativa de su exégesis.

Más recientemente DI Block ve el pacto de paz como un pacto unilateral (Ezekiel, NICOT, 1998, p303) y eterno (ibid. p419). “… dos motivos principales… el nombramiento de David como subpastor del rebaño de Yahvé y el pacto de paz , son fundamentales para el mesianismo judío que floreció en el período intertestamentario”. (ibíd. p. 296). “… 'pacto de paz'… un estado de armonía… entre todos los participantes en las relaciones divino-humanas-territoriales. … la restauración del pueblo a su patria hereditaria.” (ibíd. p.422).

Estas no son respuestas, solo resaltan el significado de la pregunta. ¿Qué es el Pacto de Paz en Ezequiel?

Veo que la Septuaginta de 34.25 menciona a David; ¿podría proporcionar una traducción al inglés del griego, ya que difiere del hebreo?
Comenzaría comprobando con quién creen sus fuentes que se está hablando aquí. @MarkEdward destaca eso también con el nombramiento de David en la LXX. Si son dispensacionales, es muy probable que no estén haciendo una distinción entre la casa de Judá y la casa de Israel. Aunque Esdras 34-37 claramente hace declaraciones que identifican a quién le está hablando y la mayor parte se trata específicamente de la casa de Israel. Es especialmente explícito en el capítulo 34 cuando se habla del tiempo pasado acerca de que sus líderes son pastores pobres y la gente está dispersa. La respuesta a ¿Quién afectará la conclusión de uno?
@MarkEdward, LXX es la versión con la que empiezo y luego me sumerjo en el H-MT para obtener aclaraciones usando la base de datos paralela E.Tov MT-LXX cuando es necesario (rara vez). El único problema de traducción cuestionable aquí es la interpretación de τὰ ἅγιά μου que representa את־מקדשׁי. NETS traduce "cosas santas" que no acepté.

Respuestas (1)

TLDR : Creo que la confusión aquí se deriva de extraer estos dos versículos de su contexto inmediato, así como del contexto más amplio de Ezequiel. El capítulo 34 trata sobre la restauración del exilio, y el capítulo 37 es una profecía mesiánica: no existe un solo "pacto de paz", porque la paz (shalom) es un aspecto de cada pacto bíblico.


חיה: Los 'Criaturas Vivientes' de Ezequiel

En Ezequiel 34 hay una promesa de "desterrar los animales salvajes (חיה־רעה, 'criaturas vivientes de calamidad') de la tierra". Si queremos entender esto, debemos prestar atención a cómo las profecías de Ezequiel manejan las 'criaturas vivientes'. Esto es clave porque toda la palabra para 'animales' se deriva de que son 'seres vivos'.

El capítulo 1 de Ezequiel comienza con una referencia a los "seres vivientes" de YHWH, con nueve referencias solo en este primer capítulo y algunos paralelos más adelante. A medida que avanza el libro, el tema clave de YHWH es el juicio de Judá en el exilio, para que sepan que "Yo soy YHWH" (esto aparece 50 veces en Ezequiel, como una réplica que enfatiza la razón de los diversos juicios).

¿Qué significa esto? Significa que YHWH es . YHVH está mirando. YHVH está escuchando. YHWH está en movimiento. YHWH está vivo , y de hecho está en un carro llevado por criaturas vivientes (todavía חיה). Dieciséis veces YHWH afirma que en verdad estas cosas sucederán “ como yo vivo ”, 1 por lo que es justo considerar que este es uno de los temas principales de Ezequiel en su conjunto: YHWH vive.

חיה־רעה: Los 'Animales Salvajes' de Ezequiel

Esta construcción específica, 'animales salvajes/bestias malvadas/criaturas vivientes de calamidad', se usa un puñado de veces, como sigue:

Ezequiel 5:17 - "Enviaré contra vosotros hambre y fieras , y os dejarán sin hijos..."

Ezequiel 14:15 - "Si yo hago pasar fieras por la tierra, y la devastan, y queda desolada, y nadie puede pasar a causa de las fieras ..."

Ezequiel 14:21 - "Porque así ha dicho el Señor DIOS: ¡Cuánto más cuando yo envíe sobre Jerusalén mis cuatro juicios funestos, espada, hambre, fieras y pestilencia, para talar de ella hombres y animales!"

