¿Qué es el "libro de las guerras" mencionado en Números 21:14?

Números 21:14 (NVI)

14 Por eso está dicho en el Libro de las Guerras del SEÑOR: “Waheb en Suphah, Los arroyos del Arnon,

¿Podría ser el libro de las guerras el que Moisés escribió y recitó a Josué (Éxodo 17:14-16)?

Este libro citado arriba parece un poco misterioso.

  1. ¿Qué es el libro de las guerras?

  2. ¿Quién escribió este libro?

¿Está buscando afirmaciones sin fundamento de los primeros comentarios?
Fuentes bíblicas y extra bíblicas
Preguntas adicionales: ¿Cuál es la guerra de la que habla este pasaje? ¿Cómo se relaciona con el pozo? ¿Por qué estaban cantando para el pozo?

Respuestas (2)

El mismo pasaje en la Septuaginta dice: "14 A causa de esto dice en el pergamino de la guerra (es decir, el pergamino de la guerra) del SEÑOR, Zoob prendió fuego, y las corrientes impetuosas de Arnón. 15 Y las corrientes impetuosas las estableció para establecer Ar , y está cerca de los límites de Moab". - TABP

En contexto, el pasaje fragmentario hace referencia a otro rollo para brindar apoyo para definir este límite de Moab y las tierras amorreas. Como se señaló anteriormente, la identidad de ese rollo es especulativa. El uso del tetragrammaton de la tradición de la zarza ardiente proporciona evidencia de que se trataba de un rollo israelita contemporáneo conocido por Moisés que podría haber contenido un poema, una canción o un registro histórico, pero no escrito por un profeta.

dieter

"El uso del tetragrámaton de la tradición de la zarza ardiente proporciona evidencia de que se trataba de un rollo israelita contemporáneo". El uso del nombre Yahvé no se limita a la tradición israelita, sino también a la tradición madianita, e incluso puede haberse originado con ellos. Ver en.wikipedia.org/wiki/Yahweh . Así que sería reacio a saltar a esta conclusión.
@Dieter Este fue, de hecho, el argumento de Luzzatto contra Mendelssohn que señalé anteriormente. En sus palabras:
ל כן יאמר בספר מלחמות ה׳ - כתב רמבמ״ן שמשر מביא כאן מر שرidar. ולא אמר כלום, שהרי לדעתו הס׳ ההוא היה מלאכת איש יהודי, והיה כתוב בו היא הבאר אשר אמר ה׳ למשה, גם שם הס׳ (ספר מלחמות ה׳) מורה שהוא מלאכת איש יהודי, כי שם בן ארבע אותיות הוא מיוחד לאלהי ישראל , וא״כ מה ראיה מדברי הס׳ ההוא? Èros anterior. דברים.
Todavía estoy tratando de aprender hebreo con la ayuda de aplicaciones. Pero no puedo leer lo que escribiste. ¿Puedes traducir para no judíos? @רבותמחשבות
@ user20490 esencialmente lo que dice es exactamente el punto que hizo Dieter, es decir, que el libro debe haber sido una creación judía debido al uso del tetragrámaton en su nombre. Intentaré publicar una traducción ahora:
Muy tosco: Mendelssohn escribe que Moisés estaba citando lo que había sido escrito en ese libro, para ser un testimonio para Israel de que no entraron en las fronteras de Moab; y no ha dicho nada, porque según él ese libro debe haber sido escrito por un judío, pues dice “ese es el pozo que Dios dijo a Moisés”; así también, el nombre del libro (las Guerras de YHVH) muestra que fue escrito por una persona judía, porque el tetragrámaton es específico del Dios de Israel, cont ->
<- continuación y si es así, ¿¡qué prueba podría traerse de ese libro!? La comprensión correcta es que no es (como entiende Ibn Ezra) un libro en sí mismo, sino que "Sefer" aquí (como entienden Rashi, Rashbam y Clericus) es un verbo, como volver a contar o contar, y eso es por qué los libros también se llaman así, ya que incluyen volver a contar cosas o contar cosas.
@Bach Esto es muy interesante aunque especulativo. Note que hice referencia a la tradición de la "zarza ardiente" íntimamente familiar a Moisés, el autor. De manera muy aproximada, uno puede eludir este problema solo mostrando que Moisés no fue el autor o que Moisés estaba honrando la tradición madianita como la verdadera fuente del tetragrámaton.
@רבותמחשבות En realidad, me siento halagado. No estaba al tanto de la historia de esta contemplación, sin mencionar que mi conocimiento del hebreo está en un nivel de principiante. Gracias por hacérmelo saber.
@Dieter No hay problema, ¡excelente pensamiento de su parte!
Dieter Estoy de acuerdo, y hay buenas razones para pensar que Moisés no es el autor aquí, ya que sería absurdo que el propio Moisés apoyara sus afirmaciones sobre los límites de Moab cuando él mismo estuvo allí. Es como un sobreviviente del holocausto que trae evidencia académica para probar que efectivamente hubo un holocausto. Para mí es obvio que es obra de un escriba israelita que está haciendo referencia a otra fuente antigua para brindarle el apoyo que necesita con respecto a los eventos que sucedieron en los días de Moisés. Y de hecho puede ser una fuente israelita.

Intentaré agregar fuentes según lo permita el tiempo.

Este libro no se menciona explícitamente en ninguna otra parte de la Biblia, y hay una serie de teorías que se encuentran en los comentarios.

Rashi, Rashbam, Leclerc y Luzzatto (y presumiblemente muchos otros, todos hasta Números 21:14) apoyan la teoría de que este no fue un libro real que se escribió, sino que simplemente se refiere a este fragmento de la narración bíblica.

Entre las autoridades más modernas, NH Tur Sinai afirma aquí que nunca existió.

Ibn Ezra en Éxodo 17:14 afirma que este podría haber sido el libro que Moisés escribió para Josué en la batalla con Amalec. Sin embargo, en Números 21:14 sugiere que pudo haber sido escrito en tiempos de Abraham. Afirmaciones similares se encuentran en varios otros comentarios.

( Wikipedia cita a David Rosenberg al fechar el libro en ~ 1100 a. C., y Joseph Barber Lightfoot en que es otro nombre para el Libro bíblico de Jasher . Sin embargo, no se proporcionan fuentes para ninguna de las afirmaciones).

NZY Berlin sugiere que era un libro que narraba las batallas que se libraron y sucedieron mientras los israelitas viajaban hacia Canaán.

Nahmanides, Abarbanel y Mendelssohn (ver Luzatto para una refutación) parecen entender que estos eran libros escritos por otras naciones en ese momento sobre guerras conocidas, y que no eran de naturaleza judía.

Algunos entienden que contiene principalmente hechos ocurridos, mientras que otros parecen entender que se trata de un libro de canciones y poesía.

Nota al margen: en este artículo de CBQ de Duane Christensen, intenta reconstruir el texto que tenemos para darle algún sentido, pero señala que algunos lo han descartado como "más allá de la reconstrucción".