Ezequiel 34:25 - "Haré con ellos un pacto de paz y expulsaré de la tierra a las fieras , para que habiten seguros en el desierto y duerman en los bosques".

Un término similar 'bestia inmunda' se usa de manera similar en los siguientes pasajes:

Ezequiel 29:5 - "Y te arrojaré al desierto, a ti y a todos los peces de tus arroyos; caerás en campo abierto, y no serás juntado ni juntado. A las bestias de la tierra y al aves del cielo os doy por comida".

Ezequiel 32:4 - "Y os arrojaré por tierra; sobre campo abierto os arrojaré, y haré que todas las aves del cielo se posen sobre vosotros, y me atiborraré con vosotros de las bestias de toda la tierra ."

Ezequiel 34:28 - "Nunca más serán presa de las naciones, ni las fieras de la tierra los devorarán. Habitarán seguros, y nadie los atemorizará".

'Bestias del campo' también aparece varias veces a lo largo de los capítulos 31-39. Estas bestias son un elemento significativo del juicio inmediato que cae sobre Judá durante el Exilio. 14:21 los señala como uno de los "cuatro actos desastrosos del juicio" de YHWH, destinado a juzgar al pueblo por sus pecados.

Por lo tanto, la promesa de Ezequiel 34:25 de un 'pacto de paz' ​​es similar a reestablecer a Israel en su tierra después del exilio y restablecer el pacto mosaico (como se ve en Esdras, Hageo y Zacarías), que les daría paz. (shalom) en su tierra prometida. Esto se enfatiza en v27:

Ezequiel 34:27 - "Y los árboles del campo darán su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán seguros en su tierra. Y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las cerrojos de de su yugo, y líbralos de la mano de los que los esclavizan".


Ezequiel 37 - ¿Lo mismo o diferente?

El problema de leer estos dos pasajes en paralelo radica en cómo entendemos sus aspectos mesiánicos. Tenemos dos pasajes que están relativamente cerca el uno del otro, los cuales claramente establecen que "David" estará presente (34:23,24; 37:24), entonces, ¿tendríamos alguna razón textual para justificar considerarlos como cumplimientos separados o pactos separados? ?

Veo una clara progresión del primer pasaje al último:

Ezequiel 34:23-24 "Y levantaré sobre ellas un pastor, mi siervo David , y él las apacentará; él las apacentará y será su pastor. Y yo, el SEÑOR, seré a ellos por Dios, y mi servidor David será príncipe entre ellos . Yo soy el SEÑOR, he hablado".

Esto es consistente con lo que vemos en el regreso del Exilio, cuando YHWH restaura gradualmente a Israel y hace un punto firme de restablecer la línea davídica a través de Zorobabel, quien es su pastor pero aún no es rey:

Hageo 2:23 - "En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel mi siervo, hijo de Sealtiel, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar, porque yo te he escogido, dice Jehová de los ejércitos".

ver también Zacarías 4:6-10

Y luego tenemos su segundo pasaje:

Ezequiel 37:24-25 - "Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos tendrán un solo pastor. Andarán en mis ordenanzas y cuidarán de guardar mis estatutos. Habitarán en la tierra que di a mis siervo Jacob, donde habitaron vuestros padres. Ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos habitarán allí para siempre, y mi siervo David será su príncipe para siempre .

Aquí vemos un pacto que está vinculado al Mesías convirtiéndose en Rey. Dependiendo de su comprensión escatológica, esto es algo que sucedió durante la vida de Jesús (como diría que se presenta con fuerza en Mateo) , o como una profecía que solo ve su cumplimiento final escatológicamente.


Conclusión

Como se argumentó anteriormente, no hay un solo 'pacto de paz' ​​en común entre estos dos pasajes: el pasaje anterior trata sobre el reasentamiento de Israel en su tierra después del exilio (y el cese de su juicio de 'bestia salvaje'), y el último pasaje se refiere a la venida del Mesías. En ambas ocasiones se proclama la paz, pero nuevamente la paz (shalom) era un aspecto común de casi todos los pactos que vemos en las Escrituras.


1 Ez 5,11; 14:16,18,20; 16:48; 17:16,19; 18:3; 20:3,31,33; 33:11,27; 34:8; 35:6,